Timbre en las 2 primeras cuerdas y puente en telecaster

Foro Fender
Responder
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Hola,
Le he cambiado el puente a una telecaster por este:
Imagen

La razón es porque, cuando tocaba las dos primeras cuerdas al aire aparecía un ligero timbre molesto como de trasteo que parecía provenir del puente. Tras inspeccionar la guitarra de arriba a abajo, aparentemente no visto trasteo, ni de nada suelto en las pastillas o tornillos o clavijero a quien culpabilizar.
Entonces para reducir posibilidades, le he cambiado el puente.

La ventaja es que puedo encajar las cuerdas en el mismo puente (o atraves del cuerpo...) y así conseguir la maxima limpieza en el paso de cuerda para ver de donde venía el problema. No he podido comprobarlo con cuerdas nuevas ni con ampli, le tuve que poner unas usadas pero, tras encajarlas en el puente pienso que timbre sigue sonando en la primero cuerda aunque quizas un poco pero menos.

Mis dudas son.
1. ¿ de que pensais que puede venir ese timbre? ¿Os ha pasado alguna vez?
2. Que es mejor para el tono, ¿cuerdas a traves del cuerpo o cuerdas encajadas en el puente?

Gracias!
:ciao:
El Rock n' Roll es algo más que un corte de pelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Timbre en las 2 primeras cuerdas y puente en telecaster

Mensaje por erreaye »

te refieres a un sonido como de "sitar", verdad??

viene a veces porque la silleta no está bien asentada sobre sus dos tornillos que la regulan en altura o porque la cuerda cae justo entre el tornillo y la propia silleta de latón produciendo una vibración inestable que tiende a dar un armónico bastante rarito, sí.

¿cómo solucionarlo?
.- primero: asegurándose uno de que los dos tornillos que regulan en altura la silleta están contactando BIEN con el baseplate

.- segundo: con una limita o una lija aplanando y haciendo estable ese apoyo de la cuerda sobre la silleta, incluso si fuera necesario tallando un pequeño surco (como si de una cejuela se tratara, pero en menor profundidad) en la propia silleta, para que la cuerda se quede quietecita y bien apoyada.

No obstante, el puente que has puesto ahora es muy buen puente :dedo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A veces también ocurre que en la cejuela (arriba) el surco de la cuerda es plano o está inclinado hacia adelante (en ligar de tener una ligera inclinación hacia atrás siguiendo el camino de la cuarda hacia el clavijero) y se produce esa vibración, además de que la guitarra desafina en los primeros trastes y/o no quinta bien.

Prueba a poner un poco de vaselina en el surco de la cejuela a ver si así desaparece el problema y si no, prueba a tallar bien los surcos en la cejuela (lleva la guitarra a un luthier si no tienes las herramientas o no te atreves)
Te habla Agüelo
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Joer,
sitar...si eso es.

Luego a tarde le echo un ojo a la cejuela y a la silleta.
Quizas sea la cejuela, ya que si he probado con varios puentes y la cosa persiste... ademas, solo se nota cuando pulsas esas dos cuerdas al aire.
Miraré en google eso de la vaselina, yo de eso gasto poco... ;)

Por cierto Ruben, al parecer esta guitarra ha pasaó hace años por tus manos. Un gran trabajo tio, estoy contentísimo. 10/10. Por supuesto este rollo es otra leve historia...
Te iba a enviar un privado, but i can't!.

Muchas gracias
Última edición por juanp4 el 16 Mar 2010, 13:34, editado 1 vez en total.
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Telecaster custom de 1978, pintada en surf green. ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ahhhhhhhhhhhh :dedo:
ok!!
pensaba que sería alguna en la que yo tallé la cejuela...pero de esa guitarra sólo toqué el cuerpo.

Guapa guitarra, por cierto!! :dedo:
juanp4

Mensaje por juanp4 »

si, una pasada el color que le metiste. 10/10!
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Bueno pues tras revisar la cejuela y silleta, puenso que el timbre viene de la cejuela. Cuando le pongo un capo en la 1ª cuerda es pequeño timbre desaparece, es decir solo suena cuando esas cuerdas estan al aire, que es cuando la cejuela hace su trabajo .
Probé a lubricarla con un poco de vaselina pero nada, sigue chirriando.
Aunque va ir directa a un luthier para que le pasen la lima..., ¿que herramientas se usan para estos procesos?
Última edición por juanp4 el 18 Mar 2010, 11:55, editado 1 vez en total.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

Yo creo que lo que te pasa no tiene demasiado que ver con el cambio de selletas, este puente (las selletas) se diferencia del original, por tener las piezas compensadas, esto te ayudará a poder quintar mejor la tele, pero dudo que te solucione el problema del sonido "sitar".
Por cierto, yo llevo el mismo puente, es muy bueno.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

juanp4 escribió: Aunque va ir directa a un luthier para que le pasen la lima..., ¿que herramientas se usan para estos procesos?
Limas

De todas maneras... si te ratea, prueba a meterle DEBAJO de la cejuela un papelico doblao, con la intención de subirla en ese sitio y mira a ver si te sigue pasando.

porque si te deja de pasar no es cosa de limar la que ya tienes sino hacer otra un poco más alta en esas dos cuerdas
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Rafael Marín escribió:
juanp4 escribió: Aunque va ir directa a un luthier para que le pasen la lima..., ¿que herramientas se usan para estos procesos?
Limas

De todas maneras... si te ratea, prueba a meterle DEBAJO de la cejuela un papelico doblao, con la intención de subirla en ese sitio y mira a ver si te sigue pasando.

porque si te deja de pasar no es cosa de limar la que ya tienes sino hacer otra un poco más alta en esas dos cuerdas
Y eso? Roza con los trastes?
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Yo creo que lo que te pasa no tiene demasiado que ver con el cambio de selletas, este puente (las selletas) se diferencia del original, por tener las piezas compensadas, esto te ayudará a poder quintar mejor la tele, pero dudo que te solucione el problema del sonido "sitar".
Por cierto, yo llevo el mismo puente, es muy bueno.
Si, desde luego debe ser un ruidillo de la cejuela. El puente parece bueno aunque volveré a poner el original y vender este o dejarlo para un proyecto. Noto algo de menos tono si no paso las cuerdas a traves del cuerpo, ¿no?

Y eso? Roza con los trastes?
Que va, pasa limpiamente.
Limas
Pues lo estuve pensando, pero no lo hice, pero vamos, más tarde lo pruebo seguro.
Quizas si es cierto que al final haya que cambiarla ( hay que tener en cuenta que el mastil tiene sus años..).
¿De hueso? ¿cual recomendais?

( subire fotos de la cejuela actual)
Gracias.
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

Si, desde luego debe ser un ruidillo de la cejuela. El puente parece bueno aunque volveré a poner el original y vender este o dejarlo para un proyecto. Noto algo de menos tono si no paso las cuerdas a traves del cuerpo, ¿no?

Yo dejaria este puente, pero pasa las cuerdas a traves del cuerpo, la guitarra no empeorará de sonido con relación al original y podras quintar mejor la guitarra.
Saludos.
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Ahí van:
Imagen

En definitiva, le cambiaré la cejuela. Adios al "piñaunggg".
Cual es la mejor que le puedo poner: ¿Hueso, Madre perla, Grafito?
He visto ya algún sitio pero,¿Alguna recomendación?
Gracias.
:ciao:
Wal
usuario

Mensaje por Wal »

Podrias meter cejuelas de Tusq, contructores como Suhr, Tom Anderson (creo), y Taylor entre otros usan este material.
:)
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Cambié la cejuela por una de tusq. Lo hizo un luthier...obviamente. A pesar de que venía percortada y el paso de cuerdas hecho, ha habido que ajustarla, limarla por los lados todos los sobrantes.
Queda fenomenal, incluso estéticamente,...y por cierto, lo mas importante, adios al timbre. :dedo:

Wal, Gracias por la elección del tusq y al resto por las soluciones.
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Refloto el topic, porque tengo un problema similar.

Tengo el mismo puente un Wilkinson en una tele de kit que me monté hace poco. Pero de hace un tiempo para aquí vengo notando ese timbre y lo he localizado en el puente. En mi caso suena más con las dos primeras cuerdas pulsadas a mitad del mástil. Me da la impresión de que es el propio cenicero del puente el que hace la vibración contra la madera de la guitarra. De hecho si con el dedo meñique toco el puente tirando de él un poco hacia arriba la vibración desaparece.

He pensado en ponerle dos tornillos más en los extremos del puente. ¿Me aconsejáis otra cosa?
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ponle cuerdas más gordas
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Bufff!! es que ya llevo 13-56...
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Entonces va bien :jaja

Joer, me ganas
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si es el cenicero, prueba a ponerle un poco de cinta de carrocero para ver si así pierde ese timbre. Busca donde vibra y pompa ahí.

Si se quita, ya sabes de donde es y puedes atacar el problema de varias maneras:
Con más cinta, apretando el cenicero (forzándolo) o con un fieltro de esos de las patas de las sillas
Responder

Volver a “Fenderforo”