escalas en country music
escalas en country music
Buenas noches,
Me estoy volviendo loco con las escalas para tocar temas country. Al tocar en temas por encima algunos son pentatónicas mayores, otros menores, escalas de blues... me estoy haciendo un lio. Estoy aprendiendo ciertos licks de un tio q toca de puta madre:
http://www.sizzlingguitarlicks.com/
Pero lo q estoy aprendiendo en sus lecciones dan la impresión de fraseos de blues. Me da la impresión q el sonido característico country es q se van mezclando diversas escalas... puede ser así???
Me estoy volviendo loco con las escalas para tocar temas country. Al tocar en temas por encima algunos son pentatónicas mayores, otros menores, escalas de blues... me estoy haciendo un lio. Estoy aprendiendo ciertos licks de un tio q toca de puta madre:
http://www.sizzlingguitarlicks.com/
Pero lo q estoy aprendiendo en sus lecciones dan la impresión de fraseos de blues. Me da la impresión q el sonido característico country es q se van mezclando diversas escalas... puede ser así???
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Re: escalas en country music
A ver yo no controlo prácticamente nada de country pero me da que los recursos más utilizados son la escala mayor (la pentatónica mayor fundamentalmente) y los arpegios (las notas de cada acorde que está sonando). Creo que de esta combinación sacan gran parte de sus recursos.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Si, lo que refiero es q creo q van mezclando escalas a la vez... o algo así. Es decir q en un mismo tema combina una mayor, menor, o una tipo de blues.
Y con muchas notas al aire. Si , eso es Countrymarc pajares escribió: Es decir q en un mismo tema combina una mayor, menor, o una tipo de blues.
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Gracias por confirmármelo xq me estaba volviendo loco...Al ir aprendiendo Licks y otras cosas, intentaba visualizar la escala correcta pero habían más notas...Bueno, seguiré aprendiendo 
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Generalmente si el tema está en una tonalidad mayor puedes usar la pentatónica menor de esa tonalidad. Por ejemplo: en un tema en Re Mayor puedes usar la escala de Re mayor, pentatónica mayor de re y pentatónia menor de re. Combinar pentatónicas mayores y menores es un recurso utilizadísimo en rock y sobre todo en blues; quizá podrías empezar por ahí ya que hay más lecciones y tal
http://curtinaitis.bandcamp.com
- spadearcher
- usuario veterano

vaista escribió:Y con muchas notas al aire. Si , eso es Countrymarc pajares escribió: Es decir q en un mismo tema combina una mayor, menor, o una tipo de blues.
Y una telecaster en la pastilla del puente, con un compresor y slapback echo
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Muchas gracias, estoy todos los días con ello para intentar conseguir ese sonido Twang y me está costando un huevo... Aunque estoy aprendiendo mucho en el intento.
Ese sonido que dan las telecaster que usan los maestros del country tienen un sonido característico común que me cuesta conseguir. Intento no cabrearme demasiado ya que será todo a partir del equipo de cada uno, Yo uso una Telecaster Mexican y Brad Pasiley una Crook Custom Guitar y digo yo q Fenders Telecaster de muy alto nivel, yo uso un ampli Fender Chorus y él un Dr.Z, yo uso el compresor de Boss y él uno de wampler... y así un largo etcétera. Pero ese toque de Chicken Picking se puede ir aprendiendo, los licks q usan, las técnicas q emplean (como la q comentaba Viasta de las cuerdas al aire), pero no q me pone nervioso y me jode es q no sé como consiguen q los graves suenen de esa forma. A mi me suenan muy apagados. Algunos guitarristas de country ponen en el ampli los bajos a topo, los graves altos y los medios a mitad. Pero no consigo. Estoy intentando darle fuerte a las cuerdas, pero no.... No sé si será algún pedal en especial. Me suele pasar cuando ensayo con el grupo q los agudos en los punteos se oyen perfectamente pero los graves casi nada... Os pongo un enlace del youtube para q escuchéis el sonido de los graves q busco y no encuentro por si me podéis ayudar (si tiene solución con mi equipo)
http://www.youtube.com/watch?v=BZ7iaYKUrBM
http://www.youtube.com/watch?v=ayt9hCVjiiM
Ese sonido que dan las telecaster que usan los maestros del country tienen un sonido característico común que me cuesta conseguir. Intento no cabrearme demasiado ya que será todo a partir del equipo de cada uno, Yo uso una Telecaster Mexican y Brad Pasiley una Crook Custom Guitar y digo yo q Fenders Telecaster de muy alto nivel, yo uso un ampli Fender Chorus y él un Dr.Z, yo uso el compresor de Boss y él uno de wampler... y así un largo etcétera. Pero ese toque de Chicken Picking se puede ir aprendiendo, los licks q usan, las técnicas q emplean (como la q comentaba Viasta de las cuerdas al aire), pero no q me pone nervioso y me jode es q no sé como consiguen q los graves suenen de esa forma. A mi me suenan muy apagados. Algunos guitarristas de country ponen en el ampli los bajos a topo, los graves altos y los medios a mitad. Pero no consigo. Estoy intentando darle fuerte a las cuerdas, pero no.... No sé si será algún pedal en especial. Me suele pasar cuando ensayo con el grupo q los agudos en los punteos se oyen perfectamente pero los graves casi nada... Os pongo un enlace del youtube para q escuchéis el sonido de los graves q busco y no encuentro por si me podéis ayudar (si tiene solución con mi equipo)
http://www.youtube.com/watch?v=BZ7iaYKUrBM
http://www.youtube.com/watch?v=ayt9hCVjiiM
Última edición por Twang el 07 Abr 2010, 16:43, editado 3 veces en total.
Sin tener realmente mucha idea, yo diría que ese sonido en los bajos se consigue apoyando la mano en el puente, sin llegar a mutear del todo las cuerdas; de todos modos, seguro que por aquí hay gente que te puede dar una idea más acertada que yo 
Eterno debutante
si creo q sería lo contrario a mutear, más bien lo consigo si pinzo la cuerda y la levanto, pero claro, no creo q sea esa la solución....
- spadearcher
- usuario veterano

Me estoy escuchando el youtube del Brad Paisley. La calidad de sonido deja bastante que desear, pero yo diría que para conseguir ese sonido percusivo y "raruno" que se oye en los riffs que hace, además de una dosis de compresor tan habitual del country (para la percusividad), este pájaro está usando un phaser, también frecuente (aunque quizás menos que el compresor). Por ejemplo Waylon Jennings era usuario habitual del phaser.
Compresor + phaser puede ser la receta, y tal vez añadir un poquito de delay corto (tipo slapback). Y tener una Tele que suene "twangy" en la posición del puente
. Y aprender a tocar bien el country desen, claro está. Yo también ando en ello, con la ayuda de MarQ Twang: http://www.youtube.com/marqtwang

Compresor + phaser puede ser la receta, y tal vez añadir un poquito de delay corto (tipo slapback). Y tener una Tele que suene "twangy" en la posición del puente
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Según viene en una página, esta es la pedalera q usó Brad Pasiley en un concierto...

Gracias por el enlace, le echaré un vistazo a ese tio. Yo estoy con el q ponía al inicio del post, y también con unas clases q me he descagado de http://www.truefire.com Pero vamos, creo q el secreto es escuchar country todo el día y tener el estilo en la cabeza hasta q me salga solo, y por supuesto practicar muuuuucho.

Gracias por el enlace, le echaré un vistazo a ese tio. Yo estoy con el q ponía al inicio del post, y también con unas clases q me he descagado de http://www.truefire.com Pero vamos, creo q el secreto es escuchar country todo el día y tener el estilo en la cabeza hasta q me salga solo, y por supuesto practicar muuuuucho.
- spadearcher
- usuario veterano

Será por delays (3) y overdrives (3)
El otro pedal no sé cual es, el blanco de arriba a la izquierda. Supongo que es un compresor... Si no lo es, una de dos, o esa foto se la ha sacado alguien de la manga, o lleva más efectos en rack.
Vale, me edito... El blanco es un empress superdelay (y van 4). Además, lleva un buen rack el tío.

Sacado de aquí:
http://www.tdpri.com/forum/stomp-box/19 ... -pics.html
El otro pedal no sé cual es, el blanco de arriba a la izquierda. Supongo que es un compresor... Si no lo es, una de dos, o esa foto se la ha sacado alguien de la manga, o lleva más efectos en rack.
Vale, me edito... El blanco es un empress superdelay (y van 4). Además, lleva un buen rack el tío.

Sacado de aquí:
http://www.tdpri.com/forum/stomp-box/19 ... -pics.html
-
Cesar Fornes
- usuario
Pienso que cada estilo requiere de una profundización en el a nivel de oyente y después de haberse quedado con ese aroma en nuestro interior es cuando sin darnos cuenta nos podrían empezar a salir cositas adecuadas.
A veces es bueno calcarse las cositas que hacen los maestros de cada estilo, pero también esta la opción de intentar fusionar ese estilo en particular con otros que no tengan nada que ver y así quizás podríamos conseguir algo mas novedoso.
Para mi forma de ver existen varios aromas en el Country y algunos son muy interesantes y otros muy Horteras y pasaría como con el folklore español, que están las cositas Cutres
y las otras cosas mas profundas y enrolladas
De todas formas si manejamos un poquito las pentatónicas y algunos adornitos, pienso que podemos tocar algo de country y dar el pego perfectamente.
Un saludo
A veces es bueno calcarse las cositas que hacen los maestros de cada estilo, pero también esta la opción de intentar fusionar ese estilo en particular con otros que no tengan nada que ver y así quizás podríamos conseguir algo mas novedoso.
Para mi forma de ver existen varios aromas en el Country y algunos son muy interesantes y otros muy Horteras y pasaría como con el folklore español, que están las cositas Cutres
De todas formas si manejamos un poquito las pentatónicas y algunos adornitos, pienso que podemos tocar algo de country y dar el pego perfectamente.
Un saludo
¿Sólo un Rack? eso es un arsenal. Estoy en que tiene que comprimir el sonido para realzarf los medios/graves.
Hola a todos.
Algo que se utiliza muchísimo en los estilos americanos, Jazz, country, blues etc. son las resoluciones blues sobre pentatonicas mayores. Me explico: en la escala pentatónica menor tenemos sólo una nota blues, concretamente la #4 ó b5 de la escala, normalmente se utiliza como nota de paso, a esta escala con la nota blues tambien se le llama escala blues menor. Sin embargo en la escala pentatónica mayor, mas utilizidad en country, existen varias notas blues, 6 para ser exactos, #2, b3, 4. #4, b5 y 7, pero no podemos tocarlas así por las buenas, cada una de ellas tiene que resolver hacia las notas de la escala de una forma determinada, es lo que se llama resoluciones blues. concretamente así:
#2 resuelve hacia la 3 de la escala
b3 resuelve hacia la 2 de la escala ( si, son las mismas notas pero, al ser distintas su resoluciónes conviene tratarlas independientemente )
4 resuelve hacia la #2 y luego la 3 ( en este orden )
#4 resuelve en 2 tiempos 1er tiempo: 3, 4, #4, 5, 2º tiempo #2, 3
b5 resuelve tambien en 2 tiempos 1º tiempo: b5, 4, #2, 4 2ºtiempo: #2, 3
7 esta puede resolver de dos formas distintas o bien hacia la 6 de la escala o hacia la 5. (Esta suena como tocaramos pentatónica menor)
Despues de tocar una resolución sigues hacia la nota de la escala que quieras, unas sonarán mejor que otras, por ejemplo en la de b3 lo que mejor suena es ir hacia la fundamental (1 de la escala/acorde), en la de #2 queda bien ir hacia 1 y 5, aunque hay muchas mas opciones. Es cuestión de ir experimentando. Por cierto, en country ya no sirve como en el blues utilizar una escala para todo el tema, lo suyo es utilizar la escala pentatónica de cada acorde.
Bueno así es como yo lo veo, lógicamente esta sólo es una de las herramientas también te aconsejo trabajar mucho los arpegios de cada acorde del tema y mezclarlo todo un poco.
Espero no haberte liado mas, yo utilizo esto entre otras herramientas en varios estilos y me funciona, lógicamente respetando la estilística de cada caso.
Deseo que te sea de ayuda.
Saludos.
Algo que se utiliza muchísimo en los estilos americanos, Jazz, country, blues etc. son las resoluciones blues sobre pentatonicas mayores. Me explico: en la escala pentatónica menor tenemos sólo una nota blues, concretamente la #4 ó b5 de la escala, normalmente se utiliza como nota de paso, a esta escala con la nota blues tambien se le llama escala blues menor. Sin embargo en la escala pentatónica mayor, mas utilizidad en country, existen varias notas blues, 6 para ser exactos, #2, b3, 4. #4, b5 y 7, pero no podemos tocarlas así por las buenas, cada una de ellas tiene que resolver hacia las notas de la escala de una forma determinada, es lo que se llama resoluciones blues. concretamente así:
#2 resuelve hacia la 3 de la escala
b3 resuelve hacia la 2 de la escala ( si, son las mismas notas pero, al ser distintas su resoluciónes conviene tratarlas independientemente )
4 resuelve hacia la #2 y luego la 3 ( en este orden )
#4 resuelve en 2 tiempos 1er tiempo: 3, 4, #4, 5, 2º tiempo #2, 3
b5 resuelve tambien en 2 tiempos 1º tiempo: b5, 4, #2, 4 2ºtiempo: #2, 3
7 esta puede resolver de dos formas distintas o bien hacia la 6 de la escala o hacia la 5. (Esta suena como tocaramos pentatónica menor)
Despues de tocar una resolución sigues hacia la nota de la escala que quieras, unas sonarán mejor que otras, por ejemplo en la de b3 lo que mejor suena es ir hacia la fundamental (1 de la escala/acorde), en la de #2 queda bien ir hacia 1 y 5, aunque hay muchas mas opciones. Es cuestión de ir experimentando. Por cierto, en country ya no sirve como en el blues utilizar una escala para todo el tema, lo suyo es utilizar la escala pentatónica de cada acorde.
Bueno así es como yo lo veo, lógicamente esta sólo es una de las herramientas también te aconsejo trabajar mucho los arpegios de cada acorde del tema y mezclarlo todo un poco.
Espero no haberte liado mas, yo utilizo esto entre otras herramientas en varios estilos y me funciona, lógicamente respetando la estilística de cada caso.
Deseo que te sea de ayuda.
Saludos.
Seguro q lo q dices es correcto ya que he estado sacando muchos solos y usan un huevo de notas q no corresponden a las escalas. La pena es q soy un negao para entender lo q has puesto, voy a ver si se lo puedo enviar a alguien para q me lo explique con un dibujo.
Por ejemplo, en esta escala de Blues, sé q ahora estoy tocando notas q no son de la escala, pero en conjunción con otras notas quedan bien, siempre dentro del estilo. Entiendo que te refieres a eso. De todos modos voy a ver si hay un tutorial por aquí para entender lo q has puesto.
http://img254.imageshack.us/img254/8213 ... aleuv2.jpg
Por ejemplo, en esta escala de Blues, sé q ahora estoy tocando notas q no son de la escala, pero en conjunción con otras notas quedan bien, siempre dentro del estilo. Entiendo que te refieres a eso. De todos modos voy a ver si hay un tutorial por aquí para entender lo q has puesto.
http://img254.imageshack.us/img254/8213 ... aleuv2.jpg
No te preocupes, en cuanto pueda te envío una plantilla que vas a entender enseguida.
Ok, muchas gracias!!!! Seguro q me vendrá de perlas para memorizar todas las posibilidades.
El caso es que estoy intentando adjuntar un archivo, pero no se hacerlo o no se puede hacer.
Si no te importa te envío un mensaje privado con mi mail y lo intento adjuntar yo.
Un saludo y gracias.
Un saludo y gracias.
......
Última edición por Twang el 15 Abr 2010, 16:33, editado 1 vez en total.
Os adjunto el archivo que me ha enviado juanmpa.
Gracias!!!!
http://img580.imageshack.us/img580/5770/escalaa.jpg
Por lo que voy aprendiendo, efectivamente es una técnica para ir combinando escalas, usar mucho Chicken Picking, Chops, cuerdas al aire, y "notas de paso" que no se encuentran en la escala. Todo ello a una velocidad tremenda y mojado con Jack Daniel´s. Ahora mismo ando memorizando Licks...Pero...joder van a toda hostia. Lo de siempre: práctica, práctica y práctica... Y lo de siempre también: necesito más tiempo, más horas en el día!!!!!
Un saludo,
Gracias!!!!
http://img580.imageshack.us/img580/5770/escalaa.jpg
Por lo que voy aprendiendo, efectivamente es una técnica para ir combinando escalas, usar mucho Chicken Picking, Chops, cuerdas al aire, y "notas de paso" que no se encuentran en la escala. Todo ello a una velocidad tremenda y mojado con Jack Daniel´s. Ahora mismo ando memorizando Licks...Pero...joder van a toda hostia. Lo de siempre: práctica, práctica y práctica... Y lo de siempre también: necesito más tiempo, más horas en el día!!!!!
Un saludo,
Hola, os hago una consulta de pedales q debería de ponerla en el apartado correcto, pero es en torno al sonido country, así q espero q alguien me pueda dar una pista. Me compré hace poco un booster XOTIC RC y estoy encantado con el. El tema es q quería empezar a meter algo de distorsión suave para los solos y algunos temas, y leyendo 1000 topics pensé q tend´ria q ser el TS9. Me lo he comprado hoy, así q luego lo probaré mas ya q casi no he tenido tiempo, a priori he visto q casi se usa más como booster? Es decir, como el XOTIC tiene volumen y gain, no sé si es tontería q tenga esos 2 pedales. Al buscar algo de distorsíon pero suave, tal vez me he confundido. No sé si cambiarlo por un PROCO RAT2 q he visto q tiene nivel de distorsión y podré ponerla muy suave.
Un saludo
Un saludo
Yo de ti probaba el Rat antes de comprarlo, saca muchísima distorsión. Si lo tuyo es country no creo que sea el sonido, es muy bestia. Aunque hay jazzeros que lo usan.
El TS9 puede sacar también bastante crujimiento si lo aprietas.
El TS9 puede sacar también bastante crujimiento si lo aprietas.
- spadearcher
- usuario veterano

¿Has conseguido sacar ese "snap" en las cuerdas graves? Insisto en que para eso necesitas un compresor, si no tienes uno, es lo primero que deberías conseguir. Otra cosa que influye en conseguirlo es, claro está, usar una Telecaster, y tocar con la púa y los dedos lo más cerca posible del puente. Con el simple gesto de mover la mano más hacia el puente podemos variar muchísimo el sonido.
El TS9 lo puedes usar perfectamente para country. Yo diría que es más apropiado que un RAT. Tiene sus defensores y sus detractores, sobre todo por ese "bump" de medios que tiene. Por eso se usa tanto como booster, porque realza los medios y hay a quien le gusta (y situaciones que lo requieren). Como overdrive suave (y no tan suave) también funciona de lujo, siempre y cuando te guste.
El TS9 lo puedes usar perfectamente para country. Yo diría que es más apropiado que un RAT. Tiene sus defensores y sus detractores, sobre todo por ese "bump" de medios que tiene. Por eso se usa tanto como booster, porque realza los medios y hay a quien le gusta (y situaciones que lo requieren). Como overdrive suave (y no tan suave) también funciona de lujo, siempre y cuando te guste.
Lo q no sé es si el TS9 se suele usar más como Booster. Por eso decía q al tener el RC XOTIC, tal vez sea una tontería tener el TS9. Lo q estoy buscando es una distorsión suave tanto para acompañar al Booster como no.
Un saludo,
Un saludo,
Refernte al sonido, sí estoy con ello y cada vez mejor. Tengo el compresor de Boss, CS3, aparte cambié las cuerdas por unas del 11 y efectivmanete en los solos y licks tengo q pegar más fuerte a las cuerdas o levantarlas un poco con los dedos para conseguir ese sonido.spadearcher escribió:¿Has conseguido sacar ese "snap" en las cuerdas graves? Insisto en que para eso necesitas un compresor, si no tienes uno, es lo primero que deberías conseguir. Otra cosa que influye en conseguirlo es, claro está, usar una Telecaster, y tocar con la púa y los dedos lo más cerca posible del puente. Con el simple gesto de mover la mano más hacia el puente podemos variar muchísimo el sonido.
Ahora lo q quería es conseguir un pedal q tuviera "algo" de distorsión para meterlo en algunos temas. Pero no un Booster, eso ya tengo. Esa es mi comedura de coco, q al tener el RC, tal vez sea tontería gastar el dinero en el TS9, y si quiero algo de distorsión tendría q buscar otro pedal. Vi en RAT en la tienda y me gustó por el control de distorsión q tiene y en youtube he visto q poniendolo poco, podría conseguir algo. Lo q no me gusta es la saturación. No sé explicarme muy bien porque no domino el tema... Me gusta que en un solo suenen las notas con algo de distorisón, pero q cuando se toque 2 notas a la vez, no sature. No sé si es correcto lo q planteo
- spadearcher
- usuario veterano

El TS9 es un pedal de overdrive, de "distorsión suave" si prefieres llamarlo así. Otra cosa es que por sus características haya gente que lo use de booster.
En cuanto al sonido "snappy" en graves, si te fijas por ejemplo en los vídeos de Doug en la web http://www.sizzlingguitarlicks.com/ que comentaste, verás que no toca especialmente fuerte, ni levanta o pellizca las cuerdas para conseguirlo (creo que lo que tú dices que haces se parece al "slap" tan usado sobre todo en el bajo eléctrico). Ese sonido se consigue tocando muy cerquita del puente (verás que Doug tiene la púa a la altura de la pastilla del puente), tocando con una Telecaster, y ajustando bien el compresor, que es el que hace el trabajo, no a base de "slaps".
En cuanto al sonido "snappy" en graves, si te fijas por ejemplo en los vídeos de Doug en la web http://www.sizzlingguitarlicks.com/ que comentaste, verás que no toca especialmente fuerte, ni levanta o pellizca las cuerdas para conseguirlo (creo que lo que tú dices que haces se parece al "slap" tan usado sobre todo en el bajo eléctrico). Ese sonido se consigue tocando muy cerquita del puente (verás que Doug tiene la púa a la altura de la pastilla del puente), tocando con una Telecaster, y ajustando bien el compresor, que es el que hace el trabajo, no a base de "slaps".