Martin D16GT; Guild Dv4; Taylor DN3... al final una 00016gt

Responder
albert_dis

Martin D16GT; Guild Dv4; Taylor DN3... al final una 00016gt

Mensaje por albert_dis »

Buenas,

he buscado un poco de info en el foro y he recopilado algunas cositas, pero nada definitivo. Así que lo suelto aquí a ver qué pasa.

El caso es que quiero una acústica Dreadnought (tengo una Seagull s6 folk) y no quiero hipotecarme. La busco sin electrificar.

Estoy en estos 3 modelos:
- Martin D16GT
- Guild Dv4 o Dv6
- Taylor DN3 (o 310)

Las he probado todas y todas me han parecido cojonudas aunque demasiado nuevas-jóvenes (me interesaría también algo usado, claro). La Martin y la Taylor tienen las mismas maderas (abeto - sapele). La(s) guild(s) cambian un poco (abeto - caoba o palorosa), pero el concepto es similar.

Me gustaría que alguien que tenga alguno de esos modelos o similares en rango de precio me diera su opinión al respeto. Componentes (puente, clavijas, etc...); acabados (binding, puentes, tactos); cómo envejecen las maderas; cómo les sientan previos tipo M1, etc...

Bien, ahí lo dejo.

Gracias!!!!!!!

EDIT: La quiero para tocar pop, folk (con banda mayormente)

EDIT 2: Al final me he comprado una Martin 000 16GT nueva!
Última edición por albert_dis el 08 Oct 2010, 12:41, editado 3 veces en total.
albert_dis

Re: Martin D16GT; Guild Dv4; Taylor DN3

Mensaje por albert_dis »

Is there anybody out there!?

No, en serio, a ver si alguien se anima... manquesea pa' critical...

:meignorais:
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Hola, yo acabo de pillarme una Martin D16GT, y es una pasada; también barajé la Taylor, pero al final me convenció más la Martin: proyecta el sonido que flipas, tiene unos medios y unos graves maravillosos, y el material del diapasón y el puente es cojonudo, tiene un tacto estupendo. Eso sí, tengo que ajustarla y meterle un calibre un poquitín más grueso ( es 0.11 lo que trae), pero es una gozada de guitarra.
Espero haber sido de ayuda (aunque estoy en la fase de enamoramiento y no soy muy objetivo...).
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Muchas gracias, Andy!

La verdad es que la Martin es un valor seguro pero... qué fue lo que hizo decidirte?

Alguien más se anima?
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Pues como tú bien has dicho, es un valor seguro, pero, aparte: el tacto del mástil me pareció muy cómodo, el perfil es una delicia, suena, a mi parecer, con los medios y graves más definidos que la Taylor.
Y por último, que en Musimaster me hicieron un precio DE LUJO, y puestos a escoger entre las dos, creo que pudo el mito, sin despreciar en absoluto nada de la Taylor, eh?
Bueno, suerte en tu elección, y ya cuentas.
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Gracias por los detalles. Te agradezco el tiempo!

La verdad es que Martin tira, pero temo que tenga demasiada personalidad para tocar con banda... pero bueno, que luego amplificada todas suenan como les sale al técnico de los huevos...

Alguien más quiere de opinal?
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

El otro día me desaconsejaron en una tienda la serie 16 de Martin por motivos de construcción-ensamblaje-encolado (no me acuerdo) del mástil. Me dijeron que de 15 pasara a 18... pero el precio es muuuy notable y la serie 15 no es lo que busco...

Alguien sabe algo de esto?
calanor

Mensaje por calanor »

albert_dis escribió:El otro día me desaconsejaron en una tienda la serie 16 de Martin por motivos de construcción-ensamblaje-encolado (no me acuerdo) del mástil. Me dijeron que de 15 pasara a 18... pero el precio es muuuy notable y la serie 15 no es lo que busco...

Alguien sabe algo de esto?
Tanto la serie 15 como la 16 el ensamblaje del mástil a la caja es lo que llaman "Mortise-Tenon", es decir, de forma plana con tornillo en lugar de forma en "V" y solo encolado del típico "dovetail" de Martin. La serie 17 ya no se fabrica. La forma del mástil en las dos series es "Modified low oval", bastante cómodas a mi gusto. Una diferencia es el uso de palosanto para el diapasón y el puente en la serie 15 y de micarta (una especie de plástico) en las 16 . La 15 es 100% madera. Otra cosa es que la 15 no tienen decoraciones de ningún tipo (bindings, inlays..) a parte de la roseta que es una simple calcamonía. Otra diferencia está en la forma del "encostillado". Pero la principal diferencia entre las dos es el uso de tapa de caoba (o sapelly según versión) para la 15 y de picea para la 16. De ahí radica la diferencia sonora de las dos series, la caoba de la tapa le da a la serie 15 ese tono especial que hace única a esta serie. Algunos lo llaman sonido mas oscuro, otros mas folk, otros mas blusero, otros mas vintage. A algunos les encatanta la serie 15 y otros las odian.
Las dos tienen un sonido muy diferente y eso es una cosa muy personal, todo depende de tus gustos musicales y de tus oídos. Prueba, compara y elige.

Yo elegí la serie 15 antes que la 16 y estoy muy contento con la elección, incluso me gusta mas que alguna 18 que he probado y me atrevería a decir, en mi eslabón cualitativo por encima de la 15 está la 28.

(Que conste que estoy hablando de modelos actuales, si nos vamos a los modelos antiguos, las 18 son unas auténticas joyas que nada tiene que ver con las 18 que se fabrican actualmente).
nachomaga

Mensaje por nachomaga »

Como bien dice Calanor la diferencia de construcción de la serie 15 y la 16 está en las costillas. En la 16 creo que se llama X Hybrid y están rebajadas (lo de que estén rebajadas te lo encuentras a la serie H, HD-18, HD-28, etc y en las Vintage).

Y efectivamente el sonido va en gustos. Para lo que yo hago (Bluegrass) me viene mejor una tapa de abeto, con un sonido más brillante, pero lo dicho, que cada uno tiene que encontrar su combinación de maderas.

Yo tuve la D-16 con previo (y cutaway) y la verdad es que era un guitarrón. Al final he ido tirando por sonidos más antiguos y la acabé vendiendo, pero no porque no me molara, no sé si me he explicado, jajaja.

Suerte con la búsqueda!
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Tengo clara la diferencia de sonido entre ambas(15- 16) ya que las he podido catar. Definitivamente busco algo con tapa de abeto pues ya tengo una acústica con tapa de cedro y quiero algo diferente...

Por presupuesto (1000-1200 euros) me había fijado la serie 16 de Martin pero luego me la desaconsejaron por algún motivo que tenía que ver con el ensamblaje del mástil al cuerpo. Me dijeron que si la 15 no me convencía, que pasara de la serie 16 y fuera a por la 18-28... Pero claro, el precio es mucho mayor.

No había leído nada malo de las 16 referido a su construcción y por eso pregunto por aquí, que me fío más que de las tiendas... :dedo:

A ver si alguien quiere decir algo más al respeto... u opinar de las taylor DN3 o las larrivee D3 o similar... Vamos, que me quiero comprar una Dreadnough y quiero que alguien me convenza... para luego hacer lo que me salga del rabo, como hacemos todos :porco:

Saludos!!!
Última edición por albert_dis el 18 Jun 2010, 11:21, editado 1 vez en total.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pero yo diría que por 1200€ podrías llegar a una D28 de segunda mano. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
lindatom
usuario

Mensaje por lindatom »

no entiendo como no puede molarle a alguien la serie 15

yo estoy flipando cada dia mas con mi Martin 00-15, supongo que es cuestion de gustos

unsaludo!
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

lindatom escribió:no entiendo como no puede molarle a alguien la serie 15
La serie 15 mola pero estoy buscando una guitarra con tapa de abeto.
Breogan escribió:Pero yo diría que por 1200€ podrías llegar a una D28 de segunda mano. :dedo:
Supongo que cuando tenga la pasta buscaré de 2a mano, claro. No diría que no a una D28 :hip:

Nadie quiere contarnos algo de su taylor dn3 o dn4? Alguien tiene la 310 electrificada con el sistema taylor? Probé una 214e me gustó mucho como sonaba enchufada...
Otto
usuario

Mensaje por Otto »

Buenas, conste que no he probado jamás una Taylor o una Guild, pero si lo que quieres es una buena bicha con tapa de abeto, yo tiraría por Alhambra.

Antes de la Martin D15 que tengo ahora (recién electrificada con un sistema de B-Band, ca-ne-la) tenía el modelo básico, una W1, y por tacto, timbre y comodidad, para mí era un 10. Me la vendí pq tener 2 acústicas como éstas no me era sostenible y necesitaba liquidez. Pero por precio, al igual que la D15, estoy bastante seguro de que se comen con patatas a guitarras de precio superior.

Y Alhambras de 2ª mano van saliendo de vez en cuando, y son relativamente fáciles de encontrar en tiendas para probar y decidirse.

:ciao:
...si habla como un pato y camina como un pato...es un pato.
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Otto,

supongo que quiero una guitarra yanqui por el mismo motivo por el que tú te desprendiste de la alhambra y te quedaste con la martin... ya tengo una canadiense que suena muy bien, pero necesito que se me empine cuando la vea... you know what I mean... :miedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

albert_dis escribió:Otto,

supongo que quiero una guitarra yanqui por el mismo motivo por el que tú te desprendiste de la alhambra y te quedaste con la martin... ya tengo una canadiense que suena muy bien, pero necesito que se me empine cuando la vea... you know what I mean... :miedo:
Qué canadiense tienes? Una larrivee?
Otto
usuario

Mensaje por Otto »

A ver, yo la Martin no la buscaba, la encontré de churra de 2ª mano a un precio irrechazable, pero más que eso la quise probar pq total, no perdía nada. Con sólo un acorde flipé en colores. Le di vueltas todo el día y al final de la jornada, cuando ya estaban cerrando, volví y me la llevé.

Te garantizo que si me desprendí de la Alhambra fue pq necesitaba pasta y no podía tener semejante acústica parada, me da mucha pena. Además sé que una Alhambra apañada y bien de precio no me costará mucho de encontrar. Una Martin como la q encontré sin buscar, en el estado en que estaba y su antigüedad (no llegaba al año), bastante difícil. Me lo tomé en plan ''yo la pillo y luego ya veré lo que hago''.

Déjame ser un poco tocapelotas, desde el respeto: pensar en gastarme 1000-1200 € en una guitarra (o cualquier instrumento o cosa, si me apuras) por su aspecto... Que cada uno hace con su dinero lo q le place, perooo :periódico:

Yo creo que Martin y Alhambra comparten un concepto de guitarra bastante afín, cada una de su padre y de su madre, desde luego. O sea, que yo te diría que pusieras la oreja y a ver qué te suena mejor, que los ojos bastante tienen con mirar los trastes y las cuerdas y acertar :ay:
...si habla como un pato y camina como un pato...es un pato.
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

Breogan escribió: Qué canadiense tienes? Una larrivee?
No, no, una Seagull S6 folk.

Otto, personalmente no creo que martin y alhambra tengan un concepto afín de guitarra... las alhambra que he tocado son de puta madre, cómodas, con un previo muy práctico... pero me pasa igual que con las takamine... al tocarlas no tienen ese rollo de las martin o las taylor... y tampoco en el sonido. Además, estéticamente no me gustan... llámale filia, marquitis, tontería, lo que quieras... pero no me gastaría pasta "gansa" en un alhambra igual que no lo haría en una tokai. :nose:
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Albert yo tengo una Martin D16GT y no puedo separarme de ella...

Lo único que te puede molestar es el diapasón y el puente, que al ser de micarta son muy mates y lisos, nada de porosidad. Yo vengo de tocar siempre con españolas (las que se dejan :sindiente: ) y al principio me chocaba un poco. Pero el sonido y la comodidad del mástil son de primera. Para mí la mejor elección en su rango de precio. Sólo me vi tentado por alguna Larrivee, pero no la había de segundamano y esta sí ;)
bourbon
usuario

Mensaje por bourbon »

Igual llego un poco tarde pero bueno... yo tuve una Martin D16GT durante casi un año y bueno no esta mal pero si la comparas con otra acústica de su mismo precio (unos 1000 pavos creo recordar) como que sale "perdiendo" yo me iría a Guild de cabeza ambas marcas son "caras" pero Martin si no es de una D28 pa'arriba...... la Guild mola

Y como siempre es una opinión como los culos todos tenemos uno así que.... :bla:
Ya no volveré a ser joven.
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

bourbon escribió:Igual llego un poco tarde pero bueno... yo tuve una Martin D16GT durante casi un año y bueno no esta mal pero si la comparas con otra acústica de su mismo precio (unos 1000 pavos creo recordar) como que sale "perdiendo" yo me iría a Guild de cabeza ambas marcas son "caras" pero Martin si no es de una D28 pa'arriba...... la Guild mola
Gracias, todavía dándole vueltas Cuando reúna 1000 pavos (en breve) decido si gastar más o echarme al GAS...

La otra cosa que me ronda es comprarme una 000 ya que toco mucho con los dedos... pero al tener una guitarra del estilo de gama baja... abriré un tema por si alguien se anima a desmontar tópicos...

Saludos!
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

albert_dis escribió:
bourbon escribió:Igual llego un poco tarde pero bueno... yo tuve una Martin D16GT durante casi un año y bueno no esta mal pero si la comparas con otra acústica de su mismo precio (unos 1000 pavos creo recordar) como que sale "perdiendo" yo me iría a Guild de cabeza ambas marcas son "caras" pero Martin si no es de una D28 pa'arriba...... la Guild mola
Gracias, todavía dándole vueltas Cuando reúna 1000 pavos (en breve) decido si gastar más o echarme al GAS...

La otra cosa que me ronda es comprarme una 000 ya que toco mucho con los dedos... pero al tener una guitarra del estilo de gama baja... abriré un tema por si alguien se anima a desmontar tópicos...

Saludos!
A qué te refieres sobre desmontar tópicos? Yo, por lo que he leído, las 000 son adecuadas para el finger style por dos motivos:

1) Sonido más equilibrado a lo largo de todas las fracuencias debida al cuerpo de tamaño mediano.
2) Quizás más importante, una cejuela más ancha (1,5mm), lo que permite tocar este estilo más cómodamente en los primeros trástes. Por lo visto esto hace algo más incómodo el tocar acordes en esta zona. La cejuela ancha suele ser la 1-3/4 y la estrecha la 1-11/16.

Quizás quieras buscar un compromiso: cuerpo grande con cejuela ancha. Yo la única que conozco es el cuerpo "L" de Larrivee (soy un pesado con esta marca, lo sé :sindiente: ). Pero seguro que hay otras... :dedo:
calanor

Mensaje por calanor »

Breogan escribió: ...
2) Quizás más importante, una cejuela más ancha (1,5mm), lo que permite tocar este estilo más cómodamente en los primeros trástes. Por lo visto esto hace algo más incómodo el tocar acordes en esta zona. La cejuela ancha suele ser la 1-3/4 y la estrecha la 1-11/16.
...
No hay relación directa entre el tamaño 000 y la anchura de la cejilla. En Martin la mayoría de 000 suelen tener un ancho de 1-11/16, eso no impide que algunos modelos como las EC (Eric Clapton) o las 12 freets (S) tengan un ancho de 1-3/4.
El tamaño OM suele tener un tiro algo mas largo (25.4 en lugar de 24.9) y esta si que suele tener un ancho de 1-3/4, aún tampoco es una regla para todas. También tiene sus variaciones.
Las D suelen tener largo de 25.4 y ancho de 11-1/16 aún que la mayoría de series tiene alguna con ancho 1-3/4 (por ejemplo la HD-28VS).
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

calanor escribió:
Breogan escribió: ...
...
No hay relación directa entre el tamaño 000 y la anchura de la cejilla. En Martin la mayoría de 000 suelen tener un ancho de 1-11/16, eso no impide que algunos modelos como las EC (Eric Clapton) o las 12 freets (S) tengan un ancho de 1-3/4.
El tamaño OM suele tener un tiro algo mas largo (25.4 en lugar de 24.9) y esta si que suele tener un ancho de 1-3/4, aún tampoco es una regla para todas. También tiene sus variaciones.
Las D suelen tener largo de 25.4 y ancho de 11-1/16 aún que la mayoría de series tiene alguna con ancho 1-3/4 (por ejemplo la HD-28VS).
Tienes toda la razón, disculpa la imprecisión. :dedo:

Quería decir que suele ser de esa manera porque el instrumento está orientado para tocar ese estilo. Por supuesto hay toda la variedad que uno quiera en el mercado.

En ese caso, por si es útil para el autor del post, me gustaría remarcar que la anchura de la cejuela es un dato a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra para fingerstyle, y no sólo el tamaño del cuerpo. De mismo modo el ancho de la cejuela no es obligado para un estilo u otro, sólo algo a considerar.
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

En ese caso, por si es útil para el autor del post, me gustaría remarcar que la anchura de la cejuela es un dato a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra para fingerstyle, y no sólo el tamaño del cuerpo. De mismo modo el ancho de la cejuela no es obligado para un estilo u otro, sólo algo a considerar.
Pues sí, tienes razón porque precisamente estoy acostumbrado a mástiles con cejuela ancha (vengo de la española). Lo de "desmontar tópicos" iba por ahí. Se habla de "000=fingerstyle" "D=ringaranga" y, bueno, ni una cosa ni la otra deberían tomarse como dogma...

La cuestión es que estoy hecho un lío porque me gustan las dos, no tengo tanto dinero y vivo en pareja... :porco:

La 000 estéticamente y por comodidad (de caja) me tira un poco más... pero ya tengo una seagull folk... y... diooooos!!! :llanto: :llanto: :llanto:
calanor

Mensaje por calanor »

Estoy de acuerdo. Para fingerpicking mucho mejor una cejuela un poco mas ancha. Yo también vengo de la guitarra clásica y un ancho de 1-3/4 lo encuentro muy cómodo y por eso tengo una 000 de 12 trastes con ancho de cejuela de 1-3/4, aún que nada me impide hacer strumming o flatpicking con esta guitarra.
bourbon
usuario

Mensaje por bourbon »

En el foro de compra-venta tienes una Guild que es la polla y hablo con conocimiento de causa porque me la conozco,si puedes no le des más vueltas...
Ya no volveré a ser joven.
albert_dis

Mensaje por albert_dis »

bourbon escribió:En el foro de compra-venta tienes una Guild que es la polla y hablo con conocimiento de causa porque me la conozco,si puedes no le des más vueltas...
Entiendo que te refieres a la J30... seguro que es un guitarrón pero las jumbo me resultan demasiado grandotas. Di fuera la serie D o la F40 ya hubiera preguntado.

Gracias igualmente.

Alguien da más?
albert_dis

Re: Martin D16GT; Guild Dv4; Taylor DN3... al final una 00016gt

Mensaje por albert_dis »

Pues al final, y como ya advertí, he hecho lo que me ha salido del nabo y me he comprado una Martin 00016GT

La tengo hace 3 semanas y en cuanto pueda os cuento cosas.

Gracias por todos los comentarios!
lindatom
usuario

Re: Martin D16GT; Guild Dv4; Taylor DN3... al final una 00016gt

Mensaje por lindatom »

:laola: queremos fotos y videos!! :laola:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”