Consulta sobre diseño de pala

Festival de briconsejos
Responder
fergm
usuario

Consulta sobre diseño de pala

Mensaje por fergm »

Hola a todos:

Escribo para consultar sobre el diseño de la pala y sobre el lado por el que van enrolladas las cuerdas. Es para un proyecto en el que estamos a medias otro forero y yo, y que está en fase de diseño. El diseño es la versión 2 de una guitarra que hicimos hace 16 años y llegó a afinar, sonar mal y quintar, pero solo eso :ein: . Ahora que ya existe internet y hay mas información, queremos hacer una nueva versión que sea correcta y funcione. Mi socio me ha enviado un diseño de la guitarra del que os pongo un par de fotos.

Mi duda es sobre el lado de la clavija por donde se enrollen la cuerdas, en la foto de la pala se ve que las cuerdas 1 y 2 se enrollan por fuera, en vez de por dentro como todas las demás. Mi socio lo ha diseñado así porque la forma de la pala queremos que sea por ese estilo que es como era la primera versión, pero al mismo tiempo queremos que sea funcional 100%. Tampoco me gusta que la cuerda 3 pase tan cerca de la clavija de la cuerda 2... pero según el dibujo no se tocan.

Cualquier comentario, ayuda o idea será bien recibida, muchas gracias ;)

Fotos:
Imagen

Imagen
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Consulta sobre diseño de pala

Mensaje por AMX »

Dejando aparte consideraciones estéticas ( :miedo: :mrgreen: ) debería funcionar si ponéis un juego de clavijas de las de 6 en línea, no de las de 3+3. Medid bien la distancia entre el eje y la palomilla, veo que en la de la 3ª puede ir demasiado cerca de la madera de la pala y ser incómodo para afinar o directamente tropezar con la madera.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

En estos casos mas vale "sobredimensionar" o vamos... Más vale que sobre que no que falte. :dedo: Eso seguro.
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Los clavijeros son bidireccionales.-
Es un simple tornillo sin fin, en el que si giras en un sentido enrosca hacia un lado y si giras en el sentido contrario lo hace hacia el otro.
Desde un punto de vista funcional, no creo que este detalle tenga la mas minima importancia, creo que serian mas importante detalles como el angulo de la pala, por ejemplo.
Todo esto dicho desde la humilde opiniom de un aficionado. Si estoy equivocado, seguro que sale alguien que entienda mas que yo y me saque del error.
Pero creo que si esa es la estetica que quieres para tu creacion, debes ir a por ella. :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Efectivamente, son bidireccionales, pero si pone un juego 3+3 va a tener una clavija de la parte superior que girará al contrario que el resto y que tendrá el eje de la palomilla al lado contrario que sus compañeras, lo que además de quedar estéticamente chapucero es bastante incómodo; de ahí la recomendación de usar uno tipo 6 en línea o, seguramente más adecuado pero no tan fácil de encontrar, un 4+2 tipo Music Man.
El ángulo de la pala dependerá de si quieren hacerlo con ella inclinada o como las Fender, sin ángulo. Ahí también juega el tipo de alma que van a instalar y por donde se va a regular, por la pala o por el talón, lo que a su vez también depende de si el mástil va a ir encolado o atornillado. Demasiadas variables que de momento no sabemos. :nose:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

tcpga5000 escribió:Pero creo que si esa es la estetica que quieres para tu creacion, debes ir a por ella. :dedo:
Eso siempre, y te diré que al principio al no tenerla vista te quedas un poco así... Pero cuanto más la miro más le cojo el punto... Lo uuuuunico que podría decir, es que esa pala tan "angosta" da una ligera sensacion de delicadez... Igual un pco mas ancho daría mayor robustez.

Pero que vamos, que lo que quería decir es que me mola! :hedicho:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

AMX escribió: de ahí la recomendación de usar uno tipo 6 en línea o, seguramente más adecuado pero no tan fácil de encontrar, un 4+2 tipo Music Man.

http://store.guitarfetish.com/4x2gostchtus.html

;)
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Lokillo escribió:
AMX escribió: de ahí la recomendación de usar uno tipo 6 en línea o, seguramente más adecuado pero no tan fácil de encontrar, un 4+2 tipo Music Man.

http://store.guitarfetish.com/4x2gostchtus.html

;)
Ese es el ideal para esa pala. ;)
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola:

Muchísimas gracias por las aportaciones, en principio tenemos un juego de clavijas de 6 en línea pero yo había pensado en buscar unas de 4+2, no conocía las que me habéis puesto, muchas gracias AMX y Lokillo. El mástil irá atornillado eso seguro, ya os iré enseñando. Lo de la estética.... a priori sabía que en este foro iba a resultar rara o fea, pero quiero compartirlo aquí porque hay mucha gente que me puede ayudar, además no me importa que parezca fea para otros, porque es nuestro diseño y vamos a por el, es una evolución de los gustos que teníamos hace 16 años... ahora somos muchísimo mas clásicos, pero en esta queremos guardar la esencia del primer diseño, un día cuelgo fotos de la primera, os vais a reir porque está hecha a mordiscos :ein: .
Tengo que pedir disculpas porque ha habido una confusión que arreglaré hoy, mi socio vive en León y me envió por correo el diseño y se confundió, me ha enviado uno que estaba mal, de los primeros con los que iba trabajando, el bueno es mas ancho abajo y encorda de manera estandard, es decir las cuerdas pasan por arriba en las clavijas de abajo, de todas formas los comentarios sobre como encordar a mi me parecen interesantes porque es una duda que siempre he tenido, si alguien sabe mas del tema le agradeceré que lo cuente.
Para contaros mas, tenemos un par de tablones de caoba que nos regalaron en Madinter al hacer un pedido y por recomendar madinter a un amigo, yo lo recomendé a mi socio e hicimos un pedido, yo pedí titebond y alguna cosa mas y mi socio un par de accesorios para la dremel, y pedimos cada uno un tablón de caoba de entre las cosas que regalaban, les pedimos que nos los casaran bien y así lo hicieron, se portaron muy bien. Ahmm y el ángulo de la pala es tipo Fender.

El mástil de momento hemos pedido uno ya hecho y baratuno a los de eden, con la pala cuadrada para trabajarla, de todas maneras queremos hacer el mástil pero eso para la siguiente versión..... Se que no va a ser un guitarrón, simplemente es la consecución de un proyecto que en su momento se hizo sin tener internet, sin tener casi idea y con una strato como referencia y a ojo.

La elección de maderas ha sido así pero bueno... teniendo en cuenta que las maderas de la primera versión nos las donó sin saberlo el ayuntamiento de Oviedo.... concretamente madera del merendero del Naranco.... pues algo hemos avanzado.

Hoy colgaré el diseño bueno en el que se verá mejor.

Muchas gracias por todo. :ciao:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola:

Pongo las fotos del diseño bueno, en este las clavijas están mas desplazadas para encordar de manera mas standard. Vuelvo a pedir disculpas por haber abierto el topic con la duda de la forma de encordar puesto que fué debido a un error. De todas formas, así ya he abierto el topic y empezado a pedir ayuda, lo cual me ha sido de gran utilidad. Cambiaré el nombre e intentaremos reflejar en este hilo el proyecto entero.

Estamos en fase de diseño, cualquier comentario aunque me digáis que es muy fea :burla: será bien recibido. Recopilando un poco lo dicho aneriormente, el cuerpo va a ser de caoba, el mástil baratuno atornillado lo hemos pedido sin acabar. Llevará una pastilla de telecaster en el puente y una humbucker en mástil, todavía no tenemos claro donde pondremos el jack, en la primera versión era tipo strato, pero en esta lo estamos dudando muy mucho. Un pote de volumen y uno de tono, y con el selector también estamos dudando, de tres posiciones tipo Gibson.. tipo Fender.. no lo tenemos claro todavía....
El color creo que tirará a algún amarillo pasteloso.. en eso tenemos que decidir porque ya se sabe que en los colores cada uno es un mundo, mi socio es el que ha elegido un amarillo y yo ya veré que aporto en el tono... de todas formas ni de coña va a ser un color como el reflejado en las fotos... la pala será matcheada del mismo color que el cuerpo.

Fotos:

La pala....

Imagen

La guitarra entera...

Imagen

:ciao:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

fergm escribió:Estamos en fase de diseño, cualquier comentario aunque me digáis que es muy fea :burla:

Solo es "diferente"... A mi me mola. :dedo:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

La pala me ha recordado al pico de un famoso personaje :mrgreen:

Imagen

El diseño del cuerpo me mola, y la pala, pues te tiene que molar a tí :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”