Firecaster: un híbrido que me he entestado en hacer

Festival de briconsejos
Responder
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Firecaster: un híbrido que me he entestado en hacer

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Desde hace tiempo me está rondando la idea de hacer una guitarra para aprovechar algunas cosas que tengo sueltas... Bueno, ésa es la excusa, en realidad me gaseé sobremanera cuando vi esta foto:
http://i567.photobucket.com/albums/ss11 ... ebyrd2.jpg
Y como tengo por aquí un mástil suelto de telecaster y algunas cosillas más, me voy a echar al monte y voy a hacer algo parecido.
Lo que quiero hacer es:
- Mástil de telecaster (porque es lo que tengo).
- Cuerpo con forma de firebird, a ser posible con las alas más estrechas como la original. Lo quiero hacer con madera que encuentre por aquí, un amigo carpintero me ha recomendado haya, no sé, no tengo ni idea de maderas, pero él me ha dicho que es una madera más o menos dura, sin nudos y muy poco porosa, por lo que no sería problemática a la hora de lacarla...
- Puente de strato 'hardtail' o de tele pero sin la extensión para la pastilla.
- Mini-humbuckers.
- Potenciómetros en la posición de la firebird, nada de 'controlplate'. Si os fijáis en la foto, al poner los potes como en una telecaster, tocando sentado quedarían muy cerca de la pierna y eso me parece muy incómodo.

La primera duda que tengo es sobre la combinación de puente y pastillas. Las mini-humbuckers sólo las he visto en guitarras tipo gibson (en realidad sólo las he visto en firebirds), y en éstas las cuerdas están a mucha más distancia del cuerpo que en una tele. Entonces, puedo usar puente de tele, con un mástil de tele atornillado y recto y mini-humbuckers? o me va a quedar muy poca distancia entre las cuerdas y las pastillas? tendrá suficiente juego la altura de las pastillas? Igual es una tontería, porque lo que sí he visto muchas veces es telecasters con humbuckers, tanto en puente como en mástil...

Y otra: el mástil lo tengo que limar porque es muy grueso para mi gusto. De hecho es el que le cambié a mi telecaster por otro más fino porque no me acabé de acostumbrar nunca, incluso me provocó una tendinitis, el hijoputa. Alguien sabe de algún método cómodo y seguro de hacerlo? Lo que yo haría sin tener ni puta idea es limar la parte de detrás al principio y al final al grosor que quiero, y luego intentar seguir una línea recta entre esos dos puntos. Algún problema que pueda derivar de esto? Con la cola de mofeta, por ejemplo? No puedo llegar al alma, verdad?

Y para la construcción del cuerpo, alguna sugerencia? Sería encolar una pieza central de unos 11 cm de ancho y 4 de grosor, y dos alas con un grosor un poco más estrecho. Para colmo, el grosor de las alas no es constante, sino que va menguando hacia los extremos. La verdad es que no tengo ni puñetera idea de cómo se puede hacer esto, me gustaría hacerlo, pero si lo veo muy complicado lo haré todo de grosor constante con dos piezas y a cascarla.

A ver si alguien me puede resolver estas dudillas.

Gracias.
Última edición por Javier Ventura el 06 Oct 2010, 21:23, editado 3 veces en total.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
guitarchw

Re: Una guitarra que quiero hacer

Mensaje por guitarchw »

En vaya barco te has enrolado!
Lo que te puedo pasar son medidas de la firebird, ya sabes, je
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

guitarchw escribió:En vaya barco te has enrolado!
:periódico:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ya sabes que tú tienes la culpa! :jeje:
Gracias, pensaba pedírtelo cuando tenga la tabla.
De todas maneras, no lo voy a empezar mañana mismo, me lo voy a tomar con muuuucha calma.
Tú que la tienes a mano, ves algún problema con lo que digo de la altura de cuerdas y las pastillas?

Sr. Blackdog, tú también tienes mucha culpa por haber colgado la foto gaseosa.
:dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Javier Ventura escribió:
Ya sabes que tú tienes la culpa! :jeje:
Gracias, pensaba pedírtelo cuando tenga la tabla.
De todas maneras, no lo voy a empezar mañana mismo, me lo voy a tomar con muuuucha calma.
Tú que la tienes a mano, ves algún problema con lo que digo de la altura de cuerdas y las pastillas?

Sr. Blackdog, tú también tienes mucha culpa por haber colgado la foto gaseosa.
:dedo:
Yo llevo gaseado con las Firebirds años... y aun no han sacado modelo exacto en zurdo. Yo tambien quiero esas medidas. Por si me da por cortar tablones este verano.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Si quieres mándame un privado con tu mail y te envío lo que tengo por el momento, aunque no es mucho. Los planos que he encontrado por ahí tienen incongruencias entre sí, la forma del cuerpo no es igual en todos. Incluso en uno de los planos que tengo, hay dos dibujos del cuerpo y son diferentes...
Tomar medidas de una real me parece muy difícil, porque el cuerpo no es plano, y además, de dónde a dónde mides? No tiene ni una línea ortogonal. En una tele por ejemplo puedes medir la longitud del cuerpo desde el culo al pocket del mástil, pero en ésta no hay manera!
La única manera es calcarla de la original, o con una foto de frente...
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Güenas. Puedes tomar un plano paralelo al eje como referencia, y tomar todas las medidas respecto a él. En otros tiempos, llegué a tomar como referencia una foto frontal, y sabiendo la medida de la escala (hasta el traste 12), extrapolé todas las medidas de una Thinline. Otra cosa es que, años después, decidí comprar un cuerpo en Stratosphere., con lo que me ahorré un montón de curro. http://stores.shop.ebay.es/The-STRATosp ... QQ_armrsZ1

Por si te da la vena, no sé si conocías esto para la explorer: http://www.warmoth.com/Guitar/Bodies/Ra ... lorer.aspx
y esto para la Firebird (un tanto extraña): http://www.warmoth.com/Guitar/Bodies/Vi ... ebird.aspx
Si te interesa, te puedo escanear una foto de una firebird vintage, que tengo por ahí en un libro.
Última edición por jam-d el 04 Jun 2010, 23:00, editado 1 vez en total.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Eso mismo pensaba hacer, Jam-d. Además estoy acostumbrado a este tipo de cosas por mi trabajo y no me costaría nada.
El caso es encontrar una buena foto de frente y tomada no muy de cerca, en una foto siempre hay alguna deformación.
Coño, no había visto eso en warmoth, voy a echarle un vistazo...
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Creo recordar, que alguien del foro, replico una Firebird, pero ahora no se quien.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Lo de warmoth es muy tentador, puede venir con pocket para mástil de tele, y lo puedes elegir para zurdos, Blackdog.
Pero es muy caro, unos 400$. Prefiero currármelo yo, de momento.
Hice una búsqueda de firebird por el foro y no encontré casi nada, igual fue en el foro antiguo?
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Sr.BlackDog escribió:
:periódico:
No ha caido en el olvido, hablando con Javi hemos convenido en que un día bajará y le hara un estudio métrico fiable, :mrgreen: :mrgreen:
ya lo postearemos, Venture,ball on your roof. :burla:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

A ver si puede ser pronto, aunque todavía no tengo el madero...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Se me ha presentado otra duda. La separación entre cuerdas es algo más grande en un puente tipo fender que en uno tipo gibson, entonces habrá problemas al usar minihumbuckers con un puente fender? Me refiero a que los imanes no coincidirán exactamente con la vertical de la cuerda... Me preocupan más que nada la 1ª y la 6ª.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Poquito a poco:
Imagen
Es caoba, he comprado un tablón de 135x52mm y 2,40m de largo. Lo he pillado en una maderera de por aquí: Tableros Barrachina, un tío muy majo me ha paseado por todo el almacén escuchando mis dudas y asesorándome, un placer. Me ha dicho que lleva 8 años cortada, así que supongo que estará bien seca, y a simple vista no tiene grietas ni deformaciones importantes, ni nudos.
La idea es cortar uno de los trozos a un ancho de 10cm (creo) y un grosor de 45mm (o son 40?) para la parte central, y otros dos a 35mm de grosor para las alas.
Ahora pensaré en cómo hago todo esto, probablemente pida presupuesto en una carpintería, al menos para el cepillado, luego la forma se la daría yo mismo... Ya contaré.
Jaime, dentro de poco te hago una visitilla...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

El otro día estuve tomando medidas y echando unas fotos de la gibson firebird de Jaime (guitarchw), y ya tengo hecho el plano del cuerpo. Lo tengo en dxf y en pdf, si alguien me dice cómo hacerlo, lo cuelgo aquí, o que me envíe un privado y se lo envío por mail.

Lo que aún estoy dudando es si hacerlo de 40mm de grosor como la original o de 45mm como las fender, porque voy a usar un mástil de tele atornillado y tengo miedo de que con 40mm queden los tornillos demasiado largos y me cargue el diapasón. Algún consejo?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Javier Ventura escribió:El otro día estuve tomando medidas y echando unas fotos de la gibson firebird de Jaime (guitarchw), y ya tengo hecho el plano del cuerpo. Lo tengo en dxf y en pdf, si alguien me dice cómo hacerlo, lo cuelgo aquí, o que me envíe un privado y se lo envío por mail.

Lo que aún estoy dudando es si hacerlo de 40mm de grosor como la original o de 45mm como las fender, porque voy a usar un mástil de tele atornillado y tengo miedo de que con 40mm queden los tornillos demasiado largos y me cargue el diapasón. Algún consejo?
.- Si lo que te preocupa es llegar al diapasón: Cuerpo de 40 mm. y comprar tornillos 5 mm. más cortos.
.- Si lo que te preocupa es que el zoque sea lo suficientemente resistente: Cuerpo de 45 mm. y tornillos standard.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Cierto, lo de la resistencia del zoque también es algo que me preocupa, sobre todo en un cuerpo como éste con un cutaway tan exagerado.
Por cierto, sabéis si los tornillos son de métrica standard? Lo digo porque el mástil que tengo ya tiene las roscas hechas con tornillos fender, y me gustaría usar tornillos exactamente iguales, para no viciar los taladros y porque sea intercambiable, quizá luego me interese cambiarlo con el que tiene ahora mi tele...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pues la verdad es que no sé si son métricos o imperiales, pero si llevas uno de muestra en cualquier ferretería decente deberían poder venderte unos más cortos con el mismo paso de rosca. De todos modos en las encoladas el pocket del cuerpo suele ser mucho más estrecho que en una Fender y aguantan, y es casi imposible partir un cuerpo Fender en ése punto, en mi opinión Leo Fender sobredimensionó el zoque y no creo que te dé problemas si haces el cuerpo de 40 mm.
Lo que yo haría es intentar calcular el peso de la guitarra con los dos gruesos de cuerpo y si no se va demasiado de peso hacerla de 45 mm.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

AMX escribió:Pues la verdad es que no sé si son métricos o imperiales, pero si llevas uno de muestra en cualquier ferretería decente deberían poder venderte unos más cortos con el mismo paso de rosca. De todos modos en las encoladas el pocket del cuerpo suele ser mucho más estrecho que en una Fender y aguantan, y es casi imposible partir un cuerpo Fender en ése punto, en mi opinión Leo Fender sobredimensionó el zoque y no creo que te dé problemas si haces el cuerpo de 40 mm.
Lo que yo haría es intentar calcular el peso de la guitarra con los dos gruesos de cuerpo y si no se va demasiado de peso hacerla de 45 mm.
Totalmente de acuerdo. Yo tengo un bajo con el mástil atornillado en el que el bolsillo del mástil debe ser 1/3 más fino que un Fender. El bajo tiene unos 40 tacos, lleva conmigo unos 15 y ahí está, la mar de contento...

Tengo una teoría personal acerca de los grosores de las maderas que usaban en Fender, que creo que tiene que ver con los grosores de la madera "en bruto", creo que no se rompía mucho la cabeza y adaptaba las medidas a las de la madera en bruto, de ahí el grosor de las fender... Pero es una teoría mía...

40 mm deberían bastar sin problemas...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ok, gracias.
Calcularé el peso, si no es demasiado lo haré de 45, y si se pasa pues de 40. Lo de la rosca de los tornillos lo podría mirar yo mismo pero tendría que desmontar el mástil de la tele y me da palo. Sabiendo que se pueden encontrar en una ferretería, cuando llegue el día pillaré uno de muestra y me acercaré a por ellos.
Ya puestos otra pregunta a ver si alguien lo sabe: en qué afecta al sonido el grosor del cuerpo? Más o menos sustain? Más o menos graves? Apenas en nada?...
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Desde el punto de vista acústico, me parece que una mayor masa (espesor) del cuerpo debe favorecer las frecuencias bajas, permaneciendo el formato, mástil, pastillas y todo lo demás parecido o igual. Por ejemplo, tengo dos LP, una con grosor fino (tipo EPI) y otra mucho más gruesa, y la primera es mucho más aguda y la otra más aterciopelada. El precio que se paga es una diferencia en peso que no veas...

Considerando el sustain, soy de los que piensan que es mucho más relevante el hecho de que el mástil es atornillado que el espesor del cuerpo. Corrígeme si me equivoco, pero, si no recuerdo mal, el diseño original de esta guitarra es con neck-through, es decir, que el mástil no solo va encolado al cuerpo, sino que es de una sola pieza hasta el mismo culo de la guitarra, y que el cuerpo son las dos aletas puestas a cada lado del mástil.

Puestos a atornillar el mástil, más que el del grosor del zoque, creo que el parámetro más significativo en cuanto a resistencia de la unión atornillada es la longitud de la rosca que trabaja empotrada.

Ahora mismo tengo mi Thinline desmontada, y podría mirarte el tipo de tornillos, pero...estoy de vacas. A la vuelta te lo podré decir. De todas formas, juraría que los tornillos son de rosca para madera...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Jam.
Sí, la original lleva mástil neck-through, además con varias láminas de madera alternando caoba y nogal. Está claro que esto no va a ser ni a sonar como una firebird, eso ya lo tengo asumido. Pero bueno, intentaremos que suene lo mejor posible.
Por el tornillo no te preocupes, cuando haga falta aflojaré las cuerdas de mi tele y sacaré un tornillo para llevarlo de muestra.
moisho
usuario

Mensaje por moisho »

La idea tiene muy buena pinta, pero yo tengo una mala experiencia con las "mezclas"

Hice una guitarra hueca con cedro español (por el peso) y tapa de arce con configuracion de strato (mastil atornillado de zebrano). Esta:

Imagen

Imagen Imagen

Aún siendo atornillada y sonar muy bien (pastillas Surh, puente Fishman con piezo activo, etc...) al final no la uso casi, porque no la "reconozco" (y esto que con mi ampli se entiendo muy bien). Es decir, que es un guitarrón hecho con mucho cariño, pero nos acabamos acostumbrando a lo que llevamos mucho tiempo oyendo y nos influye en la percepcion de lo que esta bien y mal o nos gusta y no nos gusta. En fin, no me hagas mucho caso, que el tema es muy subjetivo al final.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, moisho. Todo esto lo tengo en cuenta y es un riesgo que quiero correr.
Lo que voy a hacer es montarla en cuanto pueda (a lo mejor antes incluso de que esté el cuerpo acabado de cortar) y probarla, y entonces decidiré si sigo así o cambio algo.

Lo que me preocupa más es la pintura, no tengo ni idea de cómo hacerlo. En principio quiero hacerle un sunburst negro/transparente y ya sé que no podré usar nitro porque ya no se vende a particulares. Si alguien tiene un link de algún tutorial para hacerlo con poliuretano o lo que sea se lo agradecería...

Por cierto, ya tengo los tablones cortados a la medida (45mm el centro y 38mm las alas) y cepillados (esto me lo han hecho en una carpintería por 15€). El próximo paso será hacer los agujeros del cableado y pastillas y después encolarlos. Para el encolado necesito una infraestructura que no tengo así que a ver cómo me las apaño, porque he estado mirando precios de sargentos y no veas si pican...

Ah, he pedido también las partes que me faltaban a GFS, incluídos los tornillos y placa de sujeción del mástil, más que nada por la placa, porque aunque los tornillos sean corrientes, la placa hubiera sido más difícil de conseguir.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Vamos avanzando.
Ahora mismo tengo hecho el ruteado del ala inferior a falta de los taladros que van hacia las pastillas, lleva un buen rato con una "dremmel" marca carrefour:
Imagen
Detalle del ruteado de los botoncicos (he estado toda la mañana con esta chorrada). Por cierto, me acabo de dar cuenta de que todavía me falta el sobreancho/rebaje para atornillar la tapa... y la tapa, uf...:
Imagen
El del selector, con su regatilla (falta también el taladro que une ésta con el hueco de los potes):
Imagen
También me he currado el golpeador, lo he cortado con una sierra de marquetería y el ángulo del borde lo he hecho a lima, no ha quedado del todo mal aunque se nota que es casero. Falta agrandar el taladro del selector y avellanar los de los tornillos:
Imagen
Una vista de conjunto, los tablones están sueltos uno al lado del otro (me hace ilusión ver cómo va a quedar... si todo va bien):
Imagen

Creo que lo siguiente que voy a hacer es el "pocket" del mástil, por una razón de peso: va a ser con diferencia lo más delicado. Si la cago, que es muy probable, prefiero que sea antes de currarme el ruteado de las pastillas. Aún me queda un tablón de sobra y si fallara lo podría usar.
Cuando haya hecho todos los ruteados estoy dudando si encolar y después cortar el contorno o al revés. Si corto antes, el problema es que al encolar podría dañar los bordes con los sargentos, no? Y si encolo antes, luego quizá me moleste el "bordillo" del cuerpo central al pasar la caladora, o no? Alguna opinión?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Podrías utilizar los retales que te sobran, para utilizarlos de molde para apretar con los sargentos.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Como mola!

Yo creo que seria mas comodo encolar primero, porque como las tablas son rectas y paralelas es mas facil de poner sarjentos mientras seca la cola... Ademas en cuanto cortes ya tendras el cuerpo y te hara mas ilusion verlo que no cortado en trozos :burla:

No se, es solo mi opinion... aunque creo que en todos los tutoriales de construccion que he visto lo hacen asi.

Te sigo, animo con ello!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Buena idea, Sr. Blackdog.
Gracias por tu opinión y por los ánimos, arrober.
Por cierto, otra duda que se me olvidaba. Para el encolado he comprado cola blanca de la marca Ceys, etiquetada como "alta resistencia". En el bote pone que tiene una resistencia de 170 Kg/cm2. Será suficiente con eso o mejor intento conseguir titebond? La superficie de contacto sería de unos 15 cm2, o sea, que para partirlo harían falta 15x170=2550 Kg. No parece probable que eso pueda pasar, no? O hay algún factor que no tengo en cuenta, como el efecto palanca de un buen hostión en un extremo? :miedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Hay gente que utiliza cola blanca normal. Yo no entiendo mucho de colas, pero vamos muchas veces he leido recomendarselo a alguien. De todos modos, ahi tienes la ficha:
http://www.titebond.com/IntroPageTB.ASP ... ?prodcat=1

Segun pone aguanta 3600psi (libras por cm2) o lo que es lo mismo 1630 Kg/cm2, lo que me parece una burrada si comparas, pero bueno.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Jodó! Casi 10 veces más... Pues miraré de conseguir resina alifática de ésta, y si no, pues cola blanca. Por cierto, he calculado el efecto palanca y un golpe de 75 Kg en la parte más extrema del ala podría partirla (2550Kg x 0,38cm / 13cm), esta cifra ya es más mundana...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”