La ortografía en el foro

I'd like to be, under the sea...
Responder
bufón
usuario

Re: La ortografía en el foro

Mensaje por bufón »

Nepo escribió:
bufón escribió: Por otra parte, miré el enlace (¿que te hizo suponer que no?)
Pues que al escribir esto:
bufón escribió:No conozco los textos de Jaume I
Pensé que habrías visto que sólo un texto es de Jaime I y hablas de ellos en plural. Nada, un mal entendido.
Nah, quería decir que leer una entrada de la wikipedia no me proporciona suficiente información como para decir que "conozco" algo. No, al menos, en según qué temas.

Anyway... :flores:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

No seáis rácanos, si quereis salir definitivamente de vuestras dudas lingüístico/históricas os montais un kit como el del colega este y se acabó.
http://www.youtube.com/v/2ViTSToPcRo[/youtube]

El condensador de fluzo que venden en el thoman sale bastante bien para lo que cuesta. ;)

También puedes comprar el kit ya montado, listo para instalar en la furgoneta o donde quieras, siempre que tenga ruedas.

http://www.timemachinekits.com
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Nepo escribió:
Vchap escribió:Y el origen de todo es que tú has venido diciendo que la palabra 'poma' se ha dicho así desde el principio de los siglos sin aportar pruebas -a no ser que el principio de los siglos fuera el siglo XIV-
Vale. Es decir, que yo cito a los filólogos más prestigiosos, todos los cuales dicen "Del latín" y eso no sirve para nada. Y tú que ni tan solo sabes catalán, pretendes tener razón.
Cojonudo, el tuyo es un argumento de peso. De ahora en adelante, que para opinar de lengua no cuente la opinión de los filólogos, sino sólo la tuya porque eres el más listo (y perseverante, todo hay que decirlo) de la clase :dedo:

Ya puestos, me imagino que los filólogos de la RAE tampoco te sirven:

Código: Seleccionar todo

poma.

(Del lat. pōma, pl. n. de pōmum).

1. f. Fruta de árbol.

2. f. manzana (‖ fruto).
Y una cosa más:
Vchap escribió:un abrazo y cordialidad :flores:
No, tío, un abrazo y cordialidad no.
No hay cordialidad cuando alguien sin el más mínimo argumento se dedica a llevar la contraria sin ningún sentido.
Hay educación, eso sí, pero no cordialidad :dedo:

1-Que mis argumentos no te gusten o te parezcan ridículos no significa que te esté insultando, no veo por qué no puede haber cordialidad :flores: pero tú mismo

2-Tu argumento también es muy viejo y no muy rebuscado, argumento ad auctoritatem. "Si lo dicen ellos, por algo será". Y yo digo, "No es la lengua la que dice 'yo saque esta palabra de aquí', sino unos señores determinados. ¿De cuándo es esa entrada? ¿Quién la hizo? ¿Por qué? Como ejemplo te he puesto una etimología clamorosamente errónea de la RAE, y eso que ahí no media intención política....El diccionario es el ejemplo de institución de poder y de autoridad académica anquilosada.Pero todo está sujeto a la discusión. Yo no seré quien lo haga porque no puedo rastrear la entrada de esa palabra, TAMPOCO el diccionario que aportas, que la registra en el siglo XIV pero que carece de fuentes anteriores, de esas que llevan 'al principio de los siglos' y que queda sugerido ahí, si mi precario catalán no me engaña, con un 'molt aviat'.

3- Lo de poma en castellano no me vale, puede tener una historia y un ingreso diferente, puede por ejemplo proceder directamente del latín a diferencia del catalán, o no :nose: . Imagino que pensarán en el siglo XXXVI si se encuentran por entonces la palabra 'atrezo' en el castellano, lo mismo alguien cree que viene directamente del latín y no que es un préstamo italiano del siglo XX.Y en francés pudo proceder directamente de fuentes latinas, que sé yo.

4-Que yo no sepa catalán DA LO MISMO. Aquí esa competencia no importa. Hablar una lengua no te confiere ninguna autoridad histórica sobre ella porque solo aprendemos la corteza presente del idioma. Yo soy castellano parlante nativo y no entiendo igual a Per Abbat o a un castellano del siglo XI que a mi vecina Paqui ni estamos dotados de un historial subliminal de una lengua desde sus inicios. Tú tampoco.

5-Yo no sé si viene de ahí poma o no. Lo único que he dicho, y de aquellas pajas estos lodos, es que tú no podías demostrar que 'eso siempre se hubiera dicho así'. Y sigues sin poder hacerlo.

Y ahí tienes otro ramo, no te enojes, cordialidad y otro abrazo, ya tú acéptalo o no :flores:
Todo es una mariconada
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

No os calenteis la cabeza, coño, gran parte de las faltas de ortografía vienen de LEER POCO O NADA :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Acnun

Mensaje por Acnun »

No entiendo lo que dice Vchpa, pero me parece cordial :hedicho:. En cambio a Nepo también no lo entiendo y me resulta cansino y poco ambrósico :ridi:.

Debe ser cosa de la meseta :vintage:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

pepejara escribió:No os calenteis la cabeza, coño, gran parte de las faltas de ortografía vienen de LEER POCO O NADA :dedo:

Exacto, leer mucho hace que cuando escribes algo mal te des cuenta de que está mal escrito. :dedo:

Yo escribo fatal cuando voy pedo. :hip: :jiji:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

AMX escribió:
pepejara escribió:No os calenteis la cabeza, coño, gran parte de las faltas de ortografía vienen de LEER POCO O NADA :dedo:

Exacto, leer mucho hace que cuando escribes algo mal te des cuenta de que está mal escrito. :dedo:

Yo escribo fatal cuando voy pedo. :hip: :jiji:
Error. Leer solo ayuda cuando la competencia lectora es media, pero no ayuda mucho si se trata de un muy buen o muy mal lector. Un buen lector no se fija tanto en las palabras como para "aprender" ortografía. Incluso puede que se le pasen por alto faltas de ortografía (también puede que no, pero no tiene por qué detectarlas si no las está buscando). Un mal lector bastante tiene con ir descifrando sílabas como para fijarse en la ortografía.

Se puede explicar con términos más técnicos, pero pa' qué
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

bufón escribió:Un buen lector no se fija tanto en las palabras como para "aprender" ortografía. Incluso puede que se le pasen por alto faltas de ortografía (también puede que no, pero no tiene por qué detectarlas si no las está buscando).
Aquí discrepo, yo soy un lector empedernido y no se me escapa una falta . Me llama la atención al instante.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Justinsson escribió:
bufón escribió:Un buen lector no se fija tanto en las palabras como para "aprender" ortografía. Incluso puede que se le pasen por alto faltas de ortografía (también puede que no, pero no tiene por qué detectarlas si no las está buscando).
Aquí discrepo, yo soy un lector empedernido y no se me escapa una falta . Me llama la atención al instante.
Pues claro...Yo creo que no conozco ningún buen lector que escriba con faltas :nose: En cuanto a un mal lector, cuando sea buen lector escribirá sin faltas, mientras haya leido poco no me sirve como ejemplo :nose:
Mi primer album:

AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

pepejara escribió:
Justinsson escribió:
Pues claro...Yo creo que no conozco ningún buen lector que escriba con faltas :nose: En cuanto a un mal lector, cuando sea buen lector escribirá sin faltas, mientras haya leido poco no me sirve como ejemplo :nose:
Es que es así, no es que busques las faltas sino que "te saltan a la cara" literalmente. :nose:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Vchap escribió:
2-Tu argumento también es muy viejo y no muy rebuscado, argumento ad auctoritatem. "Si lo dicen ellos, por algo será".
Estas absolutamente fuera de órbita :jaja: :jaja: :jaja:

Yo no estoy diciendo que "he oído cómo lo decían unos señores en el bar"

Estoy diciendo que lo dicen filólogos.

El conocimiento occidental se basa en la especialización.
Hay técnicos en biología. Ellos son los que nos dicen qué pasa con las células.
Hay técnicos en medicina: vas a verlos y te dicen qué enfermedad tienes y qué tratamiento es el adecuado.
Hay técnicos en astronomía: ellos nos dicen que la Tierra es redonda, que da vueltas alredor del Sol. Precisamente esos técnicos fueron los que lo describieron, antes, cuando no eran técnicos, se decía que la tierra era plana y se sustentaba sobre la concha de una tortuga.
Hay ingenieros, que calculan puentes, máquinas, etc, cada cual dentro de su especialidad.

Y hay filólogos, que son los técnicos del lenguaje.

¿Qué filólogos son esos que yo cito?
Pues por ejemplo, Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, dos de los más reputados sobre el catalán.

Tu teoría de la "importación" de la palabra procedente de otras lenguas, puede funcionar con "atrezo" o "democracia", porque son palabras que se aplican a nuevos conceptos, pero dificilmente con "poma" porque la raíz coincide con el latín y porque en tiempos de los romanos ya había manzanas en Cataluña, así que de alguna forma había que llamarlas.

Pero vaya, que de ahora en adelante no me atreveré a decir que la Tierra es redonda, sólo porque lo digan unos cuantos científicos.

Yo creo que es plana, porque he viajado a países supuéstamente del hemisferio sur y no me he caído al vacío :jaja: :jaja: :jaja:

Por cierto: si vas al médico y te diagnostica una apendicitis, yo me dejaría operar, en lugar de decirles:

Doctor, ¿y usted como sabe que tengo apendicitis? ¿porque se lo enseñaron en la universidad? Pues vaya mierda, su argumento es muy viejo y no muy rebuscado, argumento ad auctoritatem. "Si lo dicen ellos, por algo será".

Me he divertido un rato contigo, trabajo escribiendo, aunque sea en otro idioma, y me gusta hacerlo, pero necesito algún argumento más sólido que no implique arrasar hasta los cimientos los principios del conocimiento occidental :dedo:

Y hala, me voy a ensayar :ciao:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Totalmente de acuerdo con Justin, Pepejarin y el Sr Amx :dedo:.

Siempre me gustó leer y no tengo ni pajolera idea de reglas gramáticas y ortográficas (de hecho no tengo ni el graduado escolar porque suspendí Matemáticas y Lenguaje). Aun así intento escribir bien, para que la gente me entienda y porque considero el lenguaje escrito una maravillosa forma de expresión y de acercamiento al resto de la puta humanidad. Es más, me jode mucho cuando meto alguna gamba ortográfica y agradezco enormemente, tras la verguenza inicial, que se me corrija.

Y ya digo, todo en base a lo leído, no a lo estudiado. Es más, me sorprende cuando en el trabajo hay alguna duda, el que los compañeros reciten de memoria las reglas que justifican una tilde o un palabro (dedican su tiempo a pasatiempos más nobles que la lectura en el 99% de los casos :sindiente:). Yo soy incapaz, sé cómo se escribe porque la he visto escrita muchas veces. No hay mucho mérito, ya dicen que la memoria es la inteligencia de los tontos :vintage:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Pues mi abuela les decía "peros" :hedicho:

"Niño: ¿qué quieres de postre? Hay peras, peros y amasquillos" :jiji:
Te habla Agüelo
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

lapsteel escribió:Pues mi abuela les decía "peros" :hedicho:

"Niño: ¿qué quieres de postre? Hay peras, peros y amasquillos" :jiji:
Y la pera melonera, no te seorvide :dedo:
Mi primer album:

lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Y los jíjoles :baba:

.... ¿o se dice "jínjoles"?
Te habla Agüelo
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

AMX escribió:
pepejara escribió:
Justinsson escribió:
Es que es así, no es que busques las faltas sino que "te saltan a la cara" literalmente. :nose:

¿Habéis leído hoy el periódico? ¿Cuántas faltas había? ¿Ninguna? ¿Y ayer?

Un lector "entrenado" no lee sílabas, ni siquiera palabras, por lo que es fácil que no se percate a no ser que esté prestando toda su atención a cada palabra (lo que generalmente no pasa). Por la misma razón (aunque no sea lo mismo) puede leer esto:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin poberlams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Y lo de que para lectores "entrenados" la lectura no es la panacea ortográfica no lo digo yo. Lo dicen estudios :hedicho:

Vale, pueden estar equivocados, pero sus conclusiones se me antojan más meditadas que las vuestras :mrgreen:

Si queréis pensar en la posibilidad de que tenga algo de verdad, perfecto. Si no, yo ya no intento convenceros más :hedicho:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Nepo escribió: arrasar hasta los cimientos los principios del conocimiento occidental :dedo:
:mrgreen: Un poquito exagerado no?

-Que un significado sea de uso común no significa que no pueda cambiar de significante. Antes ya te puse el ejemplo de 'rodilla', rodillas ha habido siempre, no? :mrgreen: Hay ejemplos para todos los gustos y de todos los colores -por cierto, el rojo siempre ha sido de color rojo y en castellano antiguo se decía bermeio, no rojo -. Y que la raíz coincida con el latín no es algo raro. También 'porro' coincide con cierto adverbio latino y no viene de ahí. O puede haber mutado poco al tener una fonética simple la palabra.

-Tu teoría asume que esas instituciones llegan a conclusiones en bloque. Y eso no es así. No es "lo dicen filólogos", sino " se asume que porque lo dicen filólogos...". Del mismo modo, volviendo a la etimología confusa que puse antes de la RAE, alguien podría decir en una discusión paralela en un foro sobre patatas "coño, no lo digo yo, lo dice la Real Academia, Lázaro Carreter, Dámaso, you know". Y no deja de ser incierto. Las ciencias humanas son corpus de discusiones, y muchas de sus verdades no se someten a criterios de corroboración como los de las ciencias naturales porque funcionan a otro nivel. No habrá por ejemplo JAMÁS verdades irrefutables sobre el idioma Indoeuropeo, todo serán siempre cábalas, y eso no menoscaba su valor.

-A mí me ha pasado que un médico no supiera solucionarme un problema y otro sí. Los dos eran médicos, y no tuve que decirle al primero de donde venían sus fuentes, simplemente falló. Y no podría utilizar en ese caso tu plural "los médicos dicen". Pero en tu ejemplo, el primer médico podría haber dicho a mi pregunta 'he operado mil apendicitis y siempre fue bien utilizando esta técnica". El filólogo solo pudo decir "S. XIV" porque es la fecha de la primera aparición registrada. Y tú das el salto de fe y asumes que siempre ha sido así y que la variedad originaria del catalán es la que tú utilizas.

-Yo también me gano la vida escribiendo, y creo que en la misma profesión que tú. Y también necesito argumentos más sólidos que los tuyos, afirmas con un argumento de autoridad y me refutas con un argumentum ad verecundiam, apelando a esa misma autoridad en comparación conmigo. Pero en ningún caso llegas a responder a la cuestión en sí.

No me has contestado al ramo de antes! eso sí es imperdonable! :flores: :ciao: ;) un saludo y que vaya bien ese ensayo! un abrazo!
Todo es una mariconada
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Sólo como apunte.
Estoy totalmente de acuerdo con Nepo en que, poner en duda a gente como Borja Moll, Antoni Maria Alcover, o incluso a Pompeu Fabra, es de traca.
Se podrán discutir otras cosas, pero todos esos filólogos tienen credibilad absoluta en la materia.
Y si ellos, que han trabajado y estudiado por/para el catalán, como pocos, dicen que proviene del latín, así será.
Ahhhh, i aquí, a Mallorca, es diu poma :sindiente: .
" Mansana " la utilizamos para denominar lo que forman cuatro calles, formando un cuadrado ( ej- Vaig a donar una volta a sa " mansana " ) :jeje: :jaja: :jiji: :jaja:
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Pero quién ha puesto en duda a esos filólogos? Yo he puesto en duda ese particular de esa entrada del diccionario. Y he explicado antes que las etimologías 'rulan' de edición en edición sin ser revisadas. Y puse un ejemplo de mil que hay y habrá. :nose:

Un filólogo se dedica a mucho más que definir palabras o buscar etimologías, y seguro que el prestigio de esos filólogos catalanes no está en juego por una puñetera etimología, como tampoco el de Francisco Rico o Manuel Alvar o quien sea por la que puse de la RAE. :nose:

Precisamente, en el post anterior decía que no puede extraerse ninguna conclusión en bloque, no puede utilizarse la expresión 'los filólogos dicen' salvo en cosas muy básicas, y ni siquiera en éstas: cierto filólogo de la Complutense -hablante de 5 lenguas, dos de ellas peninsulares- me dijo que la pluralidad lingüística no servía para nada y que a la humanidad le vendría bien entendiéndose en una sola lengua y renunciando a las demás...Es una barbaridad, pero hace que ni siquiera se pudiera argumentar la obviedad "los filólogos dicen que las lenguas son importantes culturalmente" porque yo podría utilizar ese ejemplo.

Pues imagina en una cuestión mínima los niveles de desacuerdo!
Todo es una mariconada
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

bufón escribió:¿Habéis leído hoy el periódico? ¿Cuántas faltas había? ¿Ninguna? ¿Y ayer?

Un lector "entrenado" no lee sílabas, ni siquiera palabras, por lo que es fácil que no se percate a no ser que esté prestando toda su atención a cada palabra (lo que generalmente no pasa). Por la misma razón (aunque no sea lo mismo) puede leer esto:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin poberlams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Y lo de que para lectores "entrenados" la lectura no es la panacea ortográfica no lo digo yo. Lo dicen estudios :hedicho:

Vale, pueden estar equivocados, pero sus conclusiones se me antojan más meditadas que las vuestras :mrgreen:

Si queréis pensar en la posibilidad de que tenga algo de verdad, perfecto. Si no, yo ya no intento convenceros más :hedicho:
¿El periódico?, hoy no y ayer tampoco pero no es raro encontrar faltas de ortografía en ellos, se ve que los correctores ortográficos por software a veces no los usan y a los correctores humanos debe de hacer mucho tiempo que los jubilaron.
El estudio ese de la universidad inglesa es conocido y no es correcto, de hecho lo que lees no es la palabra sino la frase; prueba a leer palabras sueltas de esas que están desordenadas y verás que cuesta un poco saber qué palabra es, sin embargo si lees del tirón todo el texto o simplemente retrocedes un par o tres de palabras se lee la mar de bien. Tampoco leemos las palabras, solo la parte superior de ellas (hay un experimento similar al que has puesto donde se han cortado las palabras por la mitad dejando visible solamente la mitad superior y son perfectamente legibles).
Y pese a todo ello mi cerebro sabe si lo que está leyendo le rechina o no. Los estudios dirán lo que quieras pero los estudios también dicen que nadie tiene ni puta idea (o muy poca) de como funciona el cerebro humano y que pontificar sobre sus capacidades es muy peligroso.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Vchap, yo soy periodista, lo digo por si compartimos profesión, y tú ya has llenado un periódico entero de argumentos indefendibles, para justificar algo fuera de toda lógica.
Aprecio tu tesón, pero a veces aflojar forma parte del diálogo y del debate.

Y hala, un neporramo, que no se diga que no soy cordial: :flores:

Y me voy , que ahora sí llego tarde al ensayo :ciao:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vchap escribió:cierto filólogo de la Complutense -hablante de 5 lenguas, dos de ellas peninsulares- me dijo que la pluralidad lingüística no servía para nada y que a la humanidad le vendría bien entendiéndose en una sola lengua y renunciando a las demás...Es una barbaridad, pero hace que ni siquiera se pudiera argumentar la obviedad "los filólogos dicen que las lenguas son importantes culturalmente" porque yo podría utilizar ese ejemplo.
Evidentemente el filólogo de la Complutense sería un mal ejemplo, la comodidad no puede ser argumento para cargarse la diversidad cultural. :roll:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Desde luego AMX, pero quiero decir que hasta en cosas tan claras -quién va a defender el valor de la lengua con más ímpetu que un filólogo!- no pueden lanzarse argumentos corporativos así como así.

Yo también soy del ramo, Nepo, tienes razón con lo de aflojar, lo dejamos aquí. Aunque no me bajo del burro :mrgreen: es broma, un saludo :flores: :flores:
Todo es una mariconada
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vchap escribió:Desde luego AMX, pero quiero decir que hasta en cosas tan claras -quién va a defender el valor de la lengua con más ímpetu que un filólogo!- no pueden lanzarse argumentos corporativos así como así.

Yo también soy del ramo, Nepo, tienes razón con lo de aflojar, lo dejamos aquí. Aunque no me bajo del burro :mrgreen: es broma, un saludo :flores: :flores:

Hombre, igual ese filólogo solo defiende el valor de UNA lengua. En nombre de la ciencia reputados especialistas defendían y defienden cosas como la superioridad de la raza Aria o la bondad del sistema financero capitalista, así que hay que tener cuidado y separar el grano de la paja cuando los "especialistas" abren la boca para que no nos la metan doblada. ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Vchap escribió: -Tu teoría asume que esas instituciones llegan a conclusiones en bloque. Y eso no es así. No es "lo dicen filólogos", sino " se asume que porque lo dicen filólogos...". Del mismo modo, volviendo a la etimología confusa que puse antes de la RAE, alguien podría decir en una discusión paralela en un foro sobre patatas "coño, no lo digo yo, lo dice la Real Academia, Lázaro Carreter, Dámaso, you know". Y no deja de ser incierto. Las ciencias humanas son corpus de discusiones, y muchas de sus verdades no se someten a criterios de corroboración como los de las ciencias naturales porque funcionan a otro nivel. No habrá por ejemplo JAMÁS verdades irrefutables sobre el idioma Indoeuropeo, todo serán siempre cábalas, y eso no menoscaba su valor.
Un pequeño apunte, muy pocas "verdades" o paradigmas en las ciencias naturales están exentas de discusión. Es cierto que se han encontrado leyes o interpretaciones de la naturaleza que están ampliamente asumidas, pero hay muchas que siguen siendo fruto de una amplia discusión e investigación. Muchas de estas leyes se usan, simplemente, porque funcionan de una manera aceptable, pero están lejos de ser perfectas o de ajustarse totalmente al comportamiento de la naturaleza. Otras funcionan bien (o muy bien) pero introducen conceptos que violan princpios fundamentales como el principio de causalidad.

Quizás las ciencias sociales permitan mayor subjetividad porque no están dominadas por el modelo a imitar (la naturaleza) pero las ciencias naturales no dejan de ser un conjunto de suposiciones más o menos correctas, pero con muchos flecos por recortar.

Dicho esto con cordialidad :flores: :jeje:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

AMX escribió:
bufón escribió:¿Habéis leído hoy el periódico? ¿Cuántas faltas había? ¿Ninguna? ¿Y ayer?

¿El periódico?, hoy no y ayer tampoco pero no es raro encontrar faltas de ortografía en ellos, se ve que los correctores ortográficos por software a veces no los usan y a los correctores humanos debe de hacer mucho tiempo que los jubilaron.
El estudio ese de la universidad inglesa es conocido y no es correcto, de hecho lo que lees no es la palabra sino la frase; prueba a leer palabras sueltas de esas que están desordenadas y verás que cuesta un poco saber qué palabra es, sin embargo si lees del tirón todo el texto o simplemente retrocedes un par o tres de palabras se lee la mar de bien. Tampoco leemos las palabras, solo la parte superior de ellas (hay un experimento similar al que has puesto donde se han cortado las palabras por la mitad dejando visible solamente la mitad superior y son perfectamente legibles).
Y pese a todo ello mi cerebro sabe si lo que está leyendo le rechina o no. Los estudios dirán lo que quieras pero los estudios también dicen que nadie tiene ni puta idea (o muy poca) de como funciona el cerebro humano y que pontificar sobre sus capacidades es muy peligroso.
Más allá de la cuestión de si debo o no darme por aludido con eso de "pontificar" :amen:

Yo no dije nada del funcionamiento del cerebro. Quizá me expresara mal: Quería decir que hay estudios que defienden (hasta que se demuestre lo contrario) que la lectura solo mejora la ortografía a las personas con una competencia lectora x. Los que están por encima de esa competecia no van a mejorar su ortografía leyendo. Y precisamente lo que afirmas de que no leemos palabras sino oraciones o frases viene, en mi opinión, a confirmar lo que yo defiendo: que al no fijarnos en las palabras como entes individuales, no sirve para mejorar la ortografía. Pero no dije nada, volviendo al principio, que se hubieran explicado los mecanismos cerebrales que hacen que sea así.

Me dirás que sí, pero ¿localizaste la errata que he soltado en el párrafo anterior?
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

y tienes toda la razón, Breogan :flores:
Todo es una mariconada
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

AMX escribió:Hombre, igual ese filólogo solo defiende el valor de UNA lengua. En nombre de la ciencia reputados especialistas defendían y defienden cosas como la superioridad de la raza Aria o la bondad del sistema financero capitalista, así que hay que tener cuidado y separar el grano de la paja cuando los "especialistas" abren la boca para que no nos la metan doblada. ;)
No, no, no había nada de eso, ninguna lengua en particular, ya fuera chino mandarín, esperanto, suajili o catalán, en este caso no iba por ahi ese rollo, aunque lo pudiera parecer.
Todo es una mariconada
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

bufón escribió:Más allá de la cuestión de si debo o no darme por aludido con eso de "pontificar" :amen:

Yo no dije nada del funcionamiento del cerebro. Quizá me expresara mal: Quería decir que hay estudios que defienden (hasta que se demuestre lo contrario) que la lectura solo mejora la ortografía a las personas con una competencia lectora x. Los que están por encima de esa competecia no van a mejorar su ortografía leyendo. Y precisamente lo que afirmas de que no leemos palabras sino oraciones o frases viene, en mi opinión, a confirmar lo que yo defiendo: que al no fijarnos en las palabras como entes individuales, no sirve para mejorar la ortografía. Pero no dije nada, volviendo al principio, que se hubieran explicado los mecanismos cerebrales que hacen que sea así.

Me dirás que sí, pero ¿localizaste la errata que he soltado en el párrafo anterior?
No te sientas aludido, me refiero a "los entendidos". ;)

Erratas a bote pronto veo dos:
1.- En "viene, en mi opinión, a confirmar lo que yo defiendo: que al no fijarnos en las palabras como entes individuales" yo hubiese puesto mayúscula en "Que" tras los dos puntos.
2.- En " Pero no dije nada, volviendo al principio, que se hubieran explicado los mecanismos" yo habría puesto "Pero no dije nada, volviendo al principio, de que se hubieran explicado los mecanismos".

Pero puedo estar equivocado, no soy lingüista. ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vchap escribió:
AMX escribió:Hombre, igual ese filólogo solo defiende el valor de UNA lengua. En nombre de la ciencia reputados especialistas defendían y defienden cosas como la superioridad de la raza Aria o la bondad del sistema financero capitalista, así que hay que tener cuidado y separar el grano de la paja cuando los "especialistas" abren la boca para que no nos la metan doblada. ;)
No, no, no había nada de eso, ninguna lengua en particular, ya fuera chino mandarín, esperanto, suajili o catalán, en este caso no iba por ahi ese rollo, aunque lo pudiera parecer.
Es posible que lo dijese en plan "ésto sería más eficaz" y parte de razón tendría, pero choca frontalmente tanto con el concepto de conservación de culturas como elemento enriquecedor de la totalidad como con la simple condición humana. Si ya cuesta deshacerse de conceptos tan ancestrales como que los habitantes de una cueva son mejores que los de la cueva de al lado (léase cueva, barrio, pueblo, país, continente, hemisferio, planeta, etc...) imagínate si es posible un mundo con un solo idioma, un solo sistema métrico, una sola moneda, una sola religión, un pensamiento único...sería el sueño de todo fascista pero por suerte sería irrealizable. Somos humanos e imperfectos y está bien que así sea. ;)
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”