Editores de Audio - Secuenciadores
Editores de Audio - Secuenciadores
Como me parece que el introducir encuestas está deshabilitado, pues os hago la pregunta a mocho: ¿Qué editor-secuenciador utilizais para vuestras chapucillas?
a) CUBASE/NUENDO
b) LOGIC
c) PROTOOLS
d) SONAR
e) REASON
f) AUDITION
g) ABLETON
h) REAPER
Da igual la plataforma, no quiero entrar en disputas MAC/WIN, simplemente quiero saber cual utilizais.
Gracias nenes.
a) CUBASE/NUENDO
b) LOGIC
c) PROTOOLS
d) SONAR
e) REASON
f) AUDITION
g) ABLETON
h) REAPER
Da igual la plataforma, no quiero entrar en disputas MAC/WIN, simplemente quiero saber cual utilizais.
Gracias nenes.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re: Editores de Audio - Secuenciadores
lo mío ya lo sabes:
Uso protools porque es lo que usa la mayoría de la gente con la que tengo relación en mi entorno más cercano y lo que usan en los dos estudios profesionales donde tengo colegas, así me ha sido también relativamente sencillo aprender ciertos rudimentos para ir funcionando más o menos solito y sin ir a cursos y demás.
Realmente creo que es indiferente usar uno u otro. Que lo importante es que te sea cómodo, rápido de aprendizaje y que puedas compartir alguna cosa con alguien si quieres currar entre doo o tres personas...
aún así, con dos o tres del foro con los que he hecho cosas no compartíamos el mismo secuanciador, y ellos currando en Cubase o Nuendo y yo en protools, encontramos una manera de poder hacerlo y las cosas salieron bastante cómodamente
Uso protools porque es lo que usa la mayoría de la gente con la que tengo relación en mi entorno más cercano y lo que usan en los dos estudios profesionales donde tengo colegas, así me ha sido también relativamente sencillo aprender ciertos rudimentos para ir funcionando más o menos solito y sin ir a cursos y demás.
Realmente creo que es indiferente usar uno u otro. Que lo importante es que te sea cómodo, rápido de aprendizaje y que puedas compartir alguna cosa con alguien si quieres currar entre doo o tres personas...
aún así, con dos o tres del foro con los que he hecho cosas no compartíamos el mismo secuanciador, y ellos currando en Cubase o Nuendo y yo en protools, encontramos una manera de poder hacerlo y las cosas salieron bastante cómodamente
Yo quiero ponerme con LOGIC aunque lo que he utilizado hasta ahora ha sido el CUBASE, pero claro, con el nuevo iMAC me tira más un software de Apple. El "problema" está a la hora de intercambiar proyectos.
Una cosa quiero decir, hasta con los softwares más básicos se pueden hacer maravillas: un colega ha grabado un cd entero con el GARAGE BAND y suena de puta madre, pero vamos, algo fuera de lo normal. Seguramente muchos de los que estamos aquí no notaríamos la diferencia de un tema de los que menciono del GARAGE a otro tema grabado con PROTOOLS y plugins de la hostia.
A lo que iba, parece ser que con LOGIC poco más necesitas ya que trae un paquete realmente interesante de plugins y demás historias. Pero vamos, la diferencia de instalación es abrumante: mientras un CUBASE pesa menos de 200 megas, el LOGIC llega a los 2 gigas.
Una cosa quiero decir, hasta con los softwares más básicos se pueden hacer maravillas: un colega ha grabado un cd entero con el GARAGE BAND y suena de puta madre, pero vamos, algo fuera de lo normal. Seguramente muchos de los que estamos aquí no notaríamos la diferencia de un tema de los que menciono del GARAGE a otro tema grabado con PROTOOLS y plugins de la hostia.
A lo que iba, parece ser que con LOGIC poco más necesitas ya que trae un paquete realmente interesante de plugins y demás historias. Pero vamos, la diferencia de instalación es abrumante: mientras un CUBASE pesa menos de 200 megas, el LOGIC llega a los 2 gigas.
-
Sergio
- Administrador de la Web
Yo uso Logic por la misma razón que dice Rubén.
Cream grababa en cuatro pistas y cinta. No te rayes con el tema de la grabación.
Cream grababa en cuatro pistas y cinta. No te rayes con el tema de la grabación.
- hundry v.bakshi
- usuario
Protools, por la misma razón que Sergio y Ruben , los estudios con los que tengo relación trabajan en protools.
Tal como dice Sergio: no te vuelvas loco.
Hay gente con la que quieres hacer cosas a medias...pues póntelo fácil y usa lo que ellos tengan, que así el primer escollo ya lo tienes salvado y además las primeras dudas y problemas que te surgirán te podrán ayudar los colegas.
Yo grabé con un grupete en el que también tocaba Pedro Gómez. un cd hace diez años con el cool edit en un local de ensayo apenas acondicionado, y el resultado era más que aceptable como maqueta de presentación.
Tal como dice Sergio también...lo del rollo multipista es una cosa que ahora nos parece normal, pero hace 50 años se grababa todo de forma muy artesanal para lo que hoy tenemos al alcance de varios clicks
La "calidad" de sonido de lo qu euno graba no depende casi nada de si uno lo hace con Nuendo o con Logic o con el que sea...
es más una cosa de previos, micros, conversores...
Luego está la habilidad técnica y conocimientos de cada uno a nivel de método,... y otro mogollón de cosas que yo resumiría como "talento artístico"
para no entrar en voladas y desviar el topic.
Yo haría de nuevo lo que ya hice:
¿qué usa la gente con la que puedo compartir proyectos y qué me puede enseñar a hacer casi todo lo que yo no sé?
lo que no quita poder tener dos sistemas montados en la misma máquina...
y fliparás porque los mismos audios montados en dos secuenciadores distintos, y con los mismos plugins con los mismos ajustes, NO SUENAN IGUAL al hacer un bounce
parece de locos, pero es así
Hay gente con la que quieres hacer cosas a medias...pues póntelo fácil y usa lo que ellos tengan, que así el primer escollo ya lo tienes salvado y además las primeras dudas y problemas que te surgirán te podrán ayudar los colegas.
Yo grabé con un grupete en el que también tocaba Pedro Gómez. un cd hace diez años con el cool edit en un local de ensayo apenas acondicionado, y el resultado era más que aceptable como maqueta de presentación.
Tal como dice Sergio también...lo del rollo multipista es una cosa que ahora nos parece normal, pero hace 50 años se grababa todo de forma muy artesanal para lo que hoy tenemos al alcance de varios clicks
La "calidad" de sonido de lo qu euno graba no depende casi nada de si uno lo hace con Nuendo o con Logic o con el que sea...
es más una cosa de previos, micros, conversores...
Luego está la habilidad técnica y conocimientos de cada uno a nivel de método,... y otro mogollón de cosas que yo resumiría como "talento artístico"
Yo haría de nuevo lo que ya hice:
¿qué usa la gente con la que puedo compartir proyectos y qué me puede enseñar a hacer casi todo lo que yo no sé?
lo que no quita poder tener dos sistemas montados en la misma máquina...
y fliparás porque los mismos audios montados en dos secuenciadores distintos, y con los mismos plugins con los mismos ajustes, NO SUENAN IGUAL al hacer un bounce
parece de locos, pero es así
-
Sergio
Eso, y sobre todo, sobre todo, ... no olvides una cosa que yo siempre tengo presente:
Cuanto mejor sea la grabación, mejor se notará que lo que has grabado es una puta mierda

Cuanto mejor sea la grabación, mejor se notará que lo que has grabado es una puta mierda
-
Sergio
claro muyayo, para que quieres grabar de la ostia, con un equipo de la ostia y unos micros de la ostia, si tocamos como el culo, nuestras guitarras no afinan, cantamos más desafinados aún, y musicalmente entre Pachelbel, Manolo Escobar y Nirvana ya nos jodieron a todos
Sonar 7, me parece el mas intuitivo
El SONAR está cojonudo pero hablamos de MAC, y sólo está para PC.

A mi nada de eso de tocar y cantar bien me importa mucho...o por lo menos creo que no tengo muy claro lo que significa, dado lo que me suele gustar y lo que impera como gusto más extendido a nivel planetario.Sergio escribió:![]()
![]()
claro muyayo, para que quieres grabar de la ostia, con un equipo de la ostia y unos micros de la ostia, si tocamos como el culo, nuestras guitarras no afinan, cantamos más desafinados aún, y musicalmente entre Pachelbel, Manolo Escobar y Nirvana ya nos jodieron a todos![]()
posielto...
Prince tiene disco nuevo y creo que a nadie no simporta si está grabado con tal o cual sistema....lo que nos importa es si es cojonudo o no....sobre esto aún no puedo opinar porque sólo he escuchado el primer tema.
Lo tengo reservado para que mañana yendo al curre que me ponga de muy buen humor o de muy mala hostia
Pero no decias que solo querias saber cual usamos?Carteyano escribió:El SONAR está cojonudo pero hablamos de MAC, y sólo está para PC.
Kurcob escribió:Pero no decias que solo querias saber cual usamos?Carteyano escribió:El SONAR está cojonudo pero hablamos de MAC, y sólo está para PC.
Quizás no lo dejé claro en mi primer mensaje. La plataforma sería MAC.Carteyano escribió:Yo quiero ponerme con LOGIC aunque lo que he utilizado hasta ahora ha sido el CUBASE, pero claro, con el nuevo iMAC me tira más un software de Apple. El "problema" está a la hora de intercambiar proyectos.
Carteyano escribió:Como me parece que el introducir encuestas está deshabilitado, pues os hago la pregunta a mocho: ¿Qué editor-secuenciador utilizais para vuestras chapucillas?
a) CUBASE/NUENDO
b) LOGIC
c) PROTOOLS
d) SONAR
e) REASON
f) AUDITION
g) ABLETON
h) REAPER[/b]
Gracias nenes.
Hombre, yo lo he visto bastante claro
Cubase. He probado el reaper y al final es casi lo mismo.
Un Saludo
Un Saludo
¿Por qué hay tanta diferencia entre unos y otros? ¿Por qué grabando a igualdad de resoluciones, igualdad de equipos, igualdad de plugins el resultado final no es el mismo si hacemos un "bounce"?
¿Esa es la diferencia entre los 150 megas del Cubase y los 9 gigas del Logic?
¿Esa es la diferencia entre los 150 megas del Cubase y los 9 gigas del Logic?
La primera pregunta también me la hice yo cuando tenía en un pc montado el Nuendo 3 y Protools 7 y tras hacer la prueba de bouncear desde uno y otro una cosa sencillita de cuatro pistas, con los mismos plugins y el mismo ajuste de cada uno de ellos.
Me sonaba mejor con Protools y también le sonaba mejor a dos personas a las que puse ambas pruebas "a ciegas"...
Pregunté a un par de colegas que curran en estudios profesionales y me dijeron que el "motor de audio" de Protools es superior al de los demás secuenciadores...
no sé muy bien qué carajo es eso, pero mis orejas lo notaron...
eso si...un bounce en portools se hace en tiempo real y en cubase se hace en un pispás si no hay mil automatizaciones y chorradas varias...
es más cómodo y rápido bouncear en Nuendo que en Protools porque no te tienes que escuchar de nuevo el tema
...la vez número dos mil que lo haces
...pero la cosa es que a otros y a mi nos suena mejor.
Lo de los Gb de Logic es porque viene cargadito de librerías de audio y efectitos y cosas que lo hacen muy muy completo....con lo que trae de serie ya casi no necesitas nada para currar a gusto....aunque te aseguro que siempre andarás buscando qué plugin y qué instrumento nuevo puedes conseguirte...
pensando que con eso vas a sonar mejor, a ser mejor, a tocar mejor...
como lo de los pedales, amplis y guitarras...pero con software
eso sí...si sabes buscar, los sueles encontrar casi que gratis casi todos
Me sonaba mejor con Protools y también le sonaba mejor a dos personas a las que puse ambas pruebas "a ciegas"...
Pregunté a un par de colegas que curran en estudios profesionales y me dijeron que el "motor de audio" de Protools es superior al de los demás secuenciadores...
no sé muy bien qué carajo es eso, pero mis orejas lo notaron...
eso si...un bounce en portools se hace en tiempo real y en cubase se hace en un pispás si no hay mil automatizaciones y chorradas varias...
es más cómodo y rápido bouncear en Nuendo que en Protools porque no te tienes que escuchar de nuevo el tema
Lo de los Gb de Logic es porque viene cargadito de librerías de audio y efectitos y cosas que lo hacen muy muy completo....con lo que trae de serie ya casi no necesitas nada para currar a gusto....aunque te aseguro que siempre andarás buscando qué plugin y qué instrumento nuevo puedes conseguirte...
pensando que con eso vas a sonar mejor, a ser mejor, a tocar mejor...
como lo de los pedales, amplis y guitarras...pero con software
eso sí...si sabes buscar, los sueles encontrar casi que gratis casi todos
Si, el Logic 9 lo "conseguí" prestado pero no lo puedo instalar, no tengo serial ni patch.

ahí no pueod ayudarte. Yo no lo tengo.
Estuve en un clinic de esos en plan demo de productos, donde usaban Logic y Apogee por curiosidad y me gustó mucho el Logic y el rollo de "sistema completo" con mogollón de herramientas útiles para hacerlo todo...
pero seguí con Protools después de que un amigo que tiene estudio y curraba con Logic, le encargaron un curre que por narices tenía que hacer en protools.
Tras adaptarse al cambio de software, él defiende también que bouncea mejor y suena mejor protools. Ya te digo qu eno es algo que yo pueda argumentar salvo diciéndote que hagas tú tus propias pruebas...al fin y al cabo, eres tú quien debe optar por una cosa u otra.
Monta un tema pequeño...con un minuto de audio ya tienes para probar... en unas cuatro o cinco pistas, sin mucho curre...
monta los audios en cada uno de los secuenciadores y aplica los mismos parámetros si usas plugins...
bouncea y saca conclusiones.
Ojo! que los plugins VST en protools hay que pasarlos por un RTAS adapter para que furulen...
te lo digo por si vas a hacer pruebas entre nuendo y protools...
las pruebas que yo hice las hice entre Nuendo y Protools usando un par de Eqs y compresores y reverbs de WAVES, que instalé tanto como VST como RTAS
Estuve en un clinic de esos en plan demo de productos, donde usaban Logic y Apogee por curiosidad y me gustó mucho el Logic y el rollo de "sistema completo" con mogollón de herramientas útiles para hacerlo todo...
pero seguí con Protools después de que un amigo que tiene estudio y curraba con Logic, le encargaron un curre que por narices tenía que hacer en protools.
Tras adaptarse al cambio de software, él defiende también que bouncea mejor y suena mejor protools. Ya te digo qu eno es algo que yo pueda argumentar salvo diciéndote que hagas tú tus propias pruebas...al fin y al cabo, eres tú quien debe optar por una cosa u otra.
Monta un tema pequeño...con un minuto de audio ya tienes para probar... en unas cuatro o cinco pistas, sin mucho curre...
monta los audios en cada uno de los secuenciadores y aplica los mismos parámetros si usas plugins...
bouncea y saca conclusiones.
Ojo! que los plugins VST en protools hay que pasarlos por un RTAS adapter para que furulen...
te lo digo por si vas a hacer pruebas entre nuendo y protools...
las pruebas que yo hice las hice entre Nuendo y Protools usando un par de Eqs y compresores y reverbs de WAVES, que instalé tanto como VST como RTAS
-
Fremen Warrior
- usuario
Cubase....
Acabo de aprender a mover golpes de bateria para adaptarlos a la rejilla sin que se note y estoy que no cago jojojojo
Acabo de aprender a mover golpes de bateria para adaptarlos a la rejilla sin que se note y estoy que no cago jojojojo
Yo estoy empezando con el Reaper que es el más intuitivo y sencillo que he encontrado.
Yo me lo acabo de bajar y tiene muuuy buena pintajgs escribió:Yo estoy empezando con el Reaper que es el más intuitivo y sencillo que he encontrado.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Vamos a ver. Logic, el paquete completo, cuesta menos de 500€. SI valoras lo que haces podrías plantearte comprarloCarteyano escribió:Si, el Logic 9 lo "conseguí" prestado pero no lo puedo instalar, no tengo serial ni patch.
Si vas a trabajar con audio exclusivamente vete a Pro Tools sin dudar. Es un sistema cerrado y te casas con él pero es el más profesional.
Si vas a trabajar con mucho MIDI entonces yo no iría a Pro Tools ni jarto, me tiraría a Logic, Cubase o Live.
Si no vas a hacer algo muy profesional si no que quieres trabajar rápido para sacar demos, editar con mucha facilidad... y seguir sonando más que digno me tiraría a por Ableton Live. Tiene unas posibilidades de edición y trabajo con MIDI y audio que hacer que el workflow a la hora de grabar sea muy amigable y ágil.
Cubase... yo no soy de cubase. La última versión mejoró mucho pero no me convence el workflow (opinión personal).
SONAR olvídate, solo para PC
AUDITION me parece escaso de características, para grabar ideas vale pero si quieres elaborar un poco se queda cojo.
Reason no tiene nada que ver con lo que quieres
Reaper no lo he probado, no sé de qué va.
Dinos exactamente para qué lo quieres y entonces podremos afinar más
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Por cierto Logic es mucho más ILOGIC que otra cosa 
a mi también me parec un poco enrrevesao, la verdad...y eso que yo lo usaba cuando estaba para PC el Logic 7 platinum....XotaDelica escribió:Por cierto Logic es mucho más ILOGIC que otra cosa
pero cuando pillé protools...la misma tarde ya estaba grabando y al par de días tenía mi primer tema montado y sonando...
un poco rudimentariamente, pero como todo...según vas necesitando hacer tal o cual cosa, vas tirando de manual y tutoriales....y vas aprendiendo poco a poco.
Hoy regrabaría y/o remezclaría COMPLETOS los dos primeros Eps que hice en mi home studio
Lo que quiero hacer es grabar cosillas a nivel muy básico, como las muestras que en alguna ocasión he colgado por aquí. Ya tengo el Logic 9 instalado y este finde le daré un tiento.
Yo lo que he hecho de aquí atrás ha sido con el Cubase, pero claro al comprar el iMAC he pensado (y puede que me equivoque) que utilizar Logic sería más "lógico" porque es de Apple, y porque tiene ya de por sí una colección de pluggins impresionante, casi que no hay que conseguir nada más a no ser que busques un efecto concreto de una casa concreta.
En definitiva, no quiero complicarme la vida, quiero en los minutos que tengo libres enchufar la guitarra y el micro y entretenerme, no editar el disco del año.
Yo lo que he hecho de aquí atrás ha sido con el Cubase, pero claro al comprar el iMAC he pensado (y puede que me equivoque) que utilizar Logic sería más "lógico" porque es de Apple, y porque tiene ya de por sí una colección de pluggins impresionante, casi que no hay que conseguir nada más a no ser que busques un efecto concreto de una casa concreta.
En definitiva, no quiero complicarme la vida, quiero en los minutos que tengo libres enchufar la guitarra y el micro y entretenerme, no editar el disco del año.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Si lo que quieres es hacer tus pinitos, que suene bien, sea ágil y no te comas mucho la cabeza ve a por Ableton Live.
Sin duda. Programas una batería y puedes reestructurar la canción moviendo los fragmentos divididos en compases como una celda excel. Dicho de otro modo: grabando una estrofa y un estribillo es cuestión de segundos tener la canción montada entera.
Logic es muy tedioso y tiene tantas malditas opciones que puedes darle vueltas y cuando lo tienes se te ha ido la idea de la cabeza. Yo grabo las demos en ableton y los definitivos en Pro Tools
Sin duda. Programas una batería y puedes reestructurar la canción moviendo los fragmentos divididos en compases como una celda excel. Dicho de otro modo: grabando una estrofa y un estribillo es cuestión de segundos tener la canción montada entera.
Logic es muy tedioso y tiene tantas malditas opciones que puedes darle vueltas y cuando lo tienes se te ha ido la idea de la cabeza. Yo grabo las demos en ableton y los definitivos en Pro Tools
- chushumbucker
- usuario veterano

Sergio escribió:![]()
![]()
claro muyayo, para que quieres grabar de la ostia, con un equipo de la ostia y unos micros de la ostia, si tocamos como el culo, nuestras guitarras no afinan, cantamos más desafinados aún, y musicalmente entre Pachelbel, Manolo Escobar y Nirvana ya nos jodieron a todos![]()
esa siempre a sido la maxima de los buenos productores ,la tecnica y cacharritos no hace n milagros,mas bien al contrario
en un disco grabado en un buen estudio, se escuchara perfectamente lo bueno o malo que es el grupo.