Un nuevo estilo de tocar la guitarra española ?

Responder
gbyjazz

Un nuevo estilo de tocar la guitarra española ?

Mensaje por gbyjazz »

http://www.youtube.com/watch?v=Uuc39gCD_P4

http://www.youtube.com/watch?v=DiXU4T45rsU

Se trata del mismo guitarrista, Roberto Cepeda M. en ambos temas, que usa su dedo meñique para hacer percusion mientras va haciendo polifonia con los otros dedos.

Es un modo de tocar que nunca habia visto en otro guitarrista acustico. En una simple guitarra española.

Genial, novedoso......se trata de una "nueva tecnica" ? Que opinan

Saludos
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Re: Un nuevo estilo de tocar la guitarra española ?

Mensaje por SoMeDaY »

¿Golpes en la caja? Después del brasas del Andy McKee ese (alias pirri-ti-clín), si no los da Vicente Amigo, Tomatito o Paco de Lucía me aburren :aburrido:

Escucha algo de flamenco del bueno y luego relee tu post ;)
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
gbyjazz

Mensaje por gbyjazz »

Mira..aunque mi instrumento es el piano (teclados, Organo, etc)

Bastante entiendo de polifonia y poliritmia....sabras imagino, que el piano es el instrumento primordial en el desdoblamiento, entre mano derecha e izquierda y los mas notables pianistas han sido aquellos que logran una independencia tal que te permite oir e imaginar a varios musicos a la vez.

Pues bien, he oido a Vicente Amigo, a Andy Mckee, a Paco de Lucia, y muchos del flamenco y la diferencia que aprecio es:

Roberto Cepeda M hace percusion en algunos pasajes, de modo simultaneo a las cuerdas (no secuencial o entremedio), al mismo tiempo que toca notas y acordes, pero ademas mientras improvisa. En que me baso? Escucha el tema "Revelaciones" que tienen publicado, luego oye una version con la banda que se llama "Prophecies" y luego escucha "Holographic Music". Descubriras los compases estructurados (de partitura) y los de Jam (improvisados).

A quienes he oido hacer percusion, lo hacen de modo estudiado (no improvisando) (Mckee) o de modo alternado, como en el rasgeo flamenco.

No he descubierto musicas (interpretaciones) de quienes mencionas, geniales por cierto, donde toquen percusion de modo simultaneo a las cuerdas.

Por eso pienso que de algun modo es la "gestacion de una tecnica" de una nueva forma de tocar la guitarra.

Tu no estas de acuerdo, entonces, podrias ser mas especifico en tu analisis, para entenderlo en terminos musicales ?

Vale ! :ciao:
gbyjazz

Mensaje por gbyjazz »

PD: Sostengo que cuando un musico puede improvisar, las tecnicas que emplea estan tan asumidas, (como la funcion de respirar), ya no se piensa en ello, solo se hace....por eso pueden improvisar.....olvidandose del "COMO"

:bla:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

A tí te puede parecer algo revolucionario, innovador, un giro de 180º en la técnica de la guitarra clásica.. A mí simplemente me parecen golpecitos rítmicos en la caja :nose:

De hecho, me considero el único tonto que ha respondido a tu post para decir lo que piensa.. Fíjate lo revolucionario que es lo que expones..

El Cepeda éste.. Es amigo tuyo, no?
(Rubén Hernández)
gbyjazz

Mensaje por gbyjazz »

Vaya...ojala fuera mi amigo....

Pero vale, sigo sin entender tu respuesta, sin analisis musical, eres musico ?
Suelo debatir a favor o en contra de algun criterio musical, con analisis mas especificos.

pero bueno dejalo...si al final, cada cual aprecia lo que le da la gana.

Saludos.
Juan I.
usuario

Mensaje por Juan I. »

Hombre, está bien y toca muy bien pero lo que decían por ahí, no deja de ser un tío con la uña larga que en los silencios o cuando le entra va dando golpecitos con el dedo en la tapa; pero eso es más viejo que mear contra la pared!! :jaja:

Ahora bien, hay cosas que no entiendo :nose: :

- Por qué sale tan lejos en el primer video y al batería no se le oye? era muy malo? no era de su grupo? porqué el video es tan aburrido?

- Por qué el segundo video es tan cutre con ese montaje de estudio que parece sacado de un programa de edición de video de los baratos (como los que tengo yo)? Podía haber puesto el fondo de "cine" con los cortinones y las butacas.

Gracias de todas formas por tu esfuerzo. No es broma.
:ciao:
My guitar wants to kill your mama
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Esto de novedad no tiene nada. La percusión sobre la caja tiene tanto tiempo como la guitarra, que uno lo aplique de tal o cual forma no hace que eso sea una innovación ni una nueva forma de tocar la guitarra, lo que hace es SU estilo de tocar la guitarra.
gustav

Mensaje por gustav »

Bueno...me parece que todo es cosa de gusto. eso influye en que valoramos mas.

Yo aprecio mucho al musico improvisador... desde esa mirada creo que este musico hace una innovacion interesante, ya que como dijo gbyjazz, los que usan la percusion de caja lo hacen de modo estructurado (memorizado)

Respecto a que tan buen musico guitarrista es....gogleando un poco averigue de que se trata de un personaje que tiene sus años de experiencia y es apreciado en ciertos ambitos, aunque algunos le señalan como "underground". Otros dicen que es virtuoso, otros que es un destacado guitarrista chileno...etc, etc. Otros dicen que es un musico budista que no le ubicas en circuitos comerciales ni posee registros o grabaciones comerciales.
Otros le situan entre los miles de personajes aparecidos con la proliferacion de Internet y en especial youtube.
Lo mas concreto que se menciona esta en la "Enciclopedia del Rock Chileno", donde le mencionan como un musico de hardrock en la era de la dictadura.

Al final, cada tio con su cuento y a mi me parecio interesante.

Saludos http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 76&t=53926#
(Caetano )De vuelta (con otro nick...)
El Pacifica
usuario

Mensaje por El Pacifica »

Pues para mi desde mi ignorancia, me da que lo que hace simplemente es marcar el pulso 3 de un compas de 4, si estoy diciendo una barbaridad ruego me corrijas.

Creo que el tema de la percusión es una técnica bastante habitual entre algunos guitarristas acusticos, usada de una o de otra forma, más personal o menos, pero que nada nuevo.

Saludos.
Cambio Axe por Cinexin de los de manivela.
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Yo tampoco le veo mucha innovación .... Le suena a alguien Michael Hedges?
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo no lo veo nada nuevo, además esos golpes que mete suenan horrorosos excesivamente altos comparandolos con el volumen de la guitarra, y los mete cuando le parece, o sea ad libitum que significa cuando le sale de los cojones, eso un rato vale pero al final cansa.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ah, yo pensaba que las guitarras de flamenco llevaban un protector en la tapa solo por adorno

Lo de golpear la caja es tan viejo como la propia guitarra, otra cosa es que algunos guitarristas, pocos afortunadamente, utilicen ese recurso más que otros.

Pero bueno, de novedoso nada de nada.

jazz, si quieres profundizar en el uso de esos recursos no tan novedosos, te sugiero pongas en el youtube Stanley Jordan, Michael Edges, o la palabra tapping.

Y eso sin hablar de ese instrimento tan feo que no sé como se llama, donde se toca bajo, guitarra y bateria, do tengo en da punda de da dengua
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Aqui otro que ha inventado un nuevo estilo de tocar la palangana, que es a lo que suena. tie que haber de too, porque mismamente este se compra un tamboril y le sale incluso más barato.
http://www.youtube.com/v/dhIf1uo1b34[/youtube]
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Para los que no le sguste andy mckee, sufrid !!

http://www.youtube.com/watch/v/AbndgwfG22k[/youtube]
Arturo
usuario
Contactar:

Mensaje por Arturo »

Esto sí que es una técnica nueva y acojonante :hedicho:

http://www.youtube.com/watch/v/hSnUwA6c67k[/youtube]

:flores:
"Originally, this song had 6425 notes in it. Tonight, however, I will play a lot more than that."
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

El Andy McKee éste, me parece un friki que se lo ha tenido que montar así porque nadie quiere tocar con él.

:jaja: :jaja: :jaja: :jeje: :jaja:
(Rubén Hernández)
gustav

Mensaje por gustav »

A muchos guitarreros les ha venido esto de golpetear.

ahi va otro mas:

http://www.youtube.com/watch?v=_48JsfY-E_A

Bueno en la musica mas docta hay notables composiciones del maestro Leo Brower que incorporan el golpe de caja.....

ya lo dije....cada tio con su gusto no!
gbyjazz

Mensaje por gbyjazz »

Bueno, para mi, un guitarrista que toca de modo tan bello a Bach, independiente de que sea rockero, jazzista o como lo quieras ver, de seguro no esta dando golpecitos... al azar.

http://www.youtube.com/watch?v=0FgispTzLXY
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

gbyjazz escribió:Bueno, para mi, un guitarrista que toca de modo tan bello a Bach, independiente de que sea rockero, jazzista o como lo quieras ver, de seguro no esta dando golpecitos... al azar.

http://www.youtube.com/watch?v=0FgispTzLXY
Aaaaale, veeenga.. Que sííí.. Pa ti la gorda.. Que es algo innovador, genuíno, mágico y un nuevo estilo de tocar la guitarra clásica, ya está. Tienes razón.

¿Vas a poder dormir ya esta noche? :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
(Rubén Hernández)
gustav

Mensaje por gustav »

Vosotros si que sois extremos. gby parece fans... publicitario, lo halla todo bueno y someday parece que es muy infeliz , lo halla todo malo....

Acaso no hay opiniones centradas....equilibradas.... analisis musical.... solo pendejadas?

Pues bien... yo creo que la interpretacion de la pieza de bach esta cercana a la perfeccion, pero aun tiene detalles.
En ciertos pasajes se oyen arrastres de entorchados y los cierres, sobre todo el final suena como un apañado casi nasal.
En otros compases logra claridad y belleza cristalina muy sobresaliente. El tempo y la dinamica que despliega es excelente.

El Gran Concertista Español Andres Segovia, realizo ese arreglo para guitarra y lo dejo como una herencia magistral. (lamentablemente las grabaciones que se han publicado no reflejan el bello sonido de su guitarra)

(Sigo pensando que hay varios, en esto de los golpecitos. Parece una moda.....) :nose:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Otro que colecciona nicks :sindiente: :sindiente:
(Rubén Hernández)
gbyjazz

Mensaje por gbyjazz »

Sabes Gustav, tu analisis suena muy academico....tipico de alguien que sabe mucha musica (teoria), pero que suelen olvidar que, al final del dia, lo unico que define a la musica es ser: " ARTE ", abstracto, que mueve los sentimientos.

Muchos músicos (Los que estamos estudiando) nos centramos a veces, en la forma, el rigor academico y dejamos que solo nos gobierne la razon.

Debieras tambien, saber hacer y agregar, un analisis de que esta trasmitiendote ese musico en cuanto a feeling, emociones, sensibilidad, estetica, etc.....

Sino, da la idea de que eres de esos tipejos frios que al ver un paisaje, cuentan el numero de piedras, analizan el espectro de colores, la geometria de las formas y espacios y te vas en puras idioteces racionales.

Vale..!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Por que hablas contigo mismo?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Sergio escribió:Por que hablas contigo mismo?

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
:amx:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

A ver qué se responde ahora.. Esta conversación es de lo más interesante :meignorais:
(Rubén Hernández)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Noo jodáis!!! :nono: , y se discute además, que friki :ein:
A ver si va acabar riñendo :ridi:
:jiji: :jiji: :jiji:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”