Sonido del roce de las cuerdas al grabar.

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
noiseless
usuario

Sonido del roce de las cuerdas al grabar.

Mensaje por noiseless »

Hola a todo el mundo, estoy grabando cosas con una Martin-d28 a través de una pastilla LRbaggsM1 directamente a Cubase, pero se oye demasiado el roce de las cuerdas, no se si es por que sean demasiado nuevas. Plis, ¿alguien sabe alguna manera de minimizar esto al grabar una guitarra?. Resulta bastante molesto.

Gracias y un Saludo.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Re: Sonido del roce de las cuerdas al grabar.

Mensaje por espasonico »

Hay varias formas.

La más lógica es aprender a tocar de tal forma que se minimice el ruido. Esto requiere práctica y se consigue levantando los dedos de la mano izquierda.

Otra opción ( que no deja de ser un apaño ) es usar cuerdas tipo Elixir ya que suena menos ese roce, pero también cambiará el sonido de la guitarra.
noiseless
usuario

Mensaje por noiseless »

Gracias por el consejo, lo que he podido recopilar y probar en mis propias carnes es lo siguiente:

*Modificar la técnica de la mano para que se oiga menos, la putada es que lo que estoy grabando lleva un montón de deslizamientos por el mastil. :ein:

*Cuerdas con entorchado plano, como las que se usan en el Jazz, las he probado se nota bastante, pero pierdes (no se como llamarlo) otras sonoridades de la guitarra que con las de bronce tienes. Vamos que no me gustan.

* Y luego está el esperar a que las cuerdas envejezcan, y suene menos, pero claro también la grabación tendrá menos brillo ¿no?.

Mi pregunta iba un poco más orientada a si hay alguna forma de ecualizar la grabación o algún maravilloso plugin, que minimice esto.

Saludos.
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Igual un deeser ayuda. Pero siempre perderás algo de brillo.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Mi recomendación de cuerdas eran las que llevan cubierta de teflón ( creo que ese es el material ). Las de entorchado plano son otra cosa.

La solución del deesser es más para mezcla que para grabar. Otra opción es automatizar el volumen en los arrastres para bajarlos un poquito.

Pero vamos, que lo suyo es mejorar la forma de tocar porque en directo no puedes andar con deesses ni automatizando.
noiseless
usuario

Mensaje por noiseless »

Lo del Deesser... eso es lo que me suena alguna vez de haberlo leido en algún lado, creo que me vale para apañarlo en la mezcla. ¿Alguna sugerencia?.

Gracias.
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

Pues prueba a grabar con un micro en vez del piezo.

Podras orientarlo hacia la zona de la guitarra que más te interese e intentar minimizar el sonido del roce de las cuerdas.
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

No se que estilo quieres grabar, pero si te suena tanto el roce con la mano quiza tengas el micro muy cerca.(yo te recomiendo si usas un solo micro colocarlo a 30-40 cm) dependiendo si quieres mas presencia o mas ambiente.

Otra opcion como bien dices es usar Deeser o bien buscar la frecuencia "resonante" indeseada haciendo barridos de banda estrecha por todo el espectro en cualquier ecualizador.Cuando la encuentres le bajas un pelin con banda muy estrecha y listo.

Salud!
dr_cambok
Contactar:

Mensaje por dr_cambok »

Independientemente de lo que decidas..(cambiar cuerdas, cambiar de micro, etc..) yo opino que lo mejor es que volvieras a grabarlo.
Desde luego lo más correcto es que lo practiques sobre lo que ya tienes, de cara a volver a grabarlo y que suene más en condiciones. La grabación ganará en calidad conservando el brillo del sonido (no tendrás que aplicar más efectos de los necesarios) y tú en calidad técnica.
Luego todos esos remiendos caseros se notan al escucharlos (cortes, pinchazos, etc..) y le quitan factor humano a tus grabaciones. Yo soy partidario de usar únicamente los efectos que sean estrictamente necesarios, y no usarlos nunca para minimizar o intentar ocultar errores en la ejecución (a no ser que sea algo muy leve).
Es mi consejo. :)
Salud, amor, paz, y sexo del bueno!!
Responder

Volver a “Cómo se graba”