Si se te cae la baba cuando ves una foto de la number one de SRV y te mueres de curiosidad por saber cómo sería eso de tener la palanca al revés, no tienes pasta, y tienes por ahí una copia de strato a la que no tengas mucho cariño (me estoy describiendo), esto te puede interesar.
Lo que hace el aburrimiento. Ayer me miraba de reojo una strato marca Aria pro que tengo en un rincón y me puse a buscar por internet puentes de strato para zurdos con la intención de ponérselo, y después de ver precios y de tanto mirarla de reojo, me pregunté si habría alguna manera de darle la vuelta al puente. Al principio me parecía imposible, pero dije 'qué coño, vamos a ver', quité las cuerdas y desmonté el puente. Lo desmonté por completo y después de observar un rato me di cuenta de que había una manera, un poco peregrina, de lograr mi propósito: se trata de darle la vuelta no al puente en sí sino al mazacote ése metálico que está debajo. Así que ni corto ni perezoso lo hice.
Problemas que me encontré y cómo los solucioné:
1- Evidentemente el taladro roscado donde va la palanca ya no coincide con el agujero del puente. Pues se mira dónde cae y se hace otro, todo fuera como esto. En realidad es medio agujero porque cae en el borde del puente, lo hice con una lima redonda. (1ª foto)
2- No cabe en el hueco de la madera, evidente también. Pues se hace caber: lima o dremmel y a agrandarlo lo que haga falta. Poco a poco, mirando dónde le hace falta espacio y dándole a la lima hasta que vaya holgado. Tanto por el lado como por detrás, para que no toque con la madera al empujar la palanca hacia las cuerdas. Tarea ardua que más de una vez comprometió mi fe en lo que estaba haciendo. (1ª, 2ª y 3ª foto)
3- Evidente aunque yo no me di cuenta enseguida: los agujeros por donde se pasan las cuerdas tampoco coinciden: tuve la suerte de que los agujeros del puente quedaron por fuera (casi a ras) del mazacote, de modo que pude poner las cuerdas de manera que la bola apoya directamente sobre la placa del puente y no en los agujeros del mazacote. No sé si esto ocurrirá en otros modelos de puente, puede que no y entonces mejor no intentarlo. (2ª foto)
4- Éste no era evidente y además resultó el más comprometido. Ahora la distancia de la placa de los muelles a los agujeros del mazacote donde se anclan éstos es unos 18mm mayor que antes. Ok, pensé, pues echo los tornillos esos 18mm hacia fuera y ya está. Pues ya está por los coj***s: como no son horizontales sino que hacen ángulo resulta que la placa gana en altura y llega a sobrepasar el plano de la cara posterior del cuerpo. Tuve que hacer dos taladros nuevos con menos ángulo, y con mucho cuidado, no vaya a ser que lleguen al hueco de las pastillas. (3ª y 4ª foto)
5- Solucionado esto, me encuentro que intento poner los muelles y no aguantan, se sueltan de la parte del puente (y lo hacen con fuerza). Esto ya no me hace ninguna gracia, pensad en la zona del cuerpo con la que coincide esta parte de la guitarra cuando uno se la cuelga... Hubiera podido hacer unos taladrillos nuevos con un poco de ángulo, pero es difícil encontrar sitio, y me di cuenta de que anclándolos en los agujeros por donde antes se pasaban las cuerdas sí que aguantaban, de modo que así se quedó. (2ª y 3ª foto)
Y funciona! Ahora le he cogido cariño a esta guitarra y ya estoy pensando en apantallarla y quizá mejorar la electrónica.
Esta modificación es reversible en cuanto al puente, exceptuendo ese medio taladro de la palanca, y respecto a la madera pues te va a quedar un agujero un poco feo, por eso digo de hacerlo con una a la que no tengas mucho cariño. Por si acaso la he tenido un día en observación y los muelles no se han soltado nada, aunque quizá le haga otros taladros para asegurarme.
Unas fotillos del resultado (del proceso no tengo que bastante ocupado estaba con la lima):

Salud.