Problema con guitarra relicada

Festival de briconsejos
Responder
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Problema con guitarra relicada

Mensaje por Josetxu »

Buenas a todos!

me han pasado una telecaster para cambiarle la pastilla de puente y me he encontrado con un problema: la guitarra está relicada y cuando he intentado aflojar las silletas para poder quitar el puente me es imposible. Están tan agarrotados y la roña tan incrustada que es imposible quitarlos. He echado 3 en 1 a conciencia pero nada, es imposible. Incluso los tornillos de ajuste de altura de las cuerdas están tan duros que es imposible bajarlas para que el ángulo del destornillador sea más adecuado y poder hacer más fuerza. Esto viendo que me cargo la cabeza del tornillo y nada. ¿se os ocurre alguna idea antes de agarrar la dremel y cortarlos?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problema con guitarra relicada

Mensaje por erreaye »

prueba a calentar la silleta con la punta del soldador tras haberle dado un buen baño de aflojatodo.

Puede que así se rompra la pelicula de óxido y por dilatación el tornillito quede más holgado.

Suerte
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

y dandole con un cepillo de puas metálicas desen??
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

¿Qué puente es? ¿de 6 silletas o de 3?

Si es el de 3 y sólo tienes que quitar los tornillos que sujetan el puente, gira las las silletas y las pones verticales o échalas hacia los lados... si es el moderno, la cosa se complica un poco.

Si no, prueba lo del soldador que te dice Rubén
Te habla Agüelo
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Paciencia Josetxu,bañito con 3 en uno y a reposar hasta que ablande,que ablanda seguro,he limpiado ya muchos puentes y he seguido ese procedimiento,pero la corrosión era natural y por tanto fucionó :dedo: .Lo malo es cuando la gente relica las piezas de precisión de una guitarra sin pensar :nono: ,hay quién lo hecha ácido directamente o betún de judea u otra historias que se agarran como un obseso a una tía :jiji: .Hay maneras sencillas de que un puente parezca viejo sin usar demasiada química agresiva ni enguarrarlo tanto. :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Muchas gracias por las respuestas, al final ha habido que tirar de dremel. Ni calentando con el soldador, ni con medio bote de 3 en 1, ni rascando ni nada.

Aquí teneis unas fotos de como estaban las piezas (pinchar para verlas más grandes):

Imagen
Imagen
Imagen

Pa habernos matao :ay:
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Vaya tela... Alguien sabe el sentido de relicar hasta tal punto? :nose:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

arrober escribió:Vaya tela... Alguien sabe el sentido de relicar hasta tal punto? :nose:
cobrar el curre que te piden...
las modas son las modas :nose:

aunque hay formas y formas de hacer las cosas
:roll:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

El Muyayo escribió:
arrober escribió:Vaya tela... Alguien sabe el sentido de relicar hasta tal punto? :nose:
cobrar el curre que te piden...
las modas son las modas :nose:

aunque hay formas y formas de hacer las cosas
:roll:
Imagino que despiezando y con un poco de frote con lana de acero y vinagre hubiera valido ¿No? :nose: Pero esas selletas tienen pinta de un heavy rélic desen :ein:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Más que heavy relic eso parece un mojo pis. Jasú, vaya tela :ay:
Es la fin del mundo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo creo que el principal asunto viene porque la gente mete las piezas en ácido o lo que sea por inmersión y eso termina afectando a toda la pieza por igual y a los mecanismos por dentro y por fuera.

Lo he visto en clavijeros y uffffff eso es un putadón.

Yo para relicarlas, uso un pincelito y aún así, tras dejarlas con el puntito que me guste de óxido, las lubrico con WD40 para intentar garantizar el funcionamiento correcto durante más tiempo,...que no digo que no pueda pasarle esto que estamos viendo a unas silletas que yo haya relicado, pero suelo tener cuidado con estas cosas.

Los clavijeros NUNCA los relico por inmersión.

Si se usa betún de judea para añadir roña,...el betún no supone ningún problema porque entre otras cosas está compuesto en un 40% de cera, y eso no sólo no oxida, sino que lubrica al ser grasa
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Hombre yo la verdad que tampoco entiendo la moda de que el puente o los clavijeros estén tan oxidados :ein: Tengo un amiguete que tiene algunas guitarrillas viejunas y por mucho que pase el tiempo...hombre se nota porque se acumula roña y las piezas se deslubrican algo y tal, pero que realmente se llegue a oxidar tanto lo veo extraño,salvo que sometas a la guitarra a la intemperie o vivas en una zona de costa y la tengas expuesta....Vamos digo yo ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

en teles, concretamente....las placas de puente eran realmente cutres de calidad los niquelados y se oxidaban con una facilidad tremenda, así como tornillería y demás...yo he tenido una del 78 con la que hubo que hacer milagros....también con una de un colega del año 73, pero vamos...esto es Canarias, el mar "all around"...la humedad ambiente que a veces sobrepasa el 80%....eso no hay niquelado que lo soporte, pero se debe muchísimo a la falta de cuidados.

Cualquier guitarrista que le haga un mantenimiento habitual a sus guitarras las tendrá perfectamente operativas aunque se hayan saltado los cromados o aparezca algo de óxido. Si la mayoría de las veces que algo en una guitarra no funciona es porque no ha tenido un buen trato,o falta de mantenimiento, o simplemente ROÑA...

si es que a veces hay diapasones de palorrosa o ébano a los que hay que sacar la roña a espatulazos :miedo: :miedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo tengo una guitarra viejuna de los '70 y estaba guardada sin funda ni ná en un armario del sótano del pueblo. Cuando quise reutilizarla hace un par de años, estaba así como en esa foto de josetxu... :ein:
Por supuesto que tuve que tirar toda la ferralla y las pastis a tomapoculo y poner todo nuevo, así que me extraña mucho que haya gente que llegue a eso voluntariamente y a toda prisa :nose:
Pienso que un relicado natural nunca llegará a esos extremos si, como dice el muyayo, la guitarra se usa y se cuida un mínimo, y me parece absurdo pasar ese límite con los relicados artificiales...pero bueh, allá cada uno...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no nos olvidemos de que en esto hay gente pató :sindiente:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

No me olvido, no...pero ellos harían bien en no olvidar que las partes metálicas deben estar utilizables, para que no les pase como a josetxu, ¿no?, porque se pasa de relicar una guitarra, a directamente joderla ;)
Recuerdo que por aquí salió un video o algo de un tipo que las colgaba a la intemperie de un árbol, y luego las enterraba varios días, y las tiraba por las escaleras, y todo así...que como experimento, pues bueno, pero.... :tasloco:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ya... :tasloco:
es que hay gente que sigue creyendo que relicar una guitarra es simplemente darle de fostias :nose:
a mi, personalmente me gustan "ciertas" huellas de uso, peor realmente o me molan los desgastes brutotes ni el exceso de mierda y roña ( esto en ningún caso)....y lo que me jode muuuucho es que "algo"....lo que sea, no funcione bien.

Ami, por ejemplo....a veces y por falta de uso, un pote de tono resulta que "rasca"....y voy y lo cambio...
y no lo uso :jeje: :jeje: :jeje:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

:jiji: :jiji: :jiji: Cómo semos!!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”