Cambio de puente y sigue la rotura de cuerdas.

Responder
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Cambio de puente y sigue la rotura de cuerdas.

Mensaje por juancaster »

Hola, necesito ayuda.

Desde hace tiempo tenía problemas de rotura de cuerdas con mi les paul standard, casi siempre se trataba de la cuarta, y a veces, de la quinta.
Me decidí a encordar estilo Zakk Wylde, es decir, por encima del cordal, para reducir el ángulo de la cuerda en la selleta, y el problema persistía, con lo cual sustituí el puente original, afectado por el sudor, por uno Schaller, al que ni siquiera tallé las selletas, para ver como resultaba, y sigo con el mismo problema.

Las cuerdas me durán dos semanas, y ahora se me rompen alternativamente la cuarta y la quinta, siempre a la altura de la selleta. Es más, el problema es que muchas veces se rompen por dentro, pero sin llegar a partir el entorchado, con la molestia que esto conlleva en directo, que sigues tocando con la cuerda rota dando por saco a cada momento.

Ya no sé que es lo que voy a hacer, lo estoy achacando al sudor, pero, ¿ por qué esas cuerdas y no otras ?

Estoy desesperado ... :ein:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Cambio de puente y sigue la rotura de cuerdas.

Mensaje por Spanish Johnny »

Estoooo...un tema importante: que cuerdas y calibre usas?

Eso si, yo cuando rompo una y se queda "en medio" estorbando, un buen tiron y a tomarpolc :censurado: la cuerda ;)
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Calibre 10 - 46 D´Addario
Spanish Johnny escribió: Eso si, yo cuando rompo una y se queda "en medio" estorbando, un buen tiron y a tomarpolc :censurado: la cuerda ;)
:ridi: Sí, sí, lo mismo hago otras veces, pero ayer mismo, madre mía hasta que no acabé el tema no hubo manera, y una vez terminado al ir a cambiarla todavía me costó :miedo:

:dedo:
strato_79
usuario

Mensaje por strato_79 »

Hola,

Me interesaria que este hilo continuara, me ocurre lo mismo con una strato MIM, el puente es el original y lo tengo atornillado a tope ya que no tiro de palanca...

LA cuestion es que las cuerdas son de las malejas, pero siempre ocurre entre la 4 y la quinta, el resto las cambio cada cierto tiempo por la roña acumulada, pero siempre acabo rompiendo la 4 o la 5. En los 3 ultimos ensayos he jodido 2 cuartas y una quinta, y en casa a penas toco.... :tasloco:

Alguna solucion? merece la pena cambiar el cuerpo?

Otra cuestion, en directo tiras de la cuerda y te apañas? Cuando no tienes 2 guitarras teneis algun truco para agilizar el cambio de cuerda? la verdad es que soy mas lento que el caballo del malo :sindiente:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Yo ese problema siempre lo tuve...de toa la vidaaaaa.
Si la guitarra esta mas o menos bien ajustada no deberian romperse las cuerdas con tanta frecuencia...no es un problema del puente, ni del tipo de encordado, ni tal pascual...es mas bien un problema de sudoracion...hay personas que tenemos una sudoracion muy excesiva y/o corrosiva y eso afecta mucho a la parte esa donde aPOYAmos la mano en el puente y hace que la cuerda se desgaste y se rompa...Si a esto le añadimos factores como un calibre de cuerdas mas bien "fino" o un ataque muy fuerte en la manera de tocar pues el problema es mas frecuente aun.

Yo en su momento probe de todo: Ajuste el puente de mil maneras, lubrique la zona con 15 mil productos, probe a cambiar el angulo de un monton de formas, lije la zona de las selletas donde apolla la cuerda para dejarlas lo mas pulidas y lisas posible, etc etc...y me seguia pasando, a veces mas, a veces menos...
Yo usaba cuerdas 0.11...asi que me pase a 0.12, me seguia pasando pero menos...finalmente opte por usar 0.13 y oigausted, ya casi no se me rompen :vintage:
Al principio me costo un poco adaptarme al calibre (teniendo en cuenta que sigo afinando en E) pero bueno, como el cambio fue mas o menos progresivo pues fue perfect.

Mi consejo seria ese: Empieza a usar un calibre mas grueso, cuando cambies las cuerdas lubrica bien la zona esa del puente y cuando acabes el ensayo o el bolo limpia bien la zona esa para retirar todo el sudor acumulado.
Ya veras como te duran un poco mas las cuerdas :dedo:

Un saludo!! :ciao: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si se trata de una cosa debida al sudor ( que pudiera ser)...yo probaría también a impregnar las cuerdas en esa zona con algún protector... :nose:

se podría probar con algún lubricante de teflón ( lo hay en spray), y eso evitaría en buena parte la acción corrosiva del sudor.

Digo de echar un "flush" de spray sólo en esa zona y secar el exceso con un trapito, una vez puestas las cuerdas y repetir la operación antes de salir a tocar.

Eso o pnerse guante de ciclista en la mano derecha, que queda muy jevilongo sobre todo si lleva chicnchetas y esas cosas ;)

Si se tratara de otra guitarra, como por ejemplo una rickenbacker, no te pasaría ;)
hay una piececita que cubre las silletas, precisamente para evitar apoyar la mano sobre las mismas.
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Yo tuve también ese problema, rompía cuerda casi a cada bolo... Y me cuadra lo que se ha dicho que es del sudor porqué efectivamente yo tengo un sudor corrosivo :ay: y siempre las rompía por el punto de apoyo de la mano de recha. Yo siempre he sido de romper cuerdas esporádicamente, pero ya con unas d'Addario que compré en USA fue escandaloso.

Debido a eso y a mi problema de alergia al níquel empecé a utilizar cuerdas elixir, con el rollo del nanoweb y tal. No son las cuerdas que más me gustan, pero joder, se ha acabado romper cuerdas con tanta frecuencia y además se ha acabado la alergia.

De modo que mi consejo sería: prueba con las elixir, aunque no te gusten, es mejor que lo otro. A ver qué pasa.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

vaughanote escribió: Yo usaba cuerdas 0.11...asi que me pase a 0.12, me seguia pasando pero menos...finalmente opte por usar 0.13 y oigausted, ya casi no se me rompen :vintage:
OTIA, por fin alguien que me gana :dedo: Yo no he pasado del 0,12 :roll:

A ver, hay una cosa que no vale pa mucho, pero el Fast Fret ese de mierda hace que las cuerdas no se oxiden tanto en la guitarra de un colega, por probar, le das solo a la zona del puente a ver que pacha....
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Rafael Marín escribió:
vaughanote escribió: Yo usaba cuerdas 0.11...asi que me pase a 0.12, me seguia pasando pero menos...finalmente opte por usar 0.13 y oigausted, ya casi no se me rompen :vintage:
OTIA, por fin alguien que me gana :dedo: Yo no he pasado del 0,12 :roll:

A ver, hay una cosa que no vale pa mucho, pero el Fast Fret ese de mierda hace que las cuerdas no se oxiden tanto en la guitarra de un colega, por probar, le das solo a la zona del puente a ver que pacha....
Y si le pones un 16 se romperan menos :burla: a partir de ahí lo que se rompe es el mastil y las manos creo :nose: ;) eso si, las cuerdas intactas desen.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

faltat escribió:Yo tuve también ese problema, rompía cuerda casi a cada bolo... Y me cuadra lo que se ha dicho que es del sudor porqué efectivamente yo tengo un sudor corrosivo :ay: y siempre las rompía por el punto de apoyo de la mano de recha.
A mí me pasaba como dices, que rompía una tercera cada bolo, nunca acababa con la misma guitarra...

Me parece imposible que el sudor de un bolo corroa la cuerda en media hora, la corrosión es un proceso más lento, ¿no? :nose:

Me parece mucho más factible que en un bolo tiendes a darle demasiado fuerte a las cuerdas, y así sí que se rompen...

Ahora ya sólo rompo cuerdas cuando no me oigo o me oigo mal, que tiendo a darle unas hostias... :ein:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

iose guit escribió:A mí me pasaba como dices, que rompía una tercera cada bolo, nunca acababa con la misma guitarra...

Me parece imposible que el sudor de un bolo corroa la cuerda en media hora, la corrosión es un proceso más lento, ¿no? :nose:

Me parece mucho más factible que en un bolo tiendes a darle demasiado fuerte a las cuerdas, y así sí que se rompen...

Ahora ya sólo rompo cuerdas cuando no me oigo o me oigo mal, que tiendo a darle unas hostias... :ein:
Pues no te creas, si las cuerdas éran muy nuevas no me pasaba, pero como las cuerdas tuvieran 2 o 3 semanas... Yo tengo un estilo un poco bruto de mano derecha, es cierto que ataco fuerte, pero joder, tampoco es ninguna exageración.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Gracias Rafa pero ya soy usuario habitual de Fast Fret, y cuando limpio las cuerdas procuro también dale por esa zona.

Lo cierto es que parece que actualmente no se me rompen con tanta asiduidad como antes, y la verdad es que no sé por qué será :periódico:

Espero que siga así, pero no he conseguido averiguar a qué se debía.
tm
usuario

Mensaje por tm »

¿Y solo te pasa con esa guitarra? Lo digo por que si te pasa con otras igual es problema de que "atacas" esa zona de la 4ª y la 5ª demasiado fuerte, a mí me pasaba algo así.

Súbete un poquico (el ampli, digo :mrgreen: ).
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

¿Qué tal tenías el quintaje de las cuerdas que rompías? Un exceso de tensión -aunque la guitarra entone más o menos bien- puede hacer que partan por ahí, ojo.
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

faltat escribió: De modo que mi consejo sería: prueba con las elixir, aunque no te gusten, es mejor que lo otro. A ver qué pasa.
+1
Yo las elixir nanoweb y las carl martin hot rock son las que uso, no les atacan tanto el sudor :hedicho:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Gracias por el consejo :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

juancaster escribió:Gracias Rafa pero ya soy usuario habitual de Fast Fret, y cuando limpio las cuerdas procuro también dale por esa zona.

Lo cierto es que parece que actualmente no se me rompen con tanta asiduidad como antes, y la verdad es que no sé por qué será :periódico:

No será que vas mejorando la técnica de la mano derecha ;) :nose:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Jabato escribió:
juancaster escribió:Gracias Rafa pero ya soy usuario habitual de Fast Fret, y cuando limpio las cuerdas procuro también dale por esa zona.

No será que vas mejorando la técnica de la mano derecha ;) :nose:

Pues no lo sé, pero si antes digo algo ... :bah: el martes se me rompió la cuarta de nuevo, lo curioso es que fue después de una tocata de dos horas, cuando estaba limpiando las cuerdas :ein: Lo cierto es que ya me tocaba cambiarlas, pero no he tenido tiempo. Por cierto, hoy mismo me he comprado estas para probarlas :

Imagen

Por 5 €, a ver que tal resultan, aunque no soy usuario de Ernie ball.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Una cosa, no le endiñaras a las cuerdas muy cerca del puente con la pua, es que no se me ocurre nada
Última edición por Jabato el 10 Jul 2010, 00:51, editado 1 vez en total.
tm
usuario

Mensaje por tm »

Yo tamién creo que es cosa de como le endiñas, cambia la posición del brazo, o de la púa, o cambia de púa... :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

No creo que el problema sea ese, me decanto más por el tema sudor, ya que, toco con la mano apoyada en el puente. El caso es que casi siempre es la cuarta la que se rompe y curiosamente por dentro, es decir el " alambre interior " ,el entorchado se deshace al perder tensión pero no se rompe :nose:

No sé si me he explicado con claridad :periódico:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Oye, una preguntica: ¿la cuerda se ve oxidada después de rota, o le ves algo raro? Aunque me imagino que no...
No sé, apoya la mano un poco más a la derecha, lubrica la silleta, pásate al bajo :sindiente: :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

tm escribió:Oye, una preguntica: ¿la cuerda se ve oxidada después de rota, o le ves algo raro? Aunque me imagino que no...
No sé, apoya la mano un poco más a la derecha, lubrica la silleta, pásate al bajo :sindiente: :nose:
Córtate el pelo ... cambia de vida :jaja: :jeje: :jiji:

No, no se ve oxidada, el caso es que por mi forma de tocar necesito muchas veces la mano en el puente, para mutear o apagar algunos sonidos, y poque llevo años haciéndolo así, no sé si bien o mal, pero a estas alturas :ein:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues tronco si tu sudor se cepilla en dos horas :nose: una cuerda entorchada por la parte de dentro, yo me lo haría mirar, no sea que tengas algo de ADN de este menda :jeje: :jeje:

Imagen
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Jabato escribió:Pues tronco si tu sudor se cepilla en dos horas :nose: una cuerda entorchada por la parte de dentro, yo me lo haría mirar, no sea que tengas algo de ADN de este menda :jeje: :jeje:

Imagen
:jaja: :jeje: :jiji:

Las cuerdas no estaban nuevas, me refería al hecho de que se rompiese al intentar limpiarla y no durante una tocata de dos horas.

Si fuese como tú dices, vaya si no me lo hacía mirar :mrgreen:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Entonces me temo que tendrás que consultar con este :jeje: :jeje:

Imagen
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Amigo Juancaster, hazme caso que de verdad que yo tenía ese mismo problema y en plan exagerado...
Lo de cambiar de marca/modelo de cuerdas no creo que ayude, al menos en mi caso se me seguían rompiendo con cualquier marca o modelo de cuerdas que probaba.
Como te dije unos posts más arriba: intenta subire el calibre (al menos inténtalo :dedo: ) si usas 0.10 pues prueba con un 0.11 que tampoco vas a notar mucha diferencia...y sobre todo lubrica bien la zona cuando cambies las cuerdas y limpia MUY BIEN las cuerdas en general y sobre todo esa zona después de cada tocata.
Si con eso no notas que se te rompen menos pues entonces tu problema es otro :mrgreen:

Un saludo amigo!! :ciao: :flores:
zoe_nikotina

Mensaje por zoe_nikotina »

Hola compañero...

ya veo que con la mejor de las intenciones te estan poniendo un "pelin loco".

Aqui va mi experiencia....que quizas contribuya a esa locura general de dar una explicacion a lo que te sucede.

Ahi voy: Yo tuve una Les Paul Joe Perry (de las negras originales) y le pasaba lo mismo!

Yo no sudo por las manos, ni oxido las cuerdas con rapidez ni nada que se le parezca.....asi que por ahi no andan los tiros. Tambien me dediqué a cambiar el angulo del puente con las silletas y tampoco conseguí nada. He de reconocer que esta guitarra en cuestion tenia un problema de mastil que no conseguí desentramar (si, parece mentira que una guitarra de la custom shop salga asi de fastidiada). En mi caso , la guitarra no terminaba de afinar correctamente y era un infierno tocar notas como el F, G y G# en la sexta cuerda porque con la minima presión desestabilizaba la afinacion notablemente....

En fin que a lo mas que llegué es que tanto la guitarra como el mastil eran "raros".

No quiero desanimarte , ni digo que sea tu caso....solo te lo cuento por si encuentras algunas similitudes con el mio....

No llegué a llevarla a ningun luthier serio, pero si que la miraron muchos y nadie logró dar con la clave del asunto.No me comí el coco mucho mas con ella porque finalmente me entró un coleccionista obsesionado con la guitarra (mas recolector que tocador) al que no le importaba el problema.....pero fue toda una odisea (imaginate! esas guitarras costaban 480.000ptas....aun no habia euros)

Cambié calibres, marcas, alturas del puente y del hueso y nada. Aquello ni afinaba bien y partia los bordones que era un gusto.

Suerte con la tuya, y yo sin duda la llevaría a un buen luthier que te de un diagnostico de que es lo que le puede pasar y te curas en salud de que sea un problema mas serio...
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Claro...tambie habría que saber si le pasa sólo con una guitarra en concreto o con todas las guitarras para descartar que el problema sea del instrumento.
En mi caso me pasaba con TODAS las guitarras y ya iba a ser mucha casualidad que todas las guitarras que usaba tuviesen el mismo problema :mrgreen:

Saludos! :ciao:
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”