Zócalos para transistores
- JordiMB
- usuario veterano

Zócalos para transistores
Hola a todos, si no es molestia, necesitaría más consejos.
Me he fijado que en la mayoría de páginas que hablan sobre fabricación de pedales aconsejan montar los transistores (sobretodo si son de germanio) sobre zócalos. He visto que hay zócalos de diversos tipos: algunos de forma circular, con tres agujeros adhoc. Otros son tiras que se pueden cortar según la necesidad.
Mi pregunta sería: ¿el transistor queda bien asegurado en el zócalo, por si solo (sobretodo teniendo en cuenta el trajín a que puede ser sometido un pedal)? ¿O es necesario darle una ayuda con un toque de soldador? De los dos tipos de zócalo, ¿alguno es mejor o es indiferente?
De nuevo muchas gracias a todos por adelantado
Me he fijado que en la mayoría de páginas que hablan sobre fabricación de pedales aconsejan montar los transistores (sobretodo si son de germanio) sobre zócalos. He visto que hay zócalos de diversos tipos: algunos de forma circular, con tres agujeros adhoc. Otros son tiras que se pueden cortar según la necesidad.
Mi pregunta sería: ¿el transistor queda bien asegurado en el zócalo, por si solo (sobretodo teniendo en cuenta el trajín a que puede ser sometido un pedal)? ¿O es necesario darle una ayuda con un toque de soldador? De los dos tipos de zócalo, ¿alguno es mejor o es indiferente?
De nuevo muchas gracias a todos por adelantado
Aquí no hay ninguna firma.
- Sepu
- usuario veterano

Re: Zócalos para transistores
Hola Jordi, yo he utilizado los redondos de tres agujeros y van bien
no hace falta soldar nada, si no,
no tendría sentido montar un zocalo, con estos se agarra bien y no se sueltan.
Si quieres estar más seguro le puede hechar un poquillo de pegamento con una pistola de esas termofusibles
que pegan bien y si algún día quieres quitarlo lo haces sin problemas, pero que vamos, que se sujetan bien
sin pegarlos
no tendría sentido montar un zocalo, con estos se agarra bien y no se sueltan.
Si quieres estar más seguro le puede hechar un poquillo de pegamento con una pistola de esas termofusibles
que pegan bien y si algún día quieres quitarlo lo haces sin problemas, pero que vamos, que se sujetan bien
sin pegarlos
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Pues yo compré zócalos en Banzai de esos circulares de 3 patas de varios tipos en forma de triangulo y nada de nada, no acababa de quedar sujeto el transistor, a la que movía un poco se salía...entonces opté por los que venden en arrays que tu puedes cortar, esos van de lujo, cuando metes el transistor entra a presión y se nota cuando ha encajado. Además como los puedes cortar puedes hacerlos individuales y montarlos en forma de triángulo o como te apetezca.
Un saludo!
Un saludo!
- JordiMB
- usuario veterano

Gracias por las respuestas, me han aclarado bastante las cosas. Por cierto, ¿los zócalos en tira podrían ser útiles para anclar también otro tipo de componentes (resistencias, condensadores...)?
Sí que se puede, los cortas individualmente y a está, lo que has de mirar que la pata del componente no sea demasiado gruesa y no quepa en el agujero.
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Yo uso las tiras esas para todo: transistores, resistencias, condensadores, etc...
Pero te aconsejo que, después de que hayas hecho las pruebas oportunas y tengas la configuración de componentes definitiva, quites los zócalos y los sueldes directamente. A mí me ha pasado varias veces que el pedal deja de sonar y era por un mal contacto en algún zócalo. Con los que nunca he tenido problemas es con los zócalos de ic's, ésos sí vale la pena dejarlos puestos, porque luego cuesta mucho desoldar las 8 ó 14 patas que suelen tener.
Pero te aconsejo que, después de que hayas hecho las pruebas oportunas y tengas la configuración de componentes definitiva, quites los zócalos y los sueldes directamente. A mí me ha pasado varias veces que el pedal deja de sonar y era por un mal contacto en algún zócalo. Con los que nunca he tenido problemas es con los zócalos de ic's, ésos sí vale la pena dejarlos puestos, porque luego cuesta mucho desoldar las 8 ó 14 patas que suelen tener.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
- JordiMB
- usuario veterano

Gracias por el interés mostrado por todos. Pero entonces... ¿es seguro montar los transistores (u otros componentes) sobre zócalos o se corre el riesgo que haya mal contacto, como dice el último post? ¿Más experiencias en uno u otro sentido?
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Consigues cortarlos sin que se vaya un cacho de plástico por un lado? Si es así, cómo lo haces? A mí siempre me queda el metal visto por uno de los lados, y mira que pongo cuidado, pero no hay manera.choki escribió:Además como los puedes cortar puedes hacerlos individuales y montarlos en forma de triángulo o como te apetezca.
Yo lo hago con un cutter afilado, lo pongo en la ranura que hay entre los pines y lo balanceo de arriba a abajo mientras aprieto un poco. Suelen salir cortes limpios, aunque de vez en cuando sale algún pin que se le ve un lateral como tu dices...
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Yo también lo he hecho como tú dices y a mí casi siempre me sale mal. Está claro entonces que el problema son mis zarpas.
Gracias.
Gracias.
- JordiMB
- usuario veterano

Ok, la información dada es interesante pero repito: ¿es seguro montar los transistores (u otros componentes) sobre zócalos o se corre el riesgo que haya mal contacto, como dice uno de los posts? ¿Más experiencias en uno u otro sentido?
Gracias
Gracias
A mi también me suele pasar...cuando lo corto siempre me queda un lado roto, entonces lo que pasa es que siempre que corto deshecho el zócalo que ha quedado roto, por lo tanto en cada corte pierdo 1 pero bueno, tampoco pasa nada.Consigues cortarlos sin que se vaya un cacho de plástico por un lado? Si es así, cómo lo haces? A mí siempre me queda el metal visto por uno de los lados, y mira que pongo cuidado, pero no hay manera.
Por la experiencia que yo he tenido, si utilizas los zócalos tipo array es bastante seguro, los metes a presión y se nota cuando ha entrado y queda muy sujeto. Igualmente lo mejor es que lo pruebes tu mismo, no pierdes nada, esos zócalos son muy baratos.Ok, la información dada es interesante pero repito: ¿es seguro montar los transistores (u otros componentes) sobre zócalos o se corre el riesgo que haya mal contacto, como dice uno de los posts? ¿Más experiencias en uno u otro sentido?
Gracias