¿como se lija una silleta de guitarra acustica?
- happycarrot6
- Contactar:
¿como se lija una silleta de guitarra acustica?
Hola. tengo una art & lutherie folk maravillosa,pero la accion se me queda un poco alta. el mastil esta recto y todo bien, por lo que habia pensado en lijar la silleta un poco. como no soy un luthier profesional ni nada de eso, por supuesto comprare una silleta nueva por si la cago, poder dejarla como estaba. por supuesto, se lija por abajo poniendo la lija en plano. pero mi duda es, que tipo de lija utilizo? supongo que algun tipo de papel de lija de grano fino. ¿me equivoco? ¿donde la compro? ¿que riesgos corro? ¿alguna otra cosa que he pasado por alto? ¿esto es dificil?
bueno. a ver que sale. gracias de antemano!
bueno. a ver que sale. gracias de antemano!
Free your mind, and your ass will follow!
Re: ¿como se lija una silleta de guitarra acustica?
Si es electroacústica has de hacerlo muy bien, pues debajo de la silleta va el piezo, y tiene que haber un contacto bueno bueno, pa que transmita bien el sonido (eso me dijo mi luthier...yo tampoco es que entienda mucho) 
- happycarrot6
- Contactar:
no. en este caso no es electroacustica. acustica solo. y la silleta tengo entendido que es de tusq.
pues yo lo haria de la siguiente forma...
pega una lija al agua fina en un trozo de marmol o cualquier otra superficie q sea perfectamente recto. y Cuidadosamente y apretando muy ligeramente por igual ve lijando muy poco a poco y comprobando.
La segunda opción es no tocar la base q ya está recta e ir quitando de la parte de arriba del puente. Pero aqui tenemos el inconveniente q podemos modificar la curvatura del puente q ha de ser la misma q la del radio del diapasón.
te vendria bien esto...

pega una lija al agua fina en un trozo de marmol o cualquier otra superficie q sea perfectamente recto. y Cuidadosamente y apretando muy ligeramente por igual ve lijando muy poco a poco y comprobando.
La segunda opción es no tocar la base q ya está recta e ir quitando de la parte de arriba del puente. Pero aqui tenemos el inconveniente q podemos modificar la curvatura del puente q ha de ser la misma q la del radio del diapasón.
te vendria bien esto...

- Boo Radley
- usuario veterano

Yo lo hago cojiendo un papel de lija de madera de grano mas bien tirando a grueso a una pieza de marmol. La sujeto con un par de pinzas de esas metálicas de oficina. Dibujo la silleta existente sobre la nueva, haciendo coincidir los radios, y lijo por debajo hasta acercarme a la altura deseada. Entonces cambio a una más fina para darle el acabado. Has de tener cuidado de ponerla bien recta sobre la lija, para que no haga bisel. Todo esto si es de tusq, claro. Si fuese hueso, Dremel y mascarilla. Y me guardo la original por lo que pudiese pasar. Sobretodo, hay que tener paciencia y hacer las cosas sin prisa...
Bueno, seguro que todo eso ya lo sabes... 
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Ojo con bajar la acción de la acústica rebajando la silleta, afecta al quintaje, tenedlo en cuenta.
Salud man
Salud man
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
- Boo Radley
- usuario veterano

Eso es cierto, pero al menos las que han pasado por mis manos, el problema que tenían es que no octavaban debido precisamente a la altura de la silleta.
En ese caso, genial, ya puedes hacerlo con cuidado, pero te irá bientugboat escribió:Eso es cierto, pero al menos las que han pasado por mis manos, el problema que tenían es que no octavaban debido precisamente a la altura de la silleta.
Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
- Boo Radley
- usuario veterano

Si, ya lo he hecho unas cuantas veces.Mistral escribió:En ese caso, genial, ya puedes hacerlo con cuidado, pero te irá bientugboat escribió:Eso es cierto, pero al menos las que han pasado por mis manos, el problema que tenían es que no octavaban debido precisamente a la altura de la silleta.
Salud
Una par de reglas sencillas a tener en cuenta:
- Lo que rebajes en el hueso del puente tendrá un efecto aproximadamente de la MITAD en el traste 12 (eso quiere decir que si quieres bajar 1/2 milímetro en el 12, tienes que rebajar 1 mm en el puente)
- Si en lugar del puente rebajas en la cejuela (donde también deberías revisar la altura), ocurre al revés: lo que rebajes tendrá un efecto aproximadamente del DOBLE, así que si rebajas 1/2 mm, te bajará 1mm en el traste 12.
Lo suyo es que una vez tengas claro cuánto quieres rebajar en el 12, midas el doble desde la base del hueso y dibujes una línea recta con lápiz fino para marcar hasta dónde tienes que lijar para no pasarte (Si es el hueso del puente el que está alto).
Si vas a rebajar los surcos de la cejuela, hazlo con las limas especiales.
- Lo que rebajes en el hueso del puente tendrá un efecto aproximadamente de la MITAD en el traste 12 (eso quiere decir que si quieres bajar 1/2 milímetro en el 12, tienes que rebajar 1 mm en el puente)
- Si en lugar del puente rebajas en la cejuela (donde también deberías revisar la altura), ocurre al revés: lo que rebajes tendrá un efecto aproximadamente del DOBLE, así que si rebajas 1/2 mm, te bajará 1mm en el traste 12.
Lo suyo es que una vez tengas claro cuánto quieres rebajar en el 12, midas el doble desde la base del hueso y dibujes una línea recta con lápiz fino para marcar hasta dónde tienes que lijar para no pasarte (Si es el hueso del puente el que está alto).
Si vas a rebajar los surcos de la cejuela, hazlo con las limas especiales.
Te habla Agüelo
- happycarrot6
- Contactar:
Bien! gracias! lija gorda pa rebajar, lija fina para finalizar. perfecto. lo de la relacion de alturas me viene genial tambien! 1 mm menos de accion, 2 mm de lijado. la cejuela esta perfecta. y el quintaje no me preocupa demasiado. con lo guarro que soy tocando y lo guarro que soy blueseando, no creo que sea un gran problema. para mi quye estas guitarras las hacen con solucion de compromiso ente slide y dedos. guitarron! bluesero a tope, se toca bien con dedos, bien con slide. pero yo el slide, por desgracia, no lo domino, asi que prefiero no hacerme surcos en las yemas. pero aun asi, como esta se toca muy bien. de hecho la tengo encima ahora mismo y da gusto. pero me duelen un poco las yemas.me voy a por una silleta nueva y ha hacer el burro con la lija!!
Muyayo, que bueno lo de las hojas de cutter!!!!
Revisa todos los articulillos esos de Stewmac.
Están llenos de trucos muy útiles
Están llenos de trucos muy útiles
- happycarrot6
- Contactar:
wala!!! miren lo que he encontrado!!!
http://www.youtube.com/watch?v=EWuA2aFwKMk
http://www.youtube.com/watch?v=EWuA2aFwKMk