Aparicion de cerceos

Festival de briconsejos
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Aparicion de cerceos

Mensaje por tcpga5000 »

Hola gente.
Se me ha presentado un problema en una de mis guitarras, y es que han aparecido cerceos. :bah:

Hasta ahora, habia conseguido apaciguarlos (que no eliminarlos definitivamente), jugando con la altura del puente y la tension del alma.

Pero, ya se me hacen insoportables y quisiera poder eliminarlos de una vez.

Supongo que con su cejuela un pelin mas alta, podria solucionar el problema, ya que estos cerceos aparecen mas evidentemente, cuanto mas recto esta el mastil, mentras que si aflojo el alma, van atenuandose, aunque para que desaparezcan definitiamente, ademas debo elevar la altura de las selletas del puente, con lo que la accion se queda muy alta para mi gusto.

Por cierto, los cerceos se dan en los primeros trastes, osea., en los mas cercanos a la cejuela.

Llego a un punto en el que el mastil esta perfectamente recto (con una minima curvatura...) y el puente ajustado de manera que permiten una accion perfecta para mi, pero aparecen cerceos en los primeros trastes...

La cuestion es que no he ajustado nunca ninguna cejuela y no se si con esto solucionare mi problema.

Por dar mas datos, decir que se trata de una Godin Freeway que suena muy bien y desearia dejarla de 10. :dedo:

Haber, voy bien o no tengo ni puta idea?

Gracias por vuestra ayuda.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Aparicion de cerceos

Mensaje por Pablocarrillo »

osea que un cerceo es lo mismo que trastear???

es lo que deduzco del mensaje; pues no conocía la palabra :oops: :oops:

La cejuela si eres cuidadoso aún te haces una buena de hueso; revisa el foro que ya no es el primero que se las hace.

Si no tendrias que suplementar de algún modo.

Dejemos a los entendidos en guitarras y ajustes hablar, que yo de esto tampoco entiendo muy mucho.
Carri
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Se dice cerdear

Las cuerdas cerdean cuando rozan con algún traste. Eso se debe, evidentemente a que las cuerdas están demasiadoo bajas, ... lo que hay que ver es la causa.

Esa guitarra -he tenido que ir a mirarlo al google- tiene el mástil atornillado, porque es una strato no?
Eso es de la altura de las silletas, seguramente. Si no, prueba a quitarle un muelle al puente
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Si los cerdeos se producen en los primeros trastes creo que deberías subir la altura de la cejuela. Puedes hacer un apaño rápido poniendo una tira de papel debajo (o dos o tres, las que hagan falta). Prueba a ver, no cuesta nada.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Gracias por responder.
Eso es lo primero que se me ocurrio, calzar la cejuela.
Por cierto, si al final la cambio, me podriais recomendar alguna cejuela ya heha?
Que tal cambiar por una compensada?
Donde la podria comprar?
:pasta:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

La cejuela SOLO influye en que las cuerdas cerdeen al aire. Si cuando cerdean es pulsadas en algún traste, aunque sea en los primeros, tocando la cejuela no vas a solucionar nada. Así que deja la cejuela tranquila, que la pobre no tiene la culpa de nada :sindiente:

No te queda otra que seguir hilando fino con los ajustes de altura de puente y curvatura del mástil, hasta que encuentres un compromiso que te convenza. Al ser una guitarra de mástil atornillado, también puedes probar a variar ligeramente el ángulo mástil-cuerpo, calzándolo en el pocket con alguna laminilla fina. Si no lo logras, o la llevas a un luthier que consiga un ajuste mejor (aunque yo diría que con paciencia tú mismo serás capaz de conseguir el mejor de los ajustes posibles), o la llevas a hacer un nivelado de trastes. Pero estoy convencido de que es un tema de ajuste.

Insisto en mi consejo sobre la cejuela: con el mástil bien recto o con ligera curvatura y la guitarra afinada en el tono en que normalmente toques, prueba a pulsar todas las cuerdas AL AIRE. Si al aire no cerdean, deja la cejuela quietecica, chaaaacho.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Yo no tocaría la cejuela
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Si se me permite, yo también pienso que es un problema de ajuste del mástil... :hedicho:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

spadearcher escribió:La cejuela SOLO influye en que las cuerdas cerdeen al aire.
tcpga5000 escribió:Por cierto, los cerceos se dan en los primeros trastes, osea., en los mas cercanos a la cejuela.
Entendí con esto que las cuerdas rozaban contra esos trastes, no al tocar sobre ellos. Si es esto último, tienen razón Sergio y spadearcher. Perdón por la confusión.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Es fijo que lo que necesita es un ajuste del alma.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

una cejuela baja SI puede provocar trasteo en los primeros trastes y al aire no :periódico:

si el mastil tiene la curvatura adecuada y la accion no esta muy baja y como leo, sigues teniendo problemas ,entonces por los sintomas, en mi opinion ,la cejuela esta demasiado baja. :amen:

esto lo puedes comprobar de manera muy sencilla antes de tocar nada :

primeramente ajusta la accion y relieve del mastil correctamente:

despues pulsa en el segundo traste en todas las cuerdas y mira si las cuerdas tocan en el primer traste ,si tocan, la cejuela esta baja y has de levantarla hasta que no toquen(debe separarse del traste 1 unos 0,3mm cuando pulsas en el traste 2)

necesitas un juego de galgas para medir este espacio correctamente,asi que te recomiendo que si no sabes lo que haces,te la ajuste un luthier. ;)

puede solucionarse solo despegando la cejuela y calzandola con un trozo de plastico o tallar una cejuela nueva que es lo ideal .

OJO:

si por el contrario las cuerdas no tocan en el traste 1,mientras pulsas el traste 2 ,la cejuela tiene la altura correcta y la accion es la adecuada , debes darle mas curvatura al mastil para que la oscilacion de la cuerda no choque con los trastes .

si el mastil no tiene ningun problema,ni los trastes y la altura de la cejuela y la accion son correctos ,el problema puede ser perfectamente que atacas demasiado fuerte a las cuerdas en las primeras posiciones del mastil y eres tu el que provoca el trasteo :periódico:

:dedo:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

chushumbucker escribió:una cejuela baja SI puede provocar trasteo en los primeros trastes y al aire no :periódico:
Lo siento, pero lo que dices no es correcto. No me gusta llevar la contraria por llevarla. En el momento que pisas una cuerda en cualquier traste, la cejuela deja de tener ninguna influencia en que ésta trastee.

El resto de lo que dices tampoco es del todo correcto. No es necesario ese espacio de 0,3 mm, te aseguro que la mayoría de mis guitarras tienen la cejuela bastante más baja que eso y no tengo ningún problema de cerdeos con las cuerdas al aire.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

para eso estan los foros para que no estemos de acuerdo :jeje: :jaja:

a mi me da igual que tu me lleves la contraria,sera tu opinion,respetable, yo tengo la miadespues de haber ajustado unos cuantos instrumentos :periódico: vamos que se de que va esto creeme. :dedo:

puedes PERFECTAMENTE pulsar al aire y que no cerdee y en los primeros trastes si,por que la cejuela baja y el palo recto hagan que al no tener relieve y pulsar en el traste,todavia BAJES mas la accion y cerdee en el 1 y al aire no ,por cierto,las guitarras con traste cero minimizan este problema :dedo:

y otra cosa mas,por esto ultimo precisamente,si la cejuela esta baja,aunque pulses en el traste 1 tambien influye, :mrgreen: pues la cuerda nace hacia LA CEJUELA (EDITADO por cacao mental :jiji: ) desde un punto inferior en altura y tiene menos "amplitud de barrido"eso es fisica pura y demostrable ademas. :dedo:

te sorprenderias de lo puñeteros que pueden ser los trasteos,a veces surgen hasta en los trastes superiores a donde pulsas, etc,etc,,no conviene dar nada "por sentado" :periódico:

parece ademas que no me has entendido,por que yo no he hablado de que la cejuela trastee por ningun lado,si no de que su altura influya en que trastee la guitarra ,tanto al aire como al pulsar. ;) otra cosa son efectos "sitar" ,mala entonacion ,afinacion y demas problemas relativos a la cejuela .

es de perogrullo y esta clarisimo que si cerdea al aire y la guitarra tiene la accion y el relieve correctos ,lo mas facil es que sea un problema de cejuela baja, pero puede ser un traste levantado tambien,o puede ser el ejecutante y que fulanito coga la guitarra,toque y no cerdee,mientras que menganito la hace zumbar por todos lados :jeje:

por norma GENERAL:

si el mastil esta recto cerdeara en los primeros trastes y la accion sera muy baja ,si esta muy curvado en los ultimos y la accion se levantara ,asi que hay que buscar un equilibrio entre relieve de mastil,altura de cejuela y altura de puente ,hasta conseguir la accion que queremos sin trasteos ni zumbidos en ninguan parte del diapason .

en cuanto al ajuste de 0,3 mm en traste 1 pulsando las cuerdas en traste 2 es un standard, que se utiliza bastante,puede valerme a mi y a ti no,o a ninguno de los dos :dedo:

los ajustes son PERSONALES,pero esta claro que relieves y acciones altas evitan problemas,aunque con menos relieve y altura de cejuela no los tengas,no olvidemos que la pulsacion de cada uno es CLAVE y marca la diferencia en este tema.

y no tengo ganas de discutir, :aburrido: lo dicho,tu das tu opinion y yo la mia,pero no vengamos sentando catedra please ;)
. :ciao:
Última edición por chushumbucker el 10 Jun 2010, 00:07, editado 2 veces en total.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hola chicos.
Gracias por interesaros por este hilo. :dedo:

Aclaro que los cerceos aparecen en los primeros trastes, basicamente en las cuerdas entorchadas y tambien al pulsar al aire estas mismas cuerdas, por eso pienso que modificando la altura de la cejuela podria solventar el problema.

No se trata de un problema de que le pego muy fuerte a las cuerdas, no soy un rianga-rianga de esos, pero a pesar de ser un dandy tocando, aparecen los trasteos. :jiji:

Ajustando el alma y el puente, llegan a desaparecer, pero la accion queda incomoda para mi. :bah:

Como veo que no esta claro si calzar o no calzar la cejuela, (hay division de opiniones )voy a probar, haber si calzando la cejuela lo soluciono, no?

Si no , pues como es reversible, pues seguimos buscando por otro lado.

Que os parece?
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

si ajustando alma y puente l quitas los cerdeos ,es el tipico problema de altura de cejuela ,vamos FIJO. :amen:

y por lo que comentas calzando la cejuela atajas el problema de raiz ,eso si,si no eres un poco "habil"llevala a un luthier,es facil romper una cejuela al despegarla.

el calze tiene que ser un par de decimas a lo sumo ,una lamina fina de plastico o madera es lo ideal ,lo justo para que desaparezca el zumbido y la accion siga siendo comoda y no olvides ajustar el relieve y la accion a tu gusto en primer lugar ,luego ya calzas ;)

ya nos comentas :dedo:
Última edición por chushumbucker el 09 Jun 2010, 22:39, editado 1 vez en total.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo no entiendo gran cosa, pero en la telecaster me pasaba algo así, cerdeaba en los primeros trastes...Pregunté por ahí y lo solucioné poniendo un string guide entre la 3ª y la 4ª cuerdas...¡¡Y funcionó!!
(la foto es de interné, pero sirve)
Imagen
Se ve que tenían las cuerdas poco ángulo al salir de la cejuela hacia los afinadores, y vibraban en la propia cejuela. :nose:
suerte!!
Última edición por iose guit el 09 Jun 2010, 23:03, editado 1 vez en total.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

con eso le das mas tension a las cuerdas en la cejuela,presionan mas sobre ella ,modificando el angulo con el que atacan a las clavijas a uno mas cerrado . :dedo:

puede valer si es uncerdeo minimo,pero hay que agujerear para poner el retainer :ein:

edito,por que acaba de darme cuenta de que los cerceos"han aparecido" osease que antes no te lo hacia??puede haberse movido el mastil por un cambio de temperatura,pero a ver si has puesto un calibre de cuerdas con menos tension del que llevabas y nos estamos volviendo locos :jeje: :jaja:

anda que no hay poltergeists de cerdeos ni nada :sindiente:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

chushumbucker escribió: puedes PERFECTAMENTE pulsar al aire y que no cerdee y en los primeros trastes si,por que la cejuela baja y el palo recto hagan que al no tener relieve y pulsar en el traste,todavia BAJES mas la accion y cerdee en el 1 y al aire no ,por cierto,las guitarras con traste cero minimizan este problema :dedo:
No entiendo muy bien lo que dices, de entrada me parece más lógico lo que dice spadearcher, que es lo que pienso yo también: una vez pisas un traste la cejuela no pinta nada, a no ser que te refieras a trasteos en el fragmento de cuerda que queda atrás...
chushumbucker escribió:y otra cosa mas,por esto ultimo precisamente,si la cejuela esta baja,aunque pulses en el traste 1 tambien influye, :mrgreen: pues la cuerda nace hacia el puente desde un punto inferior en altura y tiene menos "amplitud de barrido" eso es fisica pura y demostrable ademas. :dedo:
Esto que dices sí que me suena realmente marciano, francamente. La amplitud de una vibración a mi modo de ver sólo depende (a igual longitud de cuerda, sección, tensión, material...) de la fuerza que le imprimas, del ataque, vamos. Otra cosa es que al pisar un traste la estamos acortando y esto sí influye, aparte de la frecuencia, en la amplitud. Pero por "nacer de un punto más bajo"...??
No digo categóricamente que no tengas razón, pero si no lo explicas mejor yo al menos no lo entiendo.
En serio que no quiero llevarte la contraria porque sí, simplemente no lo entiendo y me parece muy interesante, pero claro, al no entenderlo lo pongo en duda, que es lo razonable desde un punto de vista científico.

Tcpga5000, dejando de lado estas discusiones, claro que sí, prueba a calzarla que no cuesta nada y es totalmente reversible. Si así se soluciona pues sobra cualquier teoría.
Eso sí, trátala con cariño porque es fácil romperlas.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

es dificil explicarlo con palabras y despues del rollo que he soltado ,resulta que en ese punto concreto lo he explicado mal :mrgreen:

vamoaber.

a ver si se me entiende ,tenemos dos guitarras iguales :

una con altura de cejuela de 0,2 mm en el traste 1 al aire y accion de 2 mm al traste 12 y relieve de mastil ajustado

otra con altura de cejuela de 0,6 mm en el traste 1 al aire y accion de 3 mm en el traste 12. y relieve de mastil ajustado

son exactamente iguales,solo cambia la altura de la cejuela pues verdad?

pues al pulsar a partir del traste 2( o incluso del primero si tiene traste cero )en la primera guitarra tenemos menos espacio para la vibracion de la cuerda POR DETRAS del traste y pueden aparecer cerdeos,es raro,pero sucede ,sobre todo en guitarras de caja y acusticas donde suele vibrar mucho todo por simpatia .

pensamos que esta rozando el traste 3 y resulta que el que cascabelea es el 1 porque la cuerda esta literalmente clavada en los trastes 1 ,cero o ambos,cuanto menos accion tenga la guitarra mas propensa a este problema .

en fin me referia , hacia LA CEJUELA (no hacia el puente ,donde logicamente la distancia no varia en ninguna de las 2 guitarras ) normal que no lo entendieras ,aunque seguramente ahora tampoco :mrgreen: ,pero vamos yo se lo que quiero decir. ;)

lo de los trasteos es un mundo,lo mas normal es los tipicos por relieve cero,accion muy baja o altura de cejuela baja,pero se pueden dar casos de trasteos hasta por detras de la cejuela :miedo:

lo dicho,por lo que comenta todo este rollo aqui no viene al caso,calzando la cejuela creo que solucionara el problema :dedo:
Última edición por chushumbucker el 09 Jun 2010, 23:52, editado 2 veces en total.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hasta el Viernes no estoy en casa y no puedo meterle mano.
Ya os cuento que tal.
Gracias mil, tios. :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

chushumbucker escribió:una con altura de cejuela de 0,5 mm en el traste 1 y accion de 3 mm al traste 12 y relieve de mastil ajustado

otra con altura de cejuela de 2 mm en el traste 1 (ya digo que exagero,pero el principio sigue siendo igual de aplicable) y accion de 3 mm en el traste 12. y relieve de mastil ajustado

son exactamente iguales,solo cambia la altura de la cejuela verdad?
También cambia la altura de las silletas, que es algo mayor en el primer caso, aunque este dato juega a tu favor. Quisquilloso que es uno. :mrgreen:
chushumbucker escribió:pues al pulsar a partir del traste 2 o incluso del primero si tiene traste cero ,en la primera guitarra tenemos menos espacio para la vibracion de la cuerda POR DETRAS del traste y pueden aparecer cerdeos,es raro,pero sucede ,pensamos que esta rozando el traste 3 y resulta que el que cascabelea es el 1 .

en fin me referia , hacia LA CEJUELA (no hacia el puente ,donde logicamente la distancia no varia en ninguna de las 2 guitarras ) normal que no lo entendieras ,aunque seguramente ahora tampoco :jiji: :mrgreen:
Ok. No, si ahora sí que está claro. Pero antes no sé como lo has explicado que parecía que dijeras lo contrario. :dedo:

Suerte, tcpga5000.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

exacto :dedo: , :periódico:

:flores:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Sigues sin convencerme, chus, dicho sea con todos los respetos :dedo:
Vamos por partes:

En cuanto al problema que expone iose, es un problema diferente al que nos ocupa, y que a mí también me ha pasado con una Telecaster en la tercera cuerda. Se trata de un problema de falta de tensión en la cejuela (o más bien de que el surco de la cejuela esté tallado con demasiada inclinación hacia la pala), que hace que la cuerda quede algo "suelta" en el surco y "zumbe" cuando se toca al aire. Efectivamente, un string tree es la solución.

En cuanto a lo que cuentas, chus, dices que las guitarras con traste cero minimizan este problema. Pues bien, precisamente un traste cero es lo mismo que una cejuela lo más baja posible, así que me parece una contradicción con lo que expones. Por cierto, te había entendido perfectamente, y no andaba pensando en que el cerdeo se produjese en la cejuela.

Lo de los ajustes, como dices, es cuestión de gustos, y por eso yo siempre digo que lo ideal es aprender a hacerlos uno mismo. Eso sí, mi experiencia es que 3mm (que equivale a que entre una cuerda de 0,012" entre cuerda y traste 1) es muchísima altura para una cejuela, y suele dar problemas de entonación en los primeros trastes, aparte de una tocabilidad más incómoda por acción alta y mayor tensión en esos primeros trastes. Lo segundo puede ser cuestión de gustos, y soy capaz de soportarlo. Lo primero (acordes abiertos desafinados, etc) no lo aguanto, y por eso retallo con mimo la cejuela en todas mis guitarras.

Como veis, yo sí tengo ganas de discutir :sindiente: , pero siempre con mente abierta y ganas de aprender de otros :dedo: , y si alguien me convence de que no tengo razón, pues amén :amen:

A tcpga5000, si quieres prueba a subir la cejuela y nos cuentas el resultado. Igual me llevo una sorpresa :ridi: . Es más, si necesitas que te echen una mano con el asunto, avisa :dedo:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, yo lo primero que sería diferenciar entre trasteo, entendido como el efecto que se produce cuando un traste ahoga o hace sonar mal una nota (por mala colocación, desgaste, etc.) y el cerdeo, que ya englobaría otros sonidos producidos a saber con qué causa. ;)

Lo segundo y que es una manía persecutoria de muchos: un instrumento con trastes puede hacer y de hecho hace ruidos. Es muy, muy difícil conseguir la perfección absoluta mientras haya trastes clavados en la madera. El que no lo quiera, que se pase al fretless o al violín. :hedicho:

Tercero: a mejor guitarrista, menos ruido. No es mejor guitarrista el que le pone toda la carne en el asador si no sabe matar el ruido innecesario. Una cosa son ruidos musicales y otra que sea un descontrol. Ejemplo de ruido musical sería el ataque de la púa con la cuerda, ya que enfatiza dónde empieza cada nota en una escala, por ejemplo. Aquí sería un elemento definitorio importante. Ruido no musical podría ser dejar abierto el volumen en una guitarra con single coils cuando no se está tocando (no tiene una finalidad musical concreta). O el ruido por simpatía de ciertas notas de los muelles de un vibrato. :mareado:

Dicho esto, para mí una guitarra buena debe de hacer ruido, una guitarra que no lo haga está muerta (los yankis tienen un nombre para esto que no recuerdo ahora :oops: ). Es más, a mejor guitarra, más ruido, porque vibra todo lo susceptible de vibrar. Ahí es donde entra el guitarrista, en tapar lo que no es musical. :dedo:

En mi opinión Chus tiene razón en lo que dice, todo es un equilibrio entre el ajuste y el que toca, y la cejuela influye. Si la cuerda no tiene espacio para vibrar y le das fuerte va a hacer ruidos. La cejuela afecta a cualquier nota puesto que es el segundo punto de apoyo de la cuerda y lo que hacemos con el dedo es mover el corte de la cejuela por el diapasón, acortando la cuerda, pero la cuerda sigue apoyada en el mismo sitio. Y esto produce una vibración hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Esto se ve dando una nota cualquiera (mejor en una entorchada) y pulsando por arriba del dedo en el trozo de cuerda que se "elimina" con éste. Sonará una nota mucho más aguda que la "normal" y, si inmediatamente pones el dedo en el largo de cuerda del otro lado, notas la vibración. Esto pasa porque hay dos puntos de descanso, el puente y la cejuela. Otra cosa es que las pastillas están donde están y el sonido se recoge de otra forma. ;)

Pues bien todo esto provoca ruidos. Metal con metal y roce, es lo que hay.

Si la cejuela y silletas están altísimas la cuerda hace una V con el palo y puede haber menos rozamiento pero si esa V se suaviza o casi se elimina, tanto con el puente como con la cejuela, puede haber contacto -probablemente- con los dos trastes anteriores al que se use (si son trastes bestias, más todavía). Y eso es igual a ruido. Aunque al aire no lo haga.

En esa guitarra en concreto habría que verlo in situ para saber la causa, sorry.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

spadearcher,lo habia explicado mal,pero aun asi,me alegro que lo hayas entendido aunque no lo compartas ;)

daniel lo ha explicado muchiiismo mejor que yo :mrgreen:

lo dicho ,cada uno que opine lo que quiera :dedo:

a ver si el chaval soluciona el problema que de eso se trata :flores:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Creo que os la estáis sujetando con papel de fumar.

El tema es tan sencillo como corriente, no hace falta tanta teoría. Está claro que "todo lo que ocurre" antes de la cejuela o después del puente influye en los ruidos, pero no es eso lo que se consulta. El consultante tiene un problema con el ajuste de la guitarra, le hace ruido "una" cuerda en un sitio determinado de diapasón. Y eso nos pasa a todos cuando tenemos mal ajustada la guitarra.

Yo creo que lo que hay que ver es donde cerdea la cuerda.

Si estás pulsando una cuerda (pulsándola bien, claro) y el cerdeo o los ruidos se producen a la izquierda (entre la cejuela y el dedo), es problema de cejuela (o una tuerca mal ajustada del clavijero, por ejemplo).

Si el cerdeo se produce a la derecha (entre el dedo y el puente), que es lo que ocurre en el 95% de los casos es problema de altura de puente o de sus elementos, nivelado de trastes, ajuste del alma, etc., pero entiendo que la cejuela es lo único que hay que descartar,porque lo que define la altura del sonido es el traste donde estamos pulsando. Estamos acortando la cuerda coño, si negáramos eso, no tendría explicación por qué la cuerda suena más aguda! :mrgreen:

La razón es obvia y su demostración fácil:

Pon algo que cerdee en la cejuela (un papelito debajo de la cuerda, en la ranura de la cejuela). Al tocar la cuerda al aire, cerdeará. Pulsa ahora un traste cualquiera... Si cerdea :nose: :nose: :mrgreen: , tiene razón Chushumbuker, si no cerdea, spadearche.

Ahora que, claro, si los ruidos se deben a otra cosa, pues será de otra cosa, pero el cerdeo (no cerceo!!) o trasteo de toda la vida, vaya, que para mi son sinónimos, se debe a cualquier cosa menos a la cejuela, ... cuando no la tocas al aire

De todos modos, lo mejor es lo que dice Daniel, llévala a un luthier y que la vea, que es tanto como decir que todo lo que hemos puesto aquí no sirve para nada :jiji: :jiji: :jiji:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Ojo, que igual yo tampoco me he explicado bien del todo. No digo que una cejuela demasiado baja no pueda hacer que la cuerda trastee entre el traste pulsado y la propia cejuela. Pero sí creo que la cejuela tendría que estar tan baja que también trastearía la cuerda al aire. Dicho de otro modo, si la cejuela está bien de altura (sin trasteos con las cuerdas al aire) dudo mucho que se produzcan trasteos con las cuerdas pulsadas en algún traste.

De todos modos, ya sois dos que no sois mancos en ajustes precisamente que opináis lo contrario, así que me lo hago mirar ;) . Si a eso le sumamos que en estas cosas todo es cuestión de probar, pues eso, que el amigo tcpga5000 lo pruebe y nos cuente.

Salud, páhárós :lalala:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Sergio escribió:De todos modos, lo mejor es lo que dice Daniel, llévala a un luthier y que la vea, que es tanto como decir que todo lo que hemos puesto aquí no sirve para nada :jiji: :jiji: :jiji:
Más o menos es eso. He ajustado muuuchas guitarras, incluso algunas a gente del foro a través de fotos y privados pero llega un momento en el que es muy difícil ver si a un traste le puede hacer falta un toquecito con un martillito de goma, por ejemplo, lo cual es una chorrada. Esas cosas ya las tiene que ver o el dueño o alguien que sepa verlo, pero con la guitarra en la mano. :dedo:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Mañana salimos de dudas, chicos... :dedo:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Bueno, pues no estoy seguro de lo que he hecho, pero lo voy a intentar describir... :nose:

Quite la cejuela y limpie el hueco de restos de pegamento. (Apenas habia).
A continuacion, repase la base de la cejuela con lija y con una lima muy finita circular, las ranuras.

El repasar la base de la cejuela, era para al calzarla, que estuviese lo mas recta posible, aunque a a simple vista parecia estar bien. Todo esto con muchisimo mimo e intentando quitar la menor cantidad posible de material de la cejuela.

Pues al ponerla para ver cuanto la tenia que calzar, vuelvo a ajustar la guitarra, altura de puente y alma, y los trasteos han disminuido mucho. :tasloco:

O sea, en lugar de subir la altura de la cejuela, se supone que la he reducido (aunque muy poquito...), y ahora va mejor, suena bien, tiene una accion comoda y aunque aun hay cerceos, son casi insignificantes.

Los cerceos son solo en el bordon y subiendo un poquito la silleta del puente, ha quedado casi perfecta.

En fin, un poltergeist, porque he obtenido el resultado opuesto al que esperaba...

Como esta ahora, me resulta comoda y suena bien.

La dejare unos dias, que asiente el ajuste, (aunque no suelo tener problemas de desajuste con el paso del tiempo en esta guitarra) y haber si ha quedado bien.

Ya os cuento.
Un saludo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”