Aquí estoy otra vez para plantearos una cuestión, que es la de esa anulación consciente o inconsciente que ejercen algunas madres o algunos padres sobre sus hij@s
Quizás algun@s sabréis de lo que estoy hablando y muchos otr@s no, pero lo triste del caso es que esto existe y por eso me gustaría que habláramos sobre ello si es que os apetece.
Esa especie de anulación que algunos padres ejercen sobre sus hij@s es algo que según mi experiencia puede ser muy perjudicial a muchos niveles y que puede desencaminar a los jóvenes de una forma de vivir la vida espontánea y sin que nadie les haya sentenciado sobre sus futuros logros en la vida y sobre sus capacidades intelectuales o incluso sociales, sexuales, etc...
Cuando alguno de los padres en casa, suele avalar mucho las virtudes intelectuales o de astucia de personajes famosos y de éxito que salen en la Tele, los hij@s suelen estar muy pendientes de esa admiración de sus padres por personajes externos y a partir de esos momentos es cuando ciertos hij@s empiezan a sentirse una mierda, etc... Sobre todo si ven que alguno de sus padres nunca se refiere a sus posibles virtudes.
Luego también existe esa especie de envidia de algunos padres por la juventud y prometedor futuro sus hij@s y eso también pone en marcha la anulación.
Luego también existe esa súper-protección de algunos padres sobre sus hij@s y eso también pone en marcha la anulación.
Las frases anulativas pueden ser parecidas a estas...
Tu no vales para...
Tu nunca valdrías para...
Tu nunca podrías...
-----------------------
Anda quita y déjame a mi que lo haga, que tu no sabes...
Desde luego es que parece que has nacido torpe...
-----------------------
Para eso es que ahí que valer...
Con la gente inteligente es que da gusto...
-----------------------
Etc, etc, etc...
-----------------------
Los padres que consciente o inconscientemente actúan así sobre sus hij@s, no es que necesariamente tengan que ser malos padres, si no que simplemente no saben ser padres y a veces todo lo contrario también podría ser perjudicial, pues una cosa es moldear consciente o inconscientemente a hij@s infra-valorados y otra cosa es moldear a hij@s supravalorados.
Mi consejo para esas personas que estén sufriendo ese trato de sus padres, es que lo intenten llevar de una forma lo mas adulta posible y que nunca dejen de querer a esos padres que en el fondo lo quieren hacer bien y no son conscientes de el daño que pueden estar causándoles a corto y a largo plazo.
Personalmente creo que soy una victima de ese tipo de educación infra-valorativa y eso quizás me a hecho ser como soy.
Mi experiencia como hijo infra-valorado después me a hecho ser quizás un padre lleno de defectos, pero eso ya creo que no tiene demasiado remedio y mis dos hijos ya son adultos y creo que son mas o menos felices en la vida.
Ya soy muy viejo para tener mas hijos, pero si por alguna razón milagrosa volviera a ser padre, creo que me pensaría mucho todo lo que les podría decir para nunca hacerles sentirse mal a ningún nivel.
Un saludo y espero que nadie se moleste con el contenido de este Post.
Anulación consciente o inconsciente?
-
Cesar Fornes
- usuario
Re: Anulación consciente o inconsciente?
un post original
Por suerte no es mi caso, tengo unos padres maravillosos que siempre me han apoyado en todo lo que hago, y si no lo hicieron era por que no me convenía, sin embargo, si conzco casos de esos, y aunque a simple vista parezca una tonteria, esa gente lo pasa mal
Por suerte no es mi caso, tengo unos padres maravillosos que siempre me han apoyado en todo lo que hago, y si no lo hicieron era por que no me convenía, sin embargo, si conzco casos de esos, y aunque a simple vista parezca una tonteria, esa gente lo pasa mal
Vaya, el post me lleva unos 25 años tarde.
César tu preocupación como padre es la misma que la de todos los que somos padres.
Sobre todo los que tuvimos que afrontar que nuestros padres (creo yo que creyendo que hacían lo correcto) nos dijeran para lo que valíamos y lo que no, hasta dónde podíamos llegar y qué era mejor que no intentáramos... porque estábamos condenados al fracaso seguro...
Desde que fui padre (hace tres años) tuve en claro tres cosas:
Una es que me voy a equivocar seguro en algunas cosas con mi hijo... Es inevitable, no soy perfecto... Más bien todo lo contrario...
Otra es que seguramente, cuando tenga unos 13 o 14 años no voy a entender porqué hace lo que hace y me va a parecer todo lo que haga una ridiculez. Pero tendré que aguantarme, porque lo mismo le pasa a muchos padres en el mundo.
Y la más importante es que tengo que darle, pase lo que pase y en cualquier situación, todo mi cariño, mi apoyo y mi aliento. Porque no puedo ponerle límites previos, porque lo que tengo que darle es confianza en si mismo, para que él encuentre sus límites, pero sólo él...
Hay que apechugar con lo que tenemos, no podemos volver atrás... Pero se puede aprender de los errores (propios y ajenos) y hacer que nuestros hijos se esfuercen en encontrar SU ideal, pero el suyo... No el nuestro...
Gran post, yo pensaba que era el único, pero veo que no...
Un saludo
César tu preocupación como padre es la misma que la de todos los que somos padres.
Sobre todo los que tuvimos que afrontar que nuestros padres (creo yo que creyendo que hacían lo correcto) nos dijeran para lo que valíamos y lo que no, hasta dónde podíamos llegar y qué era mejor que no intentáramos... porque estábamos condenados al fracaso seguro...
Una es que me voy a equivocar seguro en algunas cosas con mi hijo... Es inevitable, no soy perfecto... Más bien todo lo contrario...
Otra es que seguramente, cuando tenga unos 13 o 14 años no voy a entender porqué hace lo que hace y me va a parecer todo lo que haga una ridiculez. Pero tendré que aguantarme, porque lo mismo le pasa a muchos padres en el mundo.
Y la más importante es que tengo que darle, pase lo que pase y en cualquier situación, todo mi cariño, mi apoyo y mi aliento. Porque no puedo ponerle límites previos, porque lo que tengo que darle es confianza en si mismo, para que él encuentre sus límites, pero sólo él...
Hay que apechugar con lo que tenemos, no podemos volver atrás... Pero se puede aprender de los errores (propios y ajenos) y hacer que nuestros hijos se esfuercen en encontrar SU ideal, pero el suyo... No el nuestro...
Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Magnífico post, Cesar. Emociona saber que algunos padres os planteais ciertas cuestiones e intentais -como en tantos otros órdenes de la vida-, hacerlo cada día un poco mejor. Desgraciadamente mi padre falta hace ya muchos años y yo no podré discutir esto jamás con él, pero espero al menos tener la oportunidad de hacerlo con mis propios hijos (cuando los tenga)

-
Sergio
- Administrador de la Web
César, tu post no molesta, pero en la medida que no tiene nada que ver con guitarras, no tene cabida en el foro de guitarrista.org
Tan sólo tenemos un apartado dodne todo está permitido, que es el rincon de moe, donde sólo ueden poner mensajes los miembros conributivos, a donde vamos a mover este topic.
Conviene que vaas conociendo las normas
Tan sólo tenemos un apartado dodne todo está permitido, que es el rincon de moe, donde sólo ueden poner mensajes los miembros conributivos, a donde vamos a mover este topic.
Conviene que vaas conociendo las normas
-
Cesar Fornes
- usuario
Lo siento muchoSergio escribió:César, tu post no molesta, pero en la medida que no tiene nada que ver con guitarras, no tene cabida en el foro de guitarrista.org
Conviene que vayas conociendo las normas
Tienes que tener en cuenta Sergio que ya soy muy mayor y ademas no demasiado inteligente
Un abrazo Campeon
A raíz de lo que a dicho en su mensaje NXUS, me gustaría decir que esa especie de anulación inconsciente de la que yo estoy hablando de algunos padres, no conlleva que esos padres no les paguen estudios caros a sus hij@s, pero sin embargo ese hijo que esta muy ilusionado estudiando la carrera de Abogado, etc... quizás de vez en cuando pudiera percibir mensajitos SUBLIMINALES sobre su capacidad o no de poder llegar algún día a ser un buen abogado.
Esa infravaloración de la que yo hablo es algo que esta dentro de el cariño y a veces ese cariño puede hacer daño.
La capacidad de superación de las personas puede ser grandísima y aunque la infravaloración de algunos padres pueda ser dolorosa o un coñazo, estoy seguro de que una gran mayoría de las personas infra-valoradas de jóvenes, después en la vida han sido unos grandes luchadores.
Un saludo desde Cogolludo
Última edición por Cesar Fornes el 22 Abr 2010, 04:11, editado 2 veces en total.
-
Cesar Fornes
- usuario
La verdad es que ya no tengo preocupación por mis funciones como padre, si no que ahora quizás las tengo por el funcionamiento y la suerte en la vida de mis hijos ya creciditos y eso ya es algo en lo que yo no puedo hacer nada de nada, pues no tengo dinero como para ayudarles y mis consejos son quizás como el agua de la lluvia, que suena pero no interesa excesivamente.stucliff escribió:Vaya, el post me lleva unos 25 años tarde.
Un saludo
Cuando los hijos son mayores, la optica de los padres se transforma en algo diferente y te conviertes en una especie de espectador impotente de su suerte.
Un saludo
- Miles & Miles
- usuario veterano

Es un tema muy difícil pues no hay una manera única e infalible de educar a un/unos hijos.
Básicamente estoy de acuerdo con Stuclif, tan solo añadir lo siguiente.
Yo tengo dos, hijo e hija. A los dos les doy la misma educación, la misma calidad de vida, vestir, alimentación, vacaciones, etc.
También intento educarlos de la misma manera, pero como no tienen el mismo carácter, pues lo que vale para uno, no necesariamente vale para el otro. Uno es más temperamental, el otro más racional; uno es más de ciencias, el otro de letras; uno más emprendedor, el otro mas acomodado. Uno tiene más capacidad de esfuerzo, el otro se deja llevar más; uno acata mejor las instrucciones que se le dan, el otro siempre tiene algo que rebatir... En fin, que no es fácil, con uno hay que ir directo al grano y al otro hay que darle las vueltas.
Los padres debemos hacer siempre lo que creémos correcto. A veces acertaremos y a veces no
¡¿Cómo vamos a hacer algo que no nos parezca correcto?! ¡Y más tratándose de nuestro hijos!.
De todas maneras, los hijos también están/estamos en este mundo, todos tenemos cabeza sobre los hombros y en la vida constantemente estamos decidiendo, eligiendo. Con influencia o no, al final la opción está ahí y la decisión es nuestra. Si..., no..., lo hago...,no lo hago..., me arriesgo..., no me arriesgo...
Básicamente estoy de acuerdo con Stuclif, tan solo añadir lo siguiente.
Yo tengo dos, hijo e hija. A los dos les doy la misma educación, la misma calidad de vida, vestir, alimentación, vacaciones, etc.
También intento educarlos de la misma manera, pero como no tienen el mismo carácter, pues lo que vale para uno, no necesariamente vale para el otro. Uno es más temperamental, el otro más racional; uno es más de ciencias, el otro de letras; uno más emprendedor, el otro mas acomodado. Uno tiene más capacidad de esfuerzo, el otro se deja llevar más; uno acata mejor las instrucciones que se le dan, el otro siempre tiene algo que rebatir... En fin, que no es fácil, con uno hay que ir directo al grano y al otro hay que darle las vueltas.
Los padres debemos hacer siempre lo que creémos correcto. A veces acertaremos y a veces no
De todas maneras, los hijos también están/estamos en este mundo, todos tenemos cabeza sobre los hombros y en la vida constantemente estamos decidiendo, eligiendo. Con influencia o no, al final la opción está ahí y la decisión es nuestra. Si..., no..., lo hago...,no lo hago..., me arriesgo..., no me arriesgo...
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo