Mozart; músico o matemático??

I'd like to be, under the sea...
Responder
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mozart; músico o matemático??

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Más curiosidades musicales.

En su obra Musikalisches Würfelspiel (Juego de dados musical) K516f, de 1787, Mozart compone 176 compases para los minuetos y 96 compases para los tríos. Cada pieza consta de 16 compases. Estos compases están sueltos, pero Mozart ofrece unas reglas basadas en el lanzamiento de dados que permite combinarlos de múltiples formas. ¿De cuántas?:

Minuetos: 11 elevado a 16 (casi 46 mil billones) formas no equiprobables correspondientes a dos dados.

Tríos: 6 elevado a 16 (casi 3 billones) equiprobables correspondientes al lanzamiento de un solo dado.

Obra conjunta (minueto + trío): 66 elevado a 16 (más de 10 elevado a 29 ). Es decir, más que granos de arena hay en la Tierra. :shock:
:muerdealmohadas:
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Curioso, dejo una cita de alguien que si era matemático, Leibnitz:

"La música es el placer que experimenta el alma, contando, sin darse cuenta de que cuenta."

Salud ;)
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Voy a hacer una versión de este mismo juego en las prácticas en el colegio.

Lo voy a hacer con ritmo solo para que los chavales puedan leerlo bien y con menos compases, haré secuencias de 6 compases. A ver si lo termino, lo hago en clase y lo cuento por aquí :dedo:

Llevo un par de semanas dando vueltas a como presentarselo y para que curso, todavía no estoy seguro... :tasloco:

Por cierto, que hoy he dado clase por primera vez ;)
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

La genialidad no es que se invente ese juego (que es bastante tonto, por otra parte). La genialidad es que salga bien!!!!!!

Podemos hacer uno igual, pero en blues y cada número que salga es un lick, uno de Clapton, otro de BB King, otro de SRV, etc, etc ;)

Uno se puede inventar sin problema alguno una progresión tirando dados, con cartas (no había unas cartas precisamente para ayudar a componer?) o como quieras, y sonará "correcta".... Ahora, luego está hacerlo con gracia y garbo ;)

La música tiene mucho de matemática... Yo diría de todas formas que más con la física, pero al final reducimos fenómenos físicos a números para poder interpretarlos rápida y fácilmente... La matemática es una herramienta para "pasar a números" y trabajar con un montón de cosas ;)
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

No sólo se pueden hacer progresiones, sino también solos. Eddie Van Halen lo hace así, escoge unos cuantos de su impresionante biblioteca de licks y los junta. La parte artística consiste en elegir los licks adecuados en el momento adecuado, que es lo jodido.

De todas formas, desde tiempos de Bach y su Clave Bien Temperado ya poco tiene que ver con las matemáticas, ninguna nota tiene la frecuencia que debería tener, a cambio de poder tocar en cualquier tonalidad
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Pues a mí me parece que, con diferencia, Bach era el más matemático de todos. No hay más que ver las estructuras de sus FUGAS.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

[quote="neo":1pjyb139]Pues a mí me parece que, con diferencia, Bach era el más matemático de todos. No hay más que ver las estructuras de sus FUGAS.[/quote:1pjyb139]

Te doy la razón al 100%. Justamente hoy hablaba con el pianista del grupo que tengo de rock sinfónico diciendole que para mí el músico más matemático era Bach, su música ( no tan solo las fugas) la veo muy cuadrada, le falta un toque como de sentimiento... :mrgreen: la verdad es que me faltan palabras para poder explicarlo :mrgreen: :mrgreen:

Respecto Mozart, me sobran las palabras, simplemente creo que era un genio. :hip:
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Payos, después de éste a quién le toca, a Beethoven ?

:mrgreen:

El sentimiento se compone de dos elementos, el que toca y el que escucha. Que le que escuche no tenga la sensibilidad suficiente no significa que el que toca no tenga sentimiento.

Dos ejemplos:
1) Me pillo los cojones con la cremallera del pantalón, pego un alarido lleno de sentimiento. El que me escucha sin embargo dice "joder tío, vaya grito horroroso has pegado"

2) Al revés, cojo la guitarra, cierro los ojos, doy una nota a boleo seguida de un bending más un vibrato y de potra resulta que queda de puta madre. La peña flipando "joder, que feeling tiene este tio" y yo cojo y digo "pero que feeling ni que pollas, si me he equivocao! "
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="charles5150":2qw97fae]El sentimiento se compone de dos elementos, el que toca y el que escucha. Que le que escuche no tenga la sensibilidad suficiente no significa que el que toca no tenga sentimiento.

Dos ejemplos:
1) Me pillo los cojones con la cremallera del pantalón, pego un alarido lleno de sentimiento. El que me escucha sin embargo dice "joder tío, vaya grito horroroso has pegado"

2) Al revés, cojo la guitarra, cierro los ojos, doy una nota a boleo seguida de un bending más un vibrato y de potra resulta que queda de puta madre. La peña flipando "joder, que feeling tiene este tio" y yo cojo y digo "pero que feeling ni que pollas, si me he equivocao! "[/quote:2qw97fae]

:hedicho:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

[quote:24wxvszh]Payos, después de éste a quién le toca, a Beethoven ?

El sentimiento se compone de dos elementos, el que toca y el que escucha. Que le que escuche no tenga la sensibilidad suficiente no significa que el que toca no tenga sentimiento.

Dos ejemplos:

2) Al revés, cojo la guitarra, cierro los ojos, doy una nota a boleo seguida de un bending más un vibrato y de potra resulta que queda de puta madre. La peña flipando "joder, que feeling tiene este tio" y yo cojo y digo "pero que feeling ni que pollas, si me he equivocao! "[/quote:24wxvszh]

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Joer Charles, tus ejemplos me encantan, eso sí, procura no pillarte más los cojones con la cremallera tío, píllate otros pantalones menos peligrosos ... :mrgreen:

[quote:21iikaxe]La música tiene mucho de matemática ...[/quote:21iikaxe]

Mucho no, todo, creo que la música es pura matemática, el orden de los sonidos, la armonía es matemática, la formación de acordes, las escalas ...

Y no es de extrañar, es que nuestra cabecita funciona matemáticamente, por lo que parece. Entendemos la música porque tiene un "orden", y eso es matemáticas, me refiero a un orden armónico.

Nadie flipa con el ruido, porque no tiene orden, es aleatorio y los armónicos van a su bola.

Ahora bien, que algunos músicos sean demasiado fríos o transmitan poca sensibilidad en sus obras, es otra historia.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

que no, que no, que eso de que las cosas son matemáticas es no entender la matemática....

La matemática es una herramienta para entender (y predecir) cómo funciona el mundo, así que es más bien al revés... Nos inventamos la matemática para describir el mundo...
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Estoy de acuerdo Jaime, la matemática es una herramienta inventada por el hombre.

Entonces podemos decir que la música está basada en la matemática ...

A lo que me refería es a que la música la entendemos porque está construída o inventada gracias a las matemáticas.

Uy, me huelo que va a haber hostias en este topic. :mrgreen:

neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

[quote="charles5150":3em31fs5]Payos, después de éste a quién le toca, a Beethoven ?

:mrgreen:

Dos ejemplos:

2) Al revés, cojo la guitarra, cierro los ojos, doy una nota a boleo seguida de un bending más un vibrato y de potra resulta que queda de puta madre. La peña flipando "joder, que feeling tiene este tio" y yo cojo y digo "pero que feeling ni que pollas, si me he equivocao! "[/quote:3em31fs5]

Totalmente deacuerdo, pero como dice Khelben, la música de Bach es, en mi opinión, de las que más claramente se pueden explicar con las mátemáticas. En cuanto estudias formas musicales te das cuenta de que las fugas eran diferentes motivos pasados por el mismo "cliché". De ahí los rumores de que gran pàrte de su obra no la compuso enteramente él, sino que componía las ideas y se las pasaba a alguno de sus 14 hijos, el/los cuales "completaban" la obra y se la daban para que la supervisase y le diese el visto bueno.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Bueno, creo que he sido un poco "integrista" en este post :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo que quiero deciir es que toda música es matemática.... Incluso el dodecafonismo más salvaje que nos podamos inventar tiene 12 notas, o 24 o 32 o las que queramos...
Y si fuese al azar tambiénse puede describir matemáticamente, así que :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
eso sí, la música se "inventa2 a partir de sonidos que "suenan bien", y está muy relaccionado con la física... y con la naturaleza, si los pájaros "cantan bien" no es por casualidad... Hay leyes físicas detrás (es decir, formas de funcionar el mundo) que hacen que sea "lógico" que eso sea sonar bien....

En fin, líos míos que me monto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

el caso es que si alguien no se le remueve algo al escuchar el "Tocata y fuga" econ un órgano de verdad en una iglesia, es que tiene la sangre de horchata :hedicho: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="Quark":p37a5eii]Joer Charles, tus ejemplos me encantan, eso sí, procura no pillarte más los cojones con la cremallera tío, píllate otros pantalones menos peligrosos ...
[/quote:p37a5eii]

:jiji: :jiji:

No hombre, no!!!, cómo va a ponerse un chandal el Charles????, en tal caso que use uno de esos que llevaba David Lee Roth. "just a gigolo" :mrgreen: Preparado para disparar.

[img:p37a5eii]http://www.technology.niagarac.on.ca/pe ... david1.jpg[/img:p37a5eii]
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Algo así es lo que quería explicar yo, Jaime, lo que pasa es lo que pasa ... :mrgreen:

Yo me he referido más a la armonía, las ondas y sus armónicos naturales, y esas cosas que son las que entiende nuestro cerebro, y las procesa de alguna manera para producir sentimientos. Digamos que en ese estudio matemático de la armonía, está basada la música.

El ruido no tiene sentido para nosotros, y tiene los mismos elementos que la música, sólo, que sin ningún orden matemático o armónico. O no, al menos, cierto orden.

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Prestige, con esos pantalones la cosa está peor, porque aunque no llevan cremallera "comprimen" paquete ... :jiji:

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No digo nada pero tenéis desde hace un rato leyendo mu atento :dedo:

la afición os saluda! :ciao:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Responder