Armonía práctica

De vuelta al cole
Responder
Wilbur Whateley

Armonía práctica

Mensaje por Wilbur Whateley »

Hola muy buenas :dedo:

últimamente ando grabando alguna cosilla en plan casero, y me gustaría sacar un punteo a dos guitarras armonizadas tipo Tin Lizzy o Iron Maiden. Sé que hay mucha teoría sobre armonía y que todo se basa en intervalos y blablabla (como veis mis conocimientos de teoría musical son menos que nulos), pero me gustaría encontrar alguna página, método o similar donde te expliquen de forma sencilla como sacar ese tipo de melodías armonizadas (algo en plan: si la guitarra 1 usa la escala mayor en MI, la guitarra 2 debe hacer la escala mayor en SOL). Tampoco me importaría alguna referencia a teoría musical empezando por lo sencillo. Todas las webs que he visto me resultan complicadas, y con escasos ejemplos.

¿Conocéis alguna página, tenéis algún truco al respecto?

Un saludo y gracias! :sindiente:
Cesar Fornes
usuario

Re: Armonía práctica

Mensaje por Cesar Fornes »

Wilbur Whateley escribió:Hola muy buenas :dedo:

últimamente ando grabando alguna cosilla en plan casero, y me gustaría sacar un punteo a dos guitarras armonizadas tipo Tin Lizzy o Iron Maiden. Sé que hay mucha teoría sobre armonía y que todo se basa en intervalos y blablabla (como veis mis conocimientos de teoría musical son menos que nulos), pero me gustaría encontrar alguna página, método o similar donde te expliquen de forma sencilla como sacar ese tipo de melodías armonizadas (algo en plan: si la guitarra 1 usa la escala mayor en MI, la guitarra 2 debe hacer la escala mayor en SOL). Tampoco me importaría alguna referencia a teoría musical empezando por lo sencillo. Todas las webs que he visto me resultan complicadas, y con escasos ejemplos.

¿Conocéis alguna página, tenéis algún truco al respecto?

Un saludo y gracias! :sindiente:
Las voces de las guitarras se suelen hacer a veces con intervalos de quintas y tambien con intervalos de terceras o de quartas o incluso de sextas.

Cada tipo de intervalo te da un color y un estilo diferente a las voces de las guitarras y despues hay que ir buscando bien todos los detalles para que no haya notas que suenen mal.

Tambien se pueden mezclar las voces e ir cambiando de intervalos en cada trocito y eso a veces enriquece mas un pasaje.

Con tu guitarra puedes ir chequeando muchas de esas voces a la vez, para ver si suenan bien en el estilo del tema :ciao:
Última edición por Cesar Fornes el 27 Abr 2010, 00:44, editado 1 vez en total.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Por el rollo que buscas (Iron Maiden y tal ;) ) yo probaría de entrada con terceras, incluso más de una vez he escuchado alguna melodía de los Maiden simplemente con octavas...aunque para mi gusto eso se queda ahí que "ni chicha ni limoná" :nose:

Prueba de entrada con terceras, y añade variaciones, no te limites a transportar la melodía, búscale variantes, no te quedes pegado un intervalo (o sí, es cuestión de lo que tú busques...). Como dice César, puedes armonizar por quintas, sextas, juega con esos matices.

¡Un saludo! :flores:
La droga te hace pasar los días sin dinero mejor que el dinero te hace pasar los días sin droga
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Y qué tal si pruebas a cantar (con tu voz) sobre la melodía en cuestión hasta que des con una combinación de notas que te guste, y después buscas esas notas en la guitarra?
Lo de los Maiden, aunque requiera cierta técnica, es bien sencillo de hacer melódicamente hablando.
Wilbur Whateley

Mensaje por Wilbur Whateley »

juan6cuerdas escribió:Y qué tal si pruebas a cantar (con tu voz) sobre la melodía en cuestión hasta que des con una combinación de notas que te guste, y después buscas esas notas en la guitarra?
Lo de los Maiden, aunque requiera cierta técnica, es bien sencillo de hacer melódicamente hablando.
El problema es que voy mucho más ágil sacando las notas que me interesan con la guitarra que con la voz :ay: . Hoy he estado haciendo alguna prueba traspasando punteos sencillos a su tercera (por ej. un solo de pentatónica menor en Re a Fa#. De momento lo he hecho a lo bruto (es decir, pasando la totalidad de las notas a su tercera), y va quedando bastante resultón. He observado que es bastante importante la distancia en altura entre ambas guitarras (parece que queda mejor si una guitarra puntea en una octava baja mientras la otra lo hace en otra más alta).

Ya voy pillando el truquillo de rollos como éste, habéis abierto un mundo para mí:

http://www.youtube.com/watch?v=lSOuLhPj9Nk

:armario:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”