Tallando cejuela tipo Gibson/Fender

Festival de briconsejos
arrober
usuario

Tallando cejuela tipo Gibson/Fender

Mensaje por arrober »

Hola a todos, abro este tema para preguntaros unas dudas que he tenido al tallar una cejuela de la Studio. He estado viendo estos días montones de posts por el foro en los que se habla de las cejuelas, con qué tallarlas y demás... pero no he visto nada sobre la técnica en sí del asunto.

La cosa empezó porque estaba bastante descontento con la guitarra... La llevé a ajustar el año pasado, pero ya hace tiempo que andaba bastante mal; no afinaban bien los acordes y estaba harto. Tras leer mucho sobre cejuelas por aquí y por allá ví que algunas cuerdas esaban bajas (especialmente la primera, que es la que mas problemas me daba al afinar. Al usar el afinador tenia que volver a bajarla un poco y subirla a oido, hasta compensar la afinación entre los acordes Re y Sol... Todo un coñazo!), así que me sobraban excusas para cacharrear una vez más :jaja: .

Le encargué a mi madre que en una de sus idas por la carnicería me trajera un hueso de caña de vaca y me puse manos a la obra con el tema. Tras hervirlo durante un par de horas o algo más y acabar de limpiarlo con estropajo corté un trozo y empecé a limar (benditos esmeriles eléctricos! vaya duro que esta el hueso de marras...).

Imagen

Saqué la cejuela antigua sin problemas... Primero con el cutter marqué bien su contorno para no cargarme el acabado (ya se encargaría luego de jodérmelo la cinta de carrocero...) y con unos golpecitos salió sin problemas. Limé levemente su zócalo quitando restos de pegamento y dejando lisa (creo y espero) la superficie de contacto.

Imagen

Imagen

Limando y limando conseguí que encajara en el hueco bastante bien. Aquí empieza lo serio.

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de aquí tocaba hacer los surcos de las cuerdas. Para ello, motivado por mi escaso presupuesto para comprarme un juego de limas profesionales, usé el truquillo de la sierra de marquetería que he leido en varios sitios ya:

Imagen

En ella voy poniendo trozos de cuerdas del calibre exacto para cada ranura. Las entorchadas se hacen bastante bien, pero las lisas no veais... Tela lo que tardé en hacerlas! Rompiendo varias cuerdas y desesperandome un poco, pero al final lo conseguí :hedicho: !

Con el famoso truco del lápiz para marcar el radio del diapasón y hasta donde cortar conseguí aproximarme primeramente, para poco a poco ir afinando.

Imagen

Al final, teniendo en cuenta cosas como dejar la inclinación sobre todo para las tercera y cuarta cuerdas, y limando para que las mismas no queden muy enterradas en el hueso, creo que lo conseguí. El resultado ha sido este:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En estas fotos se ve la liada de la cinta de carrocero que puse para proteger. Al quitarla se llevó también parte del acabado de la guitarra... Por la parte inferior tambien le falta un trocito sobre el traste 12. Son las pegas estéticas que tiene esta guitarra. Antes que esta tuve otra Studio y estaba bastante peor acabada, pero esa es otra historia... :miedo:

Después del duro trabajo me fuí a probarla al local y creo que ha mejorado, pero todavía no va fina... Aun sabiendo que puede ser necesario un ajuste en tema de trastes me surge la duda que quiero preguntaros:

¿Hasta dónde hay que hacer los surcos para las cuerdas? He leido que tiene que quedar un espacio entre el primer traste y la misma, mientras se presiona entre el segundo y tercer traste. Eso lo he conseguido, pero además he ido afinando cada poco y consiguiendo que las notas primeras del diapasón se acerquen lo más posible a las ideales; ya que cuando empecé a limar y las cuerdas estaban altas habia desafines importantes... Pero no he leido nada sobre esto por ningún sitio, así que me extraña un poco. No se si es parte del método o ha sido casualidad...

A ver si alguien me echa una mano y consigo dejarla bien del todo. Incluso hacer otra más fina si veo que puede quedar bien (y no tener que ir a un luthier a que me haga una...)

Mucho ladrillo, lo sé! Espero que al menos no esté repetido en uno de los tantos temas que he estado leyendo...

Un saludo compañeros!
Última edición por arrober el 27 Jul 2010, 19:24, editado 1 vez en total.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tallando cejuela de Les Paul

Mensaje por spadearcher »

Lo primero de todo, felicidades por atreverte, y gracias por compartir el proceso y las fotos con todos :flores:

Le has echado un par haciéndotela de primeras con un hueso de vaca. Yo también estoy metiéndome en cambiar las cejuelas de mis guitarras, pero he empezado comprando unas en guitarpartsresource. Son de hueso, pero ya vienen pretalladas, hay varias medidas. Yo compro las que vienen sin surcos, hay que lijarlas para que entren en el slot de la cejuela (vienen levemente sobredimensionadas), y luego rebajarlas (también vienen más altas), y hacerles los surcos (para eso estoy empleando unas limas que compre por ebay al famoso Norman, que van bien y me debieron costar 40 o 50€ puestas en casa, te recomiendo que te hagas con un juego). También tiene trabajo aunque vengan pretalladas, pero algo menos del que te has pegado tú partiendo de cero.

Veo algunos defectillos en tu cejuela, pero para ser la primera está bien, y además de lo que se trata es de ir aprendiendo. Para empezar, por las fotos me da la sensación de que el espaciado entre cuerdas te ha quedado muy grande, y la 1ª y la 6ª están demasiado "al límite" del diapasón. También me parece que has redondeado demasiado los extremos, no es más que un tema estético, eso sí.

En cuanto a lo que preguntas de la altura a la que hay que dejar los surcos, teóricamente debe ser la justa para que quede un mínimo espacio sobre el traste 1, cuando se pulsa la cuerda entre el 2 y el 3. Mínimo es mínimo, lo justo para que la cuerda no descanse sobre el traste, o aparecerán trasteos. Aunque nunca hay que olvidar que el objetivo es que, con la guitarra perfectamente octavada, las notas en los primeros trastes sean lo más exactas posible (a mí también me saca de quicio que los acordes abiertos suenen desafinados). Así que en mi opinión hay que ir poco a poco (es tedioso, porque al profundizar más el surco conviene volver a revisar la octavación) comprobando que nos vamos acercando al objetivo, pero siempre teniendo en cuenta que no hay que pasarse, y siempre debe quedar un mínimo (por muy pequeño que sea) espacio sobre el traste 1, para que no haya trasteos al tocar las cuerdas al aire.

Sin tener la guitarra delante, es imposible saberlo, pero por las fotos, creo que aún puedes bajar más los surcos, siempre y cuando con la guitarra bien octavada, aún te desafine en los primeros trastes. Si ya suenan todas las notas en su sitio, mejor ni tocarla más.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

No hay de que spadearcher. De eso va el foro pienso yo... y ojalá supiera alguna cosa para compartirla! Pero aquí no hago más que aprender y ponerme malo con tanta guitarra que se ve...

Gracias a ti por responder y por los consejos; efectívamente están un poco más espaciadas las cuerdas (eres buen observador! :burla: ), pero fue algo premeditado. Una vez montado el hueso hice la marca de la primera y sexta a unos 3-4 mm del borde del diapasón como he estado leyendo... Queda un poco más abierta que la original pero no es gran cosa y se toca perféctamente la guitarra, no sé si puede tener algún efecto negativo!

Lo que es peor es lo estético que comentas del redondeamiento, queda bastante mal para ser sienceros... Por eso quería acabar de tallarla perféctamente conociendo lo que me has comentado de las alturas y después si funciona bien hacer otra ( :ridi: ) más adecuada.

Me parece buena idea que vendan ya los huesos que utilizas tú semi hechos, porque te quitas un montón de trabajo... pero la idea era intentar arreglar el problema con presupuesto cero (aprovechando que no tengo presupuesto alguno) y si no lo consigo pues la llevo directamente a donde alguien que sepa. De momento no pinta mal la cosa!

Esta tarde quizás haga una para otra guitarrilla reciclada que tengo; más sencilla al ser tipo strato. (Supongo que será más fácil que quede bien y me motive!) Por la noche si queréis subo unas fotos y os cuento el resultado, que también le hace mucha falta el cambio...

Lo dicho, gracias!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Sigo el tema con interés, gracias :ciao:
vudi
usuario

Mensaje por vudi »

na tio...busca unas limas en ebay...yo encontré unas bien baratas...y no veas la diferencia...
con la sierra no puedes trabajar con la cejuela puesta...con las limas ganas muchisimo en precision y en tiempo...

yo bajo la cejuela con el truco del tercer traste...pulsando la cuerda en el tercer traste, la distancia entre la cuerda y el primer traste ha de ser de menos de un nanogallinfante...q solo sepas q no roza porq al tocar la cuerda suela el golpecito con el traste...ahi nunca te va a trastear...y lo vas a tener bien ajustado y blandito para acordes en esa zona...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Jau guitarristas!

Bueno, esta tarde me he puesto a tallar un hueso para la otra guitarra, de tipo strato y la cosa es mucho más sencilla de hacer con diferencia! :hedicho:

Aquí teneis la roblecaster, que ya presenté en su momento...

Imagen

Así que ponemos el "The song remains the same" de Led Zeppelin para amenizar la tarde y comenzamos a faenar. Lo primero que hice fue quitar la antigua, que como veis estaba comidísima ya... A parte de que proveniendo el mastil de una Academy no podia ser muy buena! :miedo:

Imagen

Cortamos un trozo de la peaso pata esta que tengo por el garaje y empezamos a darle forma. Para hacerlo de manera que las caras queden bien planas ponemos una lija en un taco de madera, y frotamos el hueso contra ella:

Imagen

Imagen

Imagen

Poco a poco y comprobando que el hueso no llegue a ser demasiado estrecho llegamos a la forma final, en la que encaja perféctamente en la ranura aplicando un poco de fuerza. Con el truco del lápiz cortado a la mitad y apoyándolo en el primer y segundo traste marcamos el contorno que servirá de límite a la hora de hacer los surcos para no pasarnos.

Imagen

Es la hora de coger la sierra de marquetería y colocarle la cuerda necesaria. A surquear!

Imagen

De poco en poco colocamos la cejuela en la guitarra para comprobar que no nos pasamos en la altura. Descubrimos que al contrario que en la Gibson, la superficie de apoyo de la cejuela no es recta, si no curva, ya que baila. En teoría el redondeamiento debe hacerse por lo que he leido poniendo una lija en el diapasón y frotando el hueso contra ella, para que la curvatura sea exacta. Yo, como soy más rudimentario lo he hecho a ojo, que se tarda menos. Aquí el resultado:

Imagen

Cambiamos de cuerdas para los diferentes agujeros y seguimos! Al ataqueeee!!

Imagen

:periódico:

Partiose el hueso. De tanto frotar y frotar :jiji: el calor de la cuerda habrá hecho que el material se parta al mínimo esfuerzo. Conclusión: hay que comprarse unas limas como bien habeis dicho! :hedicho:

Ya había hecho las fotos, así que a pesar de las pocas ganas que tenía de contar el fracaso el trabajo estaba casi hecho... Y os he mantenido en vilo hasta el final, a que si? :jaja:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Bueno, la historia es que hoy me he dado cuenta de que poniendo un poco de cuidado quizás sea capaz de hacer una buena cejuela, no sé... Supongo que no tan bien como un luthier, pero a parte de que en la tienda que hay donde vivo el chico me dijo que este trabajo él personalmente no lo hace y habría que mandar la guitarra fuera, y que no sé cuánto puede costar hacer este trabajo (alguien sabe como está el tema?), podría compensarme lo de pillar las limas...

Ahora mismo no puedo comprarlas, porque estoy pobre pobre. De todas formas hace días he visto en madinter que venden varios juegos de limas:

http://www.madinter.com/b2c/index.php?p ... ref=TL-NF3

http://www.madinter.com/b2c/index.php?p ... ref=TL-BF5

Por casualidad no sabrá alguien si alguna de esas dos es la que se usa para el tema no? Tengo otro problema a parte de lo de ser pobre, y es que no tengo cuenta de ebay ni puedo hacermela (no sé por qué, alguna liada...); aunque algún amigo creo que sí... No obstante si se pueden comprar en España mejor que mejor.

Y las preguntas finales son:

¿Alguien sabe cuánto cuesta que alguien te haga una cejuela?
¿Compensa tener las limas?
¿El resultado puede ser suficientemente bueno?

Si al final me hago con ellas prometo fotos del proceso detalladamente, aunque seguro que ya andan por aquí... (que conste que no he encontrado nada, y por eso lo subí). Tampoco quiero que por ello me digais que las compre :burla:

Un saludo!
tm
usuario

Mensaje por tm »

Hola Arrober, ando en lo mismo que tú (también le encargué a mi madre el hueso :sindiente: ) aunque no tan adelantado. También pienso usar lo de la segueta y las cuerdas, es que 50 euripides en unas limas que voy a usar un par de veces en mi vida me da como remordimientos.

La verdad es que las pre-talladas no valen mucho, pero partiendo del hueso mondo y lirondo tampoco ha sido para tanto. Lo cocí con un poco de lejía unas 3 h o así y luego lo dejé en disolvente unos días, hasta que me dijo mi mujer "o quitas eso de ahí o va a la basura". Luego cortar con una sierrica el trozo con margen por todos sitios y darle la forma a groso modo. Está duro, pero el truco está en el agua: primero intenté darle forma con un limón pero no había manera, pero con la lija de agua en la fregadera va bastante rápido. Un par de días en agua oxigenada (de la normal, recomiendan otra con más pitera pero con la de las heridas vale) y se han quedado de un color hueso bastante majo. Y "suenan" bien, cristalino, seco, con mojo, en fin esto último es broma. :ridi:

Y ahí andamios, mi intención es calcar en lo posible la cejuela anterior, sobre todo en tema de separación de cuerdas y altura (o profundidad) del surco. ¿Como piensas pulirla? He leído algo por ahí de no sé que pasta de pulir, pero mi intención es hacerlo todo a lo barato, por principios y por que para la mierda de guitarras que tengo va que txuta.

Tengo tadavía una duda que me corroe: ¿el surco tiene que llegar hasta la marca de los trastes, la que le haces con el lapicero :nose: ? Yo diría que no, trastearía en el primero, no? Pero no me he acabado de enterar bien, creo que lo correcto es hacer como pone por algún sitio y como has hecho tú: con la guitarra afinada (tuned to pitch, dicen) ir probando una por una y profundizando hasta que afine y quinte bien.

Bueno, agures, sigo el hilo...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
arrober
usuario

Re: Tallando cejuela tipo Gibson/Fender

Mensaje por arrober »

Hola tm! me alegro de que haya alguien más sumergido en el tema este de los huesos :jaja:

Pues no tenía ni idea de lo de sumergirlo en agua oxigenada... Hay que hacerlo después de cortar ya el trozo necesario? Lo de hervirla sí que lo hice, y lo del aguarrás lo leí también, pero creoque era para limpiarla y no hizo falta nada más que un poco de frote con el estropajo...

Ya veo que somos muchos los de usar métodos tradicionales y rudimentarios como la segueta. A mí el domingo me fué mas o menos bien con la de la Les Paul, pero hoy ya ves lo que me ha pasado... El problema está en las cuerdas planas. Hasta que no llevas un rato frotando no le hacen nada al hueso, pero cuando se calientan empiezan a comérselo y sale cierta roña. Supongo que ésto afecta al hueso y por eso se habrá roto, pero no tengo ni idea.

En cuanto a lo de la altura, al trazar la línea con el lápiz en realidad no llegas a marcar la altura exacta a la que se encuentra el traste, ya que la mina tiene un grosor... Así que a la hora de rebajar el material (en mi caso) he tenido que profundizar algo más, traspasando dicha línea. Abrí el tema con esa duda principalmente, porque noté que al ir comiendo las notas de los primeros trastes cada vez afinaban más... Al parecer hay que llegar a la mínima altura posible, pero como dices, teniendo en cuenta y comprobando la correcta afinación :nose: .

En fin, que si necesitas ayuda (virtual, claro :jaja: ) aquí estamos para lo que se pueda! Ánimo con ello, que no es tan dificil como delicado!

Edito porque no te contesté a una pregunta! Lo del acabado... tengo una lija al agua no sé si de grano 1200 o algo así, dándole un poco con ella quedan perféctamente para mi gusto. No me interesa que brille como un espejo...
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Aquí tenéis el enlace a las limas del tal Norman, que tenemos unos cuantos del foro:
http://shop.ebay.com/norman_1957/m.html ... ksid=p3686

Salen por unos 65$ envío incluido, que vienen a ser 50€ puestas en casa. Y van muy bien, costando más o menos la mitad de lo que valen en otros sitios.

A mí me compensa, porque tengo bastantes guitarras y todas van a pasar tarde o temprano por el cambio y/o ajuste de cejuela, más las que vengan con el paso de los años... :gas: . Y para mí, un buen ajuste de cejuela es tan esencial como afinar :hedicho:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
PiTy

Mensaje por PiTy »

Primero de todo tengo que reconocer que meterse en el fregao de hacertela tu mismo tiene merito, yo en canvio me fui al luthier de mi pueblo y le quito la cejuela de plastico y le puso una de hueso, lo hizo geniial note el canvio de sonido al primer acorde que le meti y solo por 5€, y segun el fueron 5€ porque me cobro una cuerda que ya no llegava para agarrarse bien al clavijero.
No tengo dinero en mi casa se acabo, no tengo verguenza la perdi en un rock n roll, no tengo sueldo trabajo por amor.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

PiTy escribió:Primero de todo tengo que reconocer que meterse en el fregao de hacertela tu mismo tiene merito, yo en canvio me fui al luthier de mi pueblo y le quito la cejuela de plastico y le puso una de hueso, lo hizo geniial note el canvio de sonido al primer acorde que le meti y solo por 5€, y segun el fueron 5€ porque me cobro una cuerda que ya no llegava para agarrarse bien al clavijero.
Dudo mucho que esté genial por 5€, te pondría una pretallada y a correr. Mejor que la de plástico seguro, pero un luthier que te haga una cejuela como dios manda te va a cobrar un par de horas de mano de obra tranquilamente.

Comprando una que tenga los surcos pretallados se ahorra tiempo (sobre todo si se pone y listos, que es lo que te debieron hacer a tí, si se retallan los surcos para dejarla perfectamente ajustada hay que echarle un ratillo más), pero el resultado no es tan perfecto, aún cuando pueda ser muy bueno.
PiTy

Mensaje por PiTy »

spadearcher escribió:
PiTy escribió:Primero de todo tengo que reconocer que meterse en el fregao de hacertela tu mismo tiene merito, yo en canvio me fui al luthier de mi pueblo y le quito la cejuela de plastico y le puso una de hueso, lo hizo geniial note el canvio de sonido al primer acorde que le meti y solo por 5€, y segun el fueron 5€ porque me cobro una cuerda que ya no llegava para agarrarse bien al clavijero.
Dudo mucho que esté genial por 5€, te pondría una pretallada y a correr. Mejor que la de plástico seguro, pero un luthier que te haga una cejuela como dios manda te va a cobrar un par de horas de mano de obra tranquilamente.

Comprando una que tenga los surcos pretallados se ahorra tiempo (sobre todo si se pone y listos, que es lo que te debieron hacer a tí, si se retallan los surcos para dejarla perfectamente ajustada hay que echarle un ratillo más), pero el resultado no es tan perfecto, aún cuando pueda ser muy bueno.
No he visto como la hacia ni nada y puede ser que no me cobre la mano de obra por otros motivos, pero yo la veo estupendamente y el luthier es muy bueno, tiene fama por sus clientes (son conocidos) y yo confio en que es de muy buena calidad :nose:
No tengo dinero en mi casa se acabo, no tengo verguenza la perdi en un rock n roll, no tengo sueldo trabajo por amor.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ojo:el echarle lejía a los huesos, disolventes etc que he leido por aquí los ablanda. Yo prefiero usar huesos sin blanquear.

http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddl ... _Nuts.html

Otra cosa: cuando uséis cinta de carrocero en una guitarra acabada con nitrocelulosa SIEMPRE "manosear" un poco la parte adhesiva para quitarle adherencia. Si no lo hacéis os pasará lo que aquí se ha contado.

Otra cosa más: usad el buscador y preguntad antes de meteros en estos fregaos y así os evitaréis caer en lo que ya han (hemos) caido otros ;)
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

PiTy escribió:No he visto como la hacia ni nada y puede ser que no me cobre la mano de obra por otros motivos, pero yo la veo estupendamente y el luthier es muy bueno, tiene fama por sus clientes (son conocidos) y yo confio en que es de muy buena calidad :nose:
Pues será eso, que no te ha cobrado mano de obra por lo que sea :dedo: , pero desde luego lo normal es que por ponerte una cejuela te cobren un buen pico, totalmente justificado además, porque tiene su trabajo la cosa.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

¿¿5 euros por sustituir cejuela por una de hueso y una cuerda?? :tasloco:

Tíoooooooo...
¿dónde es eso?
es que me voy a hacer la compra del mes a ese sitio ya mismo, vamos....

5 euros es lo que viene costando casi la pieza de hueso, si la vas a comprar sin tallar, incluso...

tallarla y colocarla, a la vez que retirar la anetrior, pulir, etc....

como mínimo se cobra unos 30 pavos, aunque he visto cobrar hasta 50 euros por una tipo Gibson que es más grande y lleva algo más de precisión el tallado :nose:

en fin...que ese luthier debe ser como medio chino o algo...

o el luthier o la cejuela de hueso ;)
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Es cierto, como dice el compañero Calambres ;) , que este tema es recurrente y ya se ha hablado de ello, yo mismo recuerdo haber visto y comentado algo en varios topics acerca de hacer cejuelas o relacionado con ésto. No obstante os voy a dejar un enlace a la web de Herrera Guitars donde viene un tutorial sobre hacer cejuelas sencillamente ¡magistral!.

http://www.herreraguitars.com/cejuela_tallada_hueso

Espero que sirva para muchos de nosotros por que está explicado de maravilla y desde aquí agradezco a Herrera Guitars este tutorial :dedo: . Yo por mi parte ya se donde comprar este tipo de materiales sin comerme el coco con aduanas ni pollas y con buenos precios :ciao: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

spadearcher escribió:Aquí tenéis el enlace a las limas del tal Norman, que tenemos unos cuantos del foro:
http://shop.ebay.com/norman_1957/m.html ... ksid=p3686
Gracias, tío. Las pedí hace una semana e imagino que ya estarán de camino.
La verdad, es que aunque se usen ocasionalmente son herramientas básicas en lo que se refiere a la puesta a punto de una guitarra y ya era hora de hacerme con un set de limas como el que nos has dado a conocer y más con ese precio :dedo:.

A todo esto, el juego que te envía el tal Norman consta de 9 limas con unos calibres muy similares al que ofrecen otras empresas como Warmoth o Stewart MacDonald. A saber: .058, .052, .046, .040, .034, .028, .022, .017 y .012.
Y me surge la siguiente duda: Para el caso de que no tenga el calibre exacto de la cuerda que voy a usar ¿Se usa la lima disponible con el calibre inmediatamente superior? ¿O el más cercano aunque sea por abajo? Es decir, si disponéis de las limas anteriores y hay que tallar por ejemplo el surco para una cuerda con calibre .036, ¿Cual habría que usar? ¿.034 y que la propia cuerda termine de hacer el trabajo con el roce y el uso ó .040 a pesar de que quedará con holgura?
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Yo utilizo el inmediatamente inferior y agrando un poco la ranura a base de ladearla un poco y tal :roll:
PiTy

Mensaje por PiTy »

si,si 5€ tengo aqui al lado la factura 4€ por el hueso 1€ por la cuerda y pone reparacion guitarra y un espacio en blanco en el precio :nose: incluso creo que le hecho algo a los trastes o los pulio porque la primera vez que la pille al traerla de alli al hacer un bending es como si estuviera dura y rayaba el traste :tasloco:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Calambres escribió:Ojo:el echarle lejía a los huesos, disolventes etc que he leido por aquí los ablanda. Yo prefiero usar huesos sin blanquear.
Es decir, que se pueden utilizar los huesos directamente cocidos y limpitos sin pasarlos antes por disolventes? Es simplemente para blanquearlos?
tm
usuario

Mensaje por tm »

arrober escribió: Es simplemente para blanquearlos?
Efectiviuonder.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Bueno saberlo! para prescindir del paso... :jeje:
tm
usuario

Mensaje por tm »

También he leído que para endurecer el hueso se vuelve a cocer :tasloco: , pero no me acaba de cuadrar, hay que repasar los apuntes.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

tm
usuario

Mensaje por tm »

"Endurecimiento de los huesos.

Pueden endurecerse los huesos teniéndolos una o dos semanas en una solución de silicato sodico en agua al 25 por 100 y después un tiempo igual en otra solución de cloruro de calcio de la misma concentración. Mejor resultado Se obtiene hirviendo los huesos. Alternativamente en estas dos soluciones; pero conviene lavarlos bien con agua entre cada dos baños, para que no tomen un aspecto desagradable."
:nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Hola guitarreros, he estado haciendo otra cejuela para la Studio, que la primera quedo un poco dudosa... :miedo: Y bueno, creo que ha salido bastante bien esta vez! He seguido usando el desesperante metodo de las cuerdas de guitarra y la sierrita esta de marqueteria, que uno es pobre.

La primera cuerda esta un pelin enterrada en su surco, pero eso tiene leve solucion y ya lo hare de un ratillo con una lija. No la he pulido, le he dado con una lija de 1200 creo que era y el acabado para mi es mas que suficiente. Se nota alguna mancha del hueso, pero no me importa.

Le he cambiado cuerdas, limpiado y aseado un poco de todo, y puesto grafito en los 3 primeros surcos, y a falta de probarla en condiciones parece que funciona bien! ya os comentare...

A ver como la veis:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

:ciao:
calendamaia
usuario
Contactar:

Mensaje por calendamaia »

Pues muchas gracias a todos por el tutorial de cómo lo has hecho, a los demás por los aportes...... Yo las hago con madera de ébano, compras un "tarugo" en madintern (o donde sea) y tienes para un montón de cejuelas..... son mucho más fáciles de trabajar, y el sonido que dan pues es distinto al del hueso.... Yo la verdad es que uso unas limas de las de 4 euros el juego de 7, que compré en el leroy, y me va de maravilla con ellas. Las uso para lo gordo, y luego ajusto con las cuerdas viejas, en la segueta de marquetería. La madera de ébano que compré es para una diapasón de bajo, y de ahí ya saco tiritas para hacer cejuelas....
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Ummm... curioso! Y se pueden hacer cejuelas de ebano para guitarra tambien, o tendra mas desgaste por las cuerdas y se comeran los surcos?
tm
usuario

Mensaje por tm »

arrober escribió: A ver como la veis

:ciao:
Pues yo la veo bastante bien, parece que asoma un poco por los lados del diapason pero imagino que es una cuestión cosmética, más bien.

Otra cosa, a los que le ahbeis comprado a Norman: Lo del enlace que ha puesto Spadearcher son 6 limas? Es que leyéndolo parece que es una sola herramienta (multiusos, eso sí).

Por cierto, lo más importante: ¿Suena mejor?
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Pues acabo de bajar ahora mismo del local...

Puede ser porque:

-he cambiado las cuerdas, limpiado y puesto mas o menos a punto (todo lo que yo puedo hacer, que no es mucho)
-el dia es climatologicamente bueno para el ampli (hay dias que nos suena mucho peor, y no sabemos por que!)
-un poco de engaño mental por haberle cambiado algo yo mismo
-ya no recuerdo como era con la original

pero me ha sonado de p*** madre hoy!

Cierto es que aun debe necesitar un nivelado de trastes o algo asi, porque alguna nota por arriba esta ni fu ni fa, no se no se y ademas trastea un poco (tambien antes lo hacia y en mayor medida)... Pero estoy contentisimo con el resultado. Ahora mismo estoy con ella desenchufada y me parece que hasta resuena mas. No se si es posible simplemente por el cambio o es, como ya he dicho, factor mental... pero joder: me pone! :lalala:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”