Ya hice un post por ahí consultando a los que saben y me dieron mucha información. La idea era hacer una guitarra con maderas sudamericanas, y después de muchos cambios, me decidí por las maderas que voy a usar. El cuerpo va a ser de mara boliviana, mástil neck-through con un laminado de grapia y mara, y la tapa de curupay (si, ya sé que es muy dura y pesada, lo compruebo cada vez que le tengo que hacer algo, pero Tupac me la recomendó y la verdad es que es hermosa). El modelo va a ser el de una Les Paul, pero con muchos toques personales, no quiero que sea una copia fiel. La pala va a ser distinta, va a tener cuerdas through-body y quiero que el neck-through se vea en la tapa (no había visto ninguna así, asique me gusto hacer algo un poco diferente)
El proyecto empezó como se ve en la foto de la izquierda y mi idea es que quede algo así como la Smartwood que edite a la derecha

También un amigo se engancho en el proyecto, asique en paralelo va a ir otra Les Paul, con paraíso en lugar de curupay
Antes de empezar, compre las maderas y algunas herramientas. Muchas cosas me las está prestando mi primo que tiene algunas cosas y un amigo de él que está armando una carpintería. Sin herramientas no se va a ningún lado. Otra cosa que iba a necesitar eran prensas, asique hice algunas caseras y compre dos sargentos, acá van las fotos del proceso

Las hice con pedazos de madera y fibrofacil que corte y agujeree, después compre varillas con rosca, tuercas y arandelas. Quedaron bastante bien y me ahorre unos cuantos pesos.
Imprimí uno de los planos que conseguí en tamaño real y lo compare con mi Gibson para ver si estaba todo en orden

Acá hay algunos de los tablones que compre... ahí hay grapia, mara y paraíso... falta el curupay. También tengo algo de cancharana, guatambu que se está secando para otro proyecto.

Después corte el tablón de mara y también se puede ver la veta del curupay abajo a la derecha

Ahí estamos con mi primo cortando el curupay (madera dura si las hay)

Una vez cortada la mara, me puse a marcar los bordes y a calar el cuerpo

Y acá surgió el primer problema... al calar el cuerpo y hacer las curvas, la hoja de la caladora se empezó a inclinar y me comió unos milímetros hacia adentro de la parte posterior. Por suerte le di margen, pero de todos modos, el dibujo de la guitarra y los contornos cambiaron. No mucho, pero ya es un poquito más pequeña que la LP original. Como no era una copia fiel no me amargue demasiado (aunque tuve que masticar bronca un rato... lección aprendida).

Ya termine el calado de las dos alas del cuerpo, ahora tengo que cortar y calar el curupay para la tapa y después a ponerme con el mástil. Estoy esperando un pedido de StewMac y de Olimusic, pero mientras voy a ir trabajando las maderas.
Cuando haya progresos muestro más fotos, cualquier consejo será bienvenido