La verdad, depende mucho de la formación de la banda. Yo con el grupo en el que solo estaba yo de guitarrista llegamos a sonar bastante bien, definido y todo entendible con un volumen acorde al estilo. Pero cuando toqué en el mismo lugar con el otro grupo siendo teniendo además otra guitarra y teclado ya se complican las cosas. Las guitarras no acaban de cortar la mezcla bien, o bien se escucha una en un lado y la otra no, y si te cambias de lado viceversa. La verdad es que es bastante complejo. Yo creo que parte del "secreto" reside en la colocación de los equipos y de saberte las canciones al dedillo para no liarla por no escuchar al otro guitarra etc etc.
Como sonar bien en garitos y sin tecnico
Re: Como sonar bien en garitos y sin tecnico
La verdad es que si tocas un estilo en plan rock o metal, como nosotros, lo tienes jodido para sonar bien en ese tipo de garitos. No queda otra que confiar en que la mitad de la gente vaya pedo y se monten unos pogos de flipar para que se les olvide que el sonido del grupo deja un poco que desear
.
La verdad, depende mucho de la formación de la banda. Yo con el grupo en el que solo estaba yo de guitarrista llegamos a sonar bastante bien, definido y todo entendible con un volumen acorde al estilo. Pero cuando toqué en el mismo lugar con el otro grupo siendo teniendo además otra guitarra y teclado ya se complican las cosas. Las guitarras no acaban de cortar la mezcla bien, o bien se escucha una en un lado y la otra no, y si te cambias de lado viceversa. La verdad es que es bastante complejo. Yo creo que parte del "secreto" reside en la colocación de los equipos y de saberte las canciones al dedillo para no liarla por no escuchar al otro guitarra etc etc.
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Ya, pero estamos hablando de garitos sin micros para los amplis. Si puedes microfonearlo todo y pasarlo a la PA el único problema es tener chivatos suficientes y un técnico competente.sinsaluz escribió:Pues si, lo mismo la solución parte de no enfocar los amplis al público, sino a modo de monitores (a uno y otro lado del escenario) y microfonear los amplis para sacarla por la PA, con una mesita medio decente se puede hacer.
Los que hacemos música más dura tendremos que seguir tocando en garitos pequeños, porque sino, sencillamente, no tocamos. De hecho mi ampli de 120 W le bajé de potencia a 60 W quitándole dos 6l6, así puedo tener mi ampli con su 4x12 correspondiente sin que se me oiga solo a mí.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- Marvin Green
- usuario veterano

y eso de poner al ampli de espaldas mirando para el backstage?
merece la pena hacerlo para que el sonido se abra y no le pegue de lleno en las orejas a la peña que está en ese lado del garito?
merece la pena hacerlo para que el sonido se abra y no le pegue de lleno en las orejas a la peña que está en ese lado del garito?
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
https://www.facebook.com/myyellowstone
Eso que dices es muy atrevido
, vaya cara que se le quedará a la gente viendo poner el ampli al revés
Eso si, el bataca te a a oir muy bien esta vez.
Pero ahora que lo dices lo mismo si que funciona. ¿Alguien lo ha probado?
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
si te fijas en la foto que he puesto,el ac30 esta ladeado y no mirando al publico,eso si,esta microfoneado. 
En un grupo que estaba hace años lo que hicimos varias veces fué poner los amplis DELANTE de nosotros, subidos a sillas... cajas de cervezas... y lo que se pudiera. Es porque eran abiertos por detrás y con el sonido que salia teniamos de sobra para oirnos nosotros y hasta el bateria escuchaba bien.sinsaluz escribió:Eso que dices es muy atrevido, vaya cara que se le quedará a la gente viendo poner el ampli al revés
Eso si, el bataca te a a oir muy bien esta vez.
No se, son muchos factores pero, por las experiencias malas y buenas que he tenido... yo diria que
- Volumen en referencia a la bateria. Nunca he tocado con un bateria de esos buenos que dominan el volumen tocando salvajadas... si es que existen fuera del yas, claro
- Los amplis EN ALTO. Con sillas, mesas, cajas, andamios... el problema de orientarlos hacia arriba si no se microfonean es que a la peña le va a llegar muy poco sonido.
- El cantante y el bateria necesitan referencias..... a veces un ampli pequeñito puede hacer de monitor para el bataca... para pasarle una guitarra o lo que sea... el cantante va a tener muchos problemas si no tiene un monitor, o le vuelve sonido de los exteriores... si no se oye no va dar pie con bola. Es imposible.
Y... sin ánimo de ofender, porque yo he discutido bastante con algún colega por esto... puede que tu guitarra suene de puta madre ella sola con esa saturación tan bestia y ecualizada tan grave y sin medios.
... seguro que hay quien piensa diferente pero... está claro que si tocas post rock o cosas de esas de hacer atmósferas, pues necesitas efectos, pero es que... conozco gente que tocando jarcor, thrash o blues... es que no tienen un puto sonido seco... y luego claro, por alto que te pongas, te pierdes en la mezcla...
Es una opinión no autorizada, pero totalmente sincera.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
en garitos pequeños yo soy partidario de tocar lo más bajo que se pueda sintiéndote cómodo, es lo que mejores resultados me ha dado.
Tu no haces Hard Korens como yo, no Xota?, sino tendrías que tocar muuuuuy alto, y no te valdría

- el_pollo_guitarrista
- usuario
No comment sobre lo de bajarse del escenario con el cable largo en la "prueba" de sonido
Yo opino que el técnico de sonido debe ser un miembro mas del grupo, sea un garito o sea wembley. El sonido del grupo en directo es determinante para la impresión que se lleva la gente de tu música. Y si no llevas tu propio técnico de sonido, es más fácil ganártelo que andar discutiendo sobre un quitame de alli ese ampli.
Yo opino que el técnico de sonido debe ser un miembro mas del grupo, sea un garito o sea wembley. El sonido del grupo en directo es determinante para la impresión que se lleva la gente de tu música. Y si no llevas tu propio técnico de sonido, es más fácil ganártelo que andar discutiendo sobre un quitame de alli ese ampli.
- RaulCB
- usuario veterano

- Contactar:
Lo del 'cable largo' es algo muuuuy habitualel_pollo_guitarrista escribió:No comment sobre lo de bajarse del escenario con el cable largo en la "prueba" de sonido![]()
Otra técnica recomendable es preguntarle al público, mejor si es femenino y no entiende nada de música, ya que tendrán el oído muy sensibilizado por la ingesta masiva de música 'comercial' y no aguantarán las escandaleras gratuitas. Mi novia - ahora mi mujer - era el mejor chivato en ese sentido en los conciertos: ni entiende de música, ni le interesa lo más mínimo, y además odia todo lo que tenga que ver con guitarrismos y similares - cosa de drogadisto y de grifotas -. Cuando ella decía que sonaba bien, es que sonaba bien para el público medio de no-músicos - es decir, la inmensa mayoría -. En ese caso lo mejor es no tocar ni un pote de volumen.
Si dicen que no se entiende lo que cantas, independientemente del idioma, es que estás sonando mal.
Ahora si lo que queremos es divertirnos, darle caña al ampli y pasando del público pues todo esto sobra, claro está.
- MikeLandau
- usuario veterano

Sonar bien en un garito sin que nadia haga de técnico es imposible. El técnico es parte integrante del grupo cuando hay un concierto, yo lo considero una parte del grupo, y no me imagino ir a hacer un bolo sin técnico, de la misma manera que no se puede hacer un bolo sin bajista (tocando rock , tocando indie ahí ya no me meto que de eso no entiendo
)
haces la prueba con la sala vacía y en cuanto llega la gente , la prueba no ha servido de nada. Es más, la gente puede acabar llevándose una idea del grupo que no es.
DEBE de haber SIEMPRE un técnico. Y con eso no quiero decir una mesa de 36 canales con un rack de dinámica, otro de efectos y un equipo de chorrocientos mil watt. Me refiero a que alguien CON CRITERIO (NO un "coleguilla que sabe de esto") organice el sonido del grupo.
La situación típica es tocar a pelo y pasar las voces / guitarras acústicas / teclas por el equipo de la sala, incluso en esta situación alguien tiene que controlar volúmenes y eq.
Y otra cosa que pienso, un grupo que se toma a sí mismo en serio creo que DEBE realizar una mínima inversión que le permita mejorar su sonido....hoy día una mesita apañá con un par de cajas no cuestan mucha pasta y pueden servir tanto de PA en una sala pequeña, como de monitoraje en una sala que ya tenga un mínimo de equipo de PA.
Otra cosa que pienso, es que el grupo debe sonar por sí solo. Muchas veces se echa la culpa a la sala o al técnico, y el problema es que el grupo no tiene NI PUTA IDEA, batería con parches de hace 8 años, guitarristas con sienes y sienes de jau guein, bajista con las cuerdas de hace otros 8 años, etc, etc...........muchas veces buscamos la paja en el ojo ajeno. Tú pon en un escenario una batería con unos parches decentes y bien afinada, un bajista con unas cuerdas de 3 meses máximo
, un guitarrista con un mínimo de criterio (tanto de sonido como de volumen)........en definitiva, pon en un escenario a un grupo de músicos que sean capaces de escucharse unos a otros y que tengan sentido común, verás como al técnico no hay que decirle gran cosa, y que con un mínimo aquello suena.
haces la prueba con la sala vacía y en cuanto llega la gente , la prueba no ha servido de nada. Es más, la gente puede acabar llevándose una idea del grupo que no es.
DEBE de haber SIEMPRE un técnico. Y con eso no quiero decir una mesa de 36 canales con un rack de dinámica, otro de efectos y un equipo de chorrocientos mil watt. Me refiero a que alguien CON CRITERIO (NO un "coleguilla que sabe de esto") organice el sonido del grupo.
La situación típica es tocar a pelo y pasar las voces / guitarras acústicas / teclas por el equipo de la sala, incluso en esta situación alguien tiene que controlar volúmenes y eq.
Y otra cosa que pienso, un grupo que se toma a sí mismo en serio creo que DEBE realizar una mínima inversión que le permita mejorar su sonido....hoy día una mesita apañá con un par de cajas no cuestan mucha pasta y pueden servir tanto de PA en una sala pequeña, como de monitoraje en una sala que ya tenga un mínimo de equipo de PA.
Otra cosa que pienso, es que el grupo debe sonar por sí solo. Muchas veces se echa la culpa a la sala o al técnico, y el problema es que el grupo no tiene NI PUTA IDEA, batería con parches de hace 8 años, guitarristas con sienes y sienes de jau guein, bajista con las cuerdas de hace otros 8 años, etc, etc...........muchas veces buscamos la paja en el ojo ajeno. Tú pon en un escenario una batería con unos parches decentes y bien afinada, un bajista con unas cuerdas de 3 meses máximo
Nels Cline me parece un coñazo.
Para sonar bien lo mas importante es esperar hasta que la aundiencia este tan borracha que ya no le interese la musica ni na...
El grupo de Mario "Lacco", suenan en directo sin ninguna pega. Mucho instrumento y mucha claridad. Supongo que ayuda mucho el tener un bateria comedido como tienen...
El grupo de Mario "Lacco", suenan en directo sin ninguna pega. Mucho instrumento y mucha claridad. Supongo que ayuda mucho el tener un bateria comedido como tienen...
- el_pollo_guitarrista
- usuario
Cuantas veces se lo he oido decir a nuestro técnico esto mismo (lo he acompañado unas cuantas veces para hacer de tecnico de luces y de pipa). Incluso en sitios donde otros grupos le echaban la culpa a la acústica del local, cuando ha venido gente profesional se ha notado una diferencia abismal, solo ha tenido que retocar la ecualizacion un pelín y ya vale.pon en un escenario a un grupo de músicos que sean capaces de escucharse unos a otros y que tengan sentido común, verás como al técnico no hay que decirle gran cosa, y que con un mínimo aquello suena.
Yo tocaré este viernes y estoy en la misma situación.
El garito no es muy grande, pero 100 personas las podemos meter, por lo tanto voy a microfonear la batería seguro (necesitamos un bombo cañero). El teclado y el bajo también sonarán por PA, y la guitarra pues depende del volumen que pueda enroscarle, pero vamos..... que el ampli no bajará del 3 o del 4....jeje
El garito no es muy grande, pero 100 personas las podemos meter, por lo tanto voy a microfonear la batería seguro (necesitamos un bombo cañero). El teclado y el bajo también sonarán por PA, y la guitarra pues depende del volumen que pueda enroscarle, pero vamos..... que el ampli no bajará del 3 o del 4....jeje
- David
- usuario veterano

Yo toqué durante años en una banda de 11 personas, y creerme, sin un tecnico que te conozca un minimo, era imposible sonar decente.
Otra cosa es una tipica formación de guitarras, bajo y batería. Si cada uno es un poco responsable y hay alguien con criterio abajo, la cosa puede sonar decente e incluso bastante bien.
En garitos pequeños la seccion ritmica tocabamos a pelo (guitarras, bajo, batería). Y eso era lo primero que se ajustaba. Despues voces, acordeon, piano, clarinete, saxo, gaita, percusiones de mano, etc... Si el equipo no daba, el bateria se tenia que controlar un poco, y los guitarras y bajista, nos bajamos lo que el tecnico ordenara. Para mi es básico tener un tecnico al que respetes y en el que confies, por que simplemente..... estás en sus manos.
Para formaciones punkarras y con todo a pelo menos las voces, lo que mejor me ha funcionado siempre es poner los amplis en linea, o más atras que el taburete del batera, con el ampli de bajo pegado a su culo si fuera necesario. Asi el escucha todo y no puede utilizar las tipicas escusas "es que no os oia nada de nada...."
Y por que un escenario mida 12 metros, no significa que tengas que utilizarlo todo. Si no hay buen monitoraje, mas vale usar la mitad del espacio...
Otra cosa es una tipica formación de guitarras, bajo y batería. Si cada uno es un poco responsable y hay alguien con criterio abajo, la cosa puede sonar decente e incluso bastante bien.
En garitos pequeños la seccion ritmica tocabamos a pelo (guitarras, bajo, batería). Y eso era lo primero que se ajustaba. Despues voces, acordeon, piano, clarinete, saxo, gaita, percusiones de mano, etc... Si el equipo no daba, el bateria se tenia que controlar un poco, y los guitarras y bajista, nos bajamos lo que el tecnico ordenara. Para mi es básico tener un tecnico al que respetes y en el que confies, por que simplemente..... estás en sus manos.
Para formaciones punkarras y con todo a pelo menos las voces, lo que mejor me ha funcionado siempre es poner los amplis en linea, o más atras que el taburete del batera, con el ampli de bajo pegado a su culo si fuera necesario. Asi el escucha todo y no puede utilizar las tipicas escusas "es que no os oia nada de nada...."
Y por que un escenario mida 12 metros, no significa que tengas que utilizarlo todo. Si no hay buen monitoraje, mas vale usar la mitad del espacio...
Yo pensaba que las formaciones Punkarras no se fijaban en eso del sonído, me parece que se les esta ablandando la Cresta

El 80 o 90% de los conciertos que se hacen, son con todo a pelo menos las voces y sin monitores
De modo que pensar en como se puede sonar MINIMAMENTE de esta manera no es ninguna tonteria.
De hecho, creo que tiene bastante que ver con como te lo montas para sonar en el local de ensayo: Grupo que en los ensayos suena a bola de ruido con todo cristo a todo volumen=Bola de ruido en directo y todo cristo a todo volumen+2
Grupo que se ha preocupado por oirse todos en los ensayos sin reventar los tímpanos a nadie=más posibilidades en directo.
No deja de ser una generalización pero... yo creo que por ahí pueden ir los tiros.
Y lo que han dicho de poner los amplis lo más atrás posible, incluso detrás del bateria, me parece fundamental, si son amplis cerrados. Y los de bajo lo son casi siempre.
De modo que pensar en como se puede sonar MINIMAMENTE de esta manera no es ninguna tonteria.
De hecho, creo que tiene bastante que ver con como te lo montas para sonar en el local de ensayo: Grupo que en los ensayos suena a bola de ruido con todo cristo a todo volumen=Bola de ruido en directo y todo cristo a todo volumen+2
Grupo que se ha preocupado por oirse todos en los ensayos sin reventar los tímpanos a nadie=más posibilidades en directo.
No deja de ser una generalización pero... yo creo que por ahí pueden ir los tiros.
Y lo que han dicho de poner los amplis lo más atrás posible, incluso detrás del bateria, me parece fundamental, si son amplis cerrados. Y los de bajo lo son casi siempre.
- chushumbucker
- usuario veterano

sin monitores dices ?? 
sin un monitor delantero para cantante y demas y otro para el bateria ,como min(no te digo nada como sean muchos musicos),,es imposible sonar decente
cierto que en la mayoria de sitios grandes ,y con amplis en condiciones, con un micro al bombo y un par de aereos (como mucho )y las voces marchando ,pero llevando monitores de todas ,todas.
sin un monitor delantero para cantante y demas y otro para el bateria ,como min(no te digo nada como sean muchos musicos),,es imposible sonar decente
cierto que en la mayoria de sitios grandes ,y con amplis en condiciones, con un micro al bombo y un par de aereos (como mucho )y las voces marchando ,pero llevando monitores de todas ,todas.
Última edición por chushumbucker el 15 Mar 2010, 15:00, editado 1 vez en total.
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Desgraciadamente en muchos garitos no se microfonean ni los amplis ni la batera, cosa que no entiendo porque un juego de micros para baterias normalito y 3 sm57, los amortizas en una noche
. Claro que también emtran en juego tecnico, resto de equipo...
Estoy de acuerdo en lo de ajustar con respecto a la bateria, y lo de situar los amplis lo más atrás posible es muy buena idea
. sobre todo porque los escenarios no suelen levantar ni medio metro del suelo y de esta forma conseguiremos que el sonido se habra más antes de llegar al publico.
No ensordecer a los colegas que te vienen a ver tambien es importante
Estoy de acuerdo en lo de ajustar con respecto a la bateria, y lo de situar los amplis lo más atrás posible es muy buena idea
No ensordecer a los colegas que te vienen a ver tambien es importante
- chushumbucker
- usuario veterano

que voy a microfonear yo si mi guitarra lleva un 100w valvulas con una 4x12 (a veces 2) y yo en el bajo un 300w a valvulas con una 4x10(a veces 2)
.
una cosa es microfonear los amplis y otra muy diferente tocar sin monitores
de la primera manera se puede sonar sin problemas, si los amplis son amplis de verdad,es mas tendras que bajarte
sin monitores es IMPOSIBLRE ,no tocar ,si no sonar decent,asi de claro
una cosa es microfonear los amplis y otra muy diferente tocar sin monitores
de la primera manera se puede sonar sin problemas, si los amplis son amplis de verdad,es mas tendras que bajarte
sin monitores es IMPOSIBLRE ,no tocar ,si no sonar decent,asi de claro
Última edición por chushumbucker el 15 Mar 2010, 15:05, editado 1 vez en total.
- cembeiro
- usuario veterano

No es que sea necesario monitores para cantante y batera para sonar decente, es que sin ellos puedes montar una chapuza de la de dios.chushumbucker escribió:sin monitores dices ??
sin un monitor delantero para cantante y demas y otro para el bateria ,como min(no te digo nada como sean muchos musicos),,es imposible sonar decente![]()
Un seven up
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Sí, es de la antena
- chushumbucker
- usuario veterano

claro tio
es mas son necesarios para que se escuche toda la banda,lo que pasa es que con un par para cantante y batera te apañas,(el guitarra y yo arrimamos la oreja al mas cercano )
pero si cada uno tiene el suyo,pues mejor. 
es mas son necesarios para que se escuche toda la banda,lo que pasa es que con un par para cantante y batera te apañas,(el guitarra y yo arrimamos la oreja al mas cercano )
Última edición por chushumbucker el 15 Mar 2010, 15:08, editado 1 vez en total.
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
lo mio me ha costado sonar ahora como sonamos... lo de sonar bien es como todo,se hace tocando y tocando...Gracias por estar ahi el otro dia con el frio que hacia.grelas escribió:Para sonar bien lo mas importante es esperar hasta que la aundiencia este tan borracha que ya no le interese la musica ni na...![]()
- cembeiro
- usuario veterano

Oirse bien es fundamental, es más fundamental que sonar bien... porque por muy bien que suenes como tu vayas en fu y el cantante en Ro
Nuestro cantante optó por monitor auricular después de pasarlas canutas más de una vez, y no veas lo contento que está... Luego uno para el batería y otro delante... el bajista y yo arrimamos la oreja también
Nuestro cantante optó por monitor auricular después de pasarlas canutas más de una vez, y no veas lo contento que está... Luego uno para el batería y otro delante... el bajista y yo arrimamos la oreja también
Un seven up
Sí, es de la antena
Sí, es de la antena

Es lo suyo, te oyes perfectamente y te afecta menos el mariscal de atrás a toda leche.
- MikeLandau
- usuario veterano

Lo único que me obsesiona de los garitos cutres es la toma de tierra, Lo primero que hago siempre es coger el mástil y con el índice de la mano derecha doy un par de toquecitos al micro.
Si hay picorcillo, malo malo...............
Nosotros hemos cancelado un bolo porque el garito no tenía toma de tierra. En el anterior bolo, el cantante (que también tocaba la eléctrica) se pasó casi una hora sin poder hablar del RIANNNGGGGG que le soltó el micro al acercar la boca. Ese día hicimos el bolo, pero no es nada divertido ver saltar arcos voltaicos entre el chasis de la mesa y las etapas de potencia.
Cembeiro y Chus hablan desde la experiencia, hacedles caso que estan dando buenos consejos..............
Si hay picorcillo, malo malo...............
Nosotros hemos cancelado un bolo porque el garito no tenía toma de tierra. En el anterior bolo, el cantante (que también tocaba la eléctrica) se pasó casi una hora sin poder hablar del RIANNNGGGGG que le soltó el micro al acercar la boca. Ese día hicimos el bolo, pero no es nada divertido ver saltar arcos voltaicos entre el chasis de la mesa y las etapas de potencia.
Cembeiro y Chus hablan desde la experiencia, hacedles caso que estan dando buenos consejos..............
- David
- usuario veterano

Lo de las tomas de tierra aqui en Galicia es de delito...
Yo llevo siempre un polimetro para ver como esta la cosa. Mido del puente de la guitarra al capuchon de un micro (por ejemplo)...
Una vez pretendían que tocaramos en un palco con 90vAC en los hierros del mismo....
Obviamente nos negamos. En media hora trajeron un grupo electrogeno decente y todo arreglado.
Recapitulando.....pa tocar a pelo amplificando solo voces (y cosas raras que van sin ampli propio)
.-Ajustar volumen al nivel del equipo de voces y batería, en ese orden de prioridad.
.-Posicionar los amplis cerca del batera (el de bajo, principalmente)y lo más atrás que se pueda.
.-
Una vez pretendían que tocaramos en un palco con 90vAC en los hierros del mismo....
Recapitulando.....pa tocar a pelo amplificando solo voces (y cosas raras que van sin ampli propio)
.-Ajustar volumen al nivel del equipo de voces y batería, en ese orden de prioridad.
.-Posicionar los amplis cerca del batera (el de bajo, principalmente)y lo más atrás que se pueda.
.-
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Pues hombre, si el escenario es bajito los de delante se acordarán de ti durante al menos 3 días de los pitidos que tienen en los oídos, eso sí los de detrás oiran al cantante y mucho ruido. No hablo de potencia sonora, sino de cantidad de sonido y de su distribucioón por la sala.chushumbucker escribió:que voy a microfonear yo si mi guitarra lleva un 100w valvulas con una 4x12 (a veces 2) y yo en el bajo un 300w a valvulas con una 4x10(a veces 2).
![]()
En mi primer bolo, mi micro tenia la toma de tierra jodida y pegaba unos chispazos al arrimar el morro que no veas. Cuando en una de las caciones agarre el micro para acercarmelo me arreo una ostia en la mano que casi me quedo pegado
- chushumbucker
- usuario veterano

que mania con pensar que por llevar cabezales tochos abrasas a la peña,
los amplis tienen un boton que pone VOLUME o MASTER
nosotros no tocamos especialmente alto,jamas por encima de bateria (sin microfonear o microfoneada )y voces ,lo que si sonamos es "amplios" para ser trio mas voz.
ya lo he comentado antes,
por volumen PURO ,con un 18w suenas de sobra ,es mas puede joderte los oidos tanto o mas que un 100w
:
otra cosa es SI NECESITAS la presencia y contundencia que un 18w no tiene y no por eso estas tirando paredes,si no que ya suena lo suficiente(a esto me refiero con 100 y 300w ) para no necesitar micros a los amplis.
nosotros no tocamos especialmente alto,jamas por encima de bateria (sin microfonear o microfoneada )y voces ,lo que si sonamos es "amplios" para ser trio mas voz.
ya lo he comentado antes,
otra cosa es SI NECESITAS la presencia y contundencia que un 18w no tiene y no por eso estas tirando paredes,si no que ya suena lo suficiente(a esto me refiero con 100 y 300w ) para no necesitar micros a los amplis.
Última edición por chushumbucker el 15 Mar 2010, 17:01, editado 1 vez en total.
- MikeLandau
- usuario veterano

Disientochushumbucker escribió:,con un 18w suenas de sobra![]()
En el último bolo con el grupo de jevi usé uno de mis combos (Randall RG200), con altavoces CL80, al 5..............el otro guitarra un combo H&K Switchblade de 100w de gárgolas, también al 5 o al 6...........eso depende mucho del grupo, Chus.............ahora acabo de empezar con un grupo de versiones de Whitesnake y estoy en las mismas, no puedo bajar el ampli del 5 o me tapan............. gran parte de la culpa es que tenemos un batería mu bruto .
EDITO: Cada día me gustan más los combos 2x12 y menos los cabezales + pantalla. para el nivel de bolos en garitos, exteriores pequeños, etc.........creo que suenan mucho mejor los combos que los cabezales+bafle, en todos los aspectos. Y si no son cerrados del todo, mejor.