Valve caster

Festival de briconsejos
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Valve caster

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Hace tiempo encontré por ahí (http://www.beavisaudio.com/projects/ValveCaster/) un esquemilla muy simple de un boost con una válvula, y eso, que me lo he montado y ha merecido la pena. Está ideado para una 12AU7, aunque yo le he puesto una 12AT7 que es lo único que tenía a mano y también funciona.
Imagen
Aquí un hilo bastante extenso por si queréis echarle un vistazo (80 y pico páginas en inglés, advierto):
http://www.diystompboxes.com/smfforum/i ... ic=63479.0
Lo que me gustó de él es que funciona a 9v, de modo que no hay que complicarse la vida con la alimentación, como la mayoría de pedales a válvulas. Se puede usar también a 12v, pero no más ya que ése es el voltaje máximo que admite el filamento, aunque con un simple divisor de tensión puesto en el lugar adecuado (en serie con el filamento, claro) se podría aumentar el voltaje, para poder usar por ejemplo una 12AX7 o tener más 'headroom desen'.
A falta de probarlo con una 12AU7, me encanta, es un booster bastante lineal, no colorea nada el sonido y el overdrive es bastante suave, pero poniéndolo frente a un ampli a válvulas en el puntito justo antes de romper... no veas cómo lo cabrea.
Ea, pues sin más, la pcb que he hecho (del lado de los componentes):
Imagen

y unas fotillos del mío, la caja es ligeramente más grande que las habituales, no sé el nombre del modelo, pero de altura tiene 4 cm:
Imagen

Imagen

Imagen
(edito: como podéis suponer, ni me he molestado en dejar espacio para una pila, se la merendaría en una tarde)

Pues eso, que ya sé que con esto no estoy descubriendo la pólvora, que es una 12A*7 en una configuración más que conocida, pero lo guapo es que cualquiera se puede hacer un pedal valvulero sin miedo a los calambrazos.

Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
vicious soul
usuario

Re: Valve caster

Mensaje por vicious soul »

Buen trabajo!! :dedo:
Por poner un par de pegas.....a nivel estético claro.
Ya sé que no hay espacio en la caja , pero trataría de poner los controles de una forma más simétrica en la caja,y ya que te has pegado el curro de montarla, pues hacerle una serigrafía más guapa a la caja.
O más fácil utilizar el método Stratotrasto de plastificado y hacer un diseño un poco más currado....que no desmerezca el curre del circuito.
Ya me gustaría a mí ser capaz de hacerme unos pedalillos. :dedo: :dedo:
Flooding Guitarra y ruidos
MYAIRPORT Guitarra
MINIATURA BAJO
Miguel Cedrés BAJO
RUINMAN Bajo,guitarras,contrabajo,saxofones
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Muy chulo, es interesante lo de que trabaje a 9V :dedo:

La caja tiene pinta de ser la RI414
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Sí, debe ser la ri414. Es 1 cm más larga y más alta que la 413. Se podría meter en una 413, pero poniendo el zócalo en la caja y sacando la válvula hacia arriba, que es como lo ha hecho la mayoría de la gente en el foro ése, pero no me gustaba mucho esa idea porque queda muy vulnerable. Pero es una opción.
Tienes razón, vicious soul. Estéticamente ha quedado feo de cojones. Como puedes ver en la segunda foto, el espacio manda, el eje central es impracticable porque la válvula deja libres sólo unos 8 mm, por eso he tenido que poner los potenciómetros tan hacia los lados. Lo suyo para hacerlo más bonico sería una caja más grande, una de ésas que son como una 413 más ancha.
De todas maneras, personalmente el aspecto estético me importa poco, si lo hiciera para venderlo o regalarlo ya me preocuparía más, pero como es para mí... La verdad, no tengo paciencia para currarme el acabado, cuando tengo un pedal montado de lo que tengo ganas es de enchufarlo, pintarlo y dejarlo un día secando ya es demasiado para mí.
Y no te lo pierdas, que en ese aspecto éste es el que más me he currado de todos los que he hecho, porque le he puesto letricas y le he dado barniz para que no se borren. Los otros que tengo están simplemente pintados a spray y ni siquiera están rotulados, me aprendo para qué sirve cada pote y palante.
El circuito es simplísimo, en la página ésa de beavisaudio hay también un layout para hacerlo con los componentes soldados al zócalo y los potes, así lo hice para probarlo en plan makoki antes de hacer la placa y meterlo en la caja.
Me alegro de que os guste. :dedo:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Yo este proyecto le tengo ganas de hacer, pero yo intentaré meterle 12 v, que por lo que he leido es como mejor suena, de hecho, lo suyo es ponerle 24 como mínimo, pero hay jugar con los reguladores de tension y demás para meterle 6'3 a los filamentos o algo así, hace unos meses me estuve leyendo el hilo de diystompboxes.

Yo el problema es que quería sacar la válvula fuera, y de momento no se como hacer un taladro tan gordo, y también tendría que comprar el socket de la válvula.

Me gustaría currarmelo en plan bien, porque tengo una 12AU7 NOS que suena muy bien y seguramente saliera un boost/drive suave muy chulo, que si me vale para mi guay, y si no lo pondría en venta.

He visto muchas ideas sobre este diseño que dan mucho de sí, poniendo 2 válvulas se puede sacar mucho más overdrive.

De todas maneras, a mi que lo que me gusta es la saturación de la etapa, no se si me metería en tanto berenjenal, lo de los 12 v fijo, lo de los 24 pues habría que buscar un alimentador y demás que vi en banzai que los hay de EH, y si no pues ya liarte y meter un trafo pequeín que puediera dar distintos voltajes, pero ahí ya si que me pierdo un poco.

Lo de poner la válvula fuera aparte de por lo éstetico es para que pueda ventilar, no se calienta mucho ahí dentro sin agujericos de ventilación?
http://soundcloud.com/unbuentipo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Tienes razón en lo de la ventilación, no había caído en comentarlo, pero sí lo tengo en cuenta. Ahora digamos que lo tengo en observación, y si veo que se calienta mucho le haré unos taladros a los lados y/o a la tapa inferior. Ayer estuve tocando un buen rato y no noté que se calentara, habría que ver dejándolo enchufado una tarde. De todas maneras me sigue sin gustar lo de dejar la válvula fuera, aunque queda más bonico, sobre todo si haces como algunos que la iluminan con un led por debajo.
Lo del voltaje, según entendí yo con mi inglés rudimentario, son 12v entre las patas 4 y 5 ó 6v entre 4 y 9 y entre 5 y 9 (la pata 9 es un punto central del filamento, creo), que me corrijan si no es así. El prefijo '12' de las 12A*7 creo que significa eso, 12v.
Este diseño está concebido para una 12AU7 a 9v, creo que a más voltaje, menos saturación, y el propósito de este pedal no es sonar limpio... (otra vez, que me corrijan si eso).
Ah, lo del taladro tan gordo, pues usa la broca más gorda que tengas y luego lima, paciencia y buen tiento. No sé si habrá sierras de corona tan pequeñas...
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Hombre, lo de que a menos alimentación satura antes vale, pero eso no significa que sea mejor, a más voltaje tienes más 'Headroom' y eso te da mas versatilidad, además tu piensa que las válvulas de un previo trabajan a altos voltajes para sacar su sonido, cuanto más bajo sea el voltaje menos se parecerá al previo de un ampli.

Lo del taladro he visto en thomann que venden sets de brocas que van como escalonadas, y otras lisas más gordas, supongo que con eso si que se podrá.

Lo de dejarlo a la vista, pues he visto que gente pone unas barritas en la caja protegiendola del pie, simpre puedes idear algo para protegerla.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Para hacer agujeros grandes mejor las brocas escalonadas, a partir de cierto diametro(12mm creo) no entran en un taladro normal.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

equisde escribió:Hombre, lo de que a menos alimentación satura antes vale, pero eso no significa que sea mejor, a más voltaje tienes más 'Headroom' y eso te da mas versatilidad, además tu piensa que las válvulas de un previo trabajan a altos voltajes para sacar su sonido, cuanto más bajo sea el voltaje menos se parecerá al previo de un ampli.
Está claro, pero el propósito de este pedal es el que es, no el de parecer un previo. Para eso es mejor pillar el esquema de cualquier previo de ampli a válvulas, y de paso poner el pote de 'gain' en su sitio, a la entrada del segundo triodo sustituyendo a R4 (por cierto, que esto quiero probarlo a ver qué pasa), y lo mismo con el 'tone-stack'. Pero ahí ya nos salimos del concepto de este pedal, que está diseñado a conciencia para voltajes bajos y para un modelo de válvula concreto. Digo yo, vamos, a mí por lo menos es precisamente lo de trabajar a 9v lo que me hizo decidir hacer éste y no otros, que hay muchos y muy tentadores. Para previo ya tengo el de mi ampli, para qué quiero otro?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Hola.
Me han preguntado por privado acerca de mi layout, lo posteo aquí en abierto por si alguien más lo quiere aprovechar y tiene dudas:
PAD1: FX IN.
PAD2: a un extremo del pote 'gain', el central y el otro extremo van a masa.
PAD3: masa.
PAD4: a un extremo del pote 'tone', el central y el otro extremo van a masa.
PAD5: a un extremo del pote 'volume', el otro extremo a masa, y el central es el FX OUT.
PAD6: al positivo de la alimentación. Ha de ser de entre 9v y 12v, no más, ya que en este layout la alimentación es la misma para todo el circuito, incluyendo los filamentos, que no soportan más de 12v. Recomiendo poner toma de alimentación y no usar pila, el consumo es muy alto y no duraría ni una tarde.
Salud.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

pon unas muestras de sonido please!!!
Carri
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Javier Ventura escribió:...este pedal, que está diseñado a conciencia para voltajes bajos y para un modelo de válvula concreto
Hombre... a conciencia conciencia...
El tal Matsumin explicaba que simplemente se puso a juntar piezas hasta que encontró algo que le sonó bien... de hecho lo el pote de gain en el cátodo... :periódico:
Y que conste que yo también tengo uno montado y suena bien, pero no es el diseño más optimizado que he visto, la verdad.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

deeleyer escribió:no es el diseño más optimizado que he visto, la verdad
No, desde luego, lo del gain en el cátodo es un poco cagada.
Con "a conciencia" no me refería al cuidado que puso el tipo al diseñarlo, sino a que lo hizo expresamente para 9v y escogió una válvula que funcionara a ese voltaje (una 12AX7 no chuta, que ya lo probé, y una 12AY7 no levanta el volumen de bypass). Debería haber dicho 'conscientemente' o 'exprofeso', me se entiende, no?

Ahora tengo la duda de si el gain lo puso ahí porque a ese voltaje no funcionaría bien en la entrada del segundo triodo o porque le dio por ahí sin más. A ver si un rato de éstos me desperezo y lo compruebo...

...bueno, pues dicho y hecho, ya lo he comprobado. El gain tal como está en el esquema tiene el inconveniente del 'crackeo', pero la ventaja de que el volumen se mantiene igual en todo su recorrido. He sustituído R4 por un pote de 1M a la manera clásica, es decir, entre C2 y masa y la patilla central a la patilla 7 de la válvula. Con el actual pote de gain al máximo (o sea, puenteado) he podido comprobar que bajando el de 1M se limpia el sonido hasta anular el overdrive, pero claro, funciona a la manera clásica: baja el volumen (lo que se soluciona subiendo el master, claro), y un inconveniente que tiene éste y no el original es que también cambia un poco el tono, pierde un poco de agudos al bajarlo (lo que también se puede solucionar con un condensador entre las patillas del pote que no van a masa). Eso sí, no hace ruido al moverlo, como era de esperar.

Sobre las muestras de sonido, sería un engaño ponerlas, cambia muchísimo según la válvula que pongas, según alimentes a 9v ó 12v y según el ampli que haya detrás. Yo lo he probado con una 12AT7 y una 12AY7. Con la primera da volumen de sobra, alimentado a 12v va desde crunch a casi-fuzz, pero a 9v cambia mucho, se queda en crunch/casi-overdrive. Con la segunda, el volumen al máximo es casi igual al de bypass con 9v, con 12v ya tiene más volumen, y va desde crunch a overdrive.
Ahora no sé si dejarlo como el original o cambiar el gain por el de 1M, lo voy a meditar...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, pues al final lo he dejado así:
Imagen
Me molestaba bastante el ruido del pote en la anterior posición, y de esta forma funciona igualmente, así se queda.
Salud.
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

:dedo:
dgparra

Mensaje por dgparra »

Hola Javier, he flipado con el pedal y, junto con un amigo que entiende de electrónica, voy a intentar hacerlo... tengo 2 preguntas.
1.-En el esquema final hay 2 valvulas?
2.- Si es así qué tipo de caja sería necesario para meterlas?

Gracias y disculpa mi ignorancia...
Parado, pero no quieto...
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
No, es solo una una 12AU7, pero puedes utilizar una 12AX7,12AY7,12AT7... segun la ganancia que quieras dar.

Un saludo.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Hola, dgparra.
Como bien dice Sr.BlackDog, es sólo una válvula, tanto en el esquema final como en el del principio. La 12A*7 es un doble triodo, lo que ves en el esquema son los dos triodos de la válvula. En la gran mayoría de esquemas de previos a válvulas verás este tipo de representación, cada triodo por separado.
Salud.
dgparra

Mensaje por dgparra »

Muchas gracias! :flores:
Parado, pero no quieto...
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Javi!! quien te ha visto :hip: y quien te ve :hedicho:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

guitarchw escribió:Javi!! quien te ha visto :hip: y quien te ve :hedicho:
Jajaja :jeje: :jaja:
Ya ves, hasta hace cuatro días apenas sabía qué era una válvula y ya hablo de dobles triodos y cosas de ésas, jaja.
:birras:
Salud.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

equisde escribió:Lo del taladro he visto en thomann que venden sets de brocas que van como escalonadas, y otras lisas más gordas, supongo que con eso si que se podrá.
El otro día me pillé un maletín de ésos con toda clase de brocas (8€ y pico, chino, claro) y vienen unas de este tipo, supongo que son las "lisas más gordas" de que hablas, no las he probado pero creo que una del 25 te haría el apaño:
Imagen
Salud.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Javier Ventura escribió:
equisde escribió:Lo del taladro he visto en thomann que venden sets de brocas que van como escalonadas, y otras lisas más gordas, supongo que con eso si que se podrá.
El otro día me pillé un maletín de ésos con toda clase de brocas (8€ y pico, chino, claro) y vienen unas de este tipo, supongo que son las "lisas más gordas" de que hablas, no las he probado pero creo que una del 25 te haría el apaño:
Imagen
Salud.

Yo me refería a estas:
http://www.banzaimusic.com/Step-Drills/

De momento tengo parado el proyecto, porque no tengo ni taladro, ni pasta, ni necesidad del pedal :tasloco: ...así que ya me lo montaré más adelante.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Javier Ventura escribió:
Imagen
Salud.
Estas brocas son para madera, no para metal.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Vaya, mi gozo en un pozo.
Se acepta como "para metal de un solo uso y diámetro decreciente"?
:sindiente:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Yo tengo una de las de banzai, y van muy bien, lo unico malo es que tienes que vigilarlas porque sino haces el agujero mas grande nada mas te descuides. Y para el precio que tienen, estan muy bien, en una ferreteria industrial pregunte por una de estas y me pedían 100€. Supongo que seria HSS y cosas asi, pero para taladras aluminio de las cajas de pedales va muy bien.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

si esa broca que pone 36 es solo para madera; aunque la uses en metal no vas a conseguir nada.......

Las brocas escalonadas o bailarinas si que van bien para hacer agujeros de diferentes diámetros ; en aluminio van bien ; y en chapas finas de acero o metal tambien; pero se gastan algo más rápido que las brocas normales.Se usan mucho en electricidad para hacer agujeros de racores ; pasatubos y demás en cuadros eléctricos tanto de metal como de pvc.
Carri
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola tios !

He visto esto http://www.madbeanpedals.com/forum/inde ... 2.msg13888 , y me he acordado de este pedal. El tio, además de una caja la ostia de molona :dedo: ha puesto unas mods.

Yo voy a alimentarlo con 12 voltios DC, directo de la fuente CIOKS Double Jack (que tengo dos latiguillos de 12v sin uso, uno va para el Delay CPM y otro para este). Se puede hacer, no?

Por cierto Javier, tu que lo tienes, y sabes que soy un motivado... ¿Que tal te va? :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Pero qué bien te ha quedado!!!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Mooooooooola. Magnífico trabajo :dedo: :dedo: ¡Cómo si no tuviera ya bastante con los germanios! Proyecto para el verano, fijo.
Por cierto, la broca escalonada será una de tus mejores inversiones, en serio. :hedicho:
Aquí no hay ninguna firma.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”