Es un poco eso, mucha gente también debe tenerlo pero puede desarrollar su vida diaria sin dificultades. Ejemplo es que en mi familia no haya precedente del transtorno, y es de herencia genética, osea que...KOBA escribió:Rafael Marín escribió:No se, yo lo veo normal, he sido asín toda la vida
... pero tú te has tratado...
Sin receta, eso sí.![]()
Ahora en serio... supongo que si tienes el trastorno pero no te lo detectan y llegas a la edad de empezar a salir y darte cañita al cuerpo...
puede ser todavía más complicado todo ¿no?... hormonas adolescentes, ... salir y trasnochar, ... cambio de rutinas,...priva, ...otras cositas...
TDAH (Transtorno de déficit de atención con hiperactividad)
Re: TDAH (Transtorno de déficit de atención con hiperactividad)
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
-
Sergio
- Administrador de la Web
"Retentiva" y "memoria temporal" no son conceptos adecuados para explicar las cosas
Hay muchos tipos de memoria y los procesos son muchísimo más complicados de lo que parece.
La memoria es como un mueble lleno de cajones. Cada recuerdo está en un cajón. El proceso de recordar implica, primero, saber en qué cajón está cada recuerdo y, segundo, ser capaz de abrir el cajón.
Todos os habéis quedado en blanco alguna vez a la hora de contestar a una pregunta que sabríais contestar en cualquier situación, pero de repente, por el nerviosismo, estrés, sueño, o lo que sea, el proceso de recuperación del recuerdo no funciona.
Todos hemos dicho alguna vez eso de "lo tengo en la punta de la lengua", ... y no somos capaces de decir como se llama nuestro vecino de enfrente o aquella novia, etc etc.
Luego... hay recuerdos de imágenes (nos suena la cara de alguien, pero no recordamos el nombre), hay recuerdos de nombres pero no somos capaces de asociarlo a una imagen. Hay recuerdos de sensaciones, ... sabemos que un grupo no nos gusta, pero no recordamos nada de su música o su onda, hay memoria musical, memoria olfativa, memoria auditiva (esa que dicen que sólo dura 5 segundos, la que se usa para comparar como suenan dos guitarras, una a continuación de la otra, y apreciar las diferencias)
Hay quien te cuenta conversaciones enteras como si las estuviera leyendo("y yo le dije,,, y el me dijo"...) , y hay quien se queda sólo con la conclusión...
En cada tipo de memoria, el proceso es distinto y funciona una parte distinta del cerebro
Los recuerdos se almacenan primero en el hipocampo, y cuando el estímulo es suficientemente interesante, se fija y se almacena en la materia gris. cuando el recuerdo no se "reclama" durante décadas, sigue ahí, pero más débil. Es posible que tengamos anécdotas de la niñez que de repente alguien 8nuestro padre o hermano) nos recuerda, y entonces ese recuerdo evoca otros y nos pasamos un rato rememorando...
O puede que por no haber usado nunca ese recuerdo, haya desaparecido.
el alzheimer, entre otras muchas cosas, se carga la función del cerebro que se encarga de recoger la información y convertirla en recuerdo (función que se desarrolla mayormente en el hipocampo), es decir, se pierde la capacidad de aprendizaje, pero los recuerdos antiguos, los que se encuentran almacenados en la materia gris, permanecen intactos, o se pierden más lentamente.
Una persona mayor con Alzeimer, al verse en el espejo dirá "quién es ese viejo de ahí", y al ver a su nieta es probable que la confunda con su hermana.
Esa capacidad de almacenar estímulos -almacenar recuerdos- se pierde con la edad. Una persona mayor puede recordar perfectamente la tabla de multiplicar, pero le puede costar muchísimo recordar una cosa sencilla, ... auqnue eso varía de persona a persona.
Pero también se pierde la capacidad de recuperar recuerdos.
Luego podemos hablar de los deja vus, que son apariciones de recuerdos recientes o recientísimos, asociados a una sensación temporal antigua. Todo el mundo, o casi, tiene deja vus, pero pocos saben que es una forma de epilepsia (petit mal)
Por supuesto hay otro tema y es la falta de atención, si uno no presta atención a las cosas, ese recuerdo nunca llegará a almacenarse.
Hay muchos tipos de memoria y los procesos son muchísimo más complicados de lo que parece.
La memoria es como un mueble lleno de cajones. Cada recuerdo está en un cajón. El proceso de recordar implica, primero, saber en qué cajón está cada recuerdo y, segundo, ser capaz de abrir el cajón.
Todos os habéis quedado en blanco alguna vez a la hora de contestar a una pregunta que sabríais contestar en cualquier situación, pero de repente, por el nerviosismo, estrés, sueño, o lo que sea, el proceso de recuperación del recuerdo no funciona.
Todos hemos dicho alguna vez eso de "lo tengo en la punta de la lengua", ... y no somos capaces de decir como se llama nuestro vecino de enfrente o aquella novia, etc etc.
Luego... hay recuerdos de imágenes (nos suena la cara de alguien, pero no recordamos el nombre), hay recuerdos de nombres pero no somos capaces de asociarlo a una imagen. Hay recuerdos de sensaciones, ... sabemos que un grupo no nos gusta, pero no recordamos nada de su música o su onda, hay memoria musical, memoria olfativa, memoria auditiva (esa que dicen que sólo dura 5 segundos, la que se usa para comparar como suenan dos guitarras, una a continuación de la otra, y apreciar las diferencias)
Hay quien te cuenta conversaciones enteras como si las estuviera leyendo("y yo le dije,,, y el me dijo"...) , y hay quien se queda sólo con la conclusión...
En cada tipo de memoria, el proceso es distinto y funciona una parte distinta del cerebro
Los recuerdos se almacenan primero en el hipocampo, y cuando el estímulo es suficientemente interesante, se fija y se almacena en la materia gris. cuando el recuerdo no se "reclama" durante décadas, sigue ahí, pero más débil. Es posible que tengamos anécdotas de la niñez que de repente alguien 8nuestro padre o hermano) nos recuerda, y entonces ese recuerdo evoca otros y nos pasamos un rato rememorando...
O puede que por no haber usado nunca ese recuerdo, haya desaparecido.
el alzheimer, entre otras muchas cosas, se carga la función del cerebro que se encarga de recoger la información y convertirla en recuerdo (función que se desarrolla mayormente en el hipocampo), es decir, se pierde la capacidad de aprendizaje, pero los recuerdos antiguos, los que se encuentran almacenados en la materia gris, permanecen intactos, o se pierden más lentamente.
Una persona mayor con Alzeimer, al verse en el espejo dirá "quién es ese viejo de ahí", y al ver a su nieta es probable que la confunda con su hermana.
Esa capacidad de almacenar estímulos -almacenar recuerdos- se pierde con la edad. Una persona mayor puede recordar perfectamente la tabla de multiplicar, pero le puede costar muchísimo recordar una cosa sencilla, ... auqnue eso varía de persona a persona.
Pero también se pierde la capacidad de recuperar recuerdos.
Luego podemos hablar de los deja vus, que son apariciones de recuerdos recientes o recientísimos, asociados a una sensación temporal antigua. Todo el mundo, o casi, tiene deja vus, pero pocos saben que es una forma de epilepsia (petit mal)
Por supuesto hay otro tema y es la falta de atención, si uno no presta atención a las cosas, ese recuerdo nunca llegará a almacenarse.
-
Sergio
bueno, creo que la memoria, como proceso de la inteligencia tiene relación con eso, pero creo que son cosas distintas
es que es todo mu complicao

es que es todo mu complicao
Bueno, yo reconozco saber muy poco sobre esto, hace tiempo que dejé la Biología de lado
Me parece muy interesante, gracias Sergio

Me parece muy interesante, gracias Sergio
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Hace un tiempo estuve investigando un poco sobre el deja vu.Sergio escribió: Luego podemos hablar de los deja vus, que son apariciones de recuerdos recientes o recientísimos, asociados a una sensación temporal antigua. Todo el mundo, o casi, tiene deja vus, pero pocos saben que es una forma de epilepsia (petit mal)
Otra teoría es que se trata de un desfase entre la memoria a corto plazo y a largo plazo.
Tú percibes algo y lo pasas muy pronto a la memoria a largo plazo, con lo que también está a la vez en la memoria a corto plazo y te da la sensación de haberlo vivido ya, porque ya está almacenado... que mal lo estoy explicando, no?
Si, de hecho es la idea que yo tenía... Que en términos informáticos, lo que sería un "Split" o la existencia de un "LAG" que provoca esa sensación de que ya lo has vividosNigrochoco escribió:Hace un tiempo estuve investigando un poco sobre el deja vu.Sergio escribió: Luego podemos hablar de los deja vus, que son apariciones de recuerdos recientes o recientísimos, asociados a una sensación temporal antigua. Todo el mundo, o casi, tiene deja vus, pero pocos saben que es una forma de epilepsia (petit mal)
Otra teoría es que se trata de un desfase entre la memoria a corto plazo y a largo plazo.
Tú percibes algo y lo pasas muy pronto a la memoria a largo plazo, con lo que también está a la vez en la memoria a corto plazo y te da la sensación de haberlo vivido ya, porque ya está almacenado... que mal lo estoy explicando, no?
La idea que tenía es que tu mente almacena la información "sin procesarla", "inconscientemente"... Después del retraso, procesamos esa info, pero como en realidad ya había pasado por nuestro subconsciente, nos da la sensación de haberla vivido... instantes antes
Que interesante, me lo paso bomba
Hablando de sensaciones... Una que tuve bastantes veces, hace algún tiempo, pero que ahora ya no tengo, es la de, de repente, parar "en seco", aquello que estas haciendo, con una sensación de que lo has hecho todo inconscientemente, como si todo hubiese pasado muy rápido, como si estuvieses en un sueño.
Fuera coñas, ¿alguien sabe de que hablo?
PD: Respecto al TDAH, me acabo de enterar, realmente sorprendido, que cara a exámenes de PAUs y de las propias universidades, avalado por el correspondiente informe médico, tendría derecho a tiempo extra en éstos.
-
Sergio
El deja vu se conoce como la sensación de "ya visto, ya vivido". Junto con las "ausencias", que suponen desconectarse de la realidad durante segundos o, en los casos graves, minutos, conforman una de las manifestaciones más típicas de la epilepsia, concretamente lo que se conoce como "petit mal".
El Grand mal son las crisis convulsivas.
Tanto las ausencias como las sensaciones de "ya visto, ya vivido" las tiene todo el mundo, porque todo el mundo tiene pequeños focos epilépticos en el cerebro, debidos a la actividad bioeléctrica. En concreto, las ausencias se dan cuanto alguien se queda con la mirada perdida, como "despistao", durante unos segundos. En los casos graves, la persona desconecta literalmetne de la realidad, se queda con la boca abierta al comer, o con la boca cerrada y la cuchara dentro, etc.
Todo esto lo estudia la Neurología
El Grand mal son las crisis convulsivas.
Tanto las ausencias como las sensaciones de "ya visto, ya vivido" las tiene todo el mundo, porque todo el mundo tiene pequeños focos epilépticos en el cerebro, debidos a la actividad bioeléctrica. En concreto, las ausencias se dan cuanto alguien se queda con la mirada perdida, como "despistao", durante unos segundos. En los casos graves, la persona desconecta literalmetne de la realidad, se queda con la boca abierta al comer, o con la boca cerrada y la cuchara dentro, etc.
Todo esto lo estudia la Neurología
Precisamente el otro día leí sobre el Deja Vu en el "Muy Interesante":
http://www.muyinteresante.es/resultados ... x=0&sa.y=0
http://www.muyinteresante.es/resultados ... x=0&sa.y=0
Acabo de leer a un usuario comentar que es disléxico y disfémico... Aún no habían salido!
La verdad es que a veces dudo si soy disléxico, (y no, no soy hipocondríaco) Pero bueno, jamás he podido cantar y tocar a la vez, y es bastante normal que intercambie el orden de las letras en las palabras al escribir, así como omitir algunas, y invertir sílabas al hablar. También fusionar palabras, que pa que decir en dos lo que puedes decir en una
. En su día tuve serios problemas al aprender a escribir, y de hecho un psicopedagogo sugerió la posibilidad, aunque no fuese relevante si realmente las superaba (como considero que es el caso). Pero bueno, ésto a mi nivel y con la frecuencia que me surge, lo considero anecdótico, pero sé de gente que tiene problemas mayores con este tipo de cosas. Por ejemplo, no suelo tener problemas a nivel conceptual, o en el aprendizaje, solo en eso que comento.
Tiene gracia que hable de esto precisamente HOY... Despues de, en un examen de física, quedarme tan ancho usando una fórmula al revés (acceleración normal del movimiento circular uniforme igual a Radio partido velocidad al cuadrado, en lugar de velocidad al cuadrado partido R) durante todo el examen... Me dí cuenta como después del examen, aunque realizase todos los ejercicios sin dificultad alguna, no me coincidían los resultados con mis compañeros.
En momentos como éstos uno se queda "más chulo que un ocho"

La verdad es que a veces dudo si soy disléxico, (y no, no soy hipocondríaco) Pero bueno, jamás he podido cantar y tocar a la vez, y es bastante normal que intercambie el orden de las letras en las palabras al escribir, así como omitir algunas, y invertir sílabas al hablar. También fusionar palabras, que pa que decir en dos lo que puedes decir en una
Tiene gracia que hable de esto precisamente HOY... Despues de, en un examen de física, quedarme tan ancho usando una fórmula al revés (acceleración normal del movimiento circular uniforme igual a Radio partido velocidad al cuadrado, en lugar de velocidad al cuadrado partido R) durante todo el examen... Me dí cuenta como después del examen, aunque realizase todos los ejercicios sin dificultad alguna, no me coincidían los resultados con mis compañeros.
En momentos como éstos uno se queda "más chulo que un ocho"