[quote="JAVI SIXTIES":2d6305rr]Yo uso 6V6 para el AC30 y es el día y la noche, como bien dices.

[/quote:2d6305rr]
¿En serio? Yo que te tenía guardado un cuarteto niquelao de EL84 alemanas...
Respecto al tema que tratan en el link (sólo he visto una página y a lo mejor me he perdido algo), el término robustez toca muchos aspectos de su construcción. Unos se pueden apreciar a simple vista, pero otros no. Estos otros sólo se pueden valorar probando las válvulas en condiciones de trabajo reales haciéndoles un seguimiento por un lado, y probando muchas para comprobar el grado de fiabilidad.
Las similitudes a simple vista en los electrodos externos de las válvulas tampoco dicen gran cosa (me refiero a la nueva versión rusa bajo la marca Tung sol): son muchas las válvulas con composición practicamente idéntica que tienen comportamientos diferentes. Basta comparar las ECC83 Telefunken con las Ei, las El34 RFT con la versión G+ de Sovtek, o los modelos de Philips fabricados en distintas factorías bajo un mismo patrón.
Por otro lado, mi apreciación es que a menudo se le achacan tonos a las válvulas de potencia que no resultan por sí mismos, sino por el diseño y composición del ampli funcionando con ellas. Tuve la ocasión de trabajar con un Blue Angel (con EL84 y 6V6 seleccionables), y en regímenes bajos y moderados el tono era muy similar. Vamos, que no suponía seleccionar entre AC30 y Deluxe Reverb... (por poner dos arquetipos). Saludos