UN POCO DE ARMONIA

De vuelta al cole
Responder
pastagansa

UN POCO DE ARMONIA

Mensaje por pastagansa »

Bueno el caso esque ay que ir empezando ya a meter arreglos en las canciones y no tengo ni idea. Punteos se meter ya que me se las escalas basicas, la pentatonica, armonica, mayor etc pero el caso esque quiero meter acordes asi por el medio del mastil y todo eso y no tengo ni idea.
Haber si me podeis ayudar y hecharme una mano o decirme alguna pagina o algun libro.

GRACIAS
SALUDOS!!
:lalala:
Nxus
usuario

Re: UN POCO DE ARMONIA

Mensaje por Nxus »

Buff... armonía, sabes cómo se sacan las escalas? debo saberlo para explicarte
pausifal

Mensaje por pausifal »

Explica, explica que esto me interesa!!!
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

En la que me acabo de meter... bueno, la escala dodecafonica ( esto lo sabemos ) está compuesta por doce notas ( do, do#,re,re#,mi,fa,fa#sol,sol#la,la# si y volvemos a do)
Bien, teniendo ésto sabemos cual es la escala mayor de do ( ésta es de memoria...) que es la que nos enseñan a todos en el cole ( do,re,mi,fa,sol,la,si). Ahora analizemosla frente a la escala dodecafónica.
DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO.
DO...... RE..... MIFA..... SOL........LA......SI DO
Como podemos observar, la escala sigue un orden. Desde la nota do, la siguiente nota de la escala mayor de do es re, que se encuentra a un tono de distancia, la siguiente, mi, sigue estando a un tono de re, fa, está a medio tono de me, sol a un tono de fa, la a un tono de sol y entre si y do medio tono.
De esta forma tenemos la siguiente progresion: un tono, un tono, medio tono, un tono, un tono,un tono y medio tono. Para sacar la escala de re, por ejemplo debemos hacer lo mismo pero empezando en re,es decir, de re a la siguiente nota debe haber un tono de distancia, de la siguiente otro, de la siguiente a ésta sólo medio... así tenemos lo siguiente
DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO
RE..... MI.....FA# SOL........LA..... SI .... DO# RE
Así con todas las notas.
Modo principiante total on:
Un tono es la distancia entre dos notas pero con, atención, una nota en medio. Asi de do a re hay un tono, pero de do a do# sólo hay medio.
Con ésto ya puedes sacar mayores y menores, ya que en lo que se diferencian es en los acordes que podemos usar, a lo que voy ahora.
Modo principiante off

Las notas de la escala son los acordes que puedes usar. Dentro de ésta, la primera nota ( tónica) y tercera y la quinta ( de izquierda a derecha) son las notas que forman el acorde de la tónica, así el acorde de do es do,mi,sol. Para el acorde menor cojemos no la tercera, sino la cuarta. Así el acorde de do menos es do, fa, sol.
En las escalas mayores, los acordes ( notas que aparecen en la escala) son todos menores menos la primera, cuarta y quinta nota ( creo) y en los menores son todos menores. Así los acordes sobre la escala de do serían do, re menor, mi menor fa, sol, la menor y si menor.
Espero haber servido de ayuda, creo que con ésto tienes ! :mrgreen: ( yo no se mucho más tampoco...)
EDITADO: el capuyo no me dejaba los espacios que yo quería, por eso los puntos...
karmeloconk

Mensaje por karmeloconk »

Te voy a hacer un pequeño resumen de lo que sería la armonía diatonica usando la tonalidad de Do Mayor, y las funciones tonales de los acordes.

En la tonalidad de Do, las NOTAS de la escala mayor natural:

C - D - E - F - G - A - B

Esto ya lo sabemos, que se saca utilizando el "patron" de tonalidad mayor : tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

Ahora hay que contruir los acordes diatonicos correspondientes...pero todavía no.

Ahora hay que saber que una tonalidad mayor tiene los siguientes grados armónicos:

Imaj7 - IIm7 - IIIm7 - IVmaj7 - V7 - VIm7 - VIIm7b5

Entonces si se armoniza la escala mayor natura se tiene los siguientes acordes:

Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7b5

Como se han construidos los acordes correspondientes??
Los acordes se construyen superponiendo terceras (intervalos de tercera me refiero) diatonicas para formar una triada, y suporponiendo otra tercera mas se construyen los de cuatriada.
Es lo mismo que decir que hay que añadirle la tercera(mayor o menor), la quinta(justa) y la septima(mayor o menor)
Nota: un intervalo de tercera mayor son dos tonos, y un intervalo de tercera menor es un tono y medio
Otra Nota : todos los acordes diatónicos llevan la 5ª justa (esto es que esta siempre a 2 tonos y medio de la tónica) a excepción del 7º grado que es 5ª bemol

Así por ejemplo para construir el acorde del primer grado que es el Cmaj7:

C + un intervalo de tercera mayor (porque este acorde hemos visto que es mayor) = E que es la tercera mayor
E + un intervalo de tercera menor (para tener una 5ª justa (las 5ªjustas estan siempre a 2 tonos y medio de la tonica) ) = G que es la quinta justa
G + un intervalo de tercera mayor (porque este acorde hemos visto que es maj7 (las maj7 o septimas mayores son las septimas que estan a medio tono de la tonica)) = B que es la septima mayor o tambien llamada maj7

Con lo que ya sabemos como se forman los acordes...

Ahora un ejemplo para ver como se forma uno menor como por el ejemplo el tercer grado que es el Em7:

E + un intervalo de tercera menor (porque este acorde es menor) = G que es la tercera menor
G + un intervalo de tercera mayor (para cuadrar una 5ª justa, porque este acorde lleva la quinta justa...) = B que es la quinta justa
B + un intervalo de tercera menor (porque este acorde hemos visto que de septima menor (las septimas menores son las septimas que estan a un tono de la tonica)) = D que es la septima menor.

Y así sigue la cosa... los demás acordes para casa :hedicho:

AHORA decir, que cada grado de la tonalidad tiene una función en la vida como todos nosotros :mrgreen: ( la mía es hacer gang bangs haciendo el pino puente :dedo: )

Así resumiendo decir que
- Los grados I , III y VI tienen una función de tónica, esto es, que generan una sensación de reposo :santo: , a la que se tiende a resolver, o de la que se suele partir.
- Los grados II y IV tienen una función de subdominante, esto es que generan una tensión, debido a que contienen el cuarto grado de la escala, que es inestable, y es por eso que genera un ambiente de necesidad de cambiar a otro acorde. Estos acordes se puede decir que son inestables :mareado: pero no tanto como los que explico a continuación.
- Los grados V y VII tienen función de dominante y son los mas inestables, son los que mas tensión tienen :armario: porque contienen los grados mas inestables de la escala, que son la cuarta y la septima de la escala de la tonalidad...Por eso suelen tender a resolver sobre otro acorde con menor tensión.

Y estoy un poco hasta el cimbel matutino de escribir asiejque otro día si tenéis dudas o interes hablo un poco mas de esto, de cadencias, de acordes relativos y de como meter un huevo en el microwave sin pillarte el otro con la puerta :dedo:

Aquí en el foro hay gente que controla infiniamente mas, asique les doy permiso para corregirme y llamarme ignorante pero eso si, con respeto y con amor :oops:
Última edición por karmeloconk el 19 Jun 2010, 05:03, editado 1 vez en total.
- Dices tu de mili -
char
usuario

Mensaje por char »

Yo aparte de lo que ya te han dicho, por lo que comentas te aconsejaría que buscaras las inversiones de las triadas mayores y menores,....., usease.... que busques los acordes que ya conoces con la tónica en otras cuerdas, no siempre en la 6ª y en la 5ª

Es un recurso realmente útil y que muchas veces olvidamos y pasamos a cosas más avanzadas olvidandonos de ésto, hay muchísima información al respecto...... :dedo:
karmeloconk

pastagansa escribió: pero el caso esque quiero meter acordes asi por el medio del mastil y todo eso y no tengo ni idea.
Con esos acordes que tu dices del medio del mástil, seguramente te estes refiriendo a fragmentos de acordes y inversiones de triadas/cuatriadas como dice el amigo char :dedo:

Además es cierto lo que dice char sobre que es un recurso super útil, que es relativamente sencillo de aprender, y que da mucho juego :hedicho:
- Dices tu de mili -
pastagansa

Mensaje por pastagansa »

Enserioo me esta sirviendo de mucho!! seguid diciendo cosas porque creo que no soi el unico al que le interesa.

MUCHAS GRACIAS!! :periódico:
pastagansa

Mensaje por pastagansa »

Una duda de las muchas que me van a ir surgiendo:
Hay acordes de septima dominante, disminuida y otro mas que no me acuerdo.
Entonces si yo estoy tocando por ejemplo un acorde de Lam el acorde de septima que tengo que tocar cual es¿?
karmeloconk

Los acordes con la séptima pueden ser por ejemplo para un Do:

C maj7 --> esto quiere decir que es un acorde mayor con una séptima mayor, o sea, que está a medio tono de la tónica (el maj se refiera a la séptima, no a que el acorde es mayor).
Cm7 --> esto quiere decir que es un acorde menor con una séptima menor, o sea, que está a un tono de la tónica.
C7 --> esto quiere decir que es un acorde mayor, con la septima menor, es decir, a un tono de la tónica. Es lo que se llama una séptima dominante, que es caracteristico de los acordes mayores con séptima a un tono de la tónica, o lo que es lo mismo, los grados V de la tonalidad (los acordes dominantes :dedo: ).
Cº7 --> esto es un acorde disminudo, que tiene la séptima a tono y medio de la tónica...Está formado por intervalos de tercera menor desde la tónica hasta la tonica otra vez: C Eb Gb Bbb (este acorde no es diatonico, es decir no esta la tonalidad mayor...)

Ahora, sobre la séptima que lleva el Lam... pues depende, tienes que ver a que grado de la tonalidad pertenece ese Lam...(aunque en realidad da igual, ahora lo verás :tasloco: )
Si estas en una tonalidad de Do mayor, el Lam es el grado VI, cuya cuatriada corresponde a un VIm7. Es decir, es un acorde menor, con su séptima menor (como es común).
Si estas en una tonalidad de Sol mayor, el Lam es el grado II, cuya cuatriada corresponde a un IIm7. Osea, otro acorde menor, con su séptima menor.
Y si estas en una tonalidad de Fa mayor, el Lam es el grado III, y su cuatriada corresponde a un IIIm7. Tambien un acorde menor, con su séptima menor :aburrido:

Si te has comprendido lo que comente en el post de mas arriba, los grados II, III y VI de una tonalidad mayor son siempre menores con séptima menor. Usan el mismo "esquema" de intervalos para formarse :amen:
- Dices tu de mili -
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

anda que si...a buenas horas...ya podrias haber preguntado... :lalala: :hip: :ciao: :ciao: :ciao:
HendrixRules
usuario
Contactar:

Mensaje por HendrixRules »

char escribió:Yo aparte de lo que ya te han dicho, por lo que comentas te aconsejaría que buscaras las inversiones de las triadas mayores y menores,....., usease.... que busques los acordes que ya conoces con la tónica en otras cuerdas, no siempre en la 6ª y en la 5ª

Es un recurso realmente útil y que muchas veces olvidamos y pasamos a cosas más avanzadas olvidandonos de ésto, hay muchísima información al respecto...... :dedo:
Es un buen comienzo, y agudiza el oido además de ampliar un poco la sonoridad de nuestros registros .
Yo creo que por ahí se empieza a ver más profundamente los acordes.
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
tosh

Mensaje por tosh »

En wikipedia tienes buena info de armonía y formación de acordes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Armonia

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde

:dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Por cierto, que hay una cosa que mucha gente confunde:

La mayoría de la gente cuando habla de la menor armónica, realmente habla del modo frigio dominante, es un error muy común.

Mucha gente dice que Yngwie toca mucha menor armónica, y lo que toca es mucha frigia dominante.
Menor armónica toca Slash en el solo de Sweet Child o Mine por ejemplo.

Las notas de ambas escalas son las mismas, pero no el acorde sobre el que se tocan ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”