Repotensiasión por Comando Bricomanía

Festival de briconsejos
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Repotensiasión por Comando Bricomanía

Mensaje por Bestron »

Nenitas,

Vamos con la repotensiasión de la guitarra de viaje. El final tiene "sorpresa" a manos de stucliff, va a ser el descojone :mrgreen:

Empezamos en el local que tiene el cabronazo de Diego en Lavapeich, un sitio enorme para sus bricomanías diversas y aquí tenemos a la guarrilla con el puente levantado casi 3 mm del cuerpo. Primera sorpesa: el puente estaba casi totalmente levantado a pesar de haber dejado las cuerdas sin tensión.

Imagen

Diego le metió una varilla y quedaban como 2 mm para que se levantara totalmente. Segunda sorpresa: la guitarra tenía una rajita en la tapa que iba desde abajo hasta el puente:

Imagen

Seguimos dándole vueltas al asunto mientras GermánFafián y flico (Carlos) siguen viendo la cabrona. Flico se quería sacar la chorra pero le dijimos que hasta la cuarta Mahou nada de nada, primero el trabajo y luego la diversión :mrgreen:

Imagen

Germán se puso a toquetear el puente y cuando volvemos con las birras aparece el cabrón con el puente en la mano :jeje: Pena de no haber hecho la foto del careto de todos, jajajaja

Imagen

Aquí viene lo divertido: el puente lo había pegado ENCIMA de la capa de poly de casi un mm de grosor!!!! Joder, así no me extraña que se despegara. Estos chinos hacen las cosas como les sale de los cojones.... La guitarra no está nada mal para lo que costó (70 euretes, con estuche) pero está claro que las hacen como churros. Así en general la opinión era que los materiales aun siendo baratos no eran "feos" ni "malísimos", dan el pego, la guitarra no suena mal para lo que es y por el precio es una guitarra de viaje cojonuda.... pero montada con los guevos de Wang Cal-lo San Ches mientras su prima Loreta se frota la pepitilla y fuma opio.

Más sorpresas: aquí una foto del puente levantado, con la raja que iba desde abajo hasta el puente y con un poco de la madera que se había levantado en la zona de los bujeros para las cuerdas. Acojonante, pero repetimos, costó 70 ecus.

Imagen

Después Flico sacó unos huesos de la carnicería para enseñarnos unas cejuelas talladas de auténtico hueso de vaca asturiana, que por lo visto dan más sostein y son usadas en muchas guitarras repotensiadas de las caras, son buenas para el calcio y no dan ardor :hedicho:

Problemicas de la repotensiasión:
- Meterle unos gatos para pegar el puente otra vez - por el bujero de la guitarra no caben, el comando Bricomanía hablaba de buscar unos muy finitos de marquetería, porque no cabe ni la mano.
- la tapa de poly es de un mm maomeno, así que volver a pegar el puente necesitaría ajustar la altura de la silleta del puente, aunque Flico recomendaba hacer una nueva con un pelín más de altura y arreando
- me dicen que NO es posible ponerle un bigsby :mrgreen: (me invadió el espíritu del Marín por unos segundos).

Pues nada payos, después de enseñar un Telecaster Bass viejuno que había por ahí, la stuclifftele guapísima y el cuerpo de aserejé raro ese que se está montando la cosa queda tal que asín:

- Germán se llevó la guitar para lijar la tapa, pegarle un acabado gomalaca y mientras pensamos en más cosas, como darle un acabado al aceite por la parte trasera al mástil y pulir trastes.
- Flico se llevó el puente para limar la pintura de debajo y hacerle una nueva silleta con hueso de la vaca que ríe, si su mujer no ha utilizado los huesos para el cocido.
- Stucliff se ocupará de repotensiasión más adelante y de la sorpresa final
- Bestron, mientras tanto, se bebe las birras, porque es lo único que se le da bien :mrgreen:

Seguiremos informando, que vengan aquí los maestros y comenten la jugada con más rigor, que ellos son los que saben de verdar. Este "proyecto" no podría haber salido adelante sin estos tres pedazo de cracks que lo están haciendo "by the face" por una buena causa :dedo: :lalala:
Última edición por Bestron el 08 May 2010, 19:41, editado 1 vez en total.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: Repotensiasión de la Guitar para Dani por Comando Bricomanía

Mensaje por Sr.BlackDog »

Bestron escribió: - Bestron, mientras tanto, se bebe las birras, porque es lo único que se le da bien :mrgreen:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Bestron escribió:pensamos en más cosas, como darle un acabado al aceite por la parte trasera al mástil
Si no fuera porque no está claro si hay gays en el foro... pensaría que sois vosotros. :mrgreen:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Sería bonito si grabarais un video tipo Helímenes explicando las bondades del proceso de repotensiado.... y explicando bien el temita del aceite... :burla:
luisfpr
usuario

Mensaje por luisfpr »

Despues de ver al comando en accion, sigo reivindicando mi lugar en la lista. Yo la vi primero, leñe!!.
Curiosa guitarrica. me recuerda un poco a la Martin backpacker.
¡¡Hay, Lavapeich, que recuerdos!! 4 añitos que viví alli!!
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)
I don't need to fight, to prove I'm right (The who dixit)
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

iose guit escribió:Sería bonito si grabarais un video tipo Helímenes explicando las bondades del proceso de repotensiado.... y explicando bien el temita del aceite... :burla:
Sería genial! Dónde hay que depositar el voto?

P.S: Bestron eres la leche, me parto con tus posts... :flores: :flores:
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Ahora entiendo lo de la tan mencionada repotensiasión :jiji: :jiji:

Mola la guitarrina. :sindiente:

Suerte con el repontensiamiento. :jiji:
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Pues es bien bonita la guitarrina :dedo:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Re: Repotensiasión por Comando Bricomanía

Mensaje por Bestron »

Copipasteo el mensaje original de Germán, en breves con fotos:

Hello there;

Pues ya hemos comenzado con esta niña "Repotensiá"
Hoy le he quitado todo el Poly de la tapa y he comprobado que los sargentos entraban en la cavidad que al ser de menor profundidad que una normal y el agujero tan pequeño, me quedaban dudas.

Imagen

Al quitar el Poly me he encontrado que la tapa estaba mal lijada y tenia forma irregular, por lo que tuve que lijar un poco más de lo esperado y rectificarlo.
Ahora ya está lisa y lista para encolar el puente que ha sido rectificado y preparado por Carlos.
Diego ayudará con los trastes y alguna que otra capa extra de gomalaca para la tapa :)

Imagen

Me llamó mucho la atención el hecho de que los adornos de la boca fueran una pegatina, pero más me llamó la atención que estuviera pegada sobre la última capa de pintura. Por lo menos la tapa es de algún tipo de Pícea y el cuerpo de Sapeli o caoba africana. No estoy seguro.

Imagen

Aquí le he dado una fina capa de Gomalaca a mano para que la madera no se manche y además evitar que cambios de humedad bruscos hagan estragos en la madera.

Imagen

La semana que viene encolamos el puente y más fotos :ciao:
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Hoy he comenzado con esta niña "Repotensiá"
Le he quitado todo el Poly de la tapa y he comprobado que los sargentos entraban en la cavidad que al ser de menor profundidad que una normal y el agujero tan pequeño, me quedaban dudas.

Imagen

Al quitar el Poly me he encontrado que la tapa estaba mal lijada y tenia forma irregular, por lo que tuve que lijar un poco más de lo esperado y rectificarlo.
Ahora ya está lisa y lista para encolar el puente que ha sido rectificado y preparado por Carlos.
Diego ayudará con los trastes y alguna que otra capa extra de gomalaca para la tapa :)

Imagen

Me llamó mucho la atención el hecho de que los adornos de la boca fueran una pegatina, pero más me llamó la atención que estuviera pegada sobre la última capa de pintura. Por lo menos la tapa es de algún tipo de Pícea y el cuerpo de Sapeli o caoba africana. No estoy seguro.

Imagen

Aquí le he dado una fina capa de Gomalaca a mano para que la madera no se manche y además evitar que cambios de humedad bruscos hagan estragos en la madera.

Imagen

La semana que viene encolamos el puente y más fotos :ciao:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Y mientras Germán lijaba la tapa ¿qué pasaba con el puente?

Pues que no he avanzado tanto como pretendía, he tenido un fin de semana liau liau liau... pero sí lo suficiente para poder colocar unas fotitos y no interrumpir el paso siguiente.

El puente, como recordareis, tenía una gruesa capa de poly pegada a la parte inferior.
Imagen

Para quitarlo, lija. Yo sé que Germán es muy amigo de la electricidad, pero lo cierto es que en temas delicados como éste, a mí me da miedo el estropicio que puedo causar con una herramienta eléctrica, y aunque tarde más prefiero ir poco a poco a mano.
Imagen

Si la tapa estaba irregular, el puente también. El barniz empezó a salir por el centro y a quedarse en los bordes, de modo que para eliminarlo por completo tuve que rebajar un poco de palorosa. Muy poco, alguna décima de milímetro, supongo. Pero eso me llevó más trabajo del que esperaba... ¡qué duro es el palorosa!!
Al final quedó bien rectificado, ya está listo para ser encolado.
Imagen

El plástico que hay en el puente lo vamos a sustituir por un huesito, así que rebuscando encontré uno que tiene un tamaño adecuado
Imagen

Lo he llevado al grosor del original (un pelo más grueso, entra con un poco de presión en el slot, mejor) y ahí me he quedado, a ver si encuentro un rato para empezar a darle forma esta semana que viene.
Imagen

Imagen

:flores:
Sí señor, sí señor!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

sois unos pedazo de cracks :rock:
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Sí señores... un diez. :dedo:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Seguimos para bingo...

Para esta parte de la repotensiasión el comando Bricomanía tomó por la fuerza el taller de Marco Buitano, como nos echaron a patadas (somo muy mariquitas peleando y fundamentalmente arañamos y gritamos mucho), le pedimos si nos dejaba el taller y algunos gatos "especiales" durante un rato. Cuando le explicamos la razón, nos dijo que sí sin dudarlo... Marco es una excelente profesional y mejor persona. Fue (y sigue siendo) maestro de Flico (en lo de la luthería, en las guarradas Flico es autodidacta) y es amigo de Germán, yo llevé las cervezas (aunque las pago Flico, es lo que tiene ser caradura), así que se le hizo cuesta arriba echarme y me quedé de colado...

Al turrón, la guitarrica, en su estado "después del lijamiento"

Imagen

Un detalle de la grietecilla que tiene, está "consolidada" para que no vaya a más, un arreglo "bien hecho" llevaría más logística, comprar algo de pícea y mas tiempo, además, teniendo en cuenta que la boca de la guitarra es extremadamente pequeña y no se puede acceder al interior sin desmontarla, no se puede hacer una reparación del todo correcta, por lo que se queda así para lo posteridad. De todas formas no avanzará mucho, creo yo porque un puente bien encolado detendría su avance...

Imagen

Este es Marco, chequeando el rectificado del puente que hizo Flico en su casa, también lo ha puesto "bonico" con un poquillo de aceite de oliva por encima. Parece que Flico era buen alumno porque esta la aprobó...

Imagen

Luego "presentamos" ambas piezas ayudándonos de los "pins" que nos servirán de guías. Todo bien.

Imagen

Ahora, resulta que cuando chequeamos la tapa para ver que estuviera recta también, la misma todavía seguía doblada. El viaje desde china y el poco cariño puesto por nuestros amigos orientales al hacerla son los responsables de que la tapa no esté muy ahí (por otro lado, la guitarra costó 70 loros, así que me imagino que el chino que la hizo no le puso mucho entusiasmo que digamos...). Así que ¡A lijar!

Imagen

Para tener una referencia de cómo se va avanzando se hace una marca con lápiz

Imagen

Que se va borrando a medida que se va lijando

Imagen

Son los pequeños detalles donde se ven las grandes guitarras (y donde fallan las malas), en el proceso de rectificado de la tapa "se fue" una parte del binding, con un examen más de cerca nos dimos cuenta de que esa parte, exclusivamente, es muy fina, lo atribuimos -como todo- a la "prisa" con las que se hacen estos bichos... Hemos pensado que un ligero "sombreado" desde el color caoba (de los aros) hacia el centro nos dará un bonito efecto y cubrirá el fallo. Se puede dejar el binding exterior, no parece mala idea...Vamos a ver que dice el Bestrón...

Imagen

Terminando de lijar, cuando se borra completamente el lápiz se mira con una regla apropiada, para que todo quede bien y las piezas "casen" perfectamente... Después se "presentan" los gatos y se prepara todo, desde la cola hasta los tacos que se usan para proteger las piezas...

Imagen

Imagen

Después viene lo mejor... el encolado. Todo tiene que ir bien, pero es algo estresante. En este punto, ya con la cervecita en el cuerpo, a Germán y a mí nos dio el "pùntillo divertido" y no parábamos de decir gilipolleces. Marco y Flico se partían porque éramos como una especie de "Hermanos Marx" de la cola y los gatos...

Imagen

Imagen

Aquí estamos limpiando el sobrante de la cola con un pañuelo de la Gira de "Boston" del año '89 de Germán, así que si la guitarra suena algo "amariconada" ya sabéis por donde vienen los tiros...

Imagen

El curro, ya terminado.
A Flico tanto hierro le hace acordar al "bondage" y el "sado" y le da gustirrinín sersuá...

Imagen

Imagen

La cosa quedó tal que así, a la espera del secado de la cola...

Imagen

Y una panorámica de parte del taller de Marco

Imagen

El próximo paso es el acabado de la guitarra. Se plantean algunos interrogantes:

¿Hacemos o no el sunburst?

¿Hacemos una roseta con un calco o la dejamos sin ningún adorno, en un estilo mas pre-war? (Como dice Flico, que es un entendido de verdad)

Si le das una tía aspirina con coca cola ¿Se pone jachonda sersuá?

Estamos contactando con Helímenes para que nos haga el video...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

sencillamente BRU-TAL y qué descojone payos....

qué envidia cooñññooo, la próxima sí que no me la pierdo!!!!!!!!!! :lalala:

está quedando de escándalo la hijaputa.... :dedo:
GermanFafian
usuario
Contactar:

Yo sigo pensando que quedaría mejor pintándola de color Rosa con pepas verdes manzana y unos faralaos en el mástil a lo Paul Gilbert :hedicho:
Pero Stucliff no me deja y Flico dice que es un poco demasiao lo de las pepas! :llanto:
Pero bueno se hará lo que se pueda.
Yo voto por un burst tirando a tobacco medianatmente suave y sin adorno en la boca.
Pero ya veremos.
Próxima visita en el taller de Flico para empezar a aplicar las primeras capas de Gomalaca y lijado para luego pasar a los trastes y diapasón antes de dar las capas finales de acabado.
Later Alligators :ciao:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Por fin he podido ponerme con el hueso del puente y terminarlo. :dedo:

Marqué el hueso para que tuviera el mismo perfil superior que el plástico original, con su curvatura correspondiente, pero 1mm más alto, que entre lo que hemos quitado de poliuretano y de la base del puente puede bajar considerablemente. Prefiero que el hueso quede un poco alto porque se puede lijar para llevarlo a su altura y me parece mejor solución que suplementarlo si queda demasiado bajo.

<Aquí debería ir una foto del hueso recortado, pero me quedaron tan borrosas que os la ahorro :oops: >

Se marca en la cara superior la 'compensación' de las cuerdas, copiándolo del plástico

Imagen

Tras un buen rato de lima...

Imagen

Y después de lijas de diferentes granos y pulido, voila:

Imagen

Imagen

Vaya, el hueso aparecea la izquierda en la primera foto y a la derecha en la segunda...

En la próxima sesión probaremos cómo encaja en el slot :ciao:

:flores:
Sí señor, sí señor!
GermanFafian
usuario
Contactar:

Hala!
¡Que guapo ha quedao!!!
La niña se encuentra en casa con el puente ya encolado y todo pinta bastante bien.
La próxima sesion toca aplicar la base de Gomalaca antes de atacar el acabado final (surprise, surprise!)
Sorry no photos por ahora que la camarina se niega a funcionar :(
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Muuuu guapo mu guapo si señor. Que peña mas poffesional. :dedo: :flores: :flores:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Ya te digo,cualquiera les deja a estos las acusticas... :jaja: :jaja: :jaja:
tm
usuario

Mensaje por tm »

:dedo:

Que la disfrute Dani :flores:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

flipante el curro que os estáis pegando nenitas :cama:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

muy bueno si señor!!
Carri
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Qué diverchulo
o sea
:dedo: :flores:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Retomo el hilo de la guitarrica en proceso de repotensiasión para mostraros los últimos avances.
Como intentamos estar el comando bricomanía al completo con Charlie para animar el cotarro y no es fácil que coincidamos, el asunto va lento, pero no se ha abandonado ni mucho menos.

Desde el último post le hemos dedicado dos sesiones de pintura, de la primera no hay afotos y la comento brevemente.

El maestro pintamonas Germán le dió una serie de manos de gomalaca transparente tirada con pistola. Una detrás de otra y esperando a que secara la anterior, nos pasamos una tarde de risas. Creo recordar que fueron como cuatro o cinco manos, ya que por lo visto la gomalaca seca muy rápido para la siguiente mano.

Las preguntas sobre concentración, secado, lijado entre manos y demás de la gomalaca, se las podeis hacer aquí a Germán, que os contestará con mucho gusto y todo lujo de detalles. :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :jiji: :jaja:

A Germán le gusta mucho la gomalaca, si es buena para la sonoridad de instrumentos clásicos, va a ser por lo menos tan buena como la nitro para guitarras acústicas y eléctricas, y con menos problemas de olores (y broncas con los vecinos), aunque el acabado final va a ser más delicado, eso sí.
Además como va disuelta en alhocol, dice que el día que le falta ron lo sustituye por gomalaca rebajada y tira p'alante!!!! (y a ver quién hace eso con la nitro, el poly, etc.) :sindiente: :jiji: :mrgreen:

La segunda sesión fue de tintado. Armado con el aerógrafo de Stucliff y mi compresor, bajo la atenta mirada de Bestron, Germán le ha hecho un sunburst a la guitarrica que quita el hipo, y así sin plantillas ni ná, a pulso y concentrado. Si no recuerdo mal, fueron tres o cuatro colores diferentes, de un amarillo-naranja muy tenue que llega casi a la zona central, hasta un marrón muy oscuro en los bordes.

Una serie de fotos para ilustrar el proceso:

1. Germán con el primer color.
Decidimos que lo mejor era trabajar al más puro estilo de la construcción: Germán curra, Stucliff, Bestron y yo miramos (o hacemos las afotos). :jiji:

Imagen

2. Germán con el segundo color, ligerísimamente más oscuro que el primero.
Seguimos trabajando... :jiji:

Imagen

3. Germán con el tercer color... mecachis, ya ni el de las afotos trabaja... ejque hasía caló y había unas birritas al lao... :lalala: :lalala:

4. Germán tirando una mano de gomalaca sobre el tintado para protegerlo... ¿y las afotos?????
Buah, creo que el resto estábamos tocando blueses... :jiji: :jiji:

Imagen

En la foto ha salido un rojizo que en realidad es más marrón, se ve que la fotografía no es lo mío.

Comentar que no tenía un gran surtido de colores en el taller, y que por no tener un tinte negro decente, Germán usó betún de judea para el color más oscuro. Al darle la gomalaca al poco rato se produjo un craquelado que se observa en la siguiente foto. Seguro que hay a quien le gusta y a quien no, en fin, así es como está y veremos cómo seguimos.

Imagen

La siguiente sesión será para terminar el acabado y ponerle una calca con la roseta que se perdió en el lijado de la tapa.
Seguiremos informando.

:ciao: :flores:
Sí señor, sí señor!
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Todo cojonudo menos este final....duele el crack ese :miedo:

a ver como sigue que eso es una pasada de curre :dedo: :flores:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

me parece un curre cojonudo todo el que os estáis pegando :dedo:

una cosilla sobre las pinturillas, que de eso sí sé un poquillo y tal vez os pueda servir...

La goma laca, como bien habéis dicho, se diluyen en alcohol ( metanol mejor), y el betún de judea es GRASO. Se diluye con aguarrás y una buena parte del preparado comercial que se vende ya envasado es cera.

Son incompatibles e inmiscibles :ay: ( como mezclar agua y aceite, vamos....)

para tintar la goma laca debéis usar tintes hidroalcohólicos...anilinas por ejemplo, aunque no son lo más estable a la luz del mundo y puede que en una decena de años se desvanezca un poco, pero hay muuuuuchas marcas de tintes hidroalcohólicos en el mercado con buena resistencia a la luz.

Yo uso los de la marca Valresa y van de escándalo :dedo:

Suerte y ánimo con el curre!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Felicitaciones por el trabajo y empeño :dedo:

De igual manera no esta de más decir que la tapa no se suele retocar como lo han hecho. Antes bien, se coloca una lija sobre ella con el grano hacia arriba, y se lija el puente, "copiando" así la curvatura de la tapa. Pero vamos, seguro que en una guitarrita así la tensión de las cuerdas no insidan tanto como en una spaniar agüitar :dedo:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Aupa!
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

yo sólo voy a decir tres cosas:

- flico tiene un kerful que te se caen las braguitas y más herramientas que el mecánico de mazinguer z. Pero eso no es lo mejor, tiene LA guitarra.

Imagen

- germino es bastante más feo al natural y tiene unos tatuajes de esos de la cárcel que te pasas
- diego lijó un poco la tapa y luego se bebió toda la cerveza. o fui yo, no me acuerdo

el comando bricomanía se está pegando un curro de cagarsen, voy a ver si subo el vidrio de germino tirando la pintura A PELO (sí sí, con la guitarra en la mano y fliu fliu fliu), la guitarra está quedando de cojones, pena lo del jutén de budea o como se llame esa mierda marrón que le echásteis al final, pero me imagino que con un par de pasadas fliu fliu fliu quedará perfecto.

queda ponerle el cock ring ese al agujero, darle otro repaso y tomarnos más birras :lalala:

PD: creo que alguien me va a vender una teleca del 76 pronto :mrgreen: :jaja:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”