variacion del tremuluslune

Festival de briconsejos
Responder
cpm
usuario

variacion del tremuluslune

Mensaje por cpm »

Es el "tremulus lune" algo retocado.
La principal variacion es el modo que se conecta la LDR.

Lo que no me gustaba del original es que en los silencios no se termina de cortar el sonido, parece que colocandolo de esta manera el sonido se llega a apagar de forma más efectiva.
Los operacionales llevan un poco de ganancia para tener la posibilidad de regular volumen a la salida, ya que a veces es necesario bajar un poco para compensar la presencia frente al bypass, o subirle un pico para compensar la sensacion de volumen cuando hay muchos "huecos" en el tremolo. La ganancia se puede cambiar con las resistencias en los opamps, o tambien dejar el volumen como un trimmer...

por lo demas, el oscilador es como el lune... he puesto el LM358 porque es un operacional que me da buen resultado, parece que es bastante silencioso cuando trabaja en saturacion.

Imagen
cpm
usuario

Re: variacion del tremuluslune

Mensaje por cpm »

he editado el post para añadir algunas notas

lo que me deja más inquieto es R16=1k, bajar este valor es lo que ayuda a silenciar el tremolo, pero podría parecer demasiado bajo...
en principio no deberia ser problema para el operacional, pero podria ser un riesgo de captar ruidos de masa más facilmente? (en breadboard no me ha dado problemas por el momento)
FRUSCIANTE1985
usuario

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

Llevo mucho tiempo detrás de un tremulus lune, cuando me ponga con ello, tendré esto en cuenta.

Gracias!
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

No conozco el tremulus lune (sí de nombre), pero tendré en cuenta este topic si me entran ganas de un trémolo :dedo:
La saturación de etapa son los padres
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

aliparla escribió:No conozco el tremulus lune (sí de nombre), pero tendré en cuenta este topic si me entran ganas de un trémolo :dedo:
lo que me gusta de este trémolo es que hace tres controles para la forma de onda: velocidad, suavizado, y ancho del pulso. Sobre todo éste ultimo da mucho juego, ya que haciendo los silencios mas cortos, se mantiene el efecto de tremolo pero el sonido queda más lleno en general.

... y aprovecho a editar el esquema para cambiar C5 y C10 a 4.7uF (en lugar de 220n), para que no se coma graves
lufox

Mensaje por lufox »

Hola, una pregunta cpm, mira que he estado haciendo el circuito del tremulus lune clasico de pisotones, pero este utilizado a un tremolo tap tempo que encontre en la web, el problema que tengo es que cuando selecciono onda cuadrada (ya que es demasiado cuadra) me genera un molesto tick tick tick, problema que no tengo en el pulsar que hice, pero si tengo corte del sonido total (con solo la LDR del tremulus lune normal), esta nueva etapa que agregaste ademas de los filtros en el operacional anulan este problema con la onda cuadrada?, pues no tengo ningun problemas con la onda senoidal ni triangular, solo con las cuadradas rampa de bajada o de subida.

Te agradeceria si me puedes ayudar con este problema.

Te dejo el link del LFO tap tempo con PIC:
http://www.electricdruid.net/index.php? ... cts.taplfo

Saludos.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

hola lufox
Este esquema lo que cambia es la ruta de sonido, sobre todo para que la LDR haga más efecto al reducir el volumen. No creo que haya mucha diferencia ante el problema de ruidos, que el que habria con un Tremulus Lune (TL) normal.
El TL es algo problematico en la parte del oscilador, ya que sí suele provocar un "tick" en las transiciones del LFO, si no se cuida la conexion de alimentacion, masas y el layout en general. Por eso comento tambien que el 386 me ha dado mejores resultados que otros opamps que hacen más ruido cuando se usan asi.

Sin embargo toda esa parte del circuito la has sustituido por un PIC, asi que los detalles cambian.
Creo que te enfrentas a dos problemas:
1) Transitorios en las lineas de masa y alimentacion por el incremento repentino de corriente que provoca la onda cuadrada. Habria que ver tu esquema, a ver por donde pasa esa corriente, si hay suficiente condensadores de filtro y reserva, y la separacion de masas.
2) Un cambio abrupto de volumen a silencio, al cortar la onda fuera del cero de referencia, hará un ruido "pop" que puede ser molesto, se agrava con la frecuencia del oscilador ya que se hace mas patente.

el (1) lo compruebas si el tick se sigue oyendo con el volumen de la guitarra bajado
Los PICs ademas tienen el problema de que pueden provocar mas ruidos de alta frecuencia y pitidos intermitentes, al tener el reloj y timers que activan perifericos en ciclos repetitivos.

para el (2) la solucion es forzar una transición menos abrupta, de algunos milisegundos, para que sea mas suave y no se perciba el corte. Lo puedes hacer desde el pic, o externo. En un termolo cuadrado que estuve experimentando (con Fets), lo hice con un opamp (integrador), para que la transicion sea una rampa. El truco simple de usar unicamente condensadores para suavizar (un filtro RC corriente) tampoco iba del todo bien, ya que los picos altos siguen presentando algo de "esquina" que se acaba notando...

si pones el esquema podemos ver mejor por donde atacar e ir probando...
lufox

Mensaje por lufox »

Primero gracias cpm por contestar tan rapido :dedo:

http://www.electricdruid.net/images/lfo/TapTremolo.gif
bueno ese es el esquema del circuito que tengo, el pic se encarga de generar con ayuda de su salida PWM la intensidad en el LED que esta acoplado al transistor, por este lugar creo que no tengo problemas de frecuencias altas debidas al PWM o al micro, y no creo que sea problema del transistor con el LED.
Como me explicas cuando pongo todo el volumen de la guitarra a 0, se sigue produciendo el ruido (solo en onda cuadrada), el ruido aumenta cuando vario el trimpot que va en el segundo Amp Op en el esquema no muestra que tiene uno, pero cambie la resistencia de 10k por un trimpot de 25k(como en un Tremulus Lune), muestra un condensador de 330p, lo he removido porque con este se producia mayor ruido.

Que podria ser???, es posible la variacion abrupta en el LED? pero el regulador 7805 no previene esto?
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

lo que veo es que la resistencia de los leds es muy baja a 150, ¿cuantos miliamperios estas tirando entre los dos leds? a ojo le calculo entre 10 y 30 mA, si es así, me parece una corriente muy alta y con muchas posibilidades de meter ruido si los activas con onda totalmente cuadrada.
El 7805 regula y proporciona la corriente necesaria, pero no filtra completamente el ruido, creo que con poca capacidad en los condensadores C14 y C15, tirará igualmente de la corriente de la fuente principal con la misma agresividad.
Pero sobre todo, el principal problema son las masas. No se como lo tendras montado, pero el tema es que si el retorno de la corriente de los leds comparte pista con la masa del opamp, puede haber ruido. La corriente y la resisitencia del camino a masa provocarán una variacion del voltaje, que aunque puede ser pequeña, puede ser suficiente para alterar el audio que pasa por el opamp.

yo probaria
1- Reducir la corriente de los leds, que brillen pero sin pasarse. Lo ideal seria ajustar el rango 0-5v de la señal de control a un incremento constante de luminosidad, es decir, evitar que con 2v se encienda a tope y ya no haya diferencia entre el resto de 2 a 5v de control (vaya seno chapucero que saldria)
2- Separar completamente las masas de la seccion de 5v, para que vuelvan directamente al pin 2 del 7805, y de ahi a la fuente tambien por separado. En general es el concepto de star-ground.
3- Aumentar los condensadores alrededor del 7805, hacia los uF (algo entre 10 y 100uF...)
lufox

Mensaje por lufox »

Gracias por la ayuda CPM!!! :dedo:
al parecer si es debido a las corrientes que pasan por los leds era demasiado alta, ahora he puesto una resistencia de 1.5k en ambos, el ruido disminuyo bastante, pero aun tengo el problema, espero que solo sea porque esta fuera de caja el circuito, porque este ruido parece mas "crunch" o como rasquido por asi decirlo, el anterior ruido que tenia era bien definido "tick tick tick", los condensadores del regulador no los he probado talvez eso lo reduzca mas aun, por otra parte nunca he entendido muy bien eso de separar las masas?, te refieres que todo el ground "digital" por asi decirlo que esta conectado al oscilador y al regulador, vayan separados por una pequeña resistencia al ground real de 9v??? :oops: nunca supe como hacer eso o no lo entiendo del todo.

Saludos.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

lufox escribió:Gracias por la ayuda CPM!!! :dedo:
al parecer si es debido a las corrientes que pasan por los leds era demasiado alta, ahora he puesto una resistencia de 1.5k en ambos, el ruido disminuyo bastante, pero aun tengo el problema, espero que solo sea porque esta fuera de caja el circuito, porque este ruido parece mas "crunch" o como rasquido por asi decirlo, el anterior ruido que tenia era bien definido "tick tick tick", los condensadores del regulador no los he probado talvez eso lo reduzca mas aun, por otra parte nunca he entendido muy bien eso de separar las masas?, te refieres que todo el ground "digital" por asi decirlo que esta conectado al oscilador y al regulador, vayan separados por una pequeña resistencia al ground real de 9v??? :oops: nunca supe como hacer eso o no lo entiendo del todo.

Saludos.
El concepto de "star ground" es que todas los puntos que van a masa en el circuito se unen en un solo punto, normalmente en el terminal negativo de alimentación, sin que compartan pistas en el camino, de ahi la forma de "estrella". Es comun en los circuitos de amplificadores. En un pedal no es necesario hacerlo de forma estricta, pero a veces es recomendable separar estos caminos para que secciones distintas no interfieran. No es necesario añadir una resistencia como dices, pero en casos extremos también puede ser una solución si el resto de apaños no terminan de limpiar.

La ley de ohm es V=I*R, Por ejemplo: si por una pista a masa que por longitud tenga una resistencia real de 0,01 ohm, le metes picos de 10mA, en realidad vas a tener una diferencia de voltaje de 0,1mV entre los extremos de la pista. Si esa masa es una referencia para una etapa de ganancia 1000, tendrá un ruido en la señal de sonido de unos 100mV, oohoh

Por lo general, suelo separar las masas de la parte que lleva el sonido de otras que son digitales o no intervienen directamente (osciladores, logica digital, leds, etc). Si es un circuito con mucha ganancia tambien es interesante separar las masas que son unicamente de referencia de las que son un retorno de corriente.
En la alimentacion igual, un par RC (resistencia de unos 47 o 100 ohm y un condensador de varios uF), independiente para cada seccion critica del circuito, para que no interfieran.
Con esos principios te quitas la mayoria de los problemas, aunque siempre puede haber casos en los que queda algun ruido cabron por ahi y hay que hilar mas fino...
dunsany

Mensaje por dunsany »

Hola, buscaba una ayuda y aquí parece un buen sitio.
Tengo un pedal flanger Ibanez fl 303, bastante antiguo que suena muy bien.
El problema es que funciona con 2 pilas de 9 V que se gastan.
Me gustaría saber si puedo añadirle una fuente de alimentación única de 9v, cómo y dónde hacerlo.
La idea es ponerlo en linea con los demás pedales que uso como uno más.
Gracias
dunsany

Flanger fl 303

Mensaje por dunsany »

Hola, buscaba una ayuda y aquí parece un buen sitio.
Tengo un pedal flanger Ibanez fl 303, bastante antiguo que suena muy bien.
El problema es que funciona con 2 pilas de 9 V que se gastan.
Me gustaría saber si puedo añadirle una fuente de alimentación única de 9v,
en la corriente electríca, cómo y dónde hacerlo.
La idea es ponerlo en linea con los demás pedales que uso como uno más.
Gracias
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”