La ortografía en el foro
Re: La ortografía en el foro
Que venga del latín no significa que el catalán o el castellano no la tomara de otra lengua romance. Zumo tiene origen griego y el castellano la toma del árabe, por ejemplo. Me viene ese palabra porque es lo que tengo encima de la mesa en este momento, pero hay MILES de ejemplos.
Todo es una mariconada
Y para certificar que una palabra se ha dicho siempre así, ni siquiera bastaría ver estadísticas de recurrencia o un diccionario histórico. Javier está diciendo que en su zona se utiliza la forma tal, y tú que en la tuya se usa la forma cual. Utilizar el propio contexto lingüístico del que extraemos la conclusión como premisa es como utilizar un ejemplar de El País para corroborar a otro ejemplar del mismo periódico el mismo día.
Aparte de que hay zonas que tienen más poder que otras para instaurar formas en el lenguaje. La mayoría de series de TV, por ejemplo, tienen rasgos del castellano de Madrid. Decir chico/a en mi ciudad -en el sentido de muchacho/a- era ridículo hasta hace pocos años. Quizá pase lo mismo con el catalán y el Barcelona, ni idea.
Aparte de que hay zonas que tienen más poder que otras para instaurar formas en el lenguaje. La mayoría de series de TV, por ejemplo, tienen rasgos del castellano de Madrid. Decir chico/a en mi ciudad -en el sentido de muchacho/a- era ridículo hasta hace pocos años. Quizá pase lo mismo con el catalán y el Barcelona, ni idea.
Última edición por Vchap el 03 Jun 2010, 14:53, editado 1 vez en total.
Todo es una mariconada
- Nepo
- usuario veterano

A ver, vchap, porque para reconocer repetidas veces que no tienes ni idea de catalán, insistes mucho.Vchap escribió:Que venga del latín no significa que el catalán o el castellano no la tomara de otra lengua romance. Zumo tiene origen griego y el castellano la toma del árabe, por ejemplo. Me viene ese palabra porque es lo que tengo encima de la mesa en este momento, pero hay MILES de ejemplos.
te hago una pregunta concreta:
¿Tienes constancia de que "poma" viene del francés?
Porque si es así, sería un descubrimiento lingüístico considerable, ya que desmentirias a los filólogos del Institut d'Estudis Catalans:
Etim.: del llatí pōma, pl. de pōmum, ‘fruita carnosa i sense clovella dura’
Eso es como si un vasco le dice a otro que "Demokratzia" el euskera lo toma del griego, y que el castellano no tiene nada que ver.
Todo es una mariconada
Por venir entiendo 'proceder de' y no 'ser originario de'. Si el catalán toma esa palabra del francés, entonces para el catalán viene del francés.
Por cierto, que vuelvo a lo mismo, lo que interesa aquí siempre es encontrar la raíz más profunda para sugerir una presencia originaria de la lengua minoritaria sin la influencia de lenguas 'potentes'. Yo no sé en concreto si viene del francés o no, esa palabra, igual que un vasco puede no saber si gurutze lo toma de cruz o de crux-crucis, pero la cuestión es que tú tampoco lo sabes ni tienes pruebas. Y que sepas catalán no cambia la cosa: todos mis amigos hablan castellano y no son etimólogos andantes.
Por cierto, que vuelvo a lo mismo, lo que interesa aquí siempre es encontrar la raíz más profunda para sugerir una presencia originaria de la lengua minoritaria sin la influencia de lenguas 'potentes'. Yo no sé en concreto si viene del francés o no, esa palabra, igual que un vasco puede no saber si gurutze lo toma de cruz o de crux-crucis, pero la cuestión es que tú tampoco lo sabes ni tienes pruebas. Y que sepas catalán no cambia la cosa: todos mis amigos hablan castellano y no son etimólogos andantes.
Última edición por Vchap el 03 Jun 2010, 15:02, editado 1 vez en total.
Todo es una mariconada
- Nepo
- usuario veterano

Macho, que yo no he dicho nada sobre "mansana", ya he dicho que en el pueblo de javier se debe usar.Vchap escribió:Y para certificar que una palabra se ha dicho siempre así, ni siquiera bastaría ver estadísticas de recurrencia o un diccionario histórico. Javier está diciendo que en su zona se utiliza la forma tal, y tú que en la tuya se usa la forma cual. Utilizar el propio contexto lingüístico del que extraemos la conclusión como premisa es como utilizar un ejemplar de El País para corroborar a otro ejemplar del mismo periódico el mismo día.
LO ÚNICO QUE NIEGO ES LA AFIRMACIÓN DE JAVIER DE QUE "POMA" ES UNA FORMA AFRANCESADA Y QUE POR ESO SE HAYA IMPUESTO "ARTIFICIALMENTE" POR MOTIVOS POLÍTICOS.
Lo unico que digo es que es la forma más común de llamar a la fruta del manzano en catalán y que lo és desde hace siglos.
Y en el pueblo de Javier, le llamarán como sea, no discuto eso.
- Nepo
- usuario veterano

A ver, vchap, porque para reconocer repetidas veces que no tienes ni idea de catalán, insistes mucho.Vchap escribió:Eso es como si un vasco le dice a otro que "Demokratzia" el euskera lo toma del griego, y que el castellano no tiene nada que ver.
Porque si es así, sería un descubrimiento lingüístico considerable, ya que desmentirias a los filólogos del Institut d'Estudis Catalans:
- Nepo
- usuario veterano

A ver, vchap, porque para reconocer repetidas veces que no tienes ni idea de catalán, insistes mucho.Vchap escribió:Por venir entiendo 'proceder de' y no 'ser originario de'. Si el catalán toma esa palabra del francés, entonces para el catalán viene del francés.
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Claro que sé lo que escribo, te has fijado tú en las comillas?. Me estoy refiriendo a que en las zonas en las que se dice "mansana" se sustituye por "poma" (que es parecida a la forma francesa), y se hace echando mano del manido "barbarismo".Nepo escribió:Y yo sí que te leo, el que parece que no sabe lo que escribes eres tú:Javier Ventura escribió:"Mansana" es otra de esas palabras prohibidas y sustituídas por la forma "afrancesada", que en este caso sería "poma".
Ah, y si has decidido dejar de hablar conmigo, deja de citarme, por favor.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Ni he negado ni me opongo a nada de eso. Las lenguas romances eran lenguas vulgares por oposición a la lengua culta, que era el latín. Y eso no cambia en la península hasta el renacimiento. Claro que hay testimonios cultos, en catalán, en castellano y en galaico-portugués, pero son testimonios excepcionales. Hasta el Renacimiento, la cultura se mantenía fundamentalmente en manos del clero (monasterios y universidades) y el clero la mantiene fundamentalmente en latín.Nepo escribió:Yo he comentado lo que ha escrito vchap de "lenguas minoritarias" y es evidente que el catalán, como el castellano, el francés o el gallego-portugués no eran lenguas minoritarias, sinó absolutamente mayoritarias, por eso se han consolidadobufón escribió: Pues yo sí creo que eran lenguas "de campesinos". Básicamente porque la lengua de cultura era el latín, no el romance castellano ni catalán. No conozco los textos de Jaume I, pero suena a lo mismo que Alfonso X con su General Estoria: la escribió en romance castellano para dar prestigio a la lengua. Es decir, que eran conscientes de la situación de desventaja de las lenguas romances frente al latín. Por lo tanto, sí, lenguas de campesinos que se estaban intentando dignificar, tanto el romance catalán como el castellano.
Respecto a si eran lenguas de campesinos, los que escribian eran nobles, si hubieras mirado el enlace, verias que las 4 crónicas no son sólo de Jaime I y además, hay una rica poesía y literatura culta medieval en catalán.
Por otra parte, miré el enlace (¿que te hizo suponer que no?) y sigo pensando lo mismo: todo el corpus culto escrito en romance no hace sombra ni iguala en prestigio a todo lo que se escribió en latín en aquellos siglos. A medida que se acerca el siglo XV aumenta el corpus culto en lengua romance (ya sea castellano o catalán), pero no creo que eso baste para afirmar que en la Edad Media estas lenguas eran consideradas "de cultura".
¿En catalán? ¿"Poma" es una palabra catalana?Nepo escribió:Usar la palabra "poma" no es tomarlo del francés, es simplemente como se dice en catalán, como se ha dicho desde que se diferenció del latín. Aunque no dudo que en tu pueblo lo digan así.
Y si hace más de 1.000 años a la manzana en catalán ya se le llamaba "poma" y si mi abuela, nacida en el 1900 a la manzana le llamaba "poma", es descabellado decir que ahora a la manzana se le llama "poma" porque es la forma "afrancesada", en detrimento de "mansana", que es la forma que se utiliza en el pueblo de Javier Ventura, pero que la immensa mayoría de catalanes no hemos escuchado en nuestra vida.
Bueno, en cierto sentido 'humbucker' es una palabra castellana, es como lo decimos en castellano.
Todo es una mariconada
O si coges "tremolo" aún más, a esa sí que se le ve claramente el origen latino, con más razón
es broma, que nadie se enfade 
Todo es una mariconada
Nepot, te veo muy cansino hoy.. ¿Has desayunado hiel?

"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
En andaluz ganamos por goleada (escuchado en directo por experiencia propia de un servidor): ambuque, jenbaque, riquimbaque arriquitaum..., lo que quieeeeeeeeras vamos...
Ni comparación con el resto..., ni catalanes, ni vascos ni gallegos, por ahí os damos un baño a todos... En variedad no nos toquéis las jiñebaques a loh andaluses que os damos una pomá pa la armorrana y se acaba aquí toah lah tonteríah der tirón.
Ni comparación con el resto..., ni catalanes, ni vascos ni gallegos, por ahí os damos un baño a todos... En variedad no nos toquéis las jiñebaques a loh andaluses que os damos una pomá pa la armorrana y se acaba aquí toah lah tonteríah der tirón.
No sé si es catalana, pero desde luego que se usa en catalán y mansana también, creo que ambas son perfectamente válidas.Daniel escribió:¿En catalán? ¿"Poma" es una palabra catalana?![]()
![]()
Si yo suelto por aquí la palabra "forigar" seguramente todo el mundo pensará en
Última edición por eglez el 03 Jun 2010, 15:49, editado 1 vez en total.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
"celebro" sería correcta, pero no adecuada, una palabra es su significado + su uso. Sería como llamar Vuecencia al frutero.
Todo es una mariconada
Totalmente de acuerdo
Mi suegra siempre dice "azanoria" y también es correcta, aunque su uso habitual sea "zanahoria"
Mi suegra siempre dice "azanoria" y también es correcta, aunque su uso habitual sea "zanahoria"
Deluxe Rock Band
- villavasquez
- usuario veterano

Que grande eres Nepo.......
....

No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
- Nepo
- usuario veterano

deberías afinar tu lectura.Vchap escribió: Yo no sé en concreto si viene del francés o no, esa palabra, igual que un vasco puede no saber si gurutze lo toma de cruz o de crux-crucis, pero la cuestión es que tú tampoco lo sabes ni tienes pruebas. Y que sepas catalán no cambia la cosa: todos mis amigos hablan castellano y no son etimólogos andantes.
Y mira que te lo he escrito varias veces:
Del Institut d'Estudis Catalans:
s. XIV; del ll. poma, neutre pl. de pomum 'fruit', aplicat ja des de molt aviat al fruit de la pomera
Del diccionario Alcover-Moll, el más prestigioso y documentado:
Etim.: del llatí pōma, pl. de pōmum, ‘fruita carnosa i sense clovella dura’.
Ahora, si tu sabes más que los filólogos més prestigiosos de Cataluña
- Nepo
- usuario veterano

No entiendo tu pregunta.Daniel escribió: ¿En catalán? ¿"Poma" es una palabra catalana?![]()
![]()
"Poma" es manzana en catalán.
¿Qué duda tienes?
La he afinado y por eso he escrito lo que he escrito.
s. XIV; del ll. poma, neutre pl. de pomum 'fruit', aplicat ja des de molt aviat al fruit de la pomera
Del siglo XIV y viene del latín?
Los diccionarios son corpus ideológicos en sí mismos. Y más los de ciertas lenguas que hubieron de reivindicarse. Y las etimologías, las decenas de miles que hay atendiendo a cada palabra, se heredan y no están sujetas a un examen crítico continuo. Famosa es la de 'bártulos', todavía presente en la RAE, cuyo origen se dice de "Bártolo, famoso jurisconsulto italiano del siglo XIV". Sin embargo, no considera la existencia de la palabra barattolo en italiano, "bote", del cual se llega al latín 'veratrum', que era un frasco médico para ungüentos.
Tonterías hay en todos lados. Yo no sé más que ellos, obviamente, pero tú tampoco. Y el origen de todo es que tú has venido diciendo que la palabra 'poma' se ha dicho así desde el principio de los siglos sin aportar pruebas -a no ser que el principio de los siglos fuera el siglo XIV-
un abrazo y cordialidad
Del siglo XIV y viene del latín?
Los diccionarios son corpus ideológicos en sí mismos. Y más los de ciertas lenguas que hubieron de reivindicarse. Y las etimologías, las decenas de miles que hay atendiendo a cada palabra, se heredan y no están sujetas a un examen crítico continuo. Famosa es la de 'bártulos', todavía presente en la RAE, cuyo origen se dice de "Bártolo, famoso jurisconsulto italiano del siglo XIV". Sin embargo, no considera la existencia de la palabra barattolo en italiano, "bote", del cual se llega al latín 'veratrum', que era un frasco médico para ungüentos.
Tonterías hay en todos lados. Yo no sé más que ellos, obviamente, pero tú tampoco. Y el origen de todo es que tú has venido diciendo que la palabra 'poma' se ha dicho así desde el principio de los siglos sin aportar pruebas -a no ser que el principio de los siglos fuera el siglo XIV-
un abrazo y cordialidad
Todo es una mariconada
- Nepo
- usuario veterano

Pues que al escribir esto:bufón escribió: Por otra parte, miré el enlace (¿que te hizo suponer que no?)
Pensé que habrías visto que sólo un texto es de Jaime I y hablas de ellos en plural. Nada, un mal entendido.bufón escribió:No conozco los textos de Jaume I
- Nepo
- usuario veterano

Llegas tarde, estimado, en este mismo hilo ya había escrito esto:SoMeDaY escribió:Nepot, te veo muy cansino hoy.. ¿Has desayunado hiel?![]()
![]()
Nepo escribió: Pore el foro, alguien escribió un sabio consejo, del que voy a hacer caso:Código: Seleccionar todo
deja de beber hiel y prueba la ambrosía, o en su defecto, el pacharán. Te dará resaca pero te alegrará la vida, follarás más y serás más comprensivo, alegre y dicharachero
y yo me pregunto qué cojones tendrá que ver el título del topic con la "poma" el catalán los nacionalatas Montilla Sapateiro y su puta madre
Como os gusta la poma-da

Como os gusta la poma-da
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Sí. De vez en cuando es conveniente leer el título del topic para no olvidarse de qué va 
Si la cuestión es discutir, manzanas, alabastros o humbuckers, qué más da, y lo bien que se lo pasa uno

Todo es una mariconada
Nepo escribió:Llegas tarde, estimado, en este mismo hilo ya había escrito esto:SoMeDaY escribió:Nepot, te veo muy cansino hoy.. ¿Has desayunado hiel?![]()
Nepo escribió: Pore el foro, alguien escribió un sabio consejo, del que voy a hacer caso:Código: Seleccionar todo
deja de beber hiel y prueba la ambrosía, o en su defecto, el pacharán. Te dará resaca pero te alegrará la vida, follarás más y serás más comprensivo, alegre y dicharachero
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
- Nepo
- usuario veterano

Vale. Es decir, que yo cito a los filólogos más prestigiosos, todos los cuales dicen "Del latín" y eso no sirve para nada. Y tú que ni tan solo sabes catalán, pretendes tener razón.Vchap escribió:Y el origen de todo es que tú has venido diciendo que la palabra 'poma' se ha dicho así desde el principio de los siglos sin aportar pruebas -a no ser que el principio de los siglos fuera el siglo XIV-
Cojonudo, el tuyo es un argumento de peso. De ahora en adelante, que para opinar de lengua no cuente la opinión de los filólogos, sino sólo la tuya porque eres el más listo (y perseverante, todo hay que decirlo) de la clase
Ya puestos, me imagino que los filólogos de la RAE tampoco te sirven:
Código: Seleccionar todo
poma.
(Del lat. pōma, pl. n. de pōmum).
1. f. Fruta de árbol.
2. f. manzana (‖ fruto).No, tío, un abrazo y cordialidad no.Vchap escribió:un abrazo y cordialidad
No hay cordialidad cuando alguien sin el más mínimo argumento se dedica a llevar la contraria sin ningún sentido.
Hay educación, eso sí, pero no cordialidad
- Justinsson
- usuario veterano

Yo todas las noches me tomo un zumo de poma , que está riquísimo.
Los portugueses toman zumo de maça ( como a vecs Alonso
) y los ingleses beben cerveza , como Fer

Los portugueses toman zumo de maça ( como a vecs Alonso
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
http://soundcloud.com/you/tracks