Diferencias de sonido de fenders 60 y 70

Foro Fender
Responder
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Diferencias de sonido de fenders 60 y 70

Mensaje por oranjito »

He estado curioseando topics y creo que no hay ninguno que haga referencia a esto con exactitud.
¿que diferencias reales hay entre una strato de los 60 y otra de los 70? siempre referido estrictamente al sonido, creo que todos sabemos las diferencias y las cagadas de la epoca CBS pero, realmente, no he podido permirtirme el lujo de probar una sesentera y una setentera a la vez.
Unos dicen que menor salida y ganancia las de los 60, por otro lado he oido que tienen menos twang las de los 70...se podria conseguir un tono estilo Vaughan con una de los 70? o eso es una locura? sin embargo el sonido Hendrix es mas transicion...pero no se, que me lio....a ver si alguien saca de dudas...
¿y con las teles? ahi lo noto mas pq si que es cierto que son las que mas toco... pero me da miedo (al menos en las stratos) que me las pongan a oscuras y saber diferenciarlas.
saludos! :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Diferencias de sonido de fenders 60 y 70

Mensaje por El Marin »

oranjito escribió: ¿que diferencias reales hay entre una strato de los 60 y otra de los 70?
No, suenan igual de mal y son lo mismo de incómodas y de mal hechas :hedicho:
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

claro, si aún tuvieran bigsby ... :bla: :sindiente:
http://curtinaitis.bandcamp.com
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

este Rafa no cambiara nunca... jajaja
pido por favor un fake de Rafa con una strato por Dios, y ponerlo de portada en el foro jajajajan :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

oranjito escribió:He estado curioseando topics y creo que no hay ninguno que haga referencia a esto con exactitud.
¿que diferencias reales hay entre una strato de los 60 y otra de los 70? siempre referido estrictamente al sonido, creo que todos sabemos las diferencias y las cagadas de la epoca CBS pero, realmente, no he podido permirtirme el lujo de probar una sesentera y una setentera a la vez.
Unos dicen que menor salida y ganancia las de los 60, por otro lado he oido que tienen menos twang las de los 70...se podria conseguir un tono estilo Vaughan con una de los 70? o eso es una locura? sin embargo el sonido Hendrix es mas transicion...pero no se, que me lio....a ver si alguien saca de dudas...
¿y con las teles? ahi lo noto mas pq si que es cierto que son las que mas toco... pero me da miedo (al menos en las stratos) que me las pongan a oscuras y saber diferenciarlas.
saludos! :dedo:
Si hay diferencias entre dos guitarras con número de serie consecutivo... cómo no va a haber con años de diferencia?
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No hace falta un Fake, hay fotos de Padrón en las que sago con VARIAS Estratogayer, las pruebo siempre, por eso estoy convencido de lo que digo :nose:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

Rafa solo era una tonteria...
Pero ya se que cambian los sonidos...pero hablo de tonos generales...no se si me entiende alguien,,,
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Las stratos setenteras suelen ser más agudas y estridentes, debido sobre todo a las pastillas, que suenan más afiladas.LA gente suele cambiarle las pastillas, y según lo que se le meta puede sonar a lo que sea.

Las que he probado son un poco más incómodas de tocar. Los mástiles son más tocho.

Mi strato del 66 tiene el mástil más estrecho, es decir, la distancia entre la primera cuerda y la 6 es menor que cualquiera de las stratos setenteras que han caído en mis manos
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

A ver, en los 70 hay dos épocas también, las serie F (hasta el 75), y las serie S (desde el 75 al 79)
Las pastillas son distintas, en las F son de imanes escalonados y las S de imanes todos a la misma altura.
Las primeras son las mismas que que se montaban a finales de los 60 y las segundas son más cañeras y suenan muy distintas dependiendo de la unidad.
En un encuentro, Retro y yo comparamos mi Strat'79 con la suya del mismo año y sonaban radicalmente distintas. La suya dulce y la mía con mucho ataque y twang. También había una 77 creo, de Carteyano, y era un picahielos.

Vamos, al final depende más de la guitarra en sí que de otra cosa, pero había que señalar el cambio de pastillas ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

si, lo de los imanes me habia fijado y me resultaba curioso, pero bueno acabo de trastear con tiempo por sin la mia...y no tengo palabras, siempre he odiado literalmente las stratos...y joder...estoy sorprendido del sonido que sacan, eso si, tengo que apretarla y sacarle sonido, no a todos le suenan bien estas guitarras... no se si me explico, pero a mi entender si no atacas la cuerda correctamente, y con "fuerza" no saca ese sonido de disco por asi llamarlo... buno por cierto la mia es la del 77 ex Bestron ya... asi que nada, vamos a ver que pasa y que dice el tiempo aunque creo que se quedara muuuucho tiempo en casita... :amen: :baba:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

por cierto un preguntilla....las palancas de vibrato? son iguales en todas las estratos (obiamente no) pero en que se diferencian? cabe una de los 60 en una d elos 70? difieren en angulos?
saludos
Pancho Diaz
usuario

Mensaje por Pancho Diaz »

Hay palancas de vibrato de muchas formas diferentes, rectas, en ángulo, cortas, etc, pero la única diferencia que puede existir entre ellas que las haga incompatibles es el tipo de rosca. Las fabricadas en Estados Unidos llevan rosca imperial, mientras que todas las demás llevan rosca métrica.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

Estuve comparando una strat 72 con una 79 (mia), las dos con cuerpo de fresno y diapason de arce, aparte de los tipicos problemas de las dos (mastil atornillado con tres tornillos), la 72 tenia un peso inferor a la 79, la 72 tenia menos capa de pintura comparada con la "capa gruesa" de la 79, y el contorno del cuerpo tipico de las strat es casi inexistente en la 79. La 72 tenia un sonido infinitamente mejor y mas dulce que la 79. La partida para mi tiene un claro ganador en todos los sentidos, y solo diria que estuve a punto de (por culpa de la nevada de Barcelona) de quemar mi 79, pero creo que el fuego la huviera escupido por ecceso de pintura.
Dentro de unos dias haré lo mismo con la strat 72, la 79, una Custom shop 60 de aliso y diapason de palorosa y una Suhr classic de swam ash con diapason de arce, en este caso creo que ya tengo claro el podium de las cuatro guitarras, pero esto no deja de ser una percepción personal.
saludos.
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

segun tengo entendido, que es a partir del 78 cuando dejan de fabricarse lo que se conoce como una "strato decentre" pq cambio algo en lafabricacion. Por lo visto hay diferencias entre las sesentas y setentas hasta el 72 y setentas hasta el 78, pero no asevero nada ya que estoy empezando ahora con la strato, nunca me habian llamado la atencion hasta ahora. Desde luego si he podido comparar una del 77 y otra del 81, y parecen guitarras totalmente diferentes en el contorno y acabado. Ademas con lo del peso...eso entonces era una loteria...
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

El peso es devido al fresno con que construian el cuerpo, es un fresno MUY pesado en comparación al fresno de los pantanos (Swam ash) que usan en guitarras mas caras (Fender CS, Suhr, Tom Anderson etc), y en relación a que es a partir del 78 cuando las strats son algo pesimas, o diria que empezaron antes a contruir pensando en el $ y no en las necesidades del guitarrista.( Bloque de acero del puente sustituido por uno de nosequé, tres tornillos para sujetar el mastil con los consecuentes...creeecs :bah:, capa de pintura absurdamente gorda, etc etc) .Otra cosa es que el fryquismo llegue al punto de cobrar por dichas guitarras una buena pasta con el soniquéte de...!Tienen mas de 25 años y son vintage¡ :jaja: ....y algunos pagan!!! :sindiente: Está claro que cada uno usa su dinero con lo que le da la gana, pero por lo que te cobran por algunos de estos hierros seguro que encuentras guitarras mas usables.
Un saludo.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Blackmore escribió:A ver, en los 70 hay dos épocas también, las serie F (hasta el 75), y las serie S (desde el 75 al 79)
Las pastillas son distintas, en las F son de imanes escalonados y las S de imanes todos a la misma altura.
Las primeras son las mismas que que se montaban a finales de los 60 y las segundas son más cañeras y suenan muy distintas dependiendo de la unidad.
En un encuentro, Retro y yo comparamos mi Strat'79 con la suya del mismo año y sonaban radicalmente distintas. La suya dulce y la mía con mucho ataque y twang. También había una 77 creo, de Carteyano, y era un picahielos.

Vamos, al final depende más de la guitarra en sí que de otra cosa, pero había que señalar el cambio de pastillas ;)

Pues he probado stratos del 74 y 75 y las pastillas eran igual de agudas y sin chicha :nose:

Lo que tienen en común las setenteras que se suelen encontrar por ahí es:
cuerpo pesao, habitualmente de fresno y normalmente decapado :jiji:
mástil de tres tornillos,
la bala
las pastillas cambiadas
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

bueno, ya sabes que en tema de pastillas, Fender era un poco una lotería, pero la construcción era distinta de una pastilla del 74 a una del 79.

pasti del 74, foto de Calambres
Imagen
y aquí dice: Imanes escalonados y con restos de laca. " Precisamente a finales del '74
se empezaron a hacer con las piezas polares sin escalonar. "

Igual si se pasa Enrique o el propio manolo nos pueden ilustrar mejor ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

la verdad es que es una historia interesante, yo la verdad es que estoy muy contento con la mia del 77, pesa poquito, y le veo buen sonido...a ver que nos dicen los entendidos, la mia lleva los imanes a ras, como es logico.
saludos
mandingo78

Mensaje por mandingo78 »

Yo sé que las de la primera mitad de los 70s son diferentes a las de la 2a mitad y que normalmente en este foro se nombra el 1979 como un año fatídico, el que peor fama tienen las guitarras fabricadas. Las diferencias, generales en todo caso, de 60s-70s se aplicarían a:

-Se usan mucho más los cuerpos de fresno (ash) que los de alder (aliso), lo que repercute en un sonido más brillante en cuanto a agudos y medios, menos cálido.
-Diferente trémolo (Die-cast 1 piece chrome Mazac tremolo, en lugar del 2 piece steel unit).

A lo largo de la década introdujeron cambios variados, pero se suele entender que las de finales de los 70s usaban maderas más pesadas, acabados más gruesos y demás, aunque esto lo baso en opiniones de este y otros foros, no a que se pueda decir que era norma generalizable (sí, existen de finales de los 70s con pesos más "normales" pero son más infrecuentes).

En inglés tienes esta web que comenta al detalle las diferencias por años e instrumentos de Fender

http://home.provide.net/~cfh/fender2.html

Un saludo.
“Dame una isla en el medio del mar”
“Pero qué gringo mandingo ni que polla dura”
Alpargata Force

Mensaje por Alpargata Force »

Hola:

Por lo que veo,a partir de 1974 dejaron de utilizar esas pastillas de alnico y sustituyeron por pastillas de imanes cerámicos.Esa es la diferencia,generalmente el alnico se identifica por los imanes escalonados.Saludos.
Responder

Volver a “Fenderforo”