PRECAUCIóN, LADRILLO:
Año 2006, tenia 18 años recién cumplidos y mi viejo me dice que llame a un numero de teléfono que vio en un cartel de se busca guitarrista. Por lo visto en el cartel, necesitaban un guitarrista de forma inminente para un "proyecto muy serio" de pop/rock.
SI no recuerdo mal estábamos a finales de abril / principios de mayo. Llamo con bastante ilusión al numero citado, un tío muy majo me dice que guay que me hace la prueba al día siguiente, que han recibido multitud de llamadas y que me va a buscar a donde le diga para llevarme al local que está dos pueblos mas allá, ah! y que no hace falta que lleve ampli, con la guitarra y un chorus me vale.
Cuando al día siguiente me recoge el tío, de unos 30 y tantos me encuentro que además en el coche, viene una mujer que se me presenta como la "manager" del grupo, de edad similar. Por el camino vamos charlando sobre gustos musicales, etc.
En eso que llegamos al local, que era el bajo cubierta de una casa todo forrao con espuma desta amarilla de poliuretano. Allí me dicen que me marque unos temillas para ver quetal lo hago. Saco la epifon riviera que tenía prestada y pido un ampli para insuflarme. Me señalan un fender de transistores (por aquel entonces nidea de amplis) y me dije, hostias un fender, que guay!. Enchufo, empiezo a tocar y aquello no solo suena como el puto culo, sino que aun encima, puesto a tope sonaba bajísimo. Primera cagada, me toco algunos temillas que se me van viniendo a la mente (moonlight shadow, free bird, alguna de ariel rot...) y me voy deprimiendo por el lamentable sonido que salía de aquel ampli y la impresión que estaba dando. Me dedico a decir que normalmente sueno mucho mejor, blablaba... y la manager y el "líder" del grupo diciendo que no pasaba nada, que "tenía muy buena presencia" y que "se nota que tocas guay" respectivamente. Lo de la presencia me chocó porque los miembros del grupo, salvo el bajista que era un chaval de mi edad o algo mayor normalillo, los demás es que parecían salidos de una cueva (ojo, destaco este hecho como contrapunto al citado comentario de la "manager").
El caso es que acaba la prueba y me acercan (manager y lider) hasta cerca de casa de paso que les queda de camino. Me dicen que tienen miles de candidatos y que aun van a probar mas, que el miércoles de la semana que viene me llaman fijo para decirme que si o que no (creo que era miércoles o jueves, no se) y aprovechan para darme una "maqueta" del grupo, del que yo no había escuchado nada. EL rato que iba hacia casa andando fui pensando en lo mal que había sonado y en que no me cogerían ni de coña (tenía el orgullo herido).
Los días siguientes escuché la maquetilla de marras... en fin, to2 los temas eran propios, de un pop nauseabundo y de mal gusto, mal grabado, mal cantado y mal tocado. Letras ridículas, realmente penosas, ojalá pudiera pasároslas, pero a parte de que estaría muy feo por mi parte dar nombres etc, perdí las dichosas canciones. El caso es que empiezo a desear que me rechacen, mis colegas descojonándose al oir las canciones y yo cagándome en todo. Llega el lunes (dos días antes del plazo) y recibo una llamada: - mierda!. es él. Cojo el teléfono y el tío me dice que soy el elegido, que entre la multitud de candidatos (me da que fui el único pardillo) soy el que mejor encaja, por mi presencia, mi forma de tocar y su filosofía como grupo... me dice si quedamos esa tarde y yo jodidísimo porque no quería formar parte de ese esperpento le digo que por mi quedamos para hablar. Entonces me dice que le queda de camino recogerme y así quedamos.
Una vez en el coche y ya de camino le digo que me comente como va a funcionar el grupo, días que se ensaya, actuaciones programadas, proyectos... El payo me comenta que tenemos uno o dos meses para ensayar intensivamente para pulir los temas y que yo me los aprenda (me había costado media tarde mirarme la mitad de los temas a fondo, que eran en total unos 8 o 9 y tomándomelo a coña, lo cuál dice mucho de ellos y no de mi como intérprete). En esta parte de la conversación ya habíamos llegado al local y nos quedamos hablando en el coche. El caso es que le digo que yo seguramente tenga que currar para pagarme la carrera (era verdad, aunque yo lo utilice como excusa para que me rechazase directamente) y que claro, que me interesaba saber si había idea de sacar pasta en bolos y tal, que eso me podría servir de incentivo ya que así no tendría que currar de otra cosa. Entonces el tío cambia totalmente su actitud, hasta ahora amable y servicial y pasa a una especie de tono de decepción brutal y súplica. Me dice que ellos necesitan a alguien comprometido con el grupo, que lo primero era disfrutar de la música pero que a pesar de ello en cuanto acabasen los ensayos estaba prevista una "gira por toda galicia, norte de españa y gran parte de castilla" (:poli: huele a fantasmada, y así era efectivamente) con presentación ante los medios el dia X, con furgonetas de grupo y todo

. Sigue en esa actitud diciéndome que ahora yo no les podía dejar tirados, que ya me había llamado a mi y a todos los demás candidatos para rechazarlos (¿?¿?¿?)

, y que por lo tanto ahora no podía llamarlos porque serían el segundo plato, que yo era su apuesta, que había confíado en mi

..
EN fin, que el tío quería hacerme sentir como una mierda y que si les dejaba (sin siquiera empezar) sería el ser mas inmoral de todos los tiempos a la altura de gente como herodes o hitler. Yo le digo que a mi chantajes los justos, que como se le ocurre rechazar a los supuestos otros candidatos, que como daba por supuesto mi compromiso si ni siquiera había tocado nunca con ellos, si no sabía de que iba el grupo, si no los conocía... EN fin, que al entrar en el local el tío se hizo la victima delante de sus compis y todos mirándome como si fuese el peor de los despojos humanos y les contó de lo que habíamos estado hablando colocándome como el responsable de que se hayan quedado sin candidatos, y que si ellos estaban de acuerdo con que yo tocase

a pesar de mi horrible traición. Lo triste es que dijeron que sí. Entre pitos y flautas había pasado el tiempo volando y ya tocaba largarse, como estaba lejos de casa, solo, indefenso, rodeado de desconocidos muy chungos y por temor a que me secuestrasen o algo así les dije que en un par de días les llamaba para decirles si me quedaba en el grupo o no.
A los dos días llamé y les dije que ni de coña tocaba con ellos y el tio me dijo que era una pena blablabla, que por suerte habían encontrado a otro tío y que si por favor les podía devolver el cd con la maqueta. Lo hice y no supe nada de ellos hasta hace un año y pico, que los vi saliendo en telesalnés, en un cutre programa donde va toda la morralla musical de la zona...del grupo solo quedaban el esperpéntico lider y el batería, de la misma especie que el susodicho.
En fin, esa fue mi peor experiencia en el mundillo, surrealista a mas no poder...
Salu2