Hay más razones para escoger la madera:
1.- El peso. Fundamental.
2.- Que tenga las cualidades sonoras que se espera de ella.
En las guitarras hechas mediante métodos de fabricación industrial o semi industrial, donde todo se hace en serie ¿por qué no todas las guitaras suenan igual?
¿Por qué las les paul tienen un sonido característico? ¿Por qué Epiphone nunca dice qué maderas usa en sus modelos sólidos?
Yo he tenido experiencias montando diversos mástiles de arce y palorrosa en un mismo cuerpo, y el sonido variaba enormemente de unas combinaciones a otras. Al final un mastil de una Reisue 62 japonesa era el que mejor sonaba, por timbre, por su cercanía al sonido strato
He dicho ya tres veces que
todas las maderas son buenas. Es material orgánico, fabricado por la naturaleza.
Somos los humanos los que las juzgamos con base en nuestras expectativas, pero lo que está claro es que los guitarristas concebimos los sonidos como referencias, una guitarra sólo nos suena bien si suena a algo reconocible, y desde ese punto de vista, una Les Paul que suene a strato será una Les Paul mala o pésima y nadie la querrá (excepto Mario, al que le gustaba una Gibson Les Paul Joe Perry que le vendí

)
Es normal que un Luthier defienda su destreza como factor número uno en la calidad final de un instrumento. Pero si haces 1000 guitarras al año de un modelo determinado, más vale que exista cierta homogeneidad entre las maderas y demás materiales utilizados. Más vale que la caoba sea de las características adecuadas. El mejor y más caro ébano sonará probablemente horrible si lo usamos para el cuerpo de la guitarra en lugar de para el diapasón. Y además la guitarra será pesadísima, muy probablemente.
¿Qué es, entonces, una madera de mala calidad? Una madera de mala calidad es, por ejemplo, una que tenga una bolsa de resina, un agujero en un sitio inesperado. Un buen luthier desechará ese tronco, y un mal luthier tirará para adelante y seguirá trabajando como si no la hubiera visto. Pero es la calidad de la madera lo que obliga al luthier a trabajar de una manera o de otra.
Una madera de mala calidad, desde mi punto de vista, es aquella que tiene un grado de variabilidad tal que cuando se usa para un modelo, no responda a la espectativas o responda aleatoriamente. ¿Por qué PRS ha adquirido los derechos de explotación (o stocks, no lo tengo claro) de todo el llamado "arce de Michigan" que queda? Pues porque quiere garantizar que todas las PRS con tapa de arce suenen a "eso", cosa que ni siquiera Gibson puede garantizar hoy en dia.
Por tanto, hablo de MODELOS, de estándares. Si eres un luthier que hace sólo un puñado de guitarras, la gente te las encargará o comprará por el detalle, el acabado y la garantía de que no tiene vicios ocultos... pero no esperando "ese" sonido.
Pero diga lo que diga Benedetto cara a la galería (o se ponga lo que se ponga en su boca), yo me imagino que, si está terminando de tallar un cuerpo de una guitarra de 40.000 dólares y se encuentra con una puta bolsa de resina en todo el medio del fondo, jurará en hebreo cincuenta veces antes de tirar el tronco a la basura por INUTILIZABLE . Y esto no lo he dicho yo, el ejemplo lo ha puesto otra persona antes, aunque no en este topic
Esa es la razón por la que esas guitarras valen tanto. Eso es
control de calidad