Esto va sobre ciencia, aunque el titulo sea de una marca de coches.
Pues bien, personalmente siempre me han encantado los cochecitos tipo Kart, mucho mas que los monstruos motorosos de gran cilindrada, es decir, me atraen los Caterham Super 7, Lotus Elise, Mini Cooper S, etc...y mi último objeto de deseo es el Smart Roadster Coupé Brabus. Bueno esto es la introducción porque el tema no va de eso.
El rollo viene a que este pequeño monstruo tiene un motor de 101 caballos. No parece gran cosa dicho así hasta que vemos un par de datos:
- Motor turbo suprex de 3 cilíndros (698 ccm) con intercooler
- Consumo de carburante [2,3]
Circulación urbana
6,6
En carretera
4,6
Mixta
5,3
-Par: 130 Nm
Esto que puede parecer simples números quiere decir que estamos ante un motor del cubicaje del de una moto aproximadamente. El problema con la aplicacion a coches de los motores de moto es que las potencias se consiguen a base de que el motor gire hasta revoluciones muy altas, lo cual resulta en un par (digamos que es la "fuerza" del motor) pobre con lo que mover los tonelajes de los coches, pues es dificil.
Sin embargo el mostruito este lo hace con bajas revoluciones (la potencia maxima es a 5750 rpm) y ingeniosamente añadiendo un turbo con intercooler. Esto nos lleva a que este mini-motor nos da aproximadamente los caballos y un par algo superior que la mayoría de mototres "standard" de 1600 cc de gasolina a dia de hoy.
Evidentemente, el quid de todo esto es que lo hace con un motor que teoricamente (al ser unico de Smart lo dudo) es mucho mas barato de mantener que el "grande", y que encima consume un 50% menos o incluso menos que esos motores.
El otro caso sangrante es el motor rotativo de Mazda de sistema Wankel que actualmente monta el RX8. Seria muy largo de explicar el funcionamiento, pero basicamente decir que es un motor que con menos peso que un motor convencional y con una cilindrada total sumando los dos motores que no llega a los 1900 cc da valores superiores a los 250 caballos con consumos menores que los de un 1800cc atmosferico de 120-130 cv. Es cierto que en reducciones es algo menos "poderoso", pero parece que ya se ha mejorado bastante en ello.
La pregunta es: Por que las marcas "habituales" no aplican estas soluciones en los coches de calle? Es decir, bajar el gasto medio en gasolina mas de un 50% con las mismas prestaciones no es un avance?
Y que hay del motor rotativo? El RX7 ya lo montaba hace 20 años :periódico:
¿Que tienen que ver las petroleras en todo esto?
Lo digo porque cada vez que echo un litro de gasolina a 1,10 euros el litro, me acuerdo de esto y se me ponen los cojones violetas
Saludos

Ay que me da...Cuenta, cuenta.