Hace unos meses, a un colega le regalaron, sí, habéis leído bien, un Marshall Plexi de 1969.
Era un modelo de 50w, pero había sido "convertido" a 100w y se le había instalado una "salida de línea" y perrerías varias. El estado era lamentable.
Estas son las fotos que tomé ya del ampli abierto cuando me lo pasaron:
vista frontal del chasis:
Los zócalos originales y los añadidos para meter 4 EL34: (menuda capa de mierda)
Aquí podemos ver que los trafos parecen todos originales, así como vemos los electolíticos Bianchi de 50+50uF (los plateados) añadidos para filtrar para 100w
Aquí vemos el puente rectificador (los diodos estaban todos cascados, menos uno) los zócalos añadidos, con un cableado asqueroso, el selector de voltaje roto, el piloto de encendido averiado...
Aquí vemos, la "salida de línea", una resistencia flotando por ahí..., un desastre. Los condensadores de filtrado de corriente negativa de BIAS de valor distinto... bufff
Observad la parte del previo, con ese cable "apantallado" que va del input a la placa
También se ve, que este ampli era "shared cathode" vamos, que V1 lleva la misma resistencia y condensador como cátados y con los valores de 820Ohm/250uF. Mi idea era convertir el ampli en "split cathode", vamos unos valores distintos para el canal normal y el brillante, que a mi gusto va MUCHO mejor
Vista general de la placa. Por lo menos, los componentes de placa son todos originales, los condensatas azules, los mustard, las resistencias, TODO PATA NEGRA
Me puse a currar con él, arranqué toda la "modificación"
-Los electrolíticos estoy esperando a que me lleguen unos nuevos, que no me fío, pero lo dejé con los dos azules originales y un Bianchi, y si bien tiene un poco más de zumbido de lo normal, el ampli va bien. Pero en estas cosas es mejor no arriesgar, porque lo mismo mañana petan, así que tengo unos electrolíticos nuevos en camino.
-Los potes funcionaban solo 2 o 3, así que los cambié todos, así como los botones, que estaban todos encasquillados y muchos los tuve que romper para poder quitar los potes.
-Los zócalos, pues al final tuve que usar los dos añadidos, pues los originales hacían mal contacto y se oían ruiditos indeseables.
-Convertí el previo en "shared cathode", con unos valores de 1,5k/0.68uF. El valor de la resistencia suele ser 2k7, pero me gustan más con 1k5, suena más Brown. de todos modos es algo que se puede cambiar cuando se quiera si se quiere dejar 100% stock el circuito.
Una vez puse todo al derecho, enchufé y las tensiones todas correctas, 6v de heaters, 470v de placa... corriente negativa correcta... BIEN
Fotos actuales:
vista general de la placa, se aprecia la nueva resistencia/condensador de V1 del canal brillante, el condensador es un Phillips. No había leído nada por internet de ellos, pero como los tienen en la tienda de por aquí probé, y resulta que suenan bien

Detalle del previo. el condensata de 0.68 de la derecha, lo llevan algunos plexis y otros no. Este no lo llevaba, pero me gusta más como suena con él. Da un boost de medios bastante apreciable, suena más lleno el ampli.
También se ve la parte de EQ, con Slope Resistor de 56k y condensata de agudos de 250pF en contraposición a los 33k/500pF que montó marshall en los 70

Detalle de las conexiones del Master volumen Post PI en los condensadores de salida de la V3. El cable ha de ser apantallado, si no, hace un ruído de cien mil demonios. Arriba a la derecha se ve una soldadura chunga que arreglé cuando ví la foto

Los nuevos condensatas de filtro de BIAS, así como el diodo invertido nuevo.

Vista de los potes, todos nuevos

El pote de BIAS, que funciona a la perfección 41 años después

Las resistencias para ajustar el BIAS instaladas, menudo trabajo me dió soldar los terminales de los zócalos de potencia cuando los cambié!!! no tienen muy buena pinta, pero está todo muy sólido y trabaja a la perfección.

La lámpara es nueva, y guapísima por cierto, el switch de Stand By está roto, y no encontré aún el repuesto correspondiente.

Y para rematar, el número de serie, año 1969

Hala, a ver si os gusta