¿me podeis decir si este ajuste de bias es correcto?

Foro enchufado
Responder
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

¿me podeis decir si este ajuste de bias es correcto?

Mensaje por R.Bordonaba »

Hola, ayer le cambie las válvulas a un plexi de 50w de fabricación casera por unas JJ y me puse a ajustarle el bias, lo hice de la siguiente manera:

Primero ajuste el trimer lo mas negativo posible (-35v )
después con el power dado sin standby y con los volúmenes a cero medí en el pin 3 de la EL34 y me dio 410v, asi que dividi 16.5 w (el 66% de disipación de una EL34) por los 410v, y me dio 40mA, asi que midiendo en las resistencias de 1ohm que le puse entre la masa y los pines 1y 8 de las válvulas de potencia ajuste el trimmer hasta que me dio esos 40mA

Hasta aquí todo bien, pero al encender el ampli ajustado de esta menera las válvulas de potencia se ponen azules, y he leido por aqui que eso no es muy bueno no? ¿alguien me puede decir donde he cometido el error?

¿puede ser que este en que las resistencias de 1 ohm no son de precision? La verdad es que ajustando el trimmer me da exactamente la misma medida en ambas válvulas :periódico:

un saludo :ciao:
ReySombra

Mensaje por ReySombra »

por el color azul no deberías preocuparte, si saltaran chispas o una se encendiera y la otra no, ya sería más preocupante. Mientras hayas hecho bien el ajuste las valvulas trabajando al 66% no les pasará nada(debería andar a -30volts +- el bias calculo).

Bye
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

muchas gracias Reysombra, luego medire como se ha quedado el bias ;)

¿entonces aunque las valvulas se pongan azules no les pasa nada?

un saludo ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Si te hubieras pasado con el bias se pondrían rojas... Ahora, de lo que no me fiaría yo mucho es de las resistencias de 1 ohm, yo compré unas de precisión y no había manera de que marcaran 1 ohm :periódico: ¿las mediste? Hay gente que pone de 10 ohm para que el error sea menor ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

pues la verdad es que no las medi :oops:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Aparte de eso, qué tal te va, Roge? mete mucha bulla? A mí me metía mucha con el voltaje a unos 450vAC. Poniendolo a unos 485vAC, he conseguido eliminar casi todo el soplido. 410v me parece un voltaje bajito para un plexi, pero no sé. Si te va bien, cojonudo.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

hola Pulpek, pues aun no lo he probado con las valvulas en condiciones, las que llevaba eran unas que me dejo un amigo que estaban muy echas polvo, pero aun asi suena de vicio :baba2:

le he puesto un master volumen (la modificacion rich esta famosa) y con el se le aprieta que da gusto, pero me gusta mas el sonido normal y puenteando los dos canales, para sacarle chicha le meto el BSIAB o dos tubescreamer delante y suena de vicio :carte:

por cierto, ¿como se le varia el voltaje? :oops:

desde que tengo este bicho disfruto el doble con los ensayos :hip:

un saludo¡¡¡¡¡¡ ;)
pacop
usuario

Mensaje por pacop »

el oido es lo primero teniendo en cuenta claro está hacer trabajar la válvula en unos niveles aceptables dentro de su capacidad de disipación. Luego si mides con una resistencia de 1 ohm vas a obtener datos erroneos ya que la propia medición que el polímetro te dará de esa resistencia será errónea por la medición de la resistencia del propio cable, por eso es mejor que hagas lo que te ha dicho Pepe de usar una resistencia de 10ohm.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Me alegro, tron. Ya te dije que habiendo buen tono no hace falta MV :dedo: A ver si ahora que el mío parece dejar de estar enfermo lo afino un poquito. Lo he tenido tirao en una esquina desde oroso, porque me tenía desesperao. Ha hecho falta que se me torrara el bassman para ponerme. Si no hay mal que por bien no venga. Al final no me has dicho si te mete mucho ruido de fondo.

Por curiosidad¿Qué ampli tenías antes?
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

pues mañana cuando salga del curro me pasare a ver si tienen resistencias de precision de 10 ohm, ¿valen igual aunque sean de 1/4 de w? porque creo que de esas si tenian

muchas gracias ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

no me habia dado cuenta de tu mensaje Asier ;)

ruido no mete, pero ayer probando pedalines sentado al lado del ampli con el volumen no muy alto empezo a hacer un ruido como de radio desintonizada :shock: (en ese momento no habia ningun pedal por el medio) el ruido iba aumentando poco a poco de volumen, hasta que lo apague, lo volvi a encender y arreglao, igual son las valvulas que estan bastante cascadas :tasloco:

ruido de fondo no mete mucho la verdad ;)

por cierto, ¿como se varia el voltaje?
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="R.Bordonaba":1zdsjdf8]pues mañana cuando salga del curro me pasare a ver si tienen resistencias de precision de 10 ohm, ¿valen igual aunque sean de 1/4 de w? porque creo que de esas si tenian

muchas gracias ;)[/quote:1zdsjdf8]

Si, si te valen de 1/4, incluso es mejor que sean así, son como un fusible, saltarán antes de que salten otras cosas más importantes :dedo:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

muchas gracias Pepe ;)
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

Si montas una resistencia de 1 Ohm de 1% (película metállica)no hace falta comprobar ese valor, estará prácticamente dentro de 0,5%....

Una de 10 Ohm/0,25W no se quemará antes de ver 500mA y aparte de las "quemaduras" que van a producirse en cables, zócalos etc. entonces la válvula ya habrá sufrido 250W y el trafo...que os voy a contar.
No hay nada como un buen fusible.

Por otro lado puedo recomendar medir el bias a través de la resistencia del trafo de salida y no olvidar la corriente de la pantalla para detectar válvulas (semi)defectuosas.
Es mucho más fiable, preciso y cómodo (no hay que montar resistencias...).
Un saludo
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

muchas gracias a todos, por fin me ha dejado un ratico libre el curro y me voy a ir a comprar las resistencias de 10 ohm 1% ;)

por cierto, ¿me valdrian de 100 ohm? de esas si que tengo, me acabo de dar cuenta :oops:

una pregunta mas, quiero ponerle como luz de encendido una fila de diodos, ¿puedo alimentarlos a partir de los 6,3 v de los calentadores de las valvulas?

un saludo ;)
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”