Probar pastillas sin montarlas (truco)

Festival de briconsejos
Responder
Malapersona

Probar pastillas sin montarlas (truco)

Mensaje por Malapersona »

(Si eres un pijo de ésos que tiene polímetro no sigas leyendo: así cualquiera :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

Bueno, he usado el buscador y no he encontrado ningún consejo al respecto, así que por si a alguien le sirve...

Para probar (que funciona, no el sonido real; eso ya iba a ser demasiado complicado) una pastilla que te han vendido sin tener que montarla a la guitarra, y también para probar que funciona alguna modificación que le has hecho a la guitarra antes de atornillar y poner las cuerdas (así te ahorras desmontar y desatornillar si has metido la pata):

-Existen cacharros que se llaman diapasones (igual que esa cosa que manoseamos en la guitarras) que son metálicos y con forma de U, y que servían para dar un tono al golpearlos (servían para afinar allá por el siglo XX, cuando aún no se habían inventado los afinadores lictrónicos
:mrgreen: :mrgreen: ). Si golpeas el diapasón y lo acercas a la pastilla conectada al ampli, la pastilla recogerá el sonido (es el mismo principio que cuando vibra una cuerda).

-Como es más que probable que en casa no tengáis otros diapasones aparte de los del mástil de vuestras guitarras, unas pizitas de esas de arrancar los pelos de la nariz te hacen el apaño: les das un golpe seco en la punta y las acercas a la pastilla. Si se oye el zumbido en el ampli es que rulan.

EN RESUMIENDO
Guía rápida para probar las pastillas:
1.- Pelas los cables de la pastilla.
2.- Enganchas un cable doble jack al ampli, y enrollas como puedas (celofán al canto) el cable vivo al glande del jack (puntita) y la masa a lo de abajo (bueno, también funciona al revés). Si la pastilla es de doble bobinado (lo que los expertos denominan "Hamburguers" :hedicho: ), leete las instrucciones o prueba a liar juntos los cables que tengan los colores más bonitos, que seguro que son los buenos.
3.- Enciendes el ampli (detalle importante).
4.- Le das un golpecillo a las pinzas quitapelos y las acercas a la pastilla.
5.- Si se oye como una especie de moscardón en el ampli es que la pastin funciona y la puedes colocar en tu Epifón con toda la garantía de que sonará a Gibson :mrgreen: .
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

:jiji: Muy bueno lo de las pinzas de depilar...

Hombre, para saber si suena (cómo suene ya es otra historia), basta con golpear en las piezas polares con un destornillador o cualquier objeto metálico.
Y una prueba más fina que la anterior es -una vez conectada- acercarla a las propias cuerdas de la guitarra por la parte de arriba. Este sistema (con una ligera mecanización a través de raíles y cinta de pegar por las dos caras) es el que uso en algunos instrumentos que no las llevan para determinar dónde y con qué inclinación deben ir instaladas dado que, como decía Edmundo Dantés: [i:pk0wg6u3]"ciertos agujeros sólo se pueden hacer una vez"[/i:pk0wg6u3] :jiji:
Malapersona

Me parece más fiable lo de las pinzas ya que es más similar su comportamiento al de una cuerda(un objeto metálico vibrando sin entrar en contacto directo con el imán). Aparte de lo desagradable que es escuchar el golpe que suena cuando se queda pegada la punta del destornillador en el imán, y luego el sonido de arañazo cuando la intentas despegar :mrgreen: .

P.D. La frase esa del agujero yo creía que era de Bibi Andersen y no del Conde Montecristo...

:oops: :oops: Vale, el chiste es un poco espeso. :mrgreen:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Me parece que no te has enterao bien... Pones la pastilla en las cuerdas, pero por arriba, con los polos hacia abajo, sin obras y el comportamiento de las cuerdas no lo tienes que simular.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Lo que pasa es que un polimetro vale 12€ y vale para la reletxe de cosas. Y permite hacer una comprobación muy rápida del estade de las bobinas... Y es una inversión obligada, en mi opinion, para todo es que se dedique a hacer cualquier chapucilla electrónica... :hedicho:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Ya te digo... yo ayer compré el tercero (en unos 6 meses)

Despistao que es uno... medir 490v de continua con el polimetro ajustado a Ohmios a veces no le sienta bien al polímetro.... :jiji:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="pulpek":2u5g9gzj]Ya te digo... yo ayer compré el tercero (en unos 6 meses)

Despistao que es uno... medir 490v de continua con el polimetro ajustado a Ohmios a veces no le sienta bien al polímetro.... :jiji:[/quote:2u5g9gzj]

Si, yo llevo unos cuantos también :bah:

:jiji:
Malapersona

[quote="pulpek":1ejn11iz]Me parece que no te has enterao bien... Pones la pastilla en las cuerdas, pero por arriba, con los polos hacia abajo, sin obras y el comportamiento de las cuerdas no lo tienes que simular.[/quote:1ejn11iz]

Sielos, en todos estos años no se me había ocurrido :oops: :oops: ¿Qué voy a hacer ahora con las pinzas?

En cualquier caso, los de las pincillas me sigue pareciendo útil para probar si rula la guitarra después de haberle hecho algún apaño por ahí dentro, antes de que le pongas las cuerdas y los tornillos.

Con el polímetro me pasa igual que con la telecaster: supongo que algún día me compraré uno, pero de momento no me animo. Es que me da la impresión de que hace falta tener estudios para entender ese cacharro :oops: :mrgreen:
Diablo

Que cosas

Mensaje por Diablo »

Hombre, como yo (y casi todos) siempre solemos tener mas de una guitarra a mano yo siempre he usado el procedimiento de colocar el golpeador cableado enfrente de las cuerdas de una guitarra "operativa" y probarlo asi, con las cuerdas de otra guitarra. Aunque me apunto la idea de tocar con un destornillador para pruebas de "estará esto conectado o no"
Chivas
usuario

Mensaje por Chivas »

Segun la pizia que hagamos con el Polimetro, a veces con cambiar el fusible es suficiente...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”