¿Tocar rápido sin hammers-on ni pull-offs?

De vuelta al cole
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Tocar rápido sin hammers-on ni pull-offs?

Mensaje por Chema »

Cesar, majo, tómate una tila, anda. :dedo: Con la mano que prefieras.
Cesar Fornes
usuario

Mensaje por Cesar Fornes »

fraguel escribió:César no voy a defender a Chema porque creo que él es más que capaz de hacerlo solo, pero lo que ha dicho de la chorrada no es más que una frase hecha, una expresión coloquial. Deja ya esa manía persecutoria que tienes, el mundo no está contigo o contra ti, no eres el ombligo del mundo y aquí tú eres el único que no soporta que alguien tenga una opinión diferente de la tuya, lo has demostrado en más de un tópic. Aquí mismo has despreciado a los guitarristas que no tocan como a ti te gusta.

Tienes demasiado afán de protagonismo y has caido en el foro en el que, posiblemente, menos gente vas a encontrar dispuesta a lamerte el culo. Eres demasiado mayorcito para tener esa actitud perdona vidas y esas pataletas cada vez que alguien no te da la razón y te hace reverencia.
Tienes todo el derecho a verme asi y desde luego no sere yo el que te contradiga, pues respeto tu opinion, aunque no la comparta :nose: :ciao:
Cesar Fornes
usuario

Chema escribió:Cesar, majo, tómate una tila, anda. :dedo: Con la mano que prefieras.
:dedo: Eso me gusta tio :dedo:

Y te lo juro que me tomaria esa tila ;) pero es que me acabo de fumar un chirli, e igual no se llevan bien :nose: :ciao:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Cesar Fornes escribió:Tienes todo el derecho a verme asi y desde luego no sere yo el que te contradiga, pues respeto tu opinion, aunque no la comparta :nose: :ciao:
Ahora te pones digno :jeje: Será mi opinión la primera que respetas desde que pisaste esta casa.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Bueno, es momento de parar ya y no seguir, creo que con los últimos ya no tiene sentido alargar nada....ahora toca seguir el hilo principal no el offtopic que cansa.
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Seguir que cosa?
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Me he comido el palabro, pero me refería aseguir con el cruce de acusaciones de arriba, obviously!
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Cesar Fornes
usuario

Jabato escribió:Seguir que cosa?
Seguir con el tema de como se puede llegar a tocar rapido y que maneras podria tener alguien que lleva poquito tiempo tocando para alcanzar velocidad.

Hemos hablado mucho de la mano derecha como un motor final de los guitarristas ya un poco hechos, pero que duda cabe que lo que mas trabajo nos dara y mas problemas a muchos niveles, sera lo que podriamos estudiar con la mano izquierda y sobre todo el buscar un tipo de fraseo que suene bien y en el estilo de lo que estemos tocando o queramos tocar.

Desde hace unos años es muy normal el ver a guitarristas muy jovenes tocar fraseos muy buenos y eso es sin duda porque se han sacado al milimetro los solos de guitarristas potentes.

Pero si no existieran esos modelos a copiar, estar seguros que el poder llegar a tener un fraseo interesante, seria algo muy dificil.

Ademas como esos guitarristas a los que se imita ultimamente, tambien tocan muy rapido, pues el guitarrista jovencito sin darse ni cuenta se va convirtiendo en casi un virtuoso, aunque sea de una forma anticipada.

Con anticipada me refiero a que aun le faltaria haber pasado por etapas mas basicas y que para mi punto de vista son fundamentales, pues no todo es correr :nose:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No, lo importante es tener mano izquierda.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Cesar Fornes
usuario

Pitarsky escribió:No, lo importante es tener mano izquierda.
En otros aspectos de la vida, se suele decir mucho que las personas que tienen mucha mano izquierda, son las que saben salir siempre bien de cualquier situacion y que duda cabe que a los guitarristas nos pasa igual, pues se pueden tocar muchas cosas sin casi utilizar la mano derecha.
Cesar Fornes
usuario

fraguel escribió:
Cesar Fornes escribió:Tienes todo el derecho a verme asi y desde luego no sere yo el que te contradiga, pues respeto tu opinion, aunque no la comparta :nose: :ciao:
Ahora te pones digno :jeje: Será mi opinión la primera que respetas desde que pisaste esta casa.
Siento mucho si te he molestado respetando tu opinión, pero es que tengo tantos defectos que no se como controlarlos :nose:
Última edición por Cesar Fornes el 27 Abr 2010, 02:56, editado 2 veces en total.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Cesar Fornes escribió:
Jabato escribió:Seguir que cosa?
Seguir con el tema de como se puede llegar a tocar rapido y que maneras podria tener alguien que lleva poquito tiempo tocando para alcanzar velocidad.

Hemos hablado mucho de la mano derecha como un motor final de los guitarristas ya un poco hechos, pero que duda cabe que lo que mas trabajo nos dara y mas problemas a muchos niveles, sera lo que podriamos estudiar con la mano izquierda y sobre todo el buscar un tipo de fraseo que suene bien y en el estilo de lo que estemos tocando o queramos tocar.

Desde hace unos años es muy normal el ver a guitarristas muy jovenes tocar fraseos muy buenos y eso es sin duda porque se han sacado al milimetro los solos de guitarristas potentes.

Pero si no existieran esos modelos a copiar, estar seguros que el poder llegar a tener un fraseo interesante, seria algo muy dificil.

Ademas como esos guitarristas a los que se imita ultimamente, tambien tocan muy rapido, pues el guitarrista jovencito sin darse ni cuenta se va convirtiendo en casi un virtuoso, aunque sea de una forma anticipada.

Con anticipada me refiero a que aun le faltaria haber pasado por etapas mas basicas y que para mi punto de vista son fundamentales, pues no todo es correr :nose:
Pues nada Fornés, sigue tu solo colega :dedo:
Cesar Fornes
usuario

Jabato escribió:Pues nada Fornés, sigue tu solo colega :dedo:
No te preocupes que ya me voy y perdona si te he molestado :nose:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Pitarsky escribió:No, lo importante es tener mano izquierda.
Sí señor, una respuesta genial. :dedo:
Ojalá que sepan entenderla todos los que lo necesitan.

Mi opinión respecto al topic: por supuesto son importantes las dos manos, pero en mi opinión la derecha es absolutamente fundamental. Me explico, si tienes una izquierda prodigiosa ya puedes hacer todas las virguerías que quieras porque si falla la derecha, que es la que imprime el ritmo, falla todo. Si tienes buena derecha, por muy justo que vayas con la izquierda, aún puedes hacer acordes, rasgueos, etc... o sea, puedes ser un guitarrista rítmico cojonudo. En cambio al revés serás un solista rápido pero penoso y probablemente cansino. Si falla el ritmo falla todo.
La técnica de la mano izquierda es más compleja porque implica conocer el diapasón, conocer escalas, harmonía, etc..., pero la derecha no se debe descuidar porque es la responsable del ritmo, y en ese sentido también puede llegar a ser todo lo compleja que quieras.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Javier Ventura escribió: Si falla el ritmo falla todo.
Por supuesto, pero el ritmo no está en una mano sí y en la otra no. Está en el coco. Si nos salimos un poco de nuestro mundo guitarristico y consideramos por ejemplo a los pianistas, flautistas, baterías, etc. ¿Donde llevan el ritmo, en qué mano?

Lo de que en la guitarra (o cualquier instrumento de cuerda, excepto el arpa) la mano derecha es el ritmo y la izquierda no se qué, es una simplificación demasiado simplista. Las dos manos deben ir coordinadas dentro del mismo ritmo.

Todo esto que por escrito parece tan difícil de entender, en realidad es muy fácil de explicar con un instrumento (musical) en las manos.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Chema escribió:Por supuesto, pero el ritmo no está en una mano sí y en la otra no. Está en el coco.
Ok, pero con qué mano imprimes (principalmente, vale) el ritmo a la guitarra?
Chema escribió:Si nos salimos un poco de nuestro mundo guitarristico y consideramos por ejemplo a los pianistas, flautistas, baterías, etc. ¿Donde llevan el ritmo, en qué mano?
Y por qué nos vamos a salir? Éste es un foro de guitarristas. :nose:
Chema escribió:Lo de que en la guitarra (o cualquier instrumento de cuerda, excepto el arpa) la mano derecha es el ritmo y la izquierda no se qué, es una simplificación demasiado simplista. Las dos manos deben ir coordinadas dentro del mismo ritmo.
No me parece que sea simplista. La mano izquierda tiene que estar en su sitio un momento antes del ataque con la derecha, también juega un papel importante a la hora de cortar el sonido (ejemplo más evidente: reaggae) y en hammer-ons y pull-offs, pues sí, tiene que ir a tiempo, pero ahí acaba el papel rítmico de la izquierda a mi parecer. No me negarás que en ese aspecto la derecha es mucho más importante...
Si nos ponemos así, también la derecha influye en la parte melódica del asunto al elegir la(s) cuerda(s) que debe pulsar.

...
Edito: me he dejado llevar por lo que se ha escrito en el foro y me he olvidado del título del topic. Mi opinión (ésta sí es simplista) es que tocar rápido sin hammer-ons ni pull-offs tiene mucho mérito, pero normalmente es un coñazo y puede llegar a quitar mucha dinámica a un solo. Que no viene mal dominar la técnica? Pues no, no lo discuto, pero hay que saber cuándo usar los ho/po también.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Javier Ventura escribió:
Chema escribió:Por supuesto, pero el ritmo no está en una mano sí y en la otra no. Está en el coco.
Ok, pero con qué mano imprimes (principalmente, vale) el ritmo a la guitarra?
Yo pienso en las dos manos a la vez, pero está claro que la derecha tiene un papel más percusivo y por eso se la asocia más al ritmo.
Javier Ventura escribió:
Chema escribió:Si nos salimos un poco de nuestro mundo guitarristico y consideramos por ejemplo a los pianistas, flautistas, baterías, etc. ¿Donde llevan el ritmo, en qué mano?
Y por qué nos vamos a salir? Éste es un foro de guitarristas. :nose:
¿Por tener un punto de vista musical más amplio quizá?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Y aún admitiendo que la izquierda también interviene en el ritmo, eso no quita que si falla la derecha falla el ritmo inevitablemente. Por qué? Pues porque la característica principal del ritmo es el ataque, y éste es responsabilidad casi exclusiva de la derecha.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Chema escribió:
Javier Ventura escribió:Y por qué nos vamos a salir? Éste es un foro de guitarristas. :nose:
Tío, que estamos hablando de una técnica de guitarra que no es extrapolable ni al piano ni a la flauta ni desde luego a la batería.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

La característica principal del ritmo es la medida y la colocación de los acentos debe ir dentro de esa medida. Perdón si parezco demasiado pijotero, es lo que pasa por haber estudiado con músicos no guitarristas eléctricos poco (más bien nada) amantes de la distorsión. :oops: Los hay mucho peores que yo, te lo aseguro. :jiji:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Javier Ventura escribió:
Chema escribió:
Javier Ventura escribió:Y por qué nos vamos a salir? Éste es un foro de guitarristas. :nose:
Tío, que estamos hablando de una técnica de guitarra que no es extrapolable ni al piano ni a la flauta ni desde luego a la batería.
Hombre, si estamos hablando de ritmo estamos hablando de música. Creo que eso es extrapolable a todos los instrumentos. Vamos, por lo menos ayer lo era.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Lo que digo que no es extrapolable es la técnica, pero vamos, que a lo mejor soy muy estrecho de miras.
No te quedes a medias, hombre, explícanos cómo se extrapola la técnica de mano derecha de la guitarra a la flauta o viceversa... O a la batería... No te digo el piano para que no cites a Stanley Jordan. :mrgreen:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Javier, creo que no me has entendido, yo no hablaba de que se pueda usar la técnica de un instrumento en otro. La técnica de violín, por ejemplo, es complicada de aplicar en el piano, se te llenan las teclas de resina. Creo que si te vuelves a leer mi mensaje entenderás que no hablaba de técnica de ningún tipo, sino de ritmo a secas.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Obvio.
Pero es que yo sí estoy hablando de técnica, desde el principio. Y cuando digo que si falla la derecha falla el ritmo me estoy refiriendo a la técnica de guitarra exclusivamente, obvio también. Así que no sé qué pintaban ahí esos nobles instrumentos que has citado, a no ser para ilustrar lo de que el ritmo está en el coco, pero tío, eso es una perogrullada.
Y la técnica de violín no se extrapola así al piano, hombre de Dios, has de levantar la tapa! Normal que luego se llene de materia orgánica indeseable (esto lo puedes extrapolar a lo que quieras) :jeje:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Javier Ventura escribió:Y cuando digo que si falla la derecha falla el ritmo me estoy refiriendo a la técnica de guitarra exclusivamente, obvio también.
Lo que dices sería aplicable solo en algunos casos, como rasguear o arpegiar un acorde sin cambiar a ningún otro. En cuanto quieras cambiar de acorde la mano izquierda debe llegar a tiempo al sitio, coordinada con la mano derecha. Es muy habitual que cuando un guitarrista tiene problemas con el ritmo le eche la culpa a las manos. Lo que suele pasar es que su sentido del ritmo está aún por hacer. Antes de tocar un ritmo primero hay que poder "cantarlo". Y no falla, los que tienen problemas tocando un ritmo suelen tener problemas cantando ritmos.

Yéndonos al principio de la discusión, lo que pasa con la mano derecha es que tiene un papel, como decía, casi exclusivamente percusivo/rítmico y destaca más. La labor rítmica de la mano izquierda es más sutil, más por lo bajini, no está tan a la vista como la de la mano derecha, pero no por ello es menos importante.

¿Contento? :sindiente:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Cesar Fornes escribió:
La utilización de los ligados en los pasajes rápidos es muy interesante, pues así suavizaremos el sonido y le quitaremos ese estilo a bandurria que resultaría de tocar siempre picadito y a contra púa.
Ya, claro, este hombre toda la vida ha tenido técnica de bandurria, a ver si aprende unos ligados de una puta vez... :jiji:

http://www.youtube.com/watch/v/nPGA3vjMLgE[/youtube]

Otro bandurriero de esos que toca sin ligados y sin puta idea de tocar rápido y bien:

http://www.youtube.com/watch/v/nPGA3vjMLgE[/youtube]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Cesar Fornes
usuario

Blackmore escribió:Ya, claro, este hombre toda la vida ha tenido técnica de bandurria, a ver si aprende unos ligados de una puta vez... :jiji:

Otro bandurriero de esos que toca sin ligados y sin puta idea de tocar rápido y bien:
Que facil es hablar cuando se utiliza a otros como ejemplo de nuestras palabras y que facil es sumarse a lo que otros ya han empezado :carte:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Cesar Fornes escribió:
Blackmore escribió:Ya, claro, este hombre toda la vida ha tenido técnica de bandurria, a ver si aprende unos ligados de una puta vez... :jiji:

Que facil es hablar cuando se utiliza a otros como ejemplo de nuestras palabras y que facil es sumarse a lo que otros ya han empezado :carte:
No entiendo el concepto, ¿no te vale el ejemplo de Paul Gilbert?.
Cesar Fornes escribió:Desde hace unos años es muy normal el ver a guitarristas muy jovenes tocar fraseos muy buenos y eso es sin duda porque se han sacado al milimetro los solos de guitarristas potentes.
Está claro que para poder correr primero hay que saber andar con seguridad y también está claro lo que dice Chema, que ya puedes tener una derecha portentosa que si la izquierda no se coordina con ella no te va a servir de nada. Ambas manos son igual de importantes.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Yo estoy en general con Chema. El ritmo es una interior, y se da con las dos manos. Como ejemplo claro, el funky. Supongo que nadie puede decir que la mano izquierda en un riff funky no es clave en la sensación rítmica, no?

Yo hoy en día, tras 20 años tocando, noto que tengo un déficit importante en la derecha con respecto a la izquierda. Ligados aparte, a pura pua la izquierda sobrepasa a la derecha. Llevo unos añitos concentrándome más en evitar ligados, y voy notándolo.

Cosas de no haber ido a clases de guitarra jamás :oops:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Joder, tengo que cambiarme al avatar :jiji: Pobre Carras :jaja:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”