¿Cómo configurar un delay digital a partir de un valor "X"?

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
seint

¿Cómo configurar un delay digital a partir de un valor "X"?

Mensaje por seint »

buenas a todos!

he visto que hay paginas rulando por internet en el que para ciertas canciones se nos dice el valor exacto en milisegundos para el delay (en muchas de U2 no oficiales por ejemplo nos dice "para la cancion X el delay se setea en X milisegs") pero claro esto es facil para el que tiene un TC nova delay u otro similar,que tiene pantalla y solo es girar el pote hasta que salga el numerito en la pantalla...pero para los que tenemos un delay digital normal sin pantalla ni nada...como se hace? hay alguna forma o hay que tirar de oido?

en mi caso el que yo tengo es este:
Imagen

viendo eso,sabriais ajustarlo por ejemplo a 3500 MS?podriais enseñarme alguien?

muchas gracias de antemano! :ciao:
MI EQUIPILLO:

-Gibson Les Paul Studio Artic White
-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
gestaltito
Expulsado

Re: ¿como setear un delay digital a partir de un valor "X"?

Mensaje por gestaltito »

Pues si tiene máximo 8000 ms., y 11 posiciones, divides 8 entre 11, multiplicas por 3,5 y te salen 2,54.
Así que lo pones entre las posiciones 2 y 3 :ein: . Qué duda cabe de que no es un cálculo fiable.
Lo que yo haría es, con el ordenador, recrear un delay de 3500 ms. con un plugin de delay, si tienes algún programa de grabar tipo logic/cubase etc., y lo hacerlo sonar a la vez que el DL-8 hasta que te cuadre, y luego memorizas la posición.
Es lo único que se me ocurre.
O si no, escuchar el delay de la canción y copiarlo a oído.
seint

Mensaje por seint »

ok,mirare aver que encuentro!
MI EQUIPILLO:

-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

El tempo del delay dependerá del tempo general de la canción, con lo cual esos calculos no te sirven si el batería se acelera. Vamos, necesitas un tap tempo

De todas formas a mi el cálculo me da 4.37 (3500x10 / 8000), yo diria que es por 10, aunque hay 11 rayas la primera no vale no? :nose: Para que vaya a 4000ms lo tendrias que poner a las 12h que se corresponde con la raya 6 contando la primera... :mareado: :burla:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Ride escribió:El tempo del delay dependerá del tempo general de la canción, con lo cual esos calculos no te sirven si el batería se acelera. Vamos, necesitas un tap tempo

De todas formas a mi el cálculo me da 4.37 (3500x10 / 8000), yo diria que es por 10, aunque hay 11 rayas la primera no vale no? :nose: Para que vaya a 4000ms lo tendrias que poner a las 12h que se corresponde con la raya 6 contando la primera... :mareado: :burla:
:jeje: Totalmente cierto, he tenido ese tipo de problemas de cálculo desde siempre ;) .
riffiraffe
usuario

Mensaje por riffiraffe »

Un dia grabando en estudio con un echoplex recuerdo que utilizamos metromo y a tirar millas, eso si, en directo es imposible, yo suelo ajustarlo con el tap tempo. Si no tienes tap tempo pues buena putada, siempre puedes coger las canciones si las tienes grabadas y ajustar el delay manualmente, dejandolo marcado en el pedal con un trocito de cinta forsforescente, como con las que marcan los discos los dj´s.

Hay muhas pedaleras, incluso delays digitales que si llevan una pantallita en donde te dice los ms exactos que te esta dando ( el dd-20 lo llevaba, a mi me parecia una funcion acojonante, pero el sonido no me termino de gustar y me decante por el space echo)
seint

Mensaje por seint »

me estais liando la cabeza cosa mala :jaja: hare lo del plugin que dijo gestaltito que parece lo mas sencillo,y ya despues para acordarme dibujo 4 circulitos en un folio,marco con muescas la posicion de cada pote y fuera

gracias por responder!! :ciao:
MI EQUIPILLO:

-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

depende como uses el delay, contar los ms puede ser util o no

por ejemplo, yo uso mucho el delay rítmico, haciendo que las repeticiones sean como notas adicionales en la melodía, y para eso es importante tener un patrón muy bien definido para que todo cuadre a tiempo. Cuando ya tienes unos patrones más o menos habituales, la unica forma de adaptarlos de una cancion a otra es tomar como referencia el tempo, por ejemplo: corcheas a 1,5 de los bpm generales, u otra fórmula extraña. Ahí de nada sirve tomar la medida en ms.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

y para la pregunta original, si tengo que ajustar un delay con un potenciometro, mas que en el tiempo me fijo en el conjunto, priemro toco notas uniformes con el tempo y voy ajustando el delay hasta que las repeticiones encajan en el conjunto, un poco a ojo...
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Ride escribió:El tempo del delay dependerá del tempo general de la canción, con lo cual esos calculos no te sirven si el batería se acelera.
Hombre, para eso estan los metronomos ;)
Yo, pa lo que lo uso, me vale con valores aproximados (amos, que no necesito precision de decimas de milisegundos :ay: ), pero la solucion de Gestaltito me parece cojonuda :dedo:

Por no hablar de que eso se prepara en los ensayos para que en pleno directo vaya todo bien medido!! :hedicho:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

En el 99 % de los temas que conozco en el que hay delay, éste (ya sea por ms o por subdivisiones de bpm) suele ir acompasado al tempo del tema.
Por tanto, es importante que si se usa muy a menudo el delay (sobre todo en temas con tempos diferentes) el dispositivo que usemos tenga la posibilidad de fijar el tap tempo mediante un pulsador. Lo mejor evidentemente es un pulsador dedicado (TC Nova Repeater o Nova Delay, Boss DD-20 ó RE-20, etc), que se pueda incorporarle un pedal momentaneo tipo Boss FS5U (Boss DD-7, Marshall Echohead, etc) o en última instancia que directa o indirectamente lo lleve en el mismo pulsador de on/off (Boss DD7, Digitech DL-8, Line 6 EchoPark, etc)
Los delays analógicos tan buenos como el tomatero, el Ibanez AD-9, etc los veo más para dar cuerpo a solos que para trabajo rítmico importante, a no ser que seas un máquina y lleves en una chuleta en qué posición del pote del tempo debe estar según el tema :sindiente:
Si hablamos de U2, casi siempre se usa la subdivisión de corchea+puntillo a tempo de cada tema. Pero dada la importancia del delay para el sonido de U2, no es ninguna casualidad que casi todas sus bandas tributo prefieran usar un buen multiefectos en rack (ahora el AXE-FX gana por goleada a cualquier otro) con su preceptiva pedalera MIDI y con un buen montón de pulsadores para distintos patches y así tener en cada uno guardadito el tempo de cada tema para no perder tiempo fijando el tap tempo de cada tema antes de empezar a tocarlo :dedo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Te voy a modificar el título, porque macho, hiere a la vista eso de setear ¿de donde has sacado la palabra?
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Overdrive escribió: Si hablamos de U2, casi siempre se usa la subdivisión de corchea+puntillo a tempo de cada tema. Pero dada la importancia del delay para el sonido de U2, no es ninguna casualidad que casi todas sus bandas tributo prefieran usar un buen multiefectos en rack (ahora el AXE-FX gana por goleada a cualquier otro) con su preceptiva pedalera MIDI y con un buen montón de pulsadores para distintos patches y así tener en cada uno guardadito el tempo de cada tema para no perder tiempo fijando el tap tempo de cada tema antes de empezar a tocarlo :dedo:
:dedo:
Pero vamos, que si uno hiciera U2 de los del principio, no era mucha historia, creo haber visto que el pavo llevaba dos Memory Man, uno a 300 y otro a 400, y a correr. Total, todas las canciones de ese periodo (que son cojonudas, ojo) llevan casi el mismo ritmo... ;)
Pero de esto sabes tú más que yo, Overdrive :dedo: :flores:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

gestaltito escribió:
Overdrive escribió: Si hablamos de U2, casi siempre se usa la subdivisión de corchea+puntillo a tempo de cada tema. Pero dada la importancia del delay para el sonido de U2, no es ninguna casualidad que casi todas sus bandas tributo prefieran usar un buen multiefectos en rack (ahora el AXE-FX gana por goleada a cualquier otro) con su preceptiva pedalera MIDI y con un buen montón de pulsadores para distintos patches y así tener en cada uno guardadito el tempo de cada tema para no perder tiempo fijando el tap tempo de cada tema antes de empezar a tocarlo :dedo:
Pero vamos, que si uno hiciera U2 de los del principio, no era mucha historia, creo haber visto que el pavo llevaba dos Memory Man, uno a 300 y otro a 400, y a correr. Total, todas las canciones de ese periodo (que son cojonudas, ojo) llevan casi el mismo ritmo... ;)
Ya, pero el resto de la banda tiene que tocar en el ritmo del Delay obligatoriamente. Por eso Larry Mullen lleva cascos. Con los delays analogicos tienes que empezar a tocar tu y que todos te sigan.

Yo, con mi banda, usaba el DD7 con un pulsador FS-5. El bateria nos daba el tempo y yo lo marcaba en el pedal... Y de vez en cuando tenia que corregirlo en medio de la cancion. Siempre ibamos cambiando el tempo todos juntos... :jaja: :jaja:

En mi opinion, si se quiere llegar a saber el BMP preciso, es mejor irse a un DD20 o un Nova Delay. O una GT6 o GT8... Sobre todo la GT8. En esta ultima os delays son tremendamente versatiles y por solo 200Eu que valen ahora puedes configurar todos los que quieras.

Usar el mando es una pura aproximacion... :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
seint

Mensaje por seint »

Sergio escribió:Te voy a modificar el título, porque macho, hiere a la vista eso de setear ¿de donde has sacado la palabra?
:jaja: pues no se...existe,no?

como se parece a Setting...pero yo creo que existe! :sindiente:
MI EQUIPILLO:

-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

gestaltito escribió:
Pues no mucho más que tú amigo, porque has dicho una verdad como un templo :dedo: :flores: :dedo:
La cosa se empezó a poner cachonda verdaderamente a partir del Unforgettable Fire, que es cuando había descubierto el TC 2290 y el Korg SDD3000... (éste además del delay, lo usaba porque tenía una salida con +4 dB que ayudaba a saturar el AC30 :twisted: )
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

cpm escribió:depende como uses el delay, contar los ms puede ser util o no

por ejemplo, yo uso mucho el delay rítmico, haciendo que las repeticiones sean como notas adicionales en la melodía, y para eso es importante tener un patrón muy bien definido para que todo cuadre a tiempo. Cuando ya tienes unos patrones más o menos habituales, la unica forma de adaptarlos de una cancion a otra es tomar como referencia el tempo, por ejemplo: corcheas a 1,5 de los bpm generales, u otra fórmula extraña. Ahí de nada sirve tomar la medida en ms.
Yo hago lo mismo... Hasta que mi baterista se le inspira la idea de cambiar de tempo y todo el invento a la mierda :jaja: :jaja: :jaja:

Ahora se me ocurre... Coño! Existe (supongo que SI, pero no conozco) alguna manera factible (aunque yo PASO como es normal :mrgreen: ) de conectar una salida de la pista de bateria, a algun aparato, que de los picos de señal (los beats a la practica) reconvierta la señal a impuslos midi para, por ej., insertarlos como control externo del tap tempo de un aparato delay???????????????????????????????? (Todo esto para que si al Baterista le da por cambiar 30 mil millones de veces... Tu Delay clavado...

PD: Aún me van a copiar el invento... Lo voy a llamar Polyrythm y se lo venderé a ya sabéis quien. :mrgreen:

:flores: Gracias.
Última edición por Xandre el 09 Feb 2010, 23:50, editado 2 veces en total.
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Alëxandre escribió:
cpm escribió:depende como uses el delay, contar los ms puede ser util o no

Yo hago lo mismo... Hasta que mi baterista se le inspira la idea de cambiar de tempo y todo el invento a la mierda :jaja: :jaja: :jaja:

Ahora se me ocurre... Coño! Existe (supongo que SI, pero no conozco) alguna manera factible (aunque yo PASO como es normal :mrgreen: ) de conectar una salida de la pista de bateria, a algun aparato, que de los picos de señal (los beats a la practica) y reconvierta esos picos a impuslos midi por ej. a insertar como control externo del tap tempo de un aparato delay????????????????????????????????

:flores: Gracias.
Que BUEN planteamiento... :jaja: :jaja:
¿Y lo de mejorar como músico? :nose:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Cómo configurar un delay digital a partir de un valor "X"?

Mensaje por Xandre »

Es que en realidad dentro tengo un pequeño ingeniero en proyecto dentro de mí :burla: Que aparte me desahogue con la guitarra pues... :lalala: ya es otra cosa.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

pues sí que podria estar interesante

fabricarse un pad con un piezo, que pille los golpes y enganchado directamente al tap tempo del delay...
la idea seria que el bateria en lugar de dar los tipicos golpes de claqueta, que marque ahi al principio, ... y que luego mantenga el tempo, claro
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

cpm escribió:pues sí que podria estar interesante

fabricarse un pad con un piezo, que pille los golpes y enganchado directamente al tap tempo del delay...
la idea seria que el bateria en lugar de dar los tipicos golpes de claqueta, que marque ahi al principio, ... y que luego mantenga el tempo, claro
Por ahí van los tiros... :dedo: Seguiremos pensando :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Alëxandre escribió:
cpm escribió:pues sí que podria estar interesante

Por ahí van los tiros... :dedo: Seguiremos pensando :mrgreen:
La idea MOLA :dedo: . El problema es que, si el bateria no toca en tempo constante, mal vamos. El resultado puede ser un desastre.

La GT8 permite la sincronizacion del delay por midi. No se si los pads electronicos tienen salida MIDI. Me imagino que si. De ser asi ya casi lo tienes. :dedo:
Última edición por unifuzz el 10 Feb 2010, 09:31, editado 2 veces en total.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Hay que ponerles las pilas a los bateras... :vintage:
Yo tocaba con uno que no hacía nada del otro mundo, pero tocaba con delay (analógico, sin tap tempo) sin desviarse una micra del tempo, el tío :dedo: . Pero supongo que son la excepción :nose: . Mi experiencia ajustando el tap tempo al ritmo del batera es que la canción termina por resentirse :mareado: .
:ciao: :flores:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

gestaltito escribió:Hay que ponerles las pilas a los bateras... :vintage:
Yo tocaba con uno que no hacía nada del otro mundo, pero tocaba con delay (analógico, sin tap tempo) sin desviarse una micra del tempo, el tío :dedo: . Pero supongo que son la excepción :nose: . Mi experiencia ajustando el tap tempo al ritmo del batera es que la canción termina por resentirse :mareado: .
Yo prefiero un batera como ese que uno mas habilidoso con ritmo flojo. En realidad, no nos enganhemos, tocar rapido no vale de nada si no vas en el tempo. En cualquier instrumento. :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

gestaltito escribió:Hay que ponerles las pilas a los bateras... :vintage:
Casi siempre es así :dedo:
Yo estoy muy contento con nuestro batería, que además es muy amigo mío y mejor persona.
Pero para "Bang and Blame", en el que meto en las estrofas un delay analógico a negras sincopadas, decidimos que lo mejor era que empezara yo y al 2º compás entra el resto. Desde entonces, clavamos el tema al milímetro ;)
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Ostras, recuperé "Monster" hace unas semanas... qué discazo de mi juventud...
REM tendrá discos mejores o más importantes, pero ese... me toca la fibra sensible :dedo: .
¿Y con los trémolos a tempo de ese disco, qué tal se maneja vuestro batera? ;)
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

gestaltito escribió:Ostras, recuperé "Monster" hace unas semanas... qué discazo de mi juventud...
REM tendrá discos mejores o más importantes, pero ese... me toca la fibra sensible :dedo: .
¿Y con los trémolos a tempo de ese disco, qué tal se maneja vuestro batera? ;)
También tengo con Monster una relación especial. Es como el sexo en una relación; ni puede ser secundario ni lo único... simplemente tiene que estar ahí :sindiente:
Además, cómo olvidar el disco de la gira que se jodió poco antes de venir a España. Yo tenía pillada la entrada para Madrid con bastante antelación y cuando una mañana, duchándome, escuché en la radio lo de la enfermedad de Mike y que se cancelaba la gira casi me resbalo y todo... :jiji: :jiji:
Y sobre los tremolos, pues bien de momento porque aún queda algo para incluir Crush with eyeliner y I took your name en el repertorio pero seguro que los toca bien :mrgreen:
Además, fíjate que la grabación original de ambos temas tiene una sensación de directo porque empiezan con el guitarrazo con trémolo y Bill se une al tempo golpeando las batacas y ya entra la banda. Imagino que el nuestro hará igual ;)
Responder

Volver a “EFECTOS”