Vchap escribió:
2-Tu argumento también es muy viejo y no muy rebuscado, argumento ad auctoritatem. "Si lo dicen ellos, por algo será".
Estas absolutamente fuera de órbita
Yo no estoy diciendo que "he oído cómo lo decían unos señores en el bar"
Estoy diciendo que lo dicen filólogos.
El conocimiento occidental se basa en la especialización.
Hay técnicos en biología. Ellos son los que nos dicen qué pasa con las células.
Hay técnicos en medicina: vas a verlos y te dicen qué enfermedad tienes y qué tratamiento es el adecuado.
Hay técnicos en astronomía: ellos nos dicen que la Tierra es redonda, que da vueltas alredor del Sol. Precisamente esos técnicos fueron los que lo describieron, antes, cuando no eran técnicos, se decía que la tierra era plana y se sustentaba sobre la concha de una tortuga.
Hay ingenieros, que calculan puentes, máquinas, etc, cada cual dentro de su especialidad.
Y hay filólogos, que son los técnicos del lenguaje.
¿Qué filólogos son esos que yo cito?
Pues por ejemplo, Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, dos de los más reputados sobre el catalán.
Tu teoría de la "importación" de la palabra procedente de otras lenguas, puede funcionar con "atrezo" o "democracia", porque son palabras que se aplican a nuevos conceptos, pero dificilmente con "poma" porque la raíz coincide con el latín y porque en tiempos de los romanos ya había manzanas en Cataluña, así que de alguna forma había que llamarlas.
Pero vaya, que de ahora en adelante no me atreveré a decir que la Tierra es redonda, sólo porque lo digan unos cuantos científicos.
Yo creo que es plana, porque he viajado a países supuéstamente del hemisferio sur y no me he caído al vacío
Por cierto: si vas al médico y te diagnostica una apendicitis, yo me dejaría operar, en lugar de decirles:
Doctor, ¿y usted como sabe que tengo apendicitis? ¿porque se lo enseñaron en la universidad? Pues vaya mierda, su argumento es muy viejo y no muy rebuscado, argumento ad auctoritatem. "Si lo dicen ellos, por algo será".
Me he divertido un rato contigo, trabajo escribiendo, aunque sea en otro idioma, y me gusta hacerlo, pero necesito algún argumento más sólido que no implique arrasar hasta los cimientos los principios del conocimiento occidental
Y hala, me voy a ensayar