pedales de flanger

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
eustaquio
usuario

pedales de flanger

Mensaje por eustaquio »

Hola a todos.

Recurro a vuestra sapiencia colectiva para preguntaros por un tipo de pedal del que hay muy pocas explicaciones en el foro: el flanger. Hay muchos phasers, incluso tesis sobre el MXR flanger 90 y aledaños, pero de flanger nada, lo cual me deja un poco perplejo porque parece que es un efecto muy usado (si me equivoco, rectificadme, pero una vez que he empezado a oirlo está muy presente en todo el rock de los 80 y en bastantes grupos de pop).

He visto unos cuantos por la red, en youtube y esos sitios, y creo que hay varios candidatos. Agradecería que me comentarais vuestras experiencias con ellos, y con el efecto en general.

Lo quiero tanto para sonidos limpios como para distorsionados.

Descarto el Boss, que no me gusta nada, y el aeroplane flanger de Ibanez, de un famoso guitarrista, y quedan cuatro candidatos de precio más o menos similar:

1.- Ibanez, que debe ser un clásico (el amarillo)

2.- MXR flange, el M117, no el pequeño, sino el grandote con cuatro botones. Puede ser también el Van Halen.

Estos son sólo flanger.

3.- Electro Harmonix Polychorus

4.- T Rex Twister

Estos dos tienen chorus, y el Poly dos sonidos más.

El EH debe ser un clásico pedal de la marca, un tanto marciano. Buenos sonidos pero muy especialitos.

El resto tienen pinta de ser más normales, aunque el Ibanez y el MXR tienen aspecto de ser más orientados al rock, lo cual no es malo per se.

¿Podeis decirme algo de ellos? O de otros flanger, a ser posible más baratos.

Un saludo a todos.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Re: pedales de flanger

Mensaje por webero »

De tu lista yo me quedaría con el EH, a pesar de no ser 100% flanger, por varios motivos:
- los flanger de EH son muy profundos y musicales; nada metálicos
- el pedal es tan versátil que si te hartas de un sonido, tienes 1000 más
- no estás limitado a obtener un flanger, sino a combinarlo, lo cual es muy de agradecer si el sonido que tienes en mente no se ajusta a la definición pura de flanger

Para mí el flanger ideal es el paradox (y quizás el ? de lovetone) pero se descarta por sí mismo con ese precio... :llanto:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
eustaquio
usuario

Mensaje por eustaquio »

El sonido que busco es tanto el rock (heavy) de los 80 como mucha parte del pop rock que conocemos de esa época. El del heavy es claramente MXR, pero no se si sirve para más cosas. Otro defecto que le encuentro son los 18 Voltios de alimentación.

Lo que intento conseguir es este efecto que permite que una guitarra no esté nunca sin sonar, que no se corte abruptamente, cuando vas cambiando de posiciones. Un caracter líquido, si se puede describir así. Me temo que no es una descripción muy precisa. Piensa en los primeros discos del Último, o de Radio Futura. El sonido no es una reverb (o al menos no completamente), porque por mucha que le pongo del ampli, no suena igual.

Supongo que en algunos casos srá un chorus, o puede ser un flanger muy poco acusado, pero me decanto más por éste último. No creo que sea un Phaser porque este sonido es distinto, menos natural. De hecho no se me había ocurrido hasta que vi una prueba en Youtube de un flanger, y ví la luz. Y si no me equivoco, un flanger con poca regeneración de la onda no deja de ser muy similar a un chorus. Lo que busco no es un flanger para sonidos extraños.

A favor del Polychorus está que además es el pedal de Nirvana, sonido que me encanta. En contra, que el Mistress (creo que este es el flanger puro, no recuerdo de memoria el pedal) no me gusta nada. Tengo un big muff americano, y es un gran pedal, pero para sonido muy determinado (Smashing Pumpkins). Di que yo no toco demasiadas distorsiones. Te voy a hacer caso y lo probaré en alguna parte. Muchas gracias por tu aportación.

También probaré el Ibanez, el fl9, que parece que tiene un rango muy amplio, y está en bastantes tiendas. No se si alguien del foro lo ha utilizado. O cualquiera de los otros. A ver si hay suerte, he dicho alguna burrada, y con la tendencia que tenemos en este pais a criticar me ponen verde y saco más información.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Tranqui, no seré yo quien te critique (me falta muuucho por aprender a mi tambien).

Con tu descripción del sonido, me decanto más por un chorus pero con bastante profundidad y poco rate.

El flanger no tiene un solo sonido, por decírlo así. Se supone que es un efecto que pretende emular lo que los técnicos que hacían parando ligeramenet la cinta de grabación en estudio (escucha axis bold as love en la parte del solo final y lo entenderás).
Lo que pasa que luego los fabricantes vieron q podían exprimir las posibilidades, con lo q con un flange de mñinima calidad puedes conseguir cantidad de cosas.

Puedes probar algunos (te recomiendo un boss bf-2 por ejemplo, y el EH que quieras) ý lo verás más claro, pero insisto: por tu descripción, me decanto por un chorus (sobre todo un chorus boss o de ese tipo "clásico", nada de EH small clone!)

Y si et gusta Nirvana (como a mí) estñas tardando en pillarte el small clone o el polychorus !! :jaja:

De todas maneras, mírate el youtube. Puede ayudarte con todas tus dudas ! :vintage:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
eustaquio
usuario

Mensaje por eustaquio »

Quiero probar antes un flanger para esto porque el decaimiento de la señal no me parece únicamente el de un chorus, pero puedo estar perfectamente equivocado. O igual el chorus me cubre esa parte.

El Poly es mi opción principal. Lo que pasa es que de 2ª mano no es barato, sale por muy poco menos que en Thomann. Y supongo que en las tiendas se podrá encontrar por muy poco más.

El Small Clone suena de maravilla, pero es de sonidos muy cortos. No me merece la pena, creo yo. No pretendo tener una colección de 300 pedales y una pedalera de 7 metros y tener que sujetar los plomos de casa con esparadrapo cada vez que encienda el equipo.

El flanger de Boss, por lo que he oído en youtube y grabaciones, es muy metálico, muy brusco. No me convence nada. No así los chorus, que están bastante bien.

No me atrevo tampoco con un Line 6, un TC electronic o cosas así, porque prefiero algo orgánico, sutil. A pesar de que el line6 de delays (el verde) lo he visto a un montón de quitarristas de directo, con lo que se puede concluir que no sonará nada mal.

A ver lo que encuentro por Madrid, y a ver lo que pillo al final.
Ya te contaré.
Responder

Volver a “EFECTOS”