Pintando Guitarras II parte

Festival de briconsejos
Cerrado
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por Javier Ventura »

Hola, vuelvo a dar la tabarra:
resulta que quise acabar bien el mástil de musikraft (el que venía con goma-laca, no al que le puse aceite), entonces lijé toda la superficie para quitar la goma-laca original (una capa finísima y que había estropeado con alcohol en una pequeña zona). Ayer pasé por una ferretería, vi un bote de goma-laca y lo compré. Le he estado dando varias capas desde ayer, siempre respetando 1 hora o más de tiempo de secado. El caso es que no logro que quede uniforme, ni en color (no me importa mucho, tiene un tono anaranjado) ni en textura (esto ya me jode más). Cuál es la tecnica para que quede liso?
Otra cosa, supongo que tras varios días de secado dejará de tener ese tacto pegajoso, o no?
La goma-laca que estoy usando es ésta: http://www.xylazel.com/index.php?idMenu ... =2&int1=36
Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Raulon escribió: La pala y la base llevan más carga de nitro que a simple vista no se ve,lo que pasa que los dorsos sólo llevan dos manos y en el momento en que se empiezen a usar el contraste se notará y quedarán del estilo a los de Rubén.
eso lo veremos.
no es lo mismo poner "más cantidad de nitro", que poner "la misma cantidad de nitro", pero "más oscura". ;)

Javier Ventura:

No he usado esa marca nunca, y no sé cómo la estás aplicando, pero sea como sea ( a muñequill ao a brocha), la goma laca está disuelta en alcohol, por lo que levantará "el pelo" en la madera.

Así que tras el secado correcto deberás pasarle una lanita de acero en sentido de la veta, para dejar la superficie perfectamente regular en cuanto a textura. Si esa lana es de aluminio pues mejor que mejor, que la de acero a veces ennegrece la madera por resíduos del propio metal :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias.
La estoy aplicando a muñequilla, bueno, más bien lo intento que no veas lo chungo que es, y cómo pringa la jodía. A ver si mañana consigo encontrar la lana de acero o de aluminio en alguna ferretería.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si el producto viene muy espeso, puedes diluirlo con un poco de alcochol y hacerlo más fluido.
No obstante...nada es mejor que la goma laca PURA, la que uno mismo prepara con las escamitas y alcohol.

Suerte! ya nos contarás :dedo:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Vaya, por no leer te estaba dando el mismo consejo que El Muyayo, que fallo el mío, bueno, como lo que abunda no daña...

En las especificaciones técnicas de Xylazel dice que a gomalaca está disuelta con alcohol al 96%, o sea el mismo que consigues en farmacias. Pues ve a una, compra alcohol y agrega a la solución de gomalaca. Esto tendrá dos efectos: Primero, la solución será menos "pegajosa" y la muñequilla se deslizará más fácil. Segundo, cada capa que des de gomalaca será más "fina", es decir te costará más trabajo "construir" el mismo espesor.
Pero como creo que no te importa tirarte más tiempo aplicando si se te facilitan las cosas, creo que vas a ganar... No tires medio bote de alcohol todo de golpe, ve probando de a poco hasta que veas que la cosa va bien para tu técnica...

Ahora, yo no se si fiarme de Xylazel, porque no sé si saben exactamente qué cosas venden. En las especificaciones técnicas de la gomalaca dicen (textualmente) que "...La gomalaca es una resina natural procedente de plantas de las Indias Orientales...", cuando en realidad "...es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca, (Laccifer lacca) que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka..." fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Goma_laca. Además de que las "Indias Orientales" es un anacronismo en desuso, casi como llamar "Cipango" a Japón...

Y, de verdad, como te ha dicho el Muyayo, si puedes comprar tú mismo la gomalaca en escamas y prepararla, pues mejor. Así tendrás más control sobre el grado de "corte". Para más información sobre esto, en este link http://www.megaupload.com/?d=NU83EISP está el documento "Acabados" de Fernando Alonso, en la página 11 habla de la gomalaca y el corte. Por cierto, yo uso el mismo corte que el explicado allí (130 gramos/litro), creo que podria llegar a 170 o incluso a 200 gramos, pero en 130, 150 es muy cómodo...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias.
Lo de las Indias Orientales también me chocó, pero aparte de eso, la descripción es exacta, qué más da que digan que sale de un gusano o de la planta en que éste habita? Lo tomo como lo que creo que es, una definición antigua que deja ver lo tradicional del uso de esta sustancia.
Intentaré acabarlo con ésta misma y si veo que pasados unos días sigue pegajosa, la compraré en escamas y lo haré bien. Lo bueno de la goma-laca es que es muy sencillo retirarla con un trapo y alcohol.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

una pregunta, tengo una custom decapada (no gibson), que originalmente era negra con el binding blanco, y queria hacerla en negativo, blanca con el binding negro vamos :jaja: ¿sabeis si hay alguna manera de tintar el binding? lo tengo decapado total, hasta el plastico ;)

aunque pensandolo igual seria mas facil enmascarar todo lo que no tiene que ir pintado y dale una mano de negro al binding, ¿alguna recomendacion de pintura para esto?

un saludo¡¡¡
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, siento decepcionaros, pero me fue imposible darle un acabado regular con la goma laca, así que lo lijé y le di barniz bi-capa para coches (en spray). La verdad es que ha quedado bastante bien, con un poquillo de piel de naranja pero que al tacto ni se nota.
Al mástil del bajo le estoy dando aceite de linaza y queda bastante bien, aunque aún he de darle varias capas más.
Gracias por vuestros consejos.
p.s.: por cierto, soy el único al que le da dentera la lana de acero? Sólo imaginar en el momento de arrancar un trozo me da escalofríos, es casi insoportable...
Última edición por Javier Ventura el 24 Mar 2010, 02:43, editado 1 vez en total.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pues estas ya las tengo
Imagen
Queda la electrónica y montarlas :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Sí señor, peazo artista. :flores:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Raulon escribió:Pues estas ya las tengo
Imagen
Queda la electrónica y montarlas :dedo:
Tengo el soldador ya enchufao :mareado:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola a todos:

Aquí van unas fotos de mi primer intento, es una custom 72 mejicana que era de color negro y quiero pintarla en blonde. He seguido de cerca el topic de las esquires en el que Rubén explicó el proceso, los consejos de Raulón y la información de este topic (un millón de gracias a todos) :flores: . Fotos de la primera capa de imprimación diluida al 50%. Las fotos están hechas con el móvil, no tengo otra cosa ahora mismo... :oops:

Imagen

Imagen

No se lo que saldrá... es mi primera vez, no dispongo de demasiados recursos y ya hay dos cagadas que no se ven... se me han ido un par de chorretones en los cantos de los cuernos de la guitarra. Hoy he estado lijando después de haber dejado secar 24 horas y parece que lo he nivelado, lo retocaré y a ver como queda, no se si usar un pincel... o la pistola. Si queda mal lijaré y empezaré de cero, ya que el tiempo no es importante, porque me divierto un huevo :sindiente: y además no desfalleceré hasta que consiga algo con lo que esté completamente satisfecho, por mucho tiempo que me lleve...

Saludos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

fergm:
si te ha quedado nivelado con la lija y no hay "calvas", no problemo :dedo:

olvida la brocha y usa pistola. TODO a pistola :dedo:

como base para el blonde o butterscocth lo llevas COJONUDO! :dedo:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola:

Gracias por el comentario Rubén, la verdad que si me ha quedado una pequeña calva... muy pequeña, como un cuarto de uña en el cuerno. De todas maneras pinta bien, tenía miedo de que los tres trozos de los que está hecho el cuerpo quedaran mal con la imprimación y el acabado que quiero darle, pero me mola como ha quedado la veta, el cuerpo era negro, cuando lo decapé incluso debajo traía escrito a lápiz "Custom 72 solid Nº 10" y pensé que igual si en fender lo habían seleccionado para un color sólido, yo podía estar metiendo la pata dándole un acabado en el que se vea algo la veta, pero me está molando como va. Lo que si me arrepiento un poco es no haber comprado una pistola un poco mejor, me pillé un kit del leroy marca Cevik (30 euros) y un compresor de la misma marca (75 euros) el kit trae pistola para pintar, también para hinchar, otra para petrolear.. y para dar aire. Con lo que me está molando tenía que haber gastado un poco mas...
Mañana arreglaré lo que queda y a ver si cuelgo fotos.

Saludos y muchas gracias por todo.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

De nada payo, a pistola como dice Rubén queda mejor y más uniforme eso sí se tarda más en montarla en el compresor y luego limpiarla que pintar en sí que es menos de un minuto ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola:

Quería pediros opinión porque no si lo estoy haciendo mal y no me atrevo a avanzar, os cuento. Compré la imprimación en el Leroy Merlin y no había e l amarca Titán, consulte a un dependiente y medió una de la marca Beissier igual que esta:
http://www.beissier.es/bnac/esp/cat_pro ... %20TERRENO

Me dijo que era igual y además me aseguró que no tendría problema con lo que voy a hacer, yo insistí encarecidamente y le comenté que era para una guitarra.... lo del blonde como acabado... etc. Me dijo que esta me servía y lo único que si quería que me saliera muy bien, dejar secar 36 horas o mas. Lo he hecho así pero ayer un amigo que es pintor me ha dicho que esta imprimación no me sirve y que me va a reaccionar. El se basa en las características que describe en el bote que pone "Dilución y limpieza de utensilios con White-Spirit y disolventes sintéticos" y que todo lo que trae eso me va a reaccionar con la nitro.

Quisiera pedir una segunda opinión antes de ponerme a lijar y deshcer todo lo hecho.... :oops: ..
Muchas gracias por adelantado.
tm
usuario

Mensaje por tm »

Mientras te contestan, yo haría una pruebica en un cacho de madera que tengas por ahí... :nose:

...antes de liarme a lijar!
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Gracias por la sigerencia, eso ya lo estoy haciendo. La cosa que mirando las características y propiedades de la imprimación, para lo que sirve, etc... es casi igual que la titán, solo cambia lo de "Dilución y limpieza de utensilios con White-Spirit y disolventes sintéticos", por eso estoy pidiendo segunda opinión.

Saludos.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

La imprimación blanca multiuso lleva componentes acrílicos,es decir que si tiras un sintético como la nitro por encima,no pasa nada y agarra bien.lo malo es usar una imprimación sintética y tirar un acrílico por encima,el acrílico cuartea el sintético :ein: Hay veces que las marcas recomiendan su propia marca de disolvente,si usas otra marca que no sea la que recomiendan fíjate siempre que sea adecuada para lo que vas a disolver :dedo: Yo he usado otra que no es Titán como te he dicho que se llama TKROM multiuso, es la misma en composición pero de otro fabricante :dedo:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Pues no se... debo de haberlo hecho mal, no estoy seguro,e speraré a ver que pasa en la tabla que he probado, hoy no había pasado nada, pero por lo que dice Raulón creo que tendré que lijar, ya que en las especificaciones del producto que he mirado en la web, dice:

Base del ligante: Combinación de resinas sintéticas en disolventes alifáticos y aromáticos.

Aunque después pone:
Repintable : Después de 12 horas con esmaltes nitrocelulósicos

Bueno, no pasa nada, es el problema de no tener la base teórica y no conocer bien los materiales con los que quiero trabajar, de todo se aprende... El chico del Leroy me dijo que valía, y mira que le expliqué absolutamente todo, yo en vez de investigar me fié totalmente de lo que me dijo, pero claro, el también se puede equivocar, sobre todo porque es una cosa un tanto especial..... y no estarán acostumbrados a estas preguntas.

Saludos.
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola a todos:

Os comento el caso para aportar algo al menos, es algo que NO se debe hacer. Hice la prueba en un tablón desde el Domingo poco antes de consultar mi duda aquí, no me ha levantado nada, incluso he hecho una prueba que leí aquí, de pegar un poco de cinta de carrocero y tirar para ver si se desprende algo, no se desprende nada. Parecía que todo sería correcto pero....

El amigo que me había puesto sobre aviso preguntó en una tienda donde venden la misma imprimación, le contó el caso al dependiente y su respuesta fué un rotundo NO vale, que no se le ocurra echar nitro en esa imprimación. El dependiente comentó que efectivamente no levantaría, pero que con el tiempo era muy posible que por un golpe cayera cachos del acabado, que ya lo ha visto con esa imprimación y nitro, eso si que me jodería así que ya me he puesto quitar la imprimación.
Con la lija sale muy mal, le echado un poco de decpante y sale en un pis pas, así que no ha sido para tanto y he reculado a tiempo....

Bueno espero por lo menos haber aportado que no se puede utilizar la Beissier todoterreno con nitro.
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

Bueno, estoy dispuesto a meterle mano a mi vieja guitarra y hacerle un cambio estetico radical. Para ello me he leido, primero una vez el Pintando Guitarras I y como no tenia ninguna base pues algunas dudas las iba aclarando mientras lo leia, y cuando ya acabe de leerlo tenia todas las ideas mas o menos claras, asi que, abri el bloc de notas y me puse a leer otra vez las 28 paginas tomando apuntes de todo ( vamos, que me lo lei 2 veces, pero por lo menos me he enterado bien :jiji: ) y una vez leido la primera parte, hoy me he leido del tiron esta aunque de esta no me ha hecho falta tomar apuntes porque en este no se explican cosas como en el otro, este es mas practico :jaja:

Aqui estan mas o menos todos los apuntes que he ido cogiendo a la vez que leia, lo que mejor me ha venido ha sido saber los tipos de pintura y las compatibilidades.
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

No me deja enviarlo, me pone
Forbidden

You don't have permission to access /2008/forum/posting.php on this server.

Pero solo pone eso cuando hago un texto que a lo mejor ocupe toda la pantalla :nose:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

De momento Josetxu ya tiene dos montadas :dedo: y sonando :mareado: :mareado: :mareado: Rafazzapa y Vaista duermen con ellas ;)

Imagen

Cuando tengamos las cuatro haremos más afotos y el análisis de los dueños,que me da a mí que les han gustado :dedo:
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

Bueno, visto que hoy tampoco me deja pegar todos los apuntes, procedo a preguntar mis ultimas dudas.
El tiempo de secado lo tengo mas o menos claro, pero, para conseguir un acabado asi, que es mejor que use, pintura acrilica (de coches), poliuretano o nitro?
Imagen

De momento lo unico que tengo mas o menos claro es que la imprimacion sera blanca, no echare tapaporos y el barniz sera nitro, pero lo que es la pintura no se de que tipo, ya que tiene que ser SI o SI en spray. Lo mismo como es la primera que voy a pintar intentare evitar la nitro al ser mas complicada ... pero a ver si puedo encontrar con facilidad pintura en poli y acrilica en spray, ¿ que os parece ?
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Tengo ya la teleca negra que era pareja de la amarilla rayona que os puse...Negra piano de cola :dedo:

Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de la veta de la madera,ha gustado mucho a todos los que la han tenido en las manos

Imagen

Lista para darla caña :dedo:

Imagen
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Alvaro_sw7 escribió:Bueno, visto que hoy tampoco me deja pegar todos los apuntes, procedo a preguntar mis ultimas dudas.
El tiempo de secado lo tengo mas o menos claro, pero, para conseguir un acabado asi, que es mejor que use, pintura acrilica (de coches), poliuretano o nitro?
Imagen

De momento lo unico que tengo mas o menos claro es que la imprimacion sera blanca, no echare tapaporos y el barniz sera nitro, pero lo que es la pintura no se de que tipo, ya que tiene que ser SI o SI en spray. Lo mismo como es la primera que voy a pintar intentare evitar la nitro al ser mas complicada ... pero a ver si puedo encontrar con facilidad pintura en poli y acrilica en spray, ¿ que os parece ?
Nitro,es lo mejor :dedo: .Yo he usado la imprimación blanca como base y luego nitro tintada en ligero miel para conseguir un tono beige.Las que os he puesto color vainilla natillas llevan un pelín de nitro con amarillo vintage ámbar,después de que consigues el tono deseado cierras con nitro transparente a capas finas unas ocho manos.El tiempo de secado oscila entre 24-48 horas entre capa y capa lijando muy suave entre medias con lija de 800.Ojo la nitro como se ha dicho muchas veces es más frágil que el poli pero la guitarra seguro que vibra mejor :dedo: .las pinturas de carrocería de coches son acrílicas bicapa es decir después de la mano de color das la laca transparente,son muy duras y resistentes,se comportan como el poliuretano.
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

¡Gracias Raul!
Esta semana empezare con ella, a ver como se da la cosa.
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

Después de mucho estudiarme los post, hacer algunas preguntas, algunas pruebas, patear buscando materiales... etc... etc...etc... he dado el paso de repintar mi Tele Thinline '72 !!

Cuando compré la guitarra, super contento, el sonido me gusta mucho, mi primera guitarra seria... pero conforme empecé a inspeccionar, vi la pedazo capa de piéster que llevaba por toooodo el cuerpo... así que... al final he dado el paso!!

el proceso de decapado ha sido DEMOLEDOR!!

una semana y algo he estado cubriendo la guitarra en decapante (mongay y titan) y luego espátula, lana de acero... así una vez y otra y otra y otra hasta que con la lija y la espátula quité el último resto de poliéster (vaya con Dios!!)

pongo fotillos del proceso:

Imagen
la guitarra en proceso de desmontaje

Imagen
Detalle de la cantidad de laca...

Imagen
Imagen

Imagen
Primera dosis de decapante ( = a cosquillas)

Imagen
Imagen

De la última parte del proceso, lijando y dejando la superficie lisa lisa lisa lisa no tengo fotos, pero vamos, que quedó la madera, como dice el alcalde de mi pueblo en sus discursos: "a pelo" !!

la guitarra va en Butterscotch Blonde (o parecido, jejeje) y lacada en poliuretano, que la nitro payos, para empezar no me molaba, y las pruebas con la gomalaca no fueron demasiado satisfactorias...

la suerte ha querido que el padre de mi novia sea pulimentador y tenga en su fábrica cabinas de extracción de aire y material chulo chulo chulo chulo, asíque lo chungo del proceso lo está haciendo él allí (lástima no poder entrar a verlo y documentarlo... :ein:

el golpeador que venía era pearl white, y yo quería uno negro, así que como no hay en el mercado disponibilidad de golpeadores de este modelo en ese color, planchita negra y maña al canto:

Imagen
he usado de modelo el golpeador antiguo, y con el adhesivo este de pritt lo he fijado un poco mientras marcaba los contornos y tornillos

Imagen

Imagen

sólo me queda cuando se traiga mi abuelo el taladro y la escofina rematar los bordes y hacer los agujeros, pero eso payos será en la próxima entrega!! :vintage:

(Gracias Raulón por el tema del buttercotch y la gomalaca :lalala: )
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ese golpeadorcreo yo que es MUY SENCILLO encontrarlo en negro, colega ...seguro que has buscado bien en internet??? :roll:
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”