Aumentar el limpio de un ampli
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Aumentar el limpio de un ampli
Hola.
Mi pregunta es muy sencilla aunque un poco atípica. Normalmente buscamos amplis de poca potencia para poder saturarlos a un volumen razonable. Pues bien, yo tengo el problema contrario. Tengo un ampli que satura lo justo para tocar con la banda pero claro, en cuanto quiero ese extra de volumen para algún pasaje o solo, el booster sólo me da más distorsión.
El ampli en cuestión es un ampeg gemini, que usa un par de 7591 cathoded bias de potencia. Como me imagino que no hay ninguna forma de aumentar la potencia (si la hubiese comentadla, por favor) se me ocurre cambiar una de las 12ax7 de previo por una 12at7, que tienen menos ganancia. Mi pregunta es si al tener menos ganancia tendré por tanto menos volumen también y al final estré en las mismas.
Mi pregunta es muy sencilla aunque un poco atípica. Normalmente buscamos amplis de poca potencia para poder saturarlos a un volumen razonable. Pues bien, yo tengo el problema contrario. Tengo un ampli que satura lo justo para tocar con la banda pero claro, en cuanto quiero ese extra de volumen para algún pasaje o solo, el booster sólo me da más distorsión.
El ampli en cuestión es un ampeg gemini, que usa un par de 7591 cathoded bias de potencia. Como me imagino que no hay ninguna forma de aumentar la potencia (si la hubiese comentadla, por favor) se me ocurre cambiar una de las 12ax7 de previo por una 12at7, que tienen menos ganancia. Mi pregunta es si al tener menos ganancia tendré por tanto menos volumen también y al final estré en las mismas.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Re: Aumentar el limpio de un ampli
Por supuesto que se puede aumentar la potencia.
Quita el bias por el cátodo y ponle una tensión de bias fija en la rejilla.
Técnicamente no es muy complicado, pero habrás de llevarlo a un técnico si tu no sabes.
El sonido limpio se hará más contundente y ganarás algunos watios. La entrada en distorsión se hará un poco más tarde que antes y será menos blanda.
Un saludo
Técnicamente no es muy complicado, pero habrás de llevarlo a un técnico si tu no sabes.
El sonido limpio se hará más contundente y ganarás algunos watios. La entrada en distorsión se hará un poco más tarde que antes y será menos blanda.
Un saludo
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Gracias stugg!
al hacer esto no perdería la pseudo clase A del ampli? lo digo porque le daría un carácter completamente distinto, no?
al hacer esto no perdería la pseudo clase A del ampli? lo digo porque le daría un carácter completamente distinto, no?
Desconozco ese circuito. El tipo de bias no influye en la clase de operación del ampli. Seguirá siendo clase A con bias fijo si ya lo era antes. De todas formas el que sea clase A no queire decir que por ello vaya a sonar bien, o mal.torrevieja escribió:Gracias stugg!
El cambio de tipo de bias cambia el ataque de las notas, más ataque le da.
Alternativamente puedes reducir el valor la resistencia del feedback. No ganas en potencia real, pero sí va a tardar más en distorsionar la etapa de potencia.
Para ganar techo limpio también se le pueden poner altavoces más eficientes (100db) 
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Gracias otra vez. Vaya, creía que los cathode bias eran los "clase A" como los vox. Ya sé que no sonará mejor o peor, pero sí quiero conservar el carácter del ampli, aunque un poco más de ataque tampoco le vendría mal, la verdad.StugIII escribió: Desconozco ese circuito. El tipo de bias no influye en la clase de operación del ampli. Seguirá siendo clase A con bias fijo si ya lo era antes. De todas formas el que sea clase A no queire decir que por ello vaya a sonar bien, o mal.
El cambio de tipo de bias cambia el ataque de las notas, más ataque le da.
Alternativamente puedes reducir el valor la resistencia del feedback. No ganas en potencia real, pero sí va a tardar más en distorsionar la etapa de potencia.
Gracias. Ya lo he probado con 2x12 celestion gt y no noté diferencia de volumen, la verdad. No sé si ese bafle es muy eficiente o no pero supongo que más que el jensen original. Aún así ya te digo, no creo que se trate de eso y la verdad es que me gusta cómo suena ese bafle aunque mucha gente por los foros yanquis recomiendan cambiarlo por el weber blue dog.SoMeDaY escribió:Para ganar techo limpio también se le pueden poner altavoces más eficientes (100db)
Sin duda, he visto casos en los que el cambio de altavoces -y de caja, la caja también influye- producía un aumento de volumen notable.SoMeDaY escribió:Para ganar techo limpio también se le pueden poner altavoces más eficientes (100db)
También he notado lo mismo con algunos transformadores de salida.
Todo depende de la eficiencia de los altavoces y del transformador que tengas actualmente.
- David
- usuario veterano

Puedo aportar algunos datos al tema...
Yo le cambié el trafo americano por uno europeo a ese ampli y barajé la opcion de ponerlo en fixed bias. Es una modificación facil e incluso se puede montar con un selector para tener las dos opciones. Lo único que me preocupa es si el transformador de salida estará preparado para aguantar la potencia extra que se vá a generar......
Lo del NFB loop, tambien es viable y facil de probar....
miguel... hablamos...
Yo le cambié el trafo americano por uno europeo a ese ampli y barajé la opcion de ponerlo en fixed bias. Es una modificación facil e incluso se puede montar con un selector para tener las dos opciones. Lo único que me preocupa es si el transformador de salida estará preparado para aguantar la potencia extra que se vá a generar......
Lo del NFB loop, tambien es viable y facil de probar....
miguel... hablamos...
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Joder David no me deshago de ti en la vida
¿lo del NFB no es para dar más ganancia todavía?
- David
- usuario veterano

depende en que dirección vayas con el valor de la resistencia.
Si aumentas el valor, disminuyes el techo limpio = +ganancia
Si disminuyes el valor, aumenta el techo limpio, pero a riesgo de robar mucha señal.
Normalmente, los amplis con NFB (y más los de esa época), vienen con el valor óptimo para conseguir el mayor techo limpio posible sin degradar el sonido.
Disminuyendo el valor, puede que consigas mas techo, pero a costa de la calidad del sonido... todo es probar.
Te miro lo de hacerlo "Fixed bias"...
eres más friki que yo.....
depende en que dirección vayas con el valor de la resistencia.
Si aumentas el valor, disminuyes el techo limpio = +ganancia
Si disminuyes el valor, aumenta el techo limpio, pero a riesgo de robar mucha señal.
Normalmente, los amplis con NFB (y más los de esa época), vienen con el valor óptimo para conseguir el mayor techo limpio posible sin degradar el sonido.
Disminuyendo el valor, puede que consigas mas techo, pero a costa de la calidad del sonido... todo es probar.
Te miro lo de hacerlo "Fixed bias"...
eres más friki que yo.....
-
riffiraffe
- usuario
prueba unas 12ua7 en el previo, dicen que tienes mucha menos ganancia y mas headroom, asi que yo creo que el tema estaria ahi....
Segun tengo entendido de mas a menos tralleras son 12ax7,12at7 y 12ua7.
Segun tengo entendido de mas a menos tralleras son 12ax7,12at7 y 12ua7.
- Pablocarrillo
- usuario veterano

me parece que si pones todas 12au7 también perderas volumen general.
Lo suyo sería ajustar bien la polarización de las válvulas de la etapa, calculando sus curvas de máxima disipación sin llegar a entrar en la distorsión, según voltaje en ánodos y corriente en cátodos; que a lo mejor se puede afinar algo más que de como viene montado de fábrica.
Este circuito la verdad que lo desconozco, teneis esquemas de él???
Lo que te dicen de los altavoces , pues hay mucha diferencia, unos de buena sensibilidad , aumentararn la sensación de volumen; y una 4x12 sonará por norma general más que una 2x12.
4x12 con v30 pueden ser una opción buena.
Lo suyo sería ajustar bien la polarización de las válvulas de la etapa, calculando sus curvas de máxima disipación sin llegar a entrar en la distorsión, según voltaje en ánodos y corriente en cátodos; que a lo mejor se puede afinar algo más que de como viene montado de fábrica.
Este circuito la verdad que lo desconozco, teneis esquemas de él???
Lo que te dicen de los altavoces , pues hay mucha diferencia, unos de buena sensibilidad , aumentararn la sensación de volumen; y una 4x12 sonará por norma general más que una 2x12.
4x12 con v30 pueden ser una opción buena.
Carri
Creo recordar que los hay de más sensibilidad todavía.
Date una vuelta por las webs de eminence, jensen y celestion. Lo de los altavoces se nota una barbaridad y seguro que junto con lo de poner válvulas más flojas en previo consigues un buen avance y sin meterte en mucho lio de electrónica.
Date una vuelta por las webs de eminence, jensen y celestion. Lo de los altavoces se nota una barbaridad y seguro que junto con lo de poner válvulas más flojas en previo consigues un buen avance y sin meterte en mucho lio de electrónica.
MUCHO ojete con eso.StugIII escribió:Por supuesto que se puede aumentar la potencia.
amos por partes: estamos hablando de 22w de trasto, que tienen bastante potencia para hacer mucho ruido y los ampeg no son precisamente amplis que rajen pronto, así que igual te tienes que plantear buscar alternativas.
con lo de modificar a fixed bias igual consigues más techo limpìo, pero vas a perder gran parte de la "magia" de esos cacharros
te sonará más limpio, pero también más fino, menos orgánico y para mi gusto menos "natural"
ojo, es una opinión (bastante parcial) porque para mí no hay nada como un buen cathode biased
mi opinión (totalmente personal) es que si el ampli te gusta, te suena de puta madre, estás encantado, etc. no busques soluciones cojonudas porque empiezas en un sitio y acabas en otro totalmente distinto.
si aun así te empecinas, siempre busca soluciones que no alteren el chasis ni el circuito. las soluciones tipo anular/switchear el NFB loop, etc etc están bien siempre y cuando sean 100% non-intrusive (es decir, sin taladrar, etc.). las pruebas a pelo, y si no te gustan no te quedas con un agujero en el chasis y los apaños se deshacen tan rápido como se han hecho.
y por muy loco que te suene, siempre tienes tiempo de abrir la espita del GAS y buscar otros amplis.
conozco a unos cuantos que están encantados con sus Princeton y los microfonean en bolos, directo a la PA. o usan una pantalla más grande, no ganas limpio pero sí más "proyección" y a veces eso hace que todos toquen más apretaditos, con menos volumen, etc. lo de cambiar el cono también puede ser una solución, aunque volvemos al punto de antes, te sonará "distinto". piensa que alterar ese ampli que te gusta tanto y te encanta pero piensas que tiene "poco" techo limpio para conseguir automáticamente mayor techo limpio no es una opción 100% viable (o por lo menos esa es mi experiencia con Fenders).
yo optaría por:
- microfonearlo
- buscar otro trasto de 40w, prueba varios fixed-bias, a ver si te gustan (tienes unos cuantos Fender) antes de meterte a hacer modificaciones. son más "rudos", menos orgánicos y más filados, cojonudos si lo que quieres es techo limpio para rato (bandmaster, por ejemplo, un ampli para country que te giñas) pero es cuestión de gustos
y si te gustan los ampeg (que son unos PEDAZO de amplis) el reverborocket es una cosa seria seria seria y son 50w....
El Gemini II es con bias fijo y da 30W, mientras que el I (el tuyo me imagino) da 22w con bias por cátodo.torrevieja escribió:
El ampli en cuestión es un ampeg gemini, que usa un par de 7591 cathoded bias de potencia.
Salvo que el tuyo se un modelo clásico original, puede que te interese tener la opción de bias fijo/cátodo.
Te recomiendo un altavoz que es increible para sonidos tipo Fender y da muchísimo volumen. Es el Kendrick Blackframe 12".
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Bueno muchas gracias a todos por contestar.
Os dejo aquí el circuito
http://www.schematicheaven.com/ampegamps/g12.pdf
En realidad el ampli me gusta de cojones y por eso no quiero cambiarle el carácter. El altavoz también me suena de puta madre pero si no me queda otra me arriesgaré a cambiarlo. Es una pena que no tenga salida para conectar otro altavoz, ya que los cables que van al mismo salen directamente del transformador.
De momento igual pruebo con el NFB. Una ventaja de este ampli es que tiene el chasis con varios bujeros hechos ya, así que poner un switch le quedaría hasta bien.
No sé, estoy hecho un lío porque con la strato aguanta más el limpio y en realidad con la les paul tampoco me haría falta mucho volumen más, sólo esa pizca de headroom para poder subir en algunos momentos.
Tengo alguna 12at7 por casa y probaré a ponerlas en el previo aunque me temo que al final tendré menos volumen, aunque como es fácil de probar ...
Ya tengo un Fender Concert (circuito AA763) que aquí el colega david me lo ha dejado sonando que es la caña de españa. Es el ampli pal grupete rockero sin duda. LA verdad es que los dos amplis me tienen namorao
, cada uno en su terreno
Os dejo aquí el circuito
http://www.schematicheaven.com/ampegamps/g12.pdf
Stugg, el ampli que dices además de ser bias fijo lleva 6L6, que creo que son más potentes que las 7591 que lleva el mío. De todas formas, ¿se puede seleccionar el tipo de bias o te he entendido mal?StugIII escribió:El Gemini II es con bias fijo y da 30W, mientras que el I (el tuyo me imagino) da 22w con bias por cátodo.
Salvo que el tuyo se un modelo clásico original, puede que te interese tener la opción de bias fijo/cátodo.
En realidad el ampli me gusta de cojones y por eso no quiero cambiarle el carácter. El altavoz también me suena de puta madre pero si no me queda otra me arriesgaré a cambiarlo. Es una pena que no tenga salida para conectar otro altavoz, ya que los cables que van al mismo salen directamente del transformador.
De momento igual pruebo con el NFB. Una ventaja de este ampli es que tiene el chasis con varios bujeros hechos ya, así que poner un switch le quedaría hasta bien.
No sé, estoy hecho un lío porque con la strato aguanta más el limpio y en realidad con la les paul tampoco me haría falta mucho volumen más, sólo esa pizca de headroom para poder subir en algunos momentos.
Ya: cada vez me rayo más y toco menos. Tengo que empezar a invertir la tendencia pero YA. Este puto foro tiene gran parte de culpaDavid escribió:eres más friki que yo.....
Tengo alguna 12at7 por casa y probaré a ponerlas en el previo aunque me temo que al final tendré menos volumen, aunque como es fácil de probar ...
Y Benstron, hacía tiempo que no te leía tan serio joder. ¿Será el solsticio o qué?Bestron escribió:buscar otro trasto de 40w, prueba varios fixed-bias, a ver si te gustan (tienes unos cuantos Fender) antes de meterte a hacer modificaciones. son más "rudos", menos orgánicos y más filados, cojonudos si lo que quieres es techo limpio para rato (bandmaster, por ejemplo, un ampli para country que te giñas) pero es cuestión de gustos
Ya tengo un Fender Concert (circuito AA763) que aquí el colega david me lo ha dejado sonando que es la caña de españa. Es el ampli pal grupete rockero sin duda. LA verdad es que los dos amplis me tienen namorao
- David
- usuario veterano

lo de los altavoces no se si ayudará mucho. lo probamos con una caja 2x12 marshall con un V-30 y un Heritage y no se notó un aumento del volumen....
ya le haremos pruebas cuando te lleguen las JJ nuevas (y espero que emparejadas esta vez....
)
Eso si. el ampli suena quetecagasporlapatabajo.....
Yo opino como el Bestron.... cada vez me gustan más los amplis en bias por catodo.
Ahora ando terminando un proyecto con 2 EL34 en potencia y EF86 en previo que gracias a los bajos voltajes que maneja tiene alrededor de 30-35w. Previo tipo Matchles y etapa como los Oranges de los 70´s con un volumen muy manejable.
ya le haremos pruebas cuando te lleguen las JJ nuevas (y espero que emparejadas esta vez....
Eso si. el ampli suena quetecagasporlapatabajo.....
Yo opino como el Bestron.... cada vez me gustan más los amplis en bias por catodo.
Ahora ando terminando un proyecto con 2 EL34 en potencia y EF86 en previo que gracias a los bajos voltajes que maneja tiene alrededor de 30-35w. Previo tipo Matchles y etapa como los Oranges de los 70´s con un volumen muy manejable.
Bueno, salvo que tengas un buen técnico a mano yo te diría que dejes las cosas como están. Se podría instalar un circuito que suministre la tensión del bias fijo y conmutarlo por el del cátodo si se quiere. Pero si te gusta el tono ahora no te vale la pena el esfuerzo.
nada, que el niño pilló el portátil mientras estaba cagando y de tanto oir frikismos algo se le ha pegadotorrevieja escribió:Y Benstron, hacía tiempo que no te leía tan serio joder. ¿Será el solsticio o qué?
yo ejque lo de los amplis me lo tomo muy en serio
Chocopayer, es cuestión de gustos, pero para mi gusto (totalmente personal) no hay nada como un buen cathode biased. sigo pensando que el Champ y el Princeton (en todos sus formatos, tweed, negritón y vibro) son los amplis más ACOJONANTES que existen. te enchufas, lo dejas respirar 5 minutos y lo pones al 7 = es el sonido de mogollón de discos viejunos, ni marchalles de 100w ni pollas
Torrevieja, si el chasis está taladrao entonces dale vida, que hasta quedará mejor con un switch que con un bujerete
y así, por concluir: en mi experiencia las pequeñas mods que le puedes hacer a un ampli con 6V6/6L6 (de ELs ni zorra, no controlo) son casi siempre en la dirección contraria - buscar que cruja más!!!
el día que quieras vender ese Concert tienes mi número, muñeca
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Gracias, lo tendré en cuenta pero no por si acaso no cuentes con él. Me da que este se queda pa siempre.Bestron escribió:el día que quieras vender ese Concert tienes mi número, muñeca![]()
eso dicen todastorrevieja escribió:Gracias, lo tendré en cuenta pero no por si acaso no cuentes con él. Me da que este se queda pa siempre.Bestron escribió:el día que quieras vender ese Concert tienes mi número, muñeca![]()
no me extraña, es un PEDAZO de cacharro, la pena es el peso/tamaño, pero joder lo que molan.... empujan como suputamadre
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
YEAHHHH!!!!!!Bestron escribió:eso dicen todastorrevieja escribió:Gracias, lo tendré en cuenta pero no por si acaso no cuentes con él. Me da que este se queda pa siempre.Bestron escribió:el día que quieras vender ese Concert tienes mi número, muñeca![]()
![]()
![]()
no me extraña, es un PEDAZO de cacharro, la pena es el peso/tamaño, pero joder lo que molan.... empujan como suputamadre
- David
- usuario veterano

No... si estoy de acuerdo contigo. De todos los ampli que tengo, el que mas me gusta en un Gibson Falcon del 66 (2x6V6, 12w, cathode bias, con tremolo y reverb) que suena como los angeles.Bestron escribió: Chocopayer, es cuestión de gustos, pero para mi gusto (totalmente personal) no hay nada como un buen cathode biased. sigo pensando que el Champ y el Princeton (en todos sus formatos, tweed, negritón y vibro) son los amplis más ACOJONANTES que existen. te enchufas, lo dejas respirar 5 minutos y lo pones al 7 = es el sonido de mogollón de discos viejunos, ni marchalles de 100w ni pollas![]()
Estuvo en la quedada de Padrón de hace 2 años y a no ser por el volumen del resto de los amplis que se lo comían, más de uno se enamoró...
De hecho Torrevieja me lo quiere cambiar por el Ampeg...
Y me encanta que te acuerdes de mi viejo nombre de guerra.....
Yo soy uno que se enamoró del trasto, pero es cierto que de potencia...David escribió:[
No... si estoy de acuerdo contigo. De todos los ampli que tengo, el que mas me gusta en un Gibson Falcon del 66 (2x6V6, 12w, cathode bias, con tremolo y reverb) que suena como los angeles.
Estuvo en la quedada de Padrón de hace 2 años y a no ser por el volumen del resto de los amplis que se lo comían, más de uno se enamoró...
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Efectivamente: quiero ese ampli!
después abriré un topic sobre cómo aumentar su potencia y acabarás modificándolo tú mismo
lo peor de todo es que a pesar de sonar a chiste no es nada descabellado
después abriré un topic sobre cómo aumentar su potencia y acabarás modificándolo tú mismo
lo peor de todo es que a pesar de sonar a chiste no es nada descabellado
Aparte de todo lo que han dicho, prueba una 5751 en V1, que te da más limpio, y es una solución más barata para probar...
Salú y Güascanrol.
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Pues mira, no conocía esta válvula pero por lo poquísimo que he podido averiguar hasta ahora parece que tiene más ganancia que la 12at7 y que además va mejor para audio que ésta. Probaré y os cuento... aunque sigo con la duda de si al perder ganancia también perderé volumen y entonces estaré en las mismas.
Bueno os mantendré informados
Bueno os mantendré informados
Andy67 escribió:Aparte de todo lo que han dicho, prueba una 5751 en V1, que te da más limpio, y es una solución más barata para probar...
Salú y Güascanrol.
Esta es una opción que yo llevé a cabo en su momento y me dio un resultado muy bueno. Puse una 5751 NOS en V1 y obtuve ese poquito de techo de limpio que me faltaba, y además mejoró el sonido. Si no me equivoco la 5751 es la versión militar de la 12ax7 y tiene un porcentaje de ganancia menor que esta, pero no tanto como la 12at7, que quizás descafeinaría mucho el sonido.
God is a concept