West Coast Blues

De vuelta al cole
Responder
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

West Coast Blues

Mensaje por Jose Aparicio »

Hola,

Me estoy adentrando el mundo del swing, jump, jive blues. Agradecería cualquier tipo de ayuda, estoy un poco verde en cuanto a teoría :oops:

Tengo el video de Duke Robillard, pero no el libreto. Alguien me lo podría pasar?

También agradecería alguna ayuda sobre cómo utilizar escalas y truquillos para las transiciones de acordes y acompañamientos.

:flores:
Cesar Fornes
usuario

Re: West Coast Blues

Mensaje por Cesar Fornes »

Jose Aparicio escribió:También agradecería alguna ayuda sobre cómo utilizar escalas y truquillos para las transiciones de acordes y acompañamientos
Según mi punto de vista, lo primero seria que dominaras bien las pentatónicas y sus zonas y sus diferentes articulaciones, pues para el Blues son imprescindibles y después que te sumergieras bien en las escalas modales y poco a poco las fueras combinando con las pentatónicas, para así tener unos desarrollos mas variados a la hora de tocar.

Una vez que te puedas manejar bien con esa unión de pentatónicas y modales, ya podrás empezar a meterte con otras escalas mas especificas del Jazz y combinarlas con las anteriores.

Lo mas importante en estas cosas del aprendizaje de nuevas escalas, es que si a esas nuevas escalas no las hacemos nuestras de alguna forma a un nivel de fraseo y lenguaje y Licks, se nos van a olvidar muy pronto y vamos a volver a tocar con las de siempre y para llegar a poder incluir en nuestro lenguaje guitarristico muchas escalas diferentes, lo mejor según mi experiencia es analizarlas armónicamente y darnos cuenta quizás de cosas fundamentales a la hora de poder utilizarlas a unos niveles mas eficaces musicalmente.

Cuando algunas escalas son mas cercanas a algunos estilos, seria bueno que les buscaras ciertos adornos y detalles que las hagan aun mas propias de esos estilos y conviene que a las escalas que uses en el Blues y en el Jazz, les vayas añadiendo pequeños cromatismos de unión o de paso que resultarían siendo las famosas "Blue Notes"

El fraseo típico de un guitarrista de Jazz, suele ser para mi gusto demasiado cerebral y muy alejado de la melodía y eso es algo que conviene plantearse antes de convertirnos quizás en un guitarrista con un lenguaje solo para entendidos :hedicho: y totalmente alejado de lo que le gusta al gran publico :mareado:

A las escalas que uses en el Blues seria muy bueno que las vayas tocando con algunos bendings, que siempre le vienen muy bien al Blues, aunque los bendings típicos de Blues siempre tendrán que tener un feeling especial que solo se adquiere cuando has tocado mucho Blues y cuando has escuchado mucho Blues tocado por otros.

En definitiva un largo camino que solo se puede acortar a base de tocar mucho con otros músicos que también estén en esa dimensión y sobre todo pasarnos muchos ratos analizando mentalmente cuestiones armónicas y encontrandoles posibles soluciones o coincidencias.

Un abrazo y mucha suerte en tu camino :ciao:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Gracias por la respuesta! :dedo:
Cesar Fornes escribió: Según mi punto de vista, lo primero seria que dominaras bien las pentatónicas y sus zonas y sus diferentes articulaciones, pues para el Blues son imprescindibles y después que te sumergieras bien en las escalas modales y poco a poco las fueras combinando con las pentatónicas, para así tener unos desarrollos mas variados a la hora de tocar.
Las escalas de blues las tengo dominadas ( :roll: ) después de más de 10 años de blues. Pero una cosa es al blues pentatónicas y otra es cuando se empiezan a mezclar modos para hacerlo más melódico, que es lo que pasa en el WCB.
Lo mas importante en estas cosas del aprendizaje de nuevas escalas, es que si a esas nuevas escalas no las hacemos nuestras de alguna forma a un nivel de fraseo y lenguaje y Licks, se nos van a olvidar muy pronto y vamos a volver a tocar con las de siempre y para llegar a poder incluir en nuestro lenguaje guitarristico muchas escalas diferentes, lo mejor según mi experiencia es analizarlas armónicamente y darnos cuenta quizás de cosas fundamentales a la hora de poder utilizarlas a unos niveles mas eficaces musicalmente.
De acuerdo al 100%, en mi caso me dedico a copiar solos y me quedo con los fraseos que más me gustan.
Cuando algunas escalas son mas cercanas a algunos estilos, seria bueno que les buscaras ciertos adornos y detalles que las hagan aun mas propias de esos estilos y conviene que a las escalas que uses en el Blues y en el Jazz, les vayas añadiendo pequeños cromatismos de unión o de paso que resultarían siendo las famosas "Blue Notes"
Cierto, los cromatismos juegan un papel importante en las transiciones. Por lo que he podido leer, el mixolidio es el modo a mezclar con las pentatónicas. Pero para mi hasta ahora el WCB es un montón de truquillos y fraseos puestos juntos uno detrás de otro, por eso pedía ayuda ;)
El fraseo típico de un guitarrista de Jazz, suele ser para mi gusto demasiado cerebral y muy alejado de la melodía y eso es algo que conviene plantearse antes de convertirnos quizás en un guitarrista con un lenguaje solo para entendidos :hedicho: y totalmente alejado de lo que le gusta al gran publico :mareado:
Se trata de jazzear el blues, no de bluesear el jazz ;)
A las escalas que uses en el Blues seria muy bueno que las vayas tocando con algunos bendings, que siempre le vienen muy bien al Blues, aunque los bendings típicos de Blues siempre tendrán que tener un feeling especial que solo se adquiere cuando has tocado mucho Blues y cuando has escuchado mucho Blues tocado por otros.
No estoy de acuerdo :nono:
Si en algo me he fijado es que en el WCB, swing o jump, el digitado es más rigido. Los bendings desaparecen y se utilizan ligados y mucha pua/contra pua.
En definitiva un largo camino que solo se puede acortar a base de tocar mucho con otros músicos que también estén en esa dimensión y sobre todo pasarnos muchos ratos analizando mentalmente cuestiones armónicas y encontrandoles posibles soluciones o coincidencias.

Un abrazo y mucha suerte en tu camino :ciao:
Algún sitio donde pueda leer sobre esto? pero que no sea para novatos, he visto muchos donde se pasan minutos explicando un bending :aburrido:
Cesar Fornes
usuario

Mensaje borrado por el autor por considerarlo innecesario.

Un saludo :ciao:
Última edición por Cesar Fornes el 01 May 2010, 14:17, editado 1 vez en total.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Cesar Fornes escribió: El fraseo típico de un guitarrista de Jazz, suele ser para mi gusto demasiado cerebral y muy alejado de la melodía y eso es algo que conviene plantearse antes de convertirnos quizás en un guitarrista con un lenguaje solo para entendidos :hedicho: y totalmente alejado de lo que le gusta al gran publico :mareado:
Mira, no te lo tomes mal, pero esto es una chorrada. ¿qué es cerebral? ¿que no toca sobre la pentatónica del acorde? ¿que toca con variaciones rítmicas? ¿a cuántos guitarristas o instrumentistas de jazz has analizado para sentenciar esto? Te lo digo porque entre Thelonious Monk a Bill Evans, pasando por Miles, Kenny Dorham...tienes lenguajes más complicados y más sencillos. Y si al gran público no le gustan...pues él se lo pierde.
...y yo que pensaba que la blue note era la b5 y que el resto eran apoyaturas cromáticas... :ridi:
[/quote]

ya que estoy respondón, sigo: el camino no se acorta nunca. Para tocar jazz como Dios manda, hay que meter horas de estudio (armonía, ritmo...) instrumento y grupo. El análisis comienza por transcribir el solo del disco sobre la armonía, y desmenuzarlo analizando el por qué de las notas.
Cesar Fornes
usuario

el_taqui escribió:Para tocar jazz como Dios manda, hay que meter horas de estudio (armonía, ritmo...) instrumento y grupo. El análisis comienza por transcribir el solo del disco sobre la armonía, y desmenuzarlo analizando el por qué de las notas.
:mrgreen: Estoy deseando escucharte tocar Jazz, porque seguro que tienes que tocar muy bien ¿verdad? :dedo:

Y si aun no tocas bien Jazz, igual es porque aun te falta copiarte mejor los solos de esos guitarristas que te gustan tanto ¿verdad? :ridi:

Te acabo de escuchar tocar Jazz en tu pagina y la verdad es que si a eso le llamas tocar como Dios manda, entonces apaga y vamonos :tasloco:

Un saludo y vete por la sombra como hacen los grandes Jazzistas y entendidos en la materia :mrgreen:
Última edición por Cesar Fornes el 01 May 2010, 14:37, editado 1 vez en total.
dongato

Mensaje por dongato »

César, cada día estás más gracioso :dedo: , de verdad que todavía no entiendo cómo alguien se toma en serio tus posts :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:
Hala, ya te dejo con tus monólogos, sigue escribiendo, que me alegras el día :ciao:
Eterno debutante
Cesar Fornes
usuario

dongato escribió:César, cada día estás más gracioso :dedo: , de verdad que todavía no entiendo cómo alguien se toma en serio tus posts :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:
Hala, ya te dejo con tus monólogos, sigue escribiendo, que me alegras el día :ciao:
:burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :ridi:
dongato

Mensaje por dongato »

:dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jaja: :jaja: :jaja: :jiji: :jiji: :jiji: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

:pinocho: :pinocho: :pinocho:

:poli: :poli: :poli: :poli:

:llanto: :llanto:
:llanto: :llanto: :llanto: :llanto: :llanto: :llanto:

:bla: :bla: :bla:
Eterno debutante
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Cesar Fornes escribió:
el_taqui escribió:Para tocar jazz como Dios manda, hay que meter horas de estudio (armonía, ritmo...) instrumento y grupo. El análisis comienza por transcribir el solo del disco sobre la armonía, y desmenuzarlo analizando el por qué de las notas.
:mrgreen: Estoy deseando escucharte tocar Jazz, porque seguro que tienes que tocar muy bien ¿verdad? :dedo:

Y si aun no tocas bien Jazz, igual es porque aun te falta copiarte mejor los solos de esos guitarristas que te gustan tanto ¿verdad? :ridi:

Te acabo de escuchar tocar Jazz en tu pagina y la verdad es que si a eso le llamas tocar como Dios manda, entonces apaga y vamonos :tasloco:

Un saludo y vete por la sombra como hacen los grandes Jazzistas y entendidos en la materia :mrgreen:
:jaja:
Jopé, chico...eres asombroso. He leído que eras músico, veo que sabes, pero tu post anterior era más bien mediocre. Y lo único que repondes es faltándome. Sinceramente, te auguro un futuro prometedor en este foro (y en la vida real).

Al grano: yo no soy músico. Tengo otra profesión con la que pago mis facturas: no tengo todo el tiempo del mundo para practicar. Tú eres músico (por lo que he leído), y tus youtubes son un epítome de lo naif: háztelo mirar.
:ay: :burla:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Cesar Fornes escribió: :mrgreen: Estoy deseando escucharte tocar Jazz, porque seguro que tienes que tocar muy bien ¿verdad? :dedo:

César, DA PORCULO que trates así a la gente :tasloco:
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Cesar donde va la lleva.
Si estás amargado de la vida, al menos no trates de amargársela a los demás.
Para llevar toda la vida tocando, tú tampoco es que seas la bomba como guitarrista.

Salud
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Ya no se trata de tocar mas o menos, se trata de Cesar contra todos...

Cesar dejalo tio. :dedo: :ciao:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Cesar Fornes escribió:

He aquí un ejemplo de respuesta respetuosa y constructiva en un foro de opinión. :hedicho:
En el de la opinión de Cefobe, claro, en donde solo tiene cabida la suya que es Palabra de Dios. :amen:

¿ :troll: o :salta: ?, seguramente ambas cosas.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Modesto el chaval !!!! :roll:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Taqui, eres un guitarrista de ascensor :ridi: :jeje: :flores:

César, estás tratando de dar lecciones de jazz a uno de los que menos falta le hace en este foro :roll: , y una vez más cual elefante en cacharrería. Tu ego es desproporcionado..........
Nels Cline me parece un coñazo.
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Desde mi humilde opinión, pienso que para sonar jazzero en el blues lo mas importante de todo es tener swing :hedicho: , llevando el ritmo con Swing y tocando una sola pentatónica (la de la tonalidad) con gusto se puede sonar muy muy jazzero en un blues :hedicho:
Como se dice antes, los Bendings en el Jazz como que no, se usan mas los ligados y acercamientos cromáticos
Luego se puede desmenuzar lo que se quiera, desde hacer la típica progresion de blues (I/IV/V) mas compleja, hasta meterte en el Jazz mas puro con escala-acorde, arpegios, tensiones en los dominantes, sustituciones, etc
Resumiendo, el Swing es lo mas importante, y luego se puede profundizar y complicar hasta donde se quiera....., ahhh, El Taqui tiene Swing, y un ejemplo de Blues Jazzero lo teneis en el tema "Slow Burn" de su Myspace :dedo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Mode moderador ON

Este topic va de West Coast Blues.
Se ruega a los que no tienen ni ida de eso que se abstengan de intervenir en este topic.

El que se dé por aludido tiene dos problemas. Y el que no, también, ... pero por si acaso, meditad sobre ello.

El próximo que intervenga y que no sea para decir algo coherente sobre el tema West Coast Blues, baneado una semana.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

lo mas coherente ya sabes que es lo que seria. :dedo:

y no, no me refiero al pentatonica. :jaja:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

:nose:
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

josadez escribió:Desde mi humilde opinión, pienso que para sonar jazzero en el blues lo mas importante de todo es tener swing :hedicho: , llevando el ritmo con Swing y tocando una sola pentatónica (la de la tonalidad) con gusto se puede sonar muy muy jazzero en un blues :hedicho:
Como se dice antes, los Bendings en el Jazz como que no, se usan mas los ligados y acercamientos cromáticos
Luego se puede desmenuzar lo que se quiera, desde hacer la típica progresion de blues (I/IV/V) mas compleja, hasta meterte en el Jazz mas puro con escala-acorde, arpegios, tensiones en los dominantes, sustituciones, etc
Resumiendo, el Swing es lo mas importante, y luego se puede profundizar y complicar hasta donde se quiera....., ahhh, El Taqui tiene Swing, y un ejemplo de Blues Jazzero lo teneis en el tema "Slow Burn" de su Myspace :dedo:
+1
El otro dia en clase estuve improvisando sobre esto y me dio el profe los acordes y el consejo fue tener swing y no embrollarme mucho. Los acordes que utilicé creo que fueron: Do mayor, mi mayor, la mayor, re7, sol mayor, la bemol7.
Lo cierto es que estoy empezando y claro esto se puede analizar y sacar 20.000 cosas, pero da gustito tocar tus arpegios y que suene a jazz.
Es mi humilde opinión. :roll:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

medelius escribió:
josadez escribió:Desde mi humilde opinión, pienso que para sonar jazzero en el blues lo mas importante de todo es tener swing :hedicho: , llevando el ritmo con Swing y tocando una sola pentatónica (la de la tonalidad) con gusto se puede sonar muy muy jazzero en un blues :hedicho:
+1
El otro dia en clase estuve improvisando sobre esto y me dio el profe los acordes y el consejo fue tener swing y no embrollarme mucho. Los acordes que utilicé creo que fueron: Do mayor, mi mayor, la mayor, re7, sol mayor, la bemol7.
Lo cierto es que estoy empezando y claro esto se puede analizar y sacar 20.000 cosas, pero da gustito tocar tus arpegios y que suene a jazz.
Es mi humilde opinión. :roll:
tú a callá :hedicho:

los :porco: extremeños :porco: no estamos autorizaos a tocar llass dese. dile al profe que te enseñe jotas como manda fdez vara, coñe :porco:

muuuuaaahahahaha
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Sergio escribió: El próximo que intervenga y que no sea para decir algo coherente sobre el tema West Coast Blues, baneado una semana.
Tiembla Ore, tiemblaaa :amen:

Muuahahaaa :ridi:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Sergio escribió:Mode moderador ON

Este topic va de West Coast Blues.
Se ruega a los que no tienen ni ida de eso que se abstengan de intervenir en este topic.

El que se dé por aludido tiene dos problemas. Y el que no, también, ... pero por si acaso, meditad sobre ello.

El próximo que intervenga y que no sea para decir algo coherente sobre el tema West Coast Blues, baneado una semana.
:hedicho:
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Buenas....

Partiendo de la premisa de que no soy un buen guitarrista de west-coast, bueno, más bien, que no soy buen guitarrista en general, trataré de aportar mi granito de arena.

El rollo del WCB se basa en pentatónica, así de claro, mayor sobre todo para los fraseos melódicos, y menor para solos de "relleno", como el resto del blues en general. La opción fácil es mezclar ambas, consiguiendo un modo mixolidio que le va a este estilo como la miel a los pestiños y que, a grandes rasgos (me niego a discutir de armonía) viene a ser la suma de las dos pentatónicas superpuestas.

Mi consejo es el siguiente: machaca todos los discos de Little Charlie, Pee Wee Crayton, Rick Holmstron, Alex Shultz (menudo nombre!!), Piazza, Egidio Juke Ingala, y compañía, y luego, búscate un compi por allá que te enseñe cuatro truños; se me ocurre Raúl Rabadán, buen tío y buen guitarrista de west coast...

Saludos,
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

A mi me encanta ese tipo de Blues!

Hay un material didáctico muy bueno de un tal nosequé Blacker ( distribuye truefire ). Te lo recomiendo, el cursop está más orientado ala parte solista pero si tienes conocimientops báscios de la rítmicas de blues con acordes de novena, septima y demás no tendrás muchos problemas.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Gracias a los dos por los consejos.

5F6-A, te refieres a este? http://truefire.com/blues-guitar-lesson ... ast-blues/

He leido cosas buenas sobre esta gente así que es posible que compre el curso. El problema con el WCB es que no se puede ir improvisando de buenas a primeras como se hace con cualquier blues sin tener una base teórica más o menos sólida.

Chema, Valencia me pilla lejos de momento, aunque se de buena tinta que Raúl Rabadán domina el palo :dedo:
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Jose Aparicio escribió:El problema con el WCB es que no se puede ir improvisando de buenas a primeras como se hace con cualquier blues sin tener una base teórica más o menos sólida.
Pues yo creo que sí tío,...en serio, se improvisa tal cual, lo que cambia es la melodía y el ritmo de fondo, por lo demás...todo igual. Es más, viendo el video del link ese, el tío todo lo que toca es pentatónica, todo...vamos, perfectamente asumible.

Saludos y suerte!
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Jose Aparicio escribió:Gracias a los dos por los consejos.

5F6-A, te refieres a este? http://truefire.com/blues-guitar-lesson ... ast-blues/

He leido cosas buenas sobre esta gente así que es posible que compre el curso. El problema con el WCB es que no se puede ir improvisando de buenas a primeras como se hace con cualquier blues sin tener una base teórica más o menos sólida.
ese es :dedo:
Yo lo compré no hace mucho y es bantante bueno... llevas parte de razón en lo de la base teórica pero vamos que aplicarse un poco el cuento solo puede benfeciarnos cómo músicos y la exigencia es bastante comedida para la mayoría.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”