Stefan Grosmman y el F-Chord

De vuelta al cole
Responder
calanor

Stefan Grosmman y el F-Chord

Mensaje por calanor »

Stefan Grosmman en su "Complete country blues guitar book" nos explica como hacer el acorde F. Dice que hay que usar el pulgar para la sexta cuerda, con el índice una pequeña cejilla sobre las dos primeras cuerdas, y los otros dos dedos el el 3/2 y en el 4/3.
Hasta aquí todo correcto. El uso del pulgar su usa mucho en acústica y en eléctrica en lugar de cejillas a todo el ancho del diapasón.
Lo que me ha sorprendido del libro es que comenta que en guitarra clásica se usa la cejilla completa pero que NO está recomendada para blues y country playes en acústica y eléctrica, con un NO en mayúscula y negrita tal cual lo escribo aquí, pero sin dejar claro el por que.

La verdad es que me ha sorprendido esta afirmación. Entiendo que en algunos casos puede ser útil el uso del pulgar, pero no tanto como para desaconsejar el uso de las cejillas en todo lo ancho el diapasón. Diré más, en mi caso particular y usando una acústica con un ancho de 1 y 3/4 que se supone que es mejor para fingerpicking, tengo algún que otro problema en el uso del pulgar para hacer cierto tipo de acordes.
¿Tiene que ver el ancho del diapasón? ¿tengo el pulgar demasiado corto? o quizá me podáis ayudar y darme algún consejo o ejercicio para ejercitar el pulgar.

¿Que opináis de todo esto?
Última edición por calanor el 23 Jun 2010, 17:48, editado 1 vez en total.
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Stefan Grosmann y el F-Chord

Mensaje por faltat »

Me parece raro que lo diga tan tajantemente, pero a mi me da la sensación que sin cejilla suena el acorde más definido. Al menos yo cada vez las hago menos.
Nxus
usuario

Re: Stefan Grosmman y el F-Chord

Mensaje por Nxus »

pos yo siempre he hecho cejillas y nada... aunque bueno, para gustos colores no?
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Lo de poner el pulgar para hacer una cejilla con la 5ª y 6ª cuerdas estará muy bien para los que sean unos manazas, en el buen sentido de la palabra. Los que tenemos las manos pequeñas nos conformamos con la cejilla de dedo índice de toda la vida y tocamos mejor, igual o peor que los manazas. Es una técnica como cualquier otra, más o menos usable pero no es la panacéa de tocar blues y rock, ni una ley impuesta por los que se dedican a la didáctica guitarril, así que eso del NO con mayúsculas y sin dejar claro el porqué, será por que lo hace él y le va bien :nose: pero no creo yo que intente sentar cátedra con esa afirmación tan rotunda.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

me parece una tonterida esto (no el hilo, sino el decir que así está mejor hecho)

Si eres eric clapton con el pulgar llegaras a la primera por que el tio es un manoplas, pero otros ni podrán con la sexta. Como bien ha dicho fabada :dedo:

Yo siempre las he hecho sin pulgar y salvo algun momento que lo uso, me siento más comodo sin él.

Pero para mi el motivo del uso de una u otra manera (quitando tamaño de manos) tiene que ver más con lo que estes ejecutando. Si necesitas hacer un apoyo en la sexta cuerda y mover alguna nota por ahí, sin dejar de tener todo el acorde puesto, con la cejilla del pulgar vas jodido. :nose:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Preguntarle a Ritchie Havens que piensa de las cejillas en acústica

http://www.youtube.com/watch?v=4KUHj2Jl69s
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

espasonico escribió:Preguntarle a Ritchie Havens que piensa de las cejillas en acústica

http://www.youtube.com/watch?v=4KUHj2Jl69s
Joder con ritchie, pero, aunque lo haga asín, sigo pensando que es incomodo
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

El pollo este salía en Woodstock ¿ no ? Creo que fue ahí la primera vez que lo ví.

Respecto a lo del pulgar en el fingerpicking viene a ser útil para tener más movilidad en los dedos que realizan la melodía, pero de ahí a que las cejillas se tengan que hacer siempre así ...
calanor

Mensaje por calanor »

Aquí una imagen sacada de uno de sus libros:
Imagen

Otro acorde, en este caso ¿un RE?
Imagen

Yo la verdad que me suenan mucho mas claros los acordes hechos con cejilla como toda la vida.

Por cierto lo de Ritchie Havens con el pulgar es una pasada. No lo conocía y me parece un músico genial.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

¿Qué viene a decir que mientras pones la cejilla con el pulgar tendriamos libres los otros tres dedos? Supongo que habría que verlo, porque los dedos quedan en una posición muy forzada.

En el concierto de woodstock Jimi Hendrix hace una improvisación utilizando el dedo pulgar como bajo pero manteniendo sobre todo posiciones de acorde con los otros dedos. ¿esto sería la idea contraria?
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Buenas
El señor Richie tenía unos dedos como morcillas en todos los sentidos, así que normal que toque de esta forma. Además creo que se dejaba muuuuy largas las uñas de la mano izquierda, por lo que supongo que apoyar el pulgar en la parte trasera del mástil...

Tito Hendrix tampoco iba mal servido en cuestión de dedos, pero a parte de eso, es que su forma de tocar no se puede concebir con cejillas hechas con el índice, y el que no esté convencido, que pruebe a poner un Sol Mayor (nada de séptimas) de cejilla en 6ªcuerda y con la 9ª añadida en la primera cuerda. Este es sólo uno de muchos ejemplos que se pueden poner.

Si alguien con cinco dedos lo consigue, que por favor me diga cómo lo a hecho :dedo:
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

Si la 5ª cuerda queda muteada con el mismo pulgar es algo muy frecuente. Tengo manaza, lo reconozco, pero lo he visto a hacer a guitarristas con manos pequeñas. Te tiene que llegar, seguro que sabes hacer acordes donde tienes que estirar tanto o más la mano. :roll:
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
juan6cuerdas
usuario

Hola Voodoo

Quizá no me expresé con claridad. Sólo quería decir que si hacemos un acorde Mayor en 6ª cuerda con cejilla de pulgar, el meñique nos queda libre, y nos permite hacer adornos imposibles de lograr con la cejilla de índice.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

juan6cuerdas escribió:Quizá no me expresé con claridad. Sólo quería decir que si hacemos un acorde Mayor en 6ª cuerda con cejilla de pulgar, el meñique nos queda libre, y nos permite hacer adornos imposibles de lograr con la cejilla de índice.
¿Y cómo tapamos las dos primeras cuerdas? yo creo que estás en las mismas y que es una soberana pijada hacerlo de una u otra forma. Cada cual que lo haga como le salga mejor porque al final no ganas dedos libres. Ojo, que en otras posiciones sí, pero para evitar cejillas ... hombre, si no quieres usar las dos primeras cuerdas pues entonces sí, ya que te queda el meñique libre. No sé, yo no le daría mayor importancia.
http://curtinaitis.bandcamp.com
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Imagen
Imagen

Si un día me quedo sin dedo meñique ya sé como hacerlas..
Para todo lo demás, MasterCard :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

SoMeDaY escribió:Imagen
Imagen

Si un día me quedo sin dedo meñique ya sé como hacerlas..
Para todo lo demás, MasterCard :dedo:
Ah! que eso es para si algún día te quedas sin el dedo meñique, vale, vale :mrgreen: :jaja: , ahora entiendo el verdadero propósito de la cejilla con el pulgar :ein: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
juan6cuerdas
usuario

torrevieja escribió:
juan6cuerdas escribió:Quizá no me expresé con claridad. Sólo quería decir que si hacemos un acorde Mayor en 6ª cuerda con cejilla de pulgar, el meñique nos queda libre, y nos permite hacer adornos imposibles de lograr con la cejilla de índice.
¿Y cómo tapamos las dos primeras cuerdas? yo creo que estás en las mismas y que es una soberana pijada hacerlo de una u otra forma. Cada cual que lo haga como le salga mejor porque al final no ganas dedos libres. Ojo, que en otras posiciones sí, pero para evitar cejillas ... hombre, si no quieres usar las dos primeras cuerdas pues entonces sí, ya que te queda el meñique libre. No sé, yo no le daría mayor importancia.
A ver Torrevieja. Fíjate en las fotos de los acordes que aparecen por triplicado. ¿En la foto de Fa Mayor no ves un meñique libre? ¿Podrías hacer adornos con él mientras suena el acorde?.
Y dejando soberanismos a parte, esto es lo único que intento decir.
maki
usuario

Mensaje por maki »

yo he tenido muchisimos problemas en la mano por colocar el pulgar por encima del mastil para pisar la sexta cuerda o para apagar el sonido, durante una epoca estuve estudiando la tecnica de jimi hendrix, que la utilizaba muchisimo y al cabo de un mes el dedo indice no lo podia mover casi del dolor que tenía, ya que la posicion de la mano queda muy forzada, al final he tenido que dejarlo por imposible, y me jode, porque en cierto modo me limita y ademas veo que muchisima gente lo hace y no parece tener problemas ¿alguien ha tenido el mismo problema?.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

juan6cuerdas escribió:A ver Torrevieja. Fíjate en las fotos de los acordes que aparecen por triplicado. ¿En la foto de Fa Mayor no ves un meñique libre? ¿Podrías hacer adornos con él mientras suena el acorde?.
Sí, claro que lo veo, pero no gracias al pulgar sino a costa de no tocar la 5º (do, en este caso). Lo que quiero decir es que al final no ganas en capacidad de tocar más ya que sigues sacrificando lo mismo, por lo cual opino que al final da igual cómo lo quieras hacer, eso es todo.

Si quisiéramos hacer el acorde completo dejando el meñique libre, no podríamos ni con pulgar ni sin él.
De todas formas de vez en cuando yo hago los acordes con "cejilla" así. :jeje:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Puedes tocar la quinta cuerda igualmente, al aire suena un la. (Fa, do, la)
juan6cuerdas
usuario

:hedicho:
Última edición por juan6cuerdas el 30 Jun 2010, 12:02, editado 1 vez en total.
juan6cuerdas
usuario

torrevieja escribió:
juan6cuerdas escribió:A ver Torrevieja. Fíjate en las fotos de los acordes que aparecen por triplicado. ¿En la foto de Fa Mayor no ves un meñique libre? ¿Podrías hacer adornos con él mientras suena el acorde?.
Sí, claro que lo veo, pero no gracias al pulgar sino a costa de no tocar la 5º (do, en este caso). Lo que quiero decir es que al final no ganas en capacidad de tocar más ya que sigues sacrificando lo mismo, por lo cual opino que al final da igual cómo lo quieras hacer, eso es todo.

Si quisiéramos hacer el acorde completo dejando el meñique libre, no podríamos ni con pulgar ni sin él.
De todas formas de vez en cuando yo hago los acordes con "cejilla" así. :jeje:
No pretendo convencer a nadie de que use estos acordes, porque yo soy el primero que no lo hace (entre otras cosas, porque me enteré de cómo se hacían después de varios años tocando), pero... sigo diciendo que con ellos tienes más posibilidades.

De acuerdo, sacrificamos la 5ª en la (válgame la redundancia) 5ª cuerda, pero sigue estando presente en la 2ª cuerda, por lo tanto el acorde no está cojo por ningún sitio.
Como decía ese sabio anuncio:
Busca, compara...
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Repito, por qué la necesidad de mutear la quinta cuerda? Tanto en el fa como en el re, es correcto que suene un La :nose:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Vale, y cómo coño ponéis el Fa menor? :sindiente: :sindiente:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

El pulgar en el primer traste de la 6ª, el anular en la quinta cuerda traste 3, el meñique en la cuarta cuerda traste tres, y el índice en las tres primeras cuerdas en el primer traste :nose:

Todo esto son variaciones, a mi no me parece que esta sea la manera de hacerla en una acústica en lugar de los acordes con cejilla, pero hay situaciones en los que es mucho más cómodo tocar así.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

faltat escribió:Repito, por qué la necesidad de mutear la quinta cuerda? Tanto en el fa como en el re, es correcto que suene un La :nose:
Sí, es correcto "en teoría", porque La es la 3º mayor de Fa, y como es un acorde mayor...

las notas del acorde, de grave a agudo, quedarían tal que así: 1-3-1 en lugar del típico 1-5-1 con cejilla.

Lo que pasa es que los intervalos cercanos, como la 2º o la 3º suenan un poco embarullados si se usan en una tesitura grave, en la base del acorde. Por eso se suelen usar intervalos más distantes en esa zona, aunque sean disonantes como las 7º mayores. En la parte aguda del acorde se puede hacer de todo, pero en lo grave hay que tener cuidado porque si no en seguida se monta un puré sonoro que no veas. Es algo a lo que se presta mucha atención cuando se hacen "scores" para música orquestal y cosas así. También se puede hacer a posta el montar cierto barullo disonante en lo grave cuando se quiere crear un efecto de tensión, miedo, angustia, etc. Pero tiene que ser breve porque si no el escuchante se pone malo.

:gomitar: :jiji:
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

faltat escribió:Repito, por qué la necesidad de mutear la quinta cuerda? Tanto en el fa como en el re, es correcto que suene un La :nose:
Que sí hombre, pero estamos hablando de posiciones más que de acordes completos. Si quieres hacer un sol en lugar de un fa y das la quinta al aire tienes una segunda que suena ... un poco rara (que se puede hacer, ojo) pero si quieres mantener el acorde sin tensiones tienes que mutear la 5º cuerda. También en el Sol#, Sib, Do ....

A eso me refiero.

De todas formas estoy muy de acuerdo con lo que dice chema, que a veces usar intervalos más grandes en las zonas graves te hace ganar claridad y por eso yo tampoco suelo usar terceras. A veces tampoco las quintas incluso, usando esta "posición de la discordia", :jeje:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”