Ajuste de bias en ENGL, a ver si me podeis echar una mano

Foro enchufado
Tonygt
usuario

Re: Ajuste de bias en ENGL, a ver si me podeis echar una mano

Mensaje por Tonygt »

esta tarde estuve hablando con un buen amigo y me estuvo explicando como hacer el ajuste del bias correctamente,
se trata de intercalar una resistencia de 1 ohmio con una tolerancia de 1% y al menos 5watios en la pata 8 de cada valvula de potencia,como tiene que circular por esa patita una corriente de 40mA lo que hacemos es medir tension en extremos de la resistencia y ajustamos el famoso trimer hasta que tengamos 40mV,en ese momento sabremos que circula por la pata 8 de la valvula los 40mA ya que es la ley de ohm V/R=I la resistencia de 1 ohmio ya se quedaria puesta fija y nos serviria para futuros ajustes,yo creia que habia que intercalar el amperimetro en la patita 3 pero no es asi.

os dejo una foto:Imagen
cferalva
usuario

Mensaje por cferalva »

El hilo tiene ya un tiempo, pero como seguro que viene mucha gente a consultarlo pongo la respuesta que me dieron desde soporte de ENGL respecto a si es necesario ajustar el BIAS en este ampli concreto al cambiar las valvulas de potencia:

Hi Carlos,

If you buy original ENGL tubes you do not have to rebias the amp when you use exactly the same tubes that are in your amp now. You can find out which tubes are inside of your amp by looking at the tubes or on the rear panel. There is a Grade
written on the tubes which has two numbers (e.g. tube 5881 with Grade 20)
. If you want to know where you can get these tubes in Spain please get in contact with our distributor:

SUPROVOX S.L.
Pol. Ind. Ergoyen 572
20130 Urnieta (Guipuzcoa)
Phone: +34 943 33 19 14
Fax: +34 943 55 49 94
david@suprovox.com
http://www.suprovox.com

Best regards

Martin

para los que no tenemos ni idea de electronica :dedo:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

ahora solo falta el texto para los que no tenemos ni idea de ingles xD
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Dice que si pillas las mismas valvulas, con el mismo "grado" no es necesario ajustar el bias.
cferalva
usuario

Mensaje por cferalva »

Perdón... Viene a decir lo que ya ha dicho David.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

pero eso es un rollo,no siempre uno pone las mismas valvulas,
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Tonygt escribió:esta tarde estuve hablando con un buen amigo y me estuvo explicando como hacer el ajuste del bias correctamente,
se trata de intercalar una resistencia de 1 ohmio con una tolerancia de 1% y al menos 5watios en la pata 8 de cada valvula de potencia,como tiene que circular por esa patita una corriente de 40mA lo que hacemos es medir tension en extremos de la resistencia y ajustamos el famoso trimer hasta que tengamos 40mV,en ese momento sabremos que circula por la pata 8 de la valvula los 40mA ya que es la ley de ohm V/R=I la resistencia de 1 ohmio ya se quedaria puesta fija y nos serviria para futuros ajustes,yo creia que habia que intercalar el amperimetro en la patita 3 pero no es asi.

Por cierto, eso está mal hecho.

Lo de la resistencia está bien, tienes que medir el voltaje a través de esa resistencia, pero no tienes que ajustar 40mA.

Depende de la tensión de placa y del tipo de válvula.

Tienes que medir la tensión de placa entre masa y pin3 de válvula de potencia, p.ej 450v
luego mides el voltaje por la resistencia de 1ohm, por ejemplo, 40mA

Si multiplicamos uno por el otro, tenemos la potencia disipada: 450 x 0.04= 18w de disipación.
Una EL34 debería estar entre 15,5 y 17,5w de disipación, y hemos de ajustar para estar en esa horquilla de valores

LA potencia debe fijarse entre el 60 y el 70% de potencia máxima de la válvula, que en caso de una EL34 es 25w y en una 6L6GC unos 30w.
En función de eso, ajustamos, pero nada de ajustar 40mV a saco
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
cferalva
usuario

Mensaje por cferalva »

Tonygt escribió:pero eso es un rollo,no siempre uno pone las mismas valvulas,

si quieres probar diferentes válvulas, pues está claro, pero está bien saber por lo menos que no es imprescindible el viaje al técnico
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

cferalva escribió:
Tonygt escribió:pero eso es un rollo,no siempre uno pone las mismas valvulas,

si quieres probar diferentes válvulas, pues está claro, pero está bien saber por lo menos que no es imprescindible el viaje al técnico

claro coño.... si el fabricante te está dando la opción de ahorrarte el ajuste de bias, pues se agradece.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Blackmore escribió:
Tonygt escribió:esta tarde estuve hablando con un buen amigo y me estuvo explicando como hacer el ajuste del bias correctamente,

Por cierto, eso está mal hecho.

Lo de la resistencia está bien, tienes que medir el voltaje a través de esa resistencia, pero no tienes que ajustar 40mA.

Depende de la tensión de placa y del tipo de válvula.

Tienes que medir la tensión de placa entre masa y pin3 de válvula de potencia, p.ej 450v
luego mides el voltaje por la resistencia de 1ohm, por ejemplo, 40mA

Si multiplicamos uno por el otro, tenemos la potencia disipada: 450 x 0.04= 18w de disipación.
Una EL34 debería estar entre 15,5 y 17,5w de disipación, y hemos de ajustar para estar en esa horquilla de valores

LA potencia debe fijarse entre el 60 y el 70% de potencia máxima de la válvula, que en caso de una EL34 es 25w y en una 6L6GC unos 30w.
tienes toda la razon,a mi eso fue lo que me dijeron,pero cierto es que dependiendo del tipo de valvula y placa sea una tension distinta,cuando hablamos de la tension en bornes de la resistencia igualmente hablamos de intensidad,ya que la intensidad de corriente que circula por la resistencia es el mismo valor que la tension que hay en ella si no me equivoco.
entonces que tipo de resistencia me aconsejas poner?
una de 1 ohmio y de cuantos watios y de que tipo?
muchisimas gracias por tu ayuda amigo,un abrazo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Pon una resistencia de 1ohm, 2w y 1% de precisión
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Blackmore escribió:Pon una resistencia de 1ohm, 2w y 1% de precisión
pero no son de carbon,son de otra cosa no?
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Tonygt escribió:pero no son de carbon,son de otra cosa no?
No sé cual es la ventaja de las resistencias con soporte de carbón, yo personalmente soy incapaz de distinguir diferencia alguna entre resistencias y lo único que me importa es la precición de las mismas (a mayor precisión mejor).
En cuanto a la potencia, prefiero ponerlas de menor potencia (1/4W) de esta manera si algo va mal se quema la resistencia, que cuesta pocas perras, en lugar de la válvula o el trafo. :sindiente:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

El tema de incrementar la potencia de las resistencias es por que cuanta mas potencia pueden disipar menos ruido producen.

Esto es de especial relevancia en amplis Hi-Gain y sobre todo en las primeras etapas de amplificacion con valores altos.

O sea yo aconsejaria utilizar resistencias de 1W en la primera valvula y sobre todo en la resistencia de 1M del Jack de entrada...

Respecto a la resistencia para medir la corriente de catodo (que no olvidemos que esta es la suma de la anodo mas la de pantalla) yo utilizo 1ohmio 2W 1% y no me dijo si es de carbon o de metal (normalmente es de metal por lo del 1%), pero lo importante en este caso no es la composicion si no la precision de la misma como bien dice Eglez

Saludos.
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

y no hay problema ninguno en intercalarla entre la patita 8?
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

Blackmore escribió:

entonces haciendo esa medicion se supone que en la 6l6 que lleva el screamer deberia obtener aproximadamente unos 450v
y unos 40mV en la resistencia,si suponiendo que la potencia maxima de la 6l6 fuesen 30 watios(osea el 100%)
yo lo bajaria un poco al 70% que podria ser perfectamente unos 20w aproximadamente no?
si no es asi no me he terminado de enterar bien.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Lo has entendido perfectamente. :dedo: pero no olvides volver a comprobar la tensión de ánodo cada vez que reajustes el bias, ya que varía cuando modificas el punto de ajuste y también debes de comprobarla, así como la corriente (los mV en la resistencia de 1 ohm) después de que haya transcurrido un tiempo prudencial, para que las válvulas se hayan calentado a conciencia, puesto que también varía con la temperatura.
El uso de resistencias de menos potencia en esta parte del circuito, es menos conflictivo a nivel de ruidos que en el previo, porque el nivel de señal es mucho mayor y el ruido que pueda inducirse es prácticamente inapreciable, además de que la potencia disipada en dicha resistencia es del orden de mW, lo cual "a mi parecer" hace innecesario emplear resistencias de más potencia.
Si no quieres complicarte demasiado la vida, esta página puede serte útil como orientación para el ajuste de bias de las válvulas mas comunes, en cualquier tipo de ampli: http://www.webervst.com/tubes1/calcbias.htm aunque hay algunos factores más subjetivos a la hora de fijar el punto correcto de reposo, como por ejemplo el oido (como mejor te suene personalmente, dentro de esa horquilla del 60 al 70%) o el tipo de uso que se le va a dar, ya que no es lo mismo ajustar un ampli para tocar jazz a un volumen moderado, en el que el ampli va a ir sobrado y por ello puede dejarse mas caliente, que para tocar transmetal a toda pastilla, en cuyo caso sería conveniente dejarlo algo más frío.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

todos esos ajustes para hacerlos lo ideal es hacerlos despues de haber calentado filamentos 20 minutos,teniendo el altavoz conectado y el master y el volumen de los canales a cero verdad?
muchisimas gracias por la ayuda,lo tengo todo mucho mas claro,tanto que me gustaria hacer un hilo recopilando toda la informacion que he conseguido sobre el ajuste del bias del screamer para que los que quieran hacer el ajuste y no sepan lo tengan todo junto y bien recopilado.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

efectivamente, ampli caliente (no hacen falta 20 minutos en stand-by, toca 5 minutos a volumen potente y ya se pone todo calentito) y todos los controles al 0, altavoz enchufado y sin jack en la entrada.

Por cierto, desde que aprendí a hacer el Shunt Transformer para ajustar el bias... casi ni uso este sistema. Aunque solo sea por comodidad ;)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Carbia...... que son as 3 da mañan..... :periódico:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

David escribió:Carbia...... que son as 3 da mañan..... :periódico:

yo creo que tiene más delito postear a las 9:00am... eso es de enfermo... madrugar... :miedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

el sucio dinero..... es lo que te tiene.... :armario:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

¿hay algo mas sobre el ajuste del bias del screamer que no se haya dicho? :meignorais:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

:lalala:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Tonygt escribió:¿hay algo mas sobre el ajuste del bias del screamer que no se haya dicho? :meignorais:
pues no, los amplis en clase AB se ajustan todos por un patrón.

Luego, si no quieres andar soldando las resistencias de 1ohm, hay el método del shunt transformer simplificado que explicó pepejara.

Básicamente, te miras el esquema del ampli y sin válvulas y con el ampli apagado mides la resistencia de ambas partes del trafo midiendo entre el pin 3 de la válvula de potencia y la toma central del trafo de salida.
Apuntas esos dos valores.
Pones las válvulas y enciendes el ampli, y ahora mides los voltios en los mismos sitios.
Mides la tensión de placa entre el pin 3 y masa.

Ahora, las cuentas.

Divides el voltaje de cada válvula entre la resistencia de su mitad de trafo y lo multiplicas por la tensión de placa. Has obtenido la potencia disipada por la válvula, y ajustas el pote para que quede entre el 60 y el 70%.

El tema aquí hila más fino, pues la resistencia de ambos lados del trafo no suele coincidir. Normalmente la diferencia es sutil, pero si el trafo es malo, puede ser bastante.

Por eso, de nada vale tener válvulas emparejadas si las dos mitades del trafo no están igualadas.

con este método, puedes jugar intercambiando las válvulas de sitio hasta que las potencias disipadas sean lo más parecidas posibles.

Por ejemplo, hoy mismo, usando este método, el trafo de salida me daba los siguientes valores: Resistencia de la primera mitad: 78ohm, resistencia de la segunda: 101ohm

Tal como estaban situadas las válvulas, una disipaba 20w y la otra 16w y se apreciaba distorsión de cruce.
Como las válvulas nunca son EXACTAMENTE IGUALES, las cambie de posición, y al hacerlo, me disipaba 18,5w una y 19w la otra. Vamos, casi perfecto.
Subí un poco el bias para dejarlas en 20w y 20'5w respectivamente y voilá. Ajuste cuasi-perfecto y distor de cruce eliminada :dedo:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

joder blackmore,estas hecho un artista tio,habra que tomar nota de esto tambien,muchas gacias.
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

El hecho de que un trafo no tenga las dos "mitades" iguales no quiere decir que sea malo, para amplis de guitarra mas bien lo contrario. Estas diferencias en las bobinas generan armonicos y dan vida al sonido. Fender por ejemplo siempre suele bobinar sus transformadores con bastante diferencia (he medido cientos de ellos...).

Y ya para el tema del bias: esa diferencia NO influye en el bias de las valvulas, emparejadas o no; obviamente una perfecta pareja da diferentes mV sobre ambas mitades, pero el bias real es el mismo.

Para terminar, el ruido de las resistencias viene del material (y de la temperatura/corriente), no es simplemente "mas potencia=menos ruido". Una de pelicula metalica de 0.5W da mucho menos ruido que una de compuesto de carbon de 5W...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Micha escribió:El hecho de que un trafo no tenga las dos "mitades" iguales no quiere decir que sea malo, para amplis de guitarra mas bien lo contrario. Estas diferencias en las bobinas generan armonicos y dan vida al sonido. Fender por ejemplo siempre suele bobinar sus transformadores con bastante diferencia (he medido cientos de ellos...).

Y ya para el tema del bias: esa diferencia NO influye en el bias de las valvulas, emparejadas o no; obviamente una perfecta pareja da diferentes mV sobre ambas mitades, pero el bias real es el mismo.
ahm... pues otra cosa que se aprende. gracias :dedo:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

oye,tengo una pequeña duda,a ver si me echais una mano,resulta que me he dado cuenta que mi ENGL screamer cuando lo enciendo durante los primeros minutos se escucha como un ruido de fondo que se incrementa mucho subiendo el master,cuando subo el volumen del limpio y volumen del canal distorsion no se incrementa ese ruido,solo es con el master como digo y cuando pasa un rato desaparece un poco ese ruido.
¿casi seguro que el problema debe ser de las valvulas de potencia diria yo no?
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

davidakosa escribió:El tema de incrementar la potencia de las resistencias es por que cuanta mas potencia pueden disipar menos ruido producen.

Esto es de especial relevancia en amplis Hi-Gain y sobre todo en las primeras etapas de amplificacion con valores altos.

O sea yo aconsejaria utilizar resistencias de 1W en la primera valvula y sobre todo en la resistencia de 1M del Jack de entrada...

Respecto a la resistencia para medir la corriente de catodo (que no olvidemos que esta es la suma de la anodo mas la de pantalla) yo utilizo 1ohmio 2W 1% y no me dijo si es de carbon o de metal (normalmente es de metal por lo del 1%), pero lo importante en este caso no es la composicion si no la precision de la misma como bien dice Eglez

Saludos.
Pues a veces es peor el remedio que la enfermedad. Es cierto que una resistencia "caliente" genera más ruido, y también es cierto que ese ruido será perceptible cuando tenemos mucha ganancia, digamos que a partir de unos 50-60 dB.

Pero dudo mucho que la diferencia de calentamiento entre una resistencia de 1/4w y otra de 1w sea notoria, fuera de la resistencia de placa, que no voy a considerar. En el caso de la resistencia de rejilla o la de cátodo las corrientes y tensiones son tan pequeñas que la disipación térmica es ridícula.

Por otro lado, las resistencias de mayor tamaño tienen generalmente mayor inductancia y capacitancia parásita, sobre todo en las resistencias de tipo película de carbón o película metálica, cuyo elemento resistivo está formado por una espiral de material resistivo sobre un sustrato cerámico o similar. Estas capacitancias e inductancias parásitas seguramente son bastante más perjudiciales para la limpieza de la señal que el ruido térmico que nos podamos ahorrar, que es seguramente nulo.

En definitiva, yo suelo utilizar, siempre que el circuito lo permita, las resistencias de menor tamaño que pueda, incluso de SMD, porque los resultados pueden ser sorprendentemente buenos para la calidad sonora.

Saludos.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”