Customización de un Marshall DSL-401

Foro Marshall
Responder
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Customización de un Marshall DSL-401

Mensaje por Overdrive »

Como sé que los DSL201/401 generan muchos sentimientos encontrados e igual se les ama q se les odia, os he hecho una valoración del proceso de customización de un 401 q pillé no hace mucho a buen precio.
El trabajo ha constado de dos partes, una realizada por un técnico y la otra hecha por mí mismo.
El técnico lo descubrí un poco por casualidad, anunciándose en internet, y me pareció magnífico encontrar alguien en Andalucía Occidental q haga trabajos con amplis y guitarras. Después de hablar con él, pedir referencias y demás le encargué el trabajo que ha consistido en:
1. Cambio de parte de los condensadores (orange drop, silver mica, etc)
2. Resoldar componentes algo sueltos (nada nuevo en este ampli, ¿no? :twisted:
3. Reducción de ruido en el canal clean.
4. Arreglo de la Reverb con cambio de integrado y zócalo. También previsible :mellado:
5. Bias por cátodo.
6. Emulador Rectificadora a válvulas (SAG)
7. Master control cut (brilliant)
8. Recuperación de bajos en el canal od
9. Reducción de agudos en el canal clean a bajo volumen.
La parte que he realizado yo ha consistido en:
1. Cambio de altavoz, por un Vintage 30
2. Cambio de las válvulas de previo.
3. Cambio de las válvulas de potencia. Aunque las EI q traía de serie no estaban mal (ni sonaban mal), creí conveniente un cambio del juego completo. Gracias a los consejos de Boloman le he puesto Groove Tubes EL84-S.
4. Cambio de la rejilla frontal ya q la original estaba muy gastada. Le he puesto una Marshall TV (color gris, queda chulísimo... :pulgar2: ).
De entrada hay que decir que, afortunadamente, me encantó el sonido de serie que traía el ampli. Esto, teniendo en cuenta, todo lo que se dice de la serie JCM2000 supuso un gran alivio y me sirvió de acicate para personalizarlo a mi gusto. Tengo clarísimo que si se parte de un ampli malo, es imposible sacar algo de él por muchos cambios q se le hagan. En el caso de mi DSL401, el esfuerzo ha merecido la pena.
Pero evidentemente el cambio en el ampli se nota una barbaridad, empezando porque hay ahora mucho menos ruido, cosa q puedo oir con facilidad pues en mi habitación no hay toma de tierra y a los cacharros electrónicos le entran ruidillos por todos lados, je, je... Incluso con mi Les Paul DC con P-90's se nota bastante menos ruido q antes.
Sonido: el sonido se nota mucho más claro, presente, brillante y inámico. Y fundamentalmente en el canal limpio (q es lo q más me interesa).
En las primeras pruebas, el canal Overdrive me dejó un poco así... :( Pero tranqui, q ya os cuento algo más sobre ésto dentro d un momentillo.
El SAG (emulador de rectifi. a válvulas), se nota cuando el volumen master del ampli se sube a más de la mitad. El sonido coge esa compresión extra tan carnosa y característica; me gusta... 8)
Tal y como te comenté antes, le he puesto un Vintage 30 y he estado probando diversas combinaciones de válvulas y las he dejado así:
- V1: Sylvania 5751 (versión militar de la ECC83, con un 30 % menos aprox. de ganancia q una Mullard o Tungsram) Gracias a Pedro Vecino por recomendármela :pulgar2:
- V2: ECC83 Tungsram
- V3: ECC83 Siemens
- V4: ECC83 RFT
La verdad es el Vintage 30 se nota bastante, no sé; hace más definido y
más pleno el sonido en general, más calidad, más presencia... ¡y mucho más volumen q con el Goldback! :twisted: :twisted:
Y las válvulas pues también ayudan... :-) Me gusta mucho la Sylvania porque con esa ganancia de menos que tiene permite subir más el volumen master y la ganancia del canal Clean sin saturar... :-)
Ah, mención aparte merecer el control cut... ¡chapeau! Magnífico. Sobre todo en el canal Clean le da una majestuosidad, brillantez y presencia a la señal q es impresionante. Felicidades al técnico.
Es aquí donde entra en juego el canal Overdrive, ya q la extrañeza de la primera prueba es q tenía el control cut casi a tope y entonces el sonido era algo enmarañado y poco definido. Bajándole casi al mínimo el control cut suena bastante mejor este canal, aunque lo sigo notando algo raro con respecto a antes de la modificación. De todas formas, no me preocupa porque con el q voy a trabajar más es con el clean con lo cual pues perfecto.
Este pot de "Cut" tiene la misma función que su homónimo en el Vox AC-30 y realmente se consigue ese repiqueteo y esa chispa en los agudos tan característicos de los AC30. Realmente sorprendente 8)
La prueba definitiva la pasó el otro día en el primer ensayo con el grupo, y la pasó de sobra en todos los frentes: volumen, sonido, potencia y sobre todo presencia. Por 1ª vez en mucho tiempo, cumplido me tuvo q decir q bajara el volumen :twisted: :twisted:
Francis también lo estuvo probando en mi casa y podrá dar su opinión.
En fin, me alegro q empiece a haber técnicos cualificados por aquí abajo.
Para el q le pueda interesar, el nombre del técnico es Michael Vollbrecht (Micha) y su mail es [email protected] Tiene también web: http://custom-electro-micha.f2g.net/
Podéis ver un buen montón de fotos q he hecho del ampli antes, durante y después de las modificaciones. Podréis observar el magnífico y limpio trabajo hecho por Micha, con los cables ordenaditos, el detalle de las letras del control "Cut" (brilliant), en fin; un tío ordenado, pulcro, enamorado de la electrónica y además superamable, dándote cien mil explicaciones sobre lo q hace y cómo y porqué lo hace.
Espero q os gusten las fotos y espero vuestras preguntas, sugerencias y demás opiniones. Saluditos :pulgar2:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola.

Si, yo he probado ese ampli.
Originalmente no lo conocia (vamos no lo habia probado). Suena muy bien sobre todo el canal limpio con P90, me gustaria probarlo con una telecaster. El canal limpio es el que mejor pude probar y tiene fuerza a muy bajo volumen.

El tio trabaja muy limpio (cosa que otros tecnicos afamados, por unos pocos, en otro foro no lo son... aunque eso es otro capitulo el cual ya comentaré) y parece muy cuidadoso.

Creo que le merece la pena la modificación.

Saludos

Francis

OffTopic: Overdrive la grapadora supongo que ya no la necesitas no? si es asi escribeme.
litromahou

Mensaje por litromahou »

Overdrive,
¿en que consiste exactamente la reduccion de ruido en el canal limpio?Es cierto que es molesto ese shhhhhh de fondo que tiene cuando el canal limpio esta a volumen alto y me gustaria "retocarlo".

Por cierto muy guapo el nuevo frontal :dedo:
Responder

Volver a “Marshall”