Del inglés al español... de lo mejor a simplemente lo bueno
Del inglés al español... de lo mejor a simplemente lo bueno
Hoy quiero abrir un debate aqui en Gorg que me ha estado dando vueltas, se que ésto ya se ha hablado por aquí pero no con un tema propio ( o al menos no lo encontré en el buscador)
La cosa surgió componiendo una letra... quería ( y sigo queriendo) que fuera una buena letra y me puse a trabajar en ella con todo mi empeño. El echo está en que, me dio por escribirla tanto en inglés como en español... cuando la cantaba en español con mientras tocaba, parecía la tipica canción de rock español... pero cuando la cambiaba a inglés... ZAS! tenía parecido a knopfler!! (siempre desde la humildad, yo nunca seré tan grande, es sólo un ejemplo). ¿ No les ha pasado?
He llegado a la conclusión, tras probar la misma letra en varias melodías vocales, que el rock español está demasiado "estandarizado" y se repite demasiado en el sentido melódico, pues tras un par de cambios, la cosa sonaba mucho más inglesa aún estando en español. En definitiva, quizás no es el idioma, sino las pobres melodias que nos vienen a la mente cuando pensamos en español...y ustedes ¿ que piensan del tema?
La cosa surgió componiendo una letra... quería ( y sigo queriendo) que fuera una buena letra y me puse a trabajar en ella con todo mi empeño. El echo está en que, me dio por escribirla tanto en inglés como en español... cuando la cantaba en español con mientras tocaba, parecía la tipica canción de rock español... pero cuando la cambiaba a inglés... ZAS! tenía parecido a knopfler!! (siempre desde la humildad, yo nunca seré tan grande, es sólo un ejemplo). ¿ No les ha pasado?
He llegado a la conclusión, tras probar la misma letra en varias melodías vocales, que el rock español está demasiado "estandarizado" y se repite demasiado en el sentido melódico, pues tras un par de cambios, la cosa sonaba mucho más inglesa aún estando en español. En definitiva, quizás no es el idioma, sino las pobres melodias que nos vienen a la mente cuando pensamos en español...y ustedes ¿ que piensan del tema?
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Re: Del inglés al español... de lo mejor a simplemente lo bueno
Hola.
Yo creo que la razón principal es que el inglés es mucho más versátil que el español simplemente porque la mayoría son monosílabos o bisílabos, piensa en un tetris en que todo el rato te salgan piezas de un solo cuadro o de dos.
Luego, a mí me pasa que si canto en español me siento más "desnudo" y cohibido por el hecho de que se entiende lo que digo, y cantar en inglés es un poco como ponerse una máscara o interpretar un personaje distinto a ti, y se siente uno más seguro. Y lo mismo al revés, cuando oyes a alguien cantando en tu lengua (o en una lengua que conoces bien, como el catalán en mi caso, por ejemplo) eres más crítico, y en inglés, como no lo conozco del todo bien (frases hechas, juegos de palabras, etc) pues no puedo ser tan crítico.
Yo creo que la razón principal es que el inglés es mucho más versátil que el español simplemente porque la mayoría son monosílabos o bisílabos, piensa en un tetris en que todo el rato te salgan piezas de un solo cuadro o de dos.
Luego, a mí me pasa que si canto en español me siento más "desnudo" y cohibido por el hecho de que se entiende lo que digo, y cantar en inglés es un poco como ponerse una máscara o interpretar un personaje distinto a ti, y se siente uno más seguro. Y lo mismo al revés, cuando oyes a alguien cantando en tu lengua (o en una lengua que conoces bien, como el catalán en mi caso, por ejemplo) eres más crítico, y en inglés, como no lo conozco del todo bien (frases hechas, juegos de palabras, etc) pues no puedo ser tan crítico.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura escribió:Hola.
Tu firma es parte de un tema que es una perfectísima muestra de composición en castellano; quién pudiese acercarse a Javier Krahe, solo acercarse.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Ya te digo, creo que incluso a Sabina le gustaría.AMX escribió:; quién pudiese acercarse a Javier Krahe, solo acercarse
Hoy estaba escuchando el disco de la Mandrágora y he reparado en esta frase. Krahe es enorme.
(añado: tengo todavía los solos de "trompeta" de Alberto Pérez en la cabeza, buenísimos
Por eso mismo en nuestro grupo cantamos en castellano, por no "escondernos", y porque le damos mucha importancia al mensaje, y a la forma de expresarlo...y eso que los 4 controlamos el inglés, pero es que queremos que se nos entienda aquí, y además...que le jodan al inglés
porculo!!
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Pues me parece de puta madre.
Lo que he dicho antes no era una justificación al hecho de cantar en inglés, sólo es una apreciación personal, de hecho yo no escribo letras, ni en inglés ni en nada. Tampoco tengo prejuicios con el inglés, quien lo haga mejor en inglés, pues "go ahead".
Eso sí, cuando oigo un grupo de rock con letras en español bien curradas es como un plus, porque entiendo la dificultad del asunto. Que el rock al fin y al cabo es música anglosajona, y lo que mejor cuadra con ello es el inglés.
Eso sí, cuando oigo un grupo de rock con letras en español bien curradas es como un plus, porque entiendo la dificultad del asunto. Que el rock al fin y al cabo es música anglosajona, y lo que mejor cuadra con ello es el inglés.
esconderse...no saber escribir...no tener nada que contar o decir...
bah...son excusas...
tanto en inglés como en castellano hay grandes canciones y malas canciones también.
Hay canciones que habiendo sido compuestas en castellano y siendo temazos, al traducirlos al ingles a veces aguantan bien y siguen siendo una buena canción ( ejemplo: "chica de ayer" al traducirla al inglés los tíos de Gigolo Aunts)
Y a veces puede pasar lo mismo al traducir una del inglés al castellano, aunque no sea ( y no debe pretenderse siempre que lo sea) una traducción literal....por poner un ejemplo "dead flowers" de los Stones al traducirla al castellano los "Desperados" como "flores muertas"...
en mi modestísima situación de compositor de canciones pop o lo que sea que es uno a veces
, yo mismo he hecho la misma pirula...
una canción que escribí y grabé en su día en castellano, veinte años después la volví a grabar esta vez en castellano y en inglés, y creo que de las dos maneras aguanta el tipo decentemente ( todo esto dicho desde la modestia más absoluta
)...si la queréis escuchar...
está en el segundo EP de The Cassavetes, "Landing on earth", y se titula " in just a sec" en inglés y "más de un segundo" en español.
No debemos echarle la culpa al idioma...en todos los idomas se pueden decir y contar cosas cojonudamente
bah...son excusas...
tanto en inglés como en castellano hay grandes canciones y malas canciones también.
Hay canciones que habiendo sido compuestas en castellano y siendo temazos, al traducirlos al ingles a veces aguantan bien y siguen siendo una buena canción ( ejemplo: "chica de ayer" al traducirla al inglés los tíos de Gigolo Aunts)
Y a veces puede pasar lo mismo al traducir una del inglés al castellano, aunque no sea ( y no debe pretenderse siempre que lo sea) una traducción literal....por poner un ejemplo "dead flowers" de los Stones al traducirla al castellano los "Desperados" como "flores muertas"...
en mi modestísima situación de compositor de canciones pop o lo que sea que es uno a veces
una canción que escribí y grabé en su día en castellano, veinte años después la volví a grabar esta vez en castellano y en inglés, y creo que de las dos maneras aguanta el tipo decentemente ( todo esto dicho desde la modestia más absoluta
está en el segundo EP de The Cassavetes, "Landing on earth", y se titula " in just a sec" en inglés y "más de un segundo" en español.
No debemos echarle la culpa al idioma...en todos los idomas se pueden decir y contar cosas cojonudamente
- Mac Ario
- usuario
Lo que creo que pasa es que la influencia yanki es muy fuerte en esto del rock y parece que las cosas suenan mejor en inglis. La misma chorrada dicha en español pues es eso una chorrada y en inglis parece más "guay". Y letrazas como se dice hay en ambos idiomas.
Hay que leer, leer y leer, y si sobra tiempo leer. Y escuchar a Gardel
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
Jajaja, en inglés parece más guay porque es un idioma ajeno a nosotros. A un hijo de la gran bretaña le pasa justo al revésMac Ario escribió:Lo que creo que pasa es que la influencia yanki es muy fuerte en esto del rock y parece que las cosas suenan mejor en inglis. La misma chorrada dicha en español pues es eso una chorrada y en inglis parece más "guay". Y letrazas como se dice hay en ambos idiomas.
Nosotros, ni nos lo planteamos (bueno sí, pero casi no hubo discusión): en castellano, para lo bueno y lo malo. Con dos cojones.
- usuario
jajaj no te falta razón. Lo malo es que nuestros pelotazos internacionales serán la macarena y el aserejé.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
A veces me ocurre que, me encanta una canción en ingles, la traduzco ( para nada literalmente, sin usar traductores etc, que pa algo llevo 10 años estudiando inglés) y resulta que la letra es... bueno
el hecho está en que nos guiamos más por la sonoridad que por la letra en sí, en el caso de otros idiomas, creo yo, y a mi me gustaría unir las dos cosas ( sonoridad y mensaje) en el mismo idioma
EDITADO: buff... hecho sin h... que verguencilla
EDITADO: buff... hecho sin h... que verguencilla
lo decís como si es que tuviera más mérito o algo el componer en castellano...no sébufón escribió:en castellano, para lo bueno y lo malo. Con dos cojones.
y no lo creo, en absoluto...
en cualquier idioma, creo yo queeeee
una buena canción, es una buena canción...
y personalmente, creo que el texto no es más que una parte de eso...pero de ninguna manera la más importante...a no ser que estemos hablando de un asunto en formato más de eso que llamamos "cantautor", donde el texto tiene una importancia casi del 80% diría yo
alguien citó antes al GRAN Javier Krahe
si hablamos de rock o hablamos de pop o hablamos de cantautores, pues nooooo es lo mismo, creo yo...
una vez creo que en un topic hicimos coo una lista de tíos que en el formato pop o rock escriben de puta madre en castellano...y la lista no era pequeña...
clarooooo
tanto es así que hay gente que sería capaz de defender a los de XXXX o a XXXXX como gente que escribe bien canciones en español
y es que como en todo, pues no siempre tenemos los mismos gustos...
si hicieramos una encuesta nivel muy extendido entre la población...saldrían en la lista de mejores escritores de canciones en castellano gente como Sabina...y a mi me parece que el tío es muy de medio pelo escribiendo canciones...al menos las de casi los últimos 25 años
En cambio, muy poca gente conocería tan siquiera a José Ignacio Lapido, y a mi me parece un estupendísimo escritor de canciones
Creo recordar también que "Mediterráneo" de Serrat fue votada a nivel público hace unos años como la mejor canción en castellano de todos los tiempos...y a mi, pues no me gusta
pero si me salgo de la onda pop rock en general, para mi, probablemente la mejor canción en castellano de todos los tiempos sea "Pedro Navaja" o "Volver" ( el tango).... o cosas que prefiero no confesar aquí
Está claro que hacer una buena letra cuesta lo mismo en inglés que en castellano. Pero una mala letra en inglés cuela mucho mejor que una mala letra en castellano (en España).
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
bien observado...Breogan escribió:Está claro que hacer una buena letra cuesta lo mismo en inglés que en castellano. Pero una mala letra en inglés cuela mucho mejor que una mala letra en castellano (en España).
pero eso es si uno no entiende inglés, ...porque si entiendes inglés te das cuenta, por ejemplo de que "we are the champions" (Queen)...esa cancioncilla que gustan tanto cantar en las competiciones deportivas desde hace unos años...es un peaso de HIMNO GAY con todas las de la ley, hecho con absoluta consciencia por el Señor F. Mercury...
o que el 90% de las letras de KISS son una chorrada (y que así es como mola que sean)...y que hasta RAMONES tenía alguna letra bien escrita como "The KKK took my baby away"...o que el disco entero de "The Wall" de Pink Floyd tiene unas letras de un nivel muy bajo si lo compara uno con discos anteriores del grupo...
O termina uno por aceptar que Dylan es probablemente el más grande escritor de canciones de todos los tiempos...
pero a nivel wanchu wanchu wey wanchu...sí...
es más fácil componer en inglés...creo que sí
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Yo sí creo que es más difícil escribir rock en castellano, por lo que decía de los monosílabos.El Muyayo escribió:lo decís como si es que tuviera más mérito o algo el componer en castellano...no sé![]()
Es verdad que meter a Javier Krahe por medio está un poco fuera de contexto, porque lo suyo no es rock, sino más bien "canción francesa españolizada", y ese tipo de música sí es más adecuada a nuestra lengua.
Pero en lo esencial estoy de acuerdo, escribir una buena letra es igual de difícil en cualquier lengua, me refiero a que diga cosas interesantes y esté bien escrita.
No estoy en absoluto de acuerdo en lo de "Mediterráneo" (qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo... y tú no
Auserón es un claro ejemplo de un GRAN esritor de canciones en castellano....
y las tiene de todos los colores y sabores...
cachondas, profundas, de fiesta, más alegres y más bailongas...Él es uno de los grandes manejándose en nuestra lengua madre para escribir rock...
clario que habrá quien prefiera por ejemplo a Robe Inhiesta
y es que sobre lo que no hay nada escrito es sobre los gustos 
y las tiene de todos los colores y sabores...
cachondas, profundas, de fiesta, más alegres y más bailongas...Él es uno de los grandes manejándose en nuestra lengua madre para escribir rock...
clario que habrá quien prefiera por ejemplo a Robe Inhiesta
El Muyayo escribió:lo decís como si es que tuviera más mérito o algo el componer en castellano...no sébufón escribió:en castellano, para lo bueno y lo malo. Con dos cojones.![]()
No, no es que tenga más mérito, ni tenía la más mínima intención de insinuar algo así. Pero, en nuestro caso (y hablo de mis compañeros y yo, de nadie más), recurrir al inglés hubiera sido pereza intelectual y una forma de escondernos tras la barrera idiomática (sobre todo el cantante, claro, que es el que más se curra las letras y además las canta). De ahí la contundente afirmación de "con dos cojones". Pero, repito, nosotros.
Vamos, lo que dijo Breogan
COJONUDO!
la pereza...sea de la índole que sea, no mola!
la pereza...sea de la índole que sea, no mola!
- plancton
- usuario veterano

Cuando escucho grupos españoles cantando en inglés no consigo quitarme de encima una sensación de cosa postiza. No sé, se supone que uno escribe en el idioma en el que piensa, no? Hay tantos españoles pensando en inglés?
Son capaces de expresar los mismos matices?
Que sí, que hay miles de canciones en inglés que son bobadas, pero yo soy español y las bobadas se me ocurren en ídem, no me pongo a traducirlas.
Con esto que quede claro que no hablo de la calidad de las canciones. para dar una excepción, hace poco cayó en mis manos un disco de una gente madrileña que cantaban en inglés, y estaba convencido de que había descubierto a un grupo yanqui de puta madre. Havalina, se llaman
Que sí, que hay miles de canciones en inglés que son bobadas, pero yo soy español y las bobadas se me ocurren en ídem, no me pongo a traducirlas.
Con esto que quede claro que no hablo de la calidad de las canciones. para dar una excepción, hace poco cayó en mis manos un disco de una gente madrileña que cantaban en inglés, y estaba convencido de que había descubierto a un grupo yanqui de puta madre. Havalina, se llaman
Go out and get 'em, boy
- Escri Ramone
- usuario veterano

El tema es que cada idioma tiene su forma de escribir!
Lo que comentaba Rubén de transportar letras de idioma puede pasar, pero quizá tienes que llevarla al idioma.
Por poner un ejemplo tonto: Si baby en inglés queda bien y nena en castellano no, es símplemente por que en inglés se usa.
Si en castellano puedes utilizar frases hechas que en inglés no pegan, es por que son arraigo cultural del propio idioma (from lost to the river??
)
Cada idioma tiene su forma y su fondo. Escribir bien en inglés tiene la misma dificultad que escribir bien en castellano. El que escribe bien en castellano salva el tema de los monosílabos abundantes.
Lo que comentaba Rubén de transportar letras de idioma puede pasar, pero quizá tienes que llevarla al idioma.
Por poner un ejemplo tonto: Si baby en inglés queda bien y nena en castellano no, es símplemente por que en inglés se usa.
Si en castellano puedes utilizar frases hechas que en inglés no pegan, es por que son arraigo cultural del propio idioma (from lost to the river??
Cada idioma tiene su forma y su fondo. Escribir bien en inglés tiene la misma dificultad que escribir bien en castellano. El que escribe bien en castellano salva el tema de los monosílabos abundantes.
Un hecho:
Como espectador ocurre que cuando uno oye un tema y no entiende la letra, esa parte vocal de la canción se escucha como un instrumento más, en cuanto a importancia relativa.
Sin embargo, cuando la letra se entiende, la voz pasa a tener una importancia primordial en el tema, de ahí que sea un reto grande cantar, que se entienda, y que la cosa quede aparente...
Y una opinión:
Por eso yo sí que creo que muchas veces hay algo de esconderse en el cantar en inglés, y de colar la chapucilla sin que se note mucho...Habida cuenta de que hacer letras es un ARTE, y una dedicación de años y un curro por detrás del copón...Y muchos de nosotros nos tiramos a hacer letras sin tener ni puta idea, porque...¡alguien tiene que hacerlas!
Las mías desde luego que son de risa
Yo también soy partidario de cantar en castellano, con dos cojones, y si hay que decir gilipolleces, pues se dicen

Como espectador ocurre que cuando uno oye un tema y no entiende la letra, esa parte vocal de la canción se escucha como un instrumento más, en cuanto a importancia relativa.
Sin embargo, cuando la letra se entiende, la voz pasa a tener una importancia primordial en el tema, de ahí que sea un reto grande cantar, que se entienda, y que la cosa quede aparente...
Y una opinión:
Por eso yo sí que creo que muchas veces hay algo de esconderse en el cantar en inglés, y de colar la chapucilla sin que se note mucho...Habida cuenta de que hacer letras es un ARTE, y una dedicación de años y un curro por detrás del copón...Y muchos de nosotros nos tiramos a hacer letras sin tener ni puta idea, porque...¡alguien tiene que hacerlas!
Yo también soy partidario de cantar en castellano, con dos cojones, y si hay que decir gilipolleces, pues se dicen
No es lo mismo decir "guitarra", que decir "guiiiiitaaaaarrrrrrrrr...". La misma palabra en ingles ya viene musicalizada de serie. La fonética es lo que tiene. Cualquier chorrada cantada en ingles ya suena bien. El castellano, en lo que a entonación se refiere, es bastante más "seco" que el ingles, y a la hora de conjugar palabras/frases y buscarles la sonoridad adecuada, el proceso es mucho más jodido y laborioso. (Siempre hablando de una buena letra) Porque cantar en español "Ella te quiere, sí sí sí, ella te quiere, sí sí sí, ella te quiere, sí sí sí sí... pues como que no.
No estoy nada de acuerdo, pero no es cosa de ponerse a hablar de poesía... Guitar en inglés suena más o menos como sitar, mirar, tirar, pisar... en español.bitelchus escribió:No es lo mismo decir "guitarra", que decir "guiiiiitaaaaarrrrrrrrr...". La misma palabra en ingles ya viene musicalizada de serie. La fonética es lo que tiene. Cualquier chorrada cantada en ingles ya suena bien. El castellano, en lo que a entonación se refiere, es bastante más "seco" que el ingles
Otra cosa es lo que hablábamos antes, el extrañamiento de un idioma hace que nos "suene" mejor. Pero objetivamente no suena mejor. De ahí, de eso de que el inglés mola más también viene que hayamos leído cosas como Paco's Pub
En la música el vehículo expresivo es el sonido y eso es lo que más pesa, no el contenido literario.
En el Rock anglosajon prestan más atención a la musicalidad, al sonido y la métrica de las palabras que cantan, que al contenido literario o el supuesto "mensaje". A fin de cuentas la música y la literatura, aunque puedan ser compatibles, son cosas diferentes.
En el Rock español parece que pasa lo contrario, nos preocupa mucho el "mensaje", como si quisiéramos aprobar un examen de literatura hispánica, y nos olvidamos de que lo cantado suene bien, que es por donde se tiene que transmitir el mensaje. En muchos casos la letra suena metida con calzador, la métrica es forzada, se nota que el que canta no se cree lo que dice, suena plano. Es como lo que le pasa a Alejandro Sanz, que parece el Yngwie de los cantantes pero en malo, quiere meter la mayor cantidad de palabras por segundo y se atraganta.
En Ejpaña los que más se acercan a lo que hacen los grupos de Rock anglos son los punkies o similares. Grupos como La Polla Records, Siniestro Total, etc, tienen muy en cuenta el sonido de las palabras
su métrica, su significado, se creen lo que dicen. Resultado; suenan lo bastante expresivos y convincentes como para acabar cantando tú también aunque la letra sea una chorrada, o no tanto. Prueba superada.
Qué cojones! En muchos casos hacen verdaderos alardes de virtuosismo fonético del idioma, son capaces de sonar fluidos aunque metan muchas palabras o hagan giros difíciles.
Es como en el caso de KISS que decía Rubén. Las letras son bastante intrascendentes pero tienen todos esos elementos de los que carecen muchos grupos de Rock que cantan en castellano. La voz suena fluida y transmiten la sensación genuina (sobre todo Paul Stanley) de que se creen lo que dicen.
Por mucho nivel literario que tenga una letra si no tienes en cuenta el sonido y la métrica de las palabras, y sobre todo, si no te crees lo que cantas, el resultado es mediocre como poco. Suena como un recitativo, como el Dey leyendo el mensaje de navidad.
En el Rock anglosajon prestan más atención a la musicalidad, al sonido y la métrica de las palabras que cantan, que al contenido literario o el supuesto "mensaje". A fin de cuentas la música y la literatura, aunque puedan ser compatibles, son cosas diferentes.
En el Rock español parece que pasa lo contrario, nos preocupa mucho el "mensaje", como si quisiéramos aprobar un examen de literatura hispánica, y nos olvidamos de que lo cantado suene bien, que es por donde se tiene que transmitir el mensaje. En muchos casos la letra suena metida con calzador, la métrica es forzada, se nota que el que canta no se cree lo que dice, suena plano. Es como lo que le pasa a Alejandro Sanz, que parece el Yngwie de los cantantes pero en malo, quiere meter la mayor cantidad de palabras por segundo y se atraganta.
En Ejpaña los que más se acercan a lo que hacen los grupos de Rock anglos son los punkies o similares. Grupos como La Polla Records, Siniestro Total, etc, tienen muy en cuenta el sonido de las palabras
Qué cojones! En muchos casos hacen verdaderos alardes de virtuosismo fonético del idioma, son capaces de sonar fluidos aunque metan muchas palabras o hagan giros difíciles.
Es como en el caso de KISS que decía Rubén. Las letras son bastante intrascendentes pero tienen todos esos elementos de los que carecen muchos grupos de Rock que cantan en castellano. La voz suena fluida y transmiten la sensación genuina (sobre todo Paul Stanley) de que se creen lo que dicen.
Por mucho nivel literario que tenga una letra si no tienes en cuenta el sonido y la métrica de las palabras, y sobre todo, si no te crees lo que cantas, el resultado es mediocre como poco. Suena como un recitativo, como el Dey leyendo el mensaje de navidad.
Me has convencido.Chema escribió:En la música el vehículo expresivo es el sonido y eso es lo que más pesa, no el contenido literario.
En Ejpaña los que más se acercan a lo que hacen los grupos de Rock anglos son los punkies o similares. Grupos como La Polla Records, Siniestro Total, etc, tienen muy en cuenta el sonido de las palabrassu métrica, su significado, se creen lo que dicen. Resultado; suenan lo bastante expresivos y convincentes como para acabar cantando tú también aunque la letra sea una chorrada, o no tanto. Prueba superada.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
muy bien apuntado lo que dice Chema, creo yo...sí señor!
por cierto...que sobre letras que no dicen nada...me vienen ahora al cooc The Cocteau twins que tienen muchas canciones donde Elisabeth Frasier ( una diosa cantando) simplemente balbucea y tararea frases ininteligibles...
y son unos temazos!!!
por cierto...que sobre letras que no dicen nada...me vienen ahora al cooc The Cocteau twins que tienen muchas canciones donde Elisabeth Frasier ( una diosa cantando) simplemente balbucea y tararea frases ininteligibles...
y son unos temazos!!!
- El Aguafiestas
- usuario
- Contactar:
Nosotros estuvimos probando con un guitarrista inglés, que de español iba justito, y le preguntamos si no se le hacía raro que cantáramos en español, el tío contestó que lo prefería, que así le sonaba mejor y que el 90% de las letras en inglés "son mierda". Así que es posible que haya cosas que nos suenan mejor en inglés simplemente por el hecho de no entenderlas.
Personalmente siempre he preferido la música en inglés pero no aguanto la gente que canta en inglés con mal acento, para eso mejor en castellano.
Personalmente siempre he preferido la música en inglés pero no aguanto la gente que canta en inglés con mal acento, para eso mejor en castellano.
-
Pancho Diaz
- usuario
Exacto. En mi opinión, eso es peor que desafinar.El Aguafiestas escribió:Personalmente siempre he preferido la música en inglés pero no aguanto la gente que canta en inglés con mal acento, para eso mejor en castellano.
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Hmm, hubo un debate extenso sobre eso hace tiempo, muy extenso.Chema escribió:En la música el vehículo expresivo es el sonido y eso es lo que más pesa, no el contenido literario.
Aunque yo estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Yo cuando era chaval cantaba, ( sí, cantaba, yo
Esto viene a colación de lo que se ha dicho anteriormente, en inglés la cosa cuela mejor, aunque sea inglés de coña. Si me hubiera dado por inventarme las letras en español es posible que ya no estuviera vivo.
Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
https://soundcloud.com/user-881056595
También depende de la cultura musical de cada uno.
En mi caso, hasta hace poquito, música cantada en español no había escuchado casi nunca. La mayoría de lo que escuchaba y lo que escucho también ahora, es en inglés, porque el estilo que me mola más, el blues, está cantado en inglés en su mayoría. El resto, escuchaba en catalán y un poco (casi nada) en castellano.
Así que cuando me pongo a cantar o a componer, aparece de repente el inglés en mi cabeza. Yo creo que es más una cuestión de costumbre, como cuando escribo más literariamente aparece el castellano como mi lengua principal porque es en la que he leído la mayoría de los libros.
En mi caso, hasta hace poquito, música cantada en español no había escuchado casi nunca. La mayoría de lo que escuchaba y lo que escucho también ahora, es en inglés, porque el estilo que me mola más, el blues, está cantado en inglés en su mayoría. El resto, escuchaba en catalán y un poco (casi nada) en castellano.
Así que cuando me pongo a cantar o a componer, aparece de repente el inglés en mi cabeza. Yo creo que es más una cuestión de costumbre, como cuando escribo más literariamente aparece el castellano como mi lengua principal porque es en la que he leído la mayoría de los libros.