Como sonar bien en garitos y sin tecnico

Foro enchufado
nonorizos
usuario
Contactar:

Como sonar bien en garitos y sin tecnico

Mensaje por nonorizos »

Buenas a todos!

Abro este post a ver si entre todos reunimos algunos truquillos para sonar muy bien cuando tocas en un garito pequeño, no acondicionado acusticamente, sin tecnico de sonido..y sin microfonear amplis.. me temo que no hay ningun libro de esto no!??

¿Que haceis cuando la bateria (incluso tocada con rods) suena 20 veces mas fuerte que el resto?Ajustais volumenes en torno a la bateria?¿a la voz?En que orden?¿Ecualizais cada instrumento en un rango distinto? Lo que es peor, como sabeis en que rango frecuencial estais si no tienes ningun ecualizador/ordenador?¿Inclinais los amplis hacia arriba?¿como conseguis convencer al guitarra ritmico que se baje el puto volumen?¿Usais alfombras?¿Os colocais acorde a una panoramizacion? Teneis a alguien en el grupo que se encarga de hacer de "tecnico"? o cada uno hace lo que quiere..?Normalmente las paredes de los locales son paralelas, en las esquinas no hay trampas de graves,ni paneles absorbentes ni difusores.. el publico...es decir condiciones acusticas a priori HORRIBLES..ETC ETC ETC

Me pongo enfermo cuando no suena todo bien (casi nunca lo conseguimos) y lo que es peor...muchas veces no se ni por que!!
Asi que agradeceria en el alma todos los consejos, trucos o experiencias de cualquier tipo que puedan valer.. porque estoy desesperao!
Salud!! :lalala:
Última edición por nonorizos el 14 Mar 2010, 11:18, editado 1 vez en total.
sinsaluz
usuario
Contactar:

Re: Como sonar bien en garitos y sin tecnico

Mensaje por sinsaluz »

Pues yo personalmente me salgo del escenario o lugar que usamos de escenario y tocando tocando vamos ajustando volúmenes para sonar lo mejor que se pueda. Y no se puede discutir, si hay que bajarse se baja uno. Lo malo es que a veces ni te oyes o el batería oye poco a los músicos. Luego están los dueños de los garitos, a veces siempre es demasiado fuerte para ellos. En fin que es una odisea, pero yo creo que lo que hay que hacer es tener paciencia al ajustar volúmenesy ecualizaciones.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

La batería es la que va a marcar el volumen al resto, a partir de ahí se ajusta todo lo demás. Eso si hablamos de garitos sin más micros que los de voces.
Si hay dos guitarras cuanto más diferentes sean mejor; el bajo da igual porque los bajistas nunca se oyen lo suficiente, aunque se esté cayendo el edificio por los graves :mrgreen: .
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

yo soy bajista y si que me oigo ,solo hay que usar algo como esto :twisted:

http://www.eden-electronics.com/product ... b300v.aspx

una etapita con 8 kts88 de na :mareado: :jiji: :jiji:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

chushumbucker escribió:yo soy bajista y si que me oigo ,solo hay que usar algo como esto :twisted:

:mareado: :jiji: :jiji:

Tiene razon en lo que díce, y es porque los guitarristas siempre tienden a tocar altisimo :jeje:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

:twisted: :twisted: :twisted: :jiji: :jeje: :jaja:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

AMX escribió:La batería es la que va a marcar el volumen al resto, a partir de ahí se ajusta todo lo demás. Eso si hablamos de garitos sin más micros que los de voces.
+1

Creo que es lo más sensato, ajustar primeramente la batería, luego el bajo, después guitarras y voces( siempre y cuando estemos hablando de una formación tipica de rock ).

Aún así, no siempre suena igual y muchas veces te vuelves loco.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Jabato escribió:
chushumbucker escribió:yo soy bajista y si que me oigo ,solo hay que usar algo como esto :twisted:

:mareado: :jiji: :jiji:

Tiene razon en lo que díce, y es porque los guitarristas siempre tienden a tocar altisimo :jeje:
A mí me gusta sonar a buen volumen pero me fastidia mucho cuando no oigo al otro guitarrista de la banda, y tal y como nos colocamos normalmente (batería atrás
y al centro, cantante y bajo delante de la batería y los guitarras uno a cada lado) si los amplis no están microfoneados casi no oigo al otro guitarra por mucho que me baje :nose: . Y no es porque esté yo más alto, si intercambiamos el sitio cogiendo él mi guitarra y yo la suya sigo oyéndole poco; si diriges los amplis al público no los oyes si no estás más o menos delante de ellos y dirigirlos al centro del escenario no es opción porque entonces será el público quien no oiga las guitarras. Sin micros, sin chivatos y sin un técnico de sonido que sepa lo que hace una cosa tan divertida como tocar puede convertirse en una pesadilla. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

jordi,me lo dices o me lo cuentas?? :nose:

estoy harto de tocar en esas condiciones ;)

en el 90% de garitos es lo que hay,tocas por "intuicion"mas que otra cosa :jeje: :jaja:
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

sinsaluz escribió:Pues yo personalmente me salgo del escenario o lugar que usamos de escenario y tocando tocando vamos ajustando volúmenes para sonar lo mejor que se pueda. Y no se puede discutir, si hay que bajarse se baja uno. Lo malo es que a veces ni te oyes o el batería oye poco a los músicos. Luego están los dueños de los garitos, a veces siempre es demasiado fuerte para ellos. En fin que es una odisea, pero yo creo que lo que hay que hacer es tener paciencia al ajustar volúmenesy ecualizaciones.
Pues eso mismo hago yo, empieza el batera y luego vamos regulando volúmenes de esta manera. :roll:
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Sí, nosotros usamos cables largos y el guit (yo) y el bajista nos salimos del escenario en la prueba de sonido y así vemos como suena en donde iría el público y ajustamos así los volúmenes. Luego pasan dos cosas:
1.- Se llena el garito de gente y aquello ya no suena igual ni de coña :miedo:
2.- Arriba oyes lo tuyo super fuerte, y a los demás de puto culo

Así que como decía chushumbucker, tocas...porque te las sabes!!!! :ein:

Así que esperaré interesadísimo a que vengan los expertos a contarnos los misterios del bolo-en-garito... :dedo:

También una buena es tener entre el público un par de colegas que te vayan diciendo...sube esto, baja aquello..
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

El problema reside en que en España, ningún "garito" estrá preparado para música en directo. El rock necesita de cierto volumen para sonar creible. ( a un ampli le puedes bajar el volumen pero a un bateria con pegada no le puedes convencer de que toque en un estilo diferente al suyo).
Las salas acondicionadas son pocas y no estan al alcance de grupos semi-pro o amateurs
Y mientras siga así la historia, y creedme , nunca va a cambiar, será imposible sonar bien.
Habrá que hacer un sinfín de concesiones y al final , ni disfrutas y lo que es peor , los que van a verte, se van pensando que tu grupo es un mierda porque suena a eso....

:vintage:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Yo cuento mi experiencia. En los noventa tocaba con una banda de blues con conciertos casi semanales uno de cuyos méritos principales era sobre todo su buen sonido en directo :vintage: .
El secreto es que el volumen no lo marca el batería sino la voz. La voz que se oiga, y lo demás está de acompañamiento :hedicho: .
También ayuda el llevar amplis de poca potencia. A partir de que los dos guitarristas empezamos a usar twins y cosas así el buen sonido de la banda se fue a donde picó el pollo, porque ya era una lucha constante por ver quien sonaba más fuerte.

La voz, la voz....
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Al Batería si no sabe tocar más bajo, es que no sabe tocar. Se le echa y ya está :jeje: :jeje:
lizardville
usuario
Contactar:

Jabato escribió:Al Batería si no sabe tocar más bajo, es que no sabe tocar. Se le echa y ya está :jeje: :jeje:
Yo opté por romperle alguna falange.....pero el muy cabrón no se dejaba... :burla:

Estoy de acuerdo que puede ser un poco menos complicado en bandas de blues, pero si la musica que haces depende algo de sonidos distorsionados, usar los amplis a volumen super bajo, te impide conseguir el impacto necesario.
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

lizardville escribió:
Jabato escribió:Al Batería si no sabe tocar más bajo, es que no sabe tocar. Se le echa y ya está :jeje: :jeje:
Yo opté por romperle alguna falange.....pero el muy cabrón no se dejaba... :burla:

Estoy de acuerdo que puede ser un poco menos complicado en bandas de blues, pero si la musica que haces depende algo de sonidos distorsionados, usar los amplis a volumen super bajo, te impide conseguir el impacto necesario.
La solución está entonces en cambiar tu peaso de JCM2000 100 wts y tu Mesa Boogie Triple Rectifier por algo más pequeño que no necesite que llamen a la policía en la prueba de sonido ;)

Yo soy partidario de igualar sonidos partiendo del volumen del equipo de voces. A partir de ahí se ajusta la batería y el bajo. Por último las guitarras y cuando esté todo bien, se le baja sin que se den cuenta un par de puntos el volumen a las guitarras y ya suena a grupo :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Y lo que dice el jabato, si el batería no sabe tocar más flojo se le echa y se ficha a otro que pese la mitad :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

De todas maneras para lo que pagan tampoco hay que devanarse mucho los sesos. tened en cuenta que generalmente entre los de abajo el 50% por ciento son colegas, y estos te dirán siempre que cojonudamente igual que lo haría tu madre, y el resto estan borrachos o puestos de another choose y no se enteran :jeje: por no decir que si los del escenario también van puestos, entonces se produce la alineacion esa de los Planetas del Universo Leire pajiniano, y todo se compensa. :jeje: :jeje:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

fuera de coñas,no es tan sencillo chuski,depende EN GRAN MEDIDA del estilo. :periódico:

me refiero por ejemplo, a lo vuestro con la pala electrica,,pepejara es fanatico de los 18w y seguro que en directo msuena de cojones y a volumen sobrado,y el ampli en su punto justo,por que no es necesario mas.

pero prueba a tocar afinado en RE ,onda audioslave ,con un 18w ,eso simplemente,NO SUENA ;)

eso requiere de un cabezal de 100w con su 4x12 correspondiente :twisted:

ojo,el volumen final puede ser igual que el de 18w,si el ampli tiene un master en condiciones ,no se trata de ponerlo al 10,pero el grosor y presencia de sonido ,la "pegada",no tiene nada que ver,y nosotros somos trio mas voz.

y eso implica que yo necesite algo "del estilo" :mrgreen: ,a parte de que mi bateria le pega ,por que el estilo una vez mas,lo requiere .

y esta pegada se nota tanto en directo coomo en estudio,osease,para grabar algo de nuestro estilo y que suene goordo, hacen falta cabezales tochos ,impepinable,no vale usar un fractall :jeje: :jaja:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Me parece muy sensato eso de ajustarse todos a la voz, y sonar (como debe ser) todos por debajo de ella...Sin embargo no olvidemos que la voz es ajustable a diferentes volúmenes (nuestro equipo de voces tiene caña hasta reventar), así como la guitarra y el bajo...La que no es regulable es la batería, cuyo volumen (sin micros) está en función del estilo del batera...
Partiendo de que esto es determinante e inamovible, yo creo que hay que construir el sonido a partir de la batería, luego la voz que se oiga bien pero bien, que se entiendan las letras (este es un gran problema de los directos), y por debajo guitarra y bajo.
El mayor problema es esa diferencia de sonido entre arriba (escenario) y abajo (público), hay que tratar de llegar a una solución de compromiso, un nipatinipamí que haga que toquemos (más o menos) agusto y que el público oiga (más o menos) bien...COMPLICAO :miedo: :miedo:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

totalmente de acuerdo,lo que manda es la bateria,pues todo lo demas se puede subir o bajar :dedo:

si tu ampli no puede sobresalir por encima de la bateria manteniendo el tono que te gusta, es cuando vienen los problemas y en funcion de estilo y gustos necesitaras mas o menos wataje,y despues,pues vuelven los problemas de nuevo. :jeje: :jaja:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

lizardville escribió:El problema reside en que en España, ningún "garito" estrá preparado para música en directo.
:vintage:
Pues vente a Euskadi y te encontraras con unos cuantos preparados de cojones... :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Que chorrada mas grande....ahora es cuando mejor estan preparados los garitos...pero bueno...son simples opiniones...

yo despues de un año de dar bolos y de tener un equipo majo,1200W , 800w exteriores y 400 w de monitores puedo decir que ya sonamos bien.
una mesa decente y unos micros buenos, te ayudara mucho a sonar bien,si bien es cierto que las pantallas seran las que te marquen el sonido definitivo.

nosotros somos 8,bateria percusion,guitarra flamenca,guitarra electrica,acustica,bajo,teclados,saxo y voz asi que cada bolo tengo un curro que no veas.

yo primero le mando tocar al bateria,coloco un micro al bombo,despues me pongo con el micro de cajon,los 2 micros de las congas,pailas van a pelo,el djmbe tambien y depende el sitio le pongo un aereo o no a las percusiones menores,cortinillas,plato,cencerro,clave ,vibra slap y demas utiles. continuo con la guitarra flamenca que la que marca nuestro estilo y esas 3 cosas tienen que sonar si o si,nosotros somos un grupo muy percusivo,depues el teclado,ese es facil :jaja: sigo con las guitarras electrica y acustica, saxo , voz y por ultimo mi bajo que tiene que sonar por encima de todo. :jaja: :jaja: :jaja:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Mucha gente no quiere, porque no "viste", pero lo mejor sin duda alguna es una buena batería electrónica. Yo conozco bateras que no quieren otra cosa, y para tocar en un garito ni te cuento...

También hay bateras que no las quieren ni ver... pero bueno, un batera está para chim pán, chim pán, no para hablar u opinar :jeje: :jeje:

a partir de ahí, cada vez que abra la boca se le echa un cacahuete y listo.

Yo estoy con lo que dice raulin, la voz es lo principal y si se puede regular todo en torno a eso, pues mejor.
Parri
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Parri »

Muchos grupos optan por poner los amplis orientados hacia el escenario y microfonear todo en la medida de lo posible para que salga por una pequeña PA. Yo he dado muchísimos conciertos en bares pequeños, siempre sin microfonear, pero el próximo que haga creo que probaré de esta manera... es la única manera de que el público oiga todo más o menos parejo, y que los que estamos dentro oigamos todos los instrumentos.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

cembeiro escribió: También hay bateras que no las quieren ni ver... pero bueno, un batera está para chim pán, chim pán, no para hablar u opinar :jeje: :jeje:

a partir de ahí, cada vez que abra la boca se le echa un cacahuete y listo.

.

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jeje: :jaja: :sindiente:

Bromas aparte, igual que opinaba chushumbucker más arriba creo que hay estilos que no son apropiados para tocar en un bar, pub o similar. Si somos punkrockeros o heavys que necesitamos un volumen potente para poder dar de sí todo lo que el estilo requiere pues creo que nos debemos olvidar de los bares y pubs para tocar, ya que nunca va a sonar bien - o a nuestro gusto -. En mi modesta opinión en un bar el batería debería tocar con escobillas, o quizás muy al estilo 'sesentero' a base de mucho plato y con los parches flojos para que no dé tralla.
Blues, rockabilly, bluegrass, rock'n'roll, jazz, rock 'unplugged' ... esos son estilos de bar en mi opinión, todo lo demás a salas bien acondicionadas - con PA y técnico - o estadios. En su defecto y utilizando un PA no demasiado potente, todo el mundo con modeladores y una batería eléctrica.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Tienes razón, raulín, mañana les digo a los del grupo que a partir de ahora ya solo vamos a dar conciertos en estadios :ridi:
No, en serio, tienes razón en lo que dices, pero hay lo que hay, y ni vamos a cambiar de estilo ni vamos a dejar de tocar en garitos, así que alguna solución habrá que buscar... :nose:
lizardville
usuario
Contactar:

Pues me temo que mientras haya que seguir tocando en garitos que no están preparados para rock en directo, habrá que:

1- tocar bajito
2- tocar muy bajito

Por que no podemos obligar a los propietarios a que insonoricen sus locales y/o dispongan de un PA decente (que para lo que se cobra ya podían mojarse un poco). (modo ironico "on") :mrgreen:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

chuski escribió:
Yo soy partidario de igualar sonidos partiendo del volumen del equipo de voces.
Si y no.
En el último bolo que hicimos, durante la prueba, el técnico trato de hacer eso y cuando lo dio por bueno parecía una final de OT :ein: :ein:

Jorge "The band" y yo bajamos con "los cables largos" al lugar del público y aquello sonaba a orquestina de feria ...
El "técnico" insistía en que él determinaba el sonido del grupo y que si queríamos otro sonido debíamos traer a nuestro propio técnico (en el grupo hay tres ;) ) y que el batería tocara los mas flojo posible.
Nosotros discutimos unos minutos con él y el batería nos mandó a cenar ...
Al volver, con la sala llena, tocamos el primer tema que canto yo, y me cagué de miedo, parecía el Bisbal de luna de miel, así que en segundo enroscamos los tres amplis, el batería tocó y la gente nos dijo que era el concierto en el que mejor habíamos sonado.

Un Bassman, un Trace Elliot de 350W ,un Dr Z de 18W, batería y 3 voces.

Eso si, como siempre, tocamos por intuición, oyendo algo de voz y al que tienes al lado y los cantantes tuvimos que CANTAR.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

raulin escribió:Yo cuento mi experiencia. En los noventa tocaba con una banda de blues con conciertos casi semanales uno de cuyos méritos principales era sobre todo su buen sonido en directo :vintage: .
El secreto es que el volumen no lo marca el batería sino la voz. La voz que se oiga, y lo demás está de acompañamiento :hedicho: .
También ayuda el llevar amplis de poca potencia. A partir de que los dos guitarristas empezamos a usar twins y cosas así el buen sonido de la banda se fue a donde picó el pollo, porque ya era una lucha constante por ver quien sonaba más fuerte.

La voz, la voz....

Claro, si se toca blues es normal. ¿Pero como le digo yo a un bataca de hardcore que toque suave? ¿O como le digo al bajista de mi grupo funky que se ponga menos volumen sin que se cabreé porque necesita tocar un slap bruto y que sobresalga?

Lo mejor para oirse uno mismo: microfonearte por la típica mesa autoamplificada barata unas pantallas de 10" o 12" (si tu tocas en tarima y eso lo pones mas abajo claro) por persona enfocándote... así seguro que te oyes.
sinsaluz
usuario
Contactar:

Mensaje por sinsaluz »

Pues si, lo mismo la solución parte de no enfocar los amplis al público, sino a modo de monitores (a uno y otro lado del escenario) y microfonear los amplis para sacarla por la PA, con una mesita medio decente se puede hacer.

Los que hacemos música más dura tendremos que seguir tocando en garitos pequeños, porque sino, sencillamente, no tocamos. De hecho mi ampli de 120 W le bajé de potencia a 60 W quitándole dos 6l6, así puedo tener mi ampli con su 4x12 correspondiente sin que se me oiga solo a mí.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

cembeiro escribió:Mucha gente no quiere, porque no "viste", pero lo mejor sin duda alguna es una buena batería electrónica. Yo conozco bateras que no quieren otra cosa, y para tocar en un garito ni te cuento...
Nosotros usamos una batería acústica con parches de electrónica. " Viste " lo mismo y ganas la ostia en sonido y te quitas de montón de problemas.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”