Martin DX1 ... baratita y buena
Re: Martin DX1 ... baratita y buena
Y una cuestión que no comentáis en el post: ¿qué tal viene la acción de fábrica?
¿Es una guitarra de acción blanda y baja, ( ¿que es lo que buscamos casi todos los guitarristas eléctricos?).
¿Es el mástil de un un pérfil confortable ( una D suave, U, mástil ancho cómodo para acordes o estrecho etc)?
¿Es una guitarra de acción blanda y baja, ( ¿que es lo que buscamos casi todos los guitarristas eléctricos?).
¿Es el mástil de un un pérfil confortable ( una D suave, U, mástil ancho cómodo para acordes o estrecho etc)?
En esta no sé, pero en general las Martin vienen más bien altitas (mi d-15 además montaba 0.13), a los americanos les gusta darle fuerte a las dreadnoughts (eso sí, no ponen acordes con cejilla así los maten)... pero vaya, en mi caso un cambio a 0.12 y un sencillo ajuste (hubo que darle un toquecito al alma y se quedó dentro de especificaciones sin hacer más) y es una guitarra cómoda cómoda... piensa, en cualquier caso, que no es bueno dejar una acústica con la altura de cuerdas de una eléctrica, las cuerdas tienen que tener espacio para vibrar, si no, pierden volumen...
En algún topic vi que alguien publicó un enlace con las alturas recomendadas por Martin, haz una búsqueda a ver, pero creo que eran 2 mm y medio o así en el traste 12, yo la tengo por ahí y la guitarra está en su punto.
En algún topic vi que alguien publicó un enlace con las alturas recomendadas por Martin, haz una búsqueda a ver, pero creo que eran 2 mm y medio o así en el traste 12, yo la tengo por ahí y la guitarra está en su punto.
Última edición por kj el 12 Dic 2008, 16:32, editado 1 vez en total.
Por si os sirve de algo, añado los ajustes de Martin. La mia también venía con 0.13 pero eso es muy duro, yo la bajé a 0.12, ajusté el alma aflojándola sólo 1/8 de vuelta y perfecta, suave y la acción en la mia que es una D-35 no estaba alta.
Acción: Medida desde la parte alta del traste 12 a la parte de abajo de la 6ª cuerda, entre 2,38 y 2,78 mm.
Ajuste del alma:
1-Colocar un capo en el traste 1º
2- En las guitarras de 12 trastes apretar en el 13
En las guitarras de 14 trastes apretar en el 15
3-Medir con unas galgas de mecánico (5 € en cualquier ferretería buena), entre el 7º traste y la parte de abajo de la 6ª cuerda.
tiene que estar entre 0,10 y 0,25 mm. (si no tastea es mejor que esté sobre 0,2 mm.)
Si no llega a 0,10, apretar el alma (1/8 de vuenta en el sentido de las agujas del reloj)
Si se pasa de 0,25 aflojar el alma (1/8 de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj)
1/8 de vuelta son 45º medidos con la parte vertical de la llave allen que tiene forma de L.
La medida de la llave es de 5 mm. y tiene que tener uno de los lados como minimo 10 cm. de largo, sino no llega al tornillo de ajuste.
Es más fácil hacerlo que contarlo, pero es preciso después de cada ajuste dejar pasar unas horas para que la madera se acomode y si es preciso repetir con pequeños toques hasta dejarla a nuestro gusto.
Espero sirva de guia a los "Martineros"
Acción: Medida desde la parte alta del traste 12 a la parte de abajo de la 6ª cuerda, entre 2,38 y 2,78 mm.
Ajuste del alma:
1-Colocar un capo en el traste 1º
2- En las guitarras de 12 trastes apretar en el 13
En las guitarras de 14 trastes apretar en el 15
3-Medir con unas galgas de mecánico (5 € en cualquier ferretería buena), entre el 7º traste y la parte de abajo de la 6ª cuerda.
tiene que estar entre 0,10 y 0,25 mm. (si no tastea es mejor que esté sobre 0,2 mm.)
Si no llega a 0,10, apretar el alma (1/8 de vuenta en el sentido de las agujas del reloj)
Si se pasa de 0,25 aflojar el alma (1/8 de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj)
1/8 de vuelta son 45º medidos con la parte vertical de la llave allen que tiene forma de L.
La medida de la llave es de 5 mm. y tiene que tener uno de los lados como minimo 10 cm. de largo, sino no llega al tornillo de ajuste.
Es más fácil hacerlo que contarlo, pero es preciso después de cada ajuste dejar pasar unas horas para que la madera se acomode y si es preciso repetir con pequeños toques hasta dejarla a nuestro gusto.
Espero sirva de guia a los "Martineros"
Acústica - Martin D 35
Española - L. Arostegui Granados
Española - L. Arostegui Granados
Gracias por la info de los ajustes
, loti, estaría bien que algún administrador pusiera el post anterior como post-it, accesible al inicio del subforo, ya que es una información que puede ser útil a muchos de nosotros...
- Benxa
- usuario veterano

Ojo que, esos calibres maroma portuaria se suelen usar para afinaciones abiertas. En ese caso( y sin cejillas
) no se hacen para nada duras las guitarras.

Conste que había una serie , la 17 . Similares a la 15 pero con un poco mas de detalles que estaba muy bien:baba:

Hombre , una D35 no es precisamente gama baja de MartinDbender escribió: Yo he probado la gama mas alta de Martin, con una D35 .. la d35 le daba mil patadas a la otra que era mucho mas cara.
A mi parecer claro.
No podría estar mas de acuerdolapsteel escribió: Personalmente pienso que la serie 15 está a años luz de esta serie, lo que no quita para que estas guitarras no puedan sonar medio decentes y bastante mejor que otras marcas que se dedican a desperdiciar maderas buenas con una construcción mediocre.
Conste que había una serie , la 17 . Similares a la 15 pero con un poco mas de detalles que estaba muy bien:baba:

Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Hola a todos, DIOS QUE COMPLICADO ES ESTO..
Realmente no creo que vaya a aportar mucho, porque me encuentro exactamente en la misma situación que algunos de vosotros. Mirad yo tengo una Martin Backpaker que me compré en NYC y estoy encantado con ella, claro que me la compré por su estetica, y eso ya os dice como soy, me enamoré de su fisico y después descubrí que era una gran marca, y que me encantaba su sonido, ( por cierto la mia tambien está hecha en Mejico ).
Ahora quiero comprarme una con más caja y sonoridad, y le debo cierta fidelidad a Martin asi que me gustaria comprarme la 000-15, como todos supongo, pero al menos yo no puedo pagar los 1200 euros por lo bajo que me costaria, ahora mismo mi tope son 550 euros, que al menos para mi ya es un escandalo, como se entere mi mujer que me he gastado casi 100.000 pelas en una guitarra me la corta..La picha, no la guitarra..
Total que me estaba decantando por la DXK2 de Martin por su aspecto de guitarra folk, o western, tono tabaco, etc..
Me gustan los acabados rusticos, los mastiles anchos, los tonos mates y las formas sinuosas..
http://www.mguitar.com/guitars/choosing ... p=m&m=DXK2
Y ahora voy y me entero de lo del HPL, hostia que disgusto!
Ahora no se que hacer..
Me han sugerido BlueRidge, pero me he enterado que es china, o sea que ni en broma, por principios si quereis..
Después Seagull, la S-6 no está mal, pero se aleja de lo que me gusta..
Alhambra igual..
En resumen, yo no soy musico, solo me gustan las guitarras y el ratito que les dedico es una disfrutada, y entonces que hago?, luego me han dicho que las maderas claras, ( las que no me gusta su aspecto ), son las que mejor envejecen..
Tambien me gustaba la ALVAREX RF300 pero solo la fabrican en USA y no la envian a Europa, o sea que...
Alguna idea?
Gracias anticipadas
Rein.
Realmente no creo que vaya a aportar mucho, porque me encuentro exactamente en la misma situación que algunos de vosotros. Mirad yo tengo una Martin Backpaker que me compré en NYC y estoy encantado con ella, claro que me la compré por su estetica, y eso ya os dice como soy, me enamoré de su fisico y después descubrí que era una gran marca, y que me encantaba su sonido, ( por cierto la mia tambien está hecha en Mejico ).
Ahora quiero comprarme una con más caja y sonoridad, y le debo cierta fidelidad a Martin asi que me gustaria comprarme la 000-15, como todos supongo, pero al menos yo no puedo pagar los 1200 euros por lo bajo que me costaria, ahora mismo mi tope son 550 euros, que al menos para mi ya es un escandalo, como se entere mi mujer que me he gastado casi 100.000 pelas en una guitarra me la corta..La picha, no la guitarra..
Total que me estaba decantando por la DXK2 de Martin por su aspecto de guitarra folk, o western, tono tabaco, etc..
Me gustan los acabados rusticos, los mastiles anchos, los tonos mates y las formas sinuosas..
http://www.mguitar.com/guitars/choosing ... p=m&m=DXK2
Y ahora voy y me entero de lo del HPL, hostia que disgusto!
Ahora no se que hacer..
Me han sugerido BlueRidge, pero me he enterado que es china, o sea que ni en broma, por principios si quereis..
Después Seagull, la S-6 no está mal, pero se aleja de lo que me gusta..
Alhambra igual..
En resumen, yo no soy musico, solo me gustan las guitarras y el ratito que les dedico es una disfrutada, y entonces que hago?, luego me han dicho que las maderas claras, ( las que no me gusta su aspecto ), son las que mejor envejecen..
Tambien me gustaba la ALVAREX RF300 pero solo la fabrican en USA y no la envian a Europa, o sea que...
Alguna idea?
Gracias anticipadas
Rein.
Pues yo empecé en acústicas con la DCXEBlack (mira comienzo post), pq me encantó su sonido. Pero en estos 2 años me he gaseado a tope y he adquirido la Gibson J45 y una Takamine EF340SX y hombre....son guitarras de otra liga...si coges la Gibson y luego la Martin ésta...SE NOTA la diferencia...la madera tiene otro sonido frente al HPL éste.., pero si no las comparas, si no coges una antes que la otra, y te pones una tarde con la Martin, me sigue dando muchas alegrías..
Me he planteado venderla, pq 3 acústicas ocupan bastante espacio en casa..., pero en vez de arrinconarla la estoy usando bastante...Por ejemplo, a veces voy con mil cremalleras y me da pánico rayar la Gibson. O llevarte la guitarra de excursión con amenaza de tormenta..qué se yo! Pues el HPL va de coña! Es a prueba de todo!! Y si se ensucia le puedes pasar hasta el mocho con lejía!!
Además te diré que el previo que el Fishman que lleva suena de narices.
Y es una guitarra ultra-cómoda
Te confesaré que para que la Gibson J45 fuera IGUAL de cómoda, tuvo que pasar por las manos de Herrera Guitars, que todo sea dicho de paso, hizo un trabajo superlativo.
Me he planteado venderla, pq 3 acústicas ocupan bastante espacio en casa..., pero en vez de arrinconarla la estoy usando bastante...Por ejemplo, a veces voy con mil cremalleras y me da pánico rayar la Gibson. O llevarte la guitarra de excursión con amenaza de tormenta..qué se yo! Pues el HPL va de coña! Es a prueba de todo!! Y si se ensucia le puedes pasar hasta el mocho con lejía!!
Además te diré que el previo que el Fishman que lleva suena de narices.
Y es una guitarra ultra-cómoda
Te confesaré que para que la Gibson J45 fuera IGUAL de cómoda, tuvo que pasar por las manos de Herrera Guitars, que todo sea dicho de paso, hizo un trabajo superlativo.
Hey!
Ante todo gracias por contestar, ya empezaba a pensar que estaba solo..
Aclarame este comentario plis, que no se de lo que me estás hablando..
-Además te diré que el previo que el Fishman que lleva suena de narices-
Fishman?
Bueno, más o menos estás en la linea de lo que yo pienso..
Que puedo darle una oportunidad a la DXK2..
Hoy he descubierto esta Guild.
http://www.thomann.de/es/guild_gad_m20_nat.htm
Conoces la marca?
Es decir, me arriesgo con una marca que desconozco?, o voy a tiro seguro a por la Martin,
aunque en teoria no puedan competir una guitarra de madera y una de HPL ..?
La verdad es que le doy mucho credito a Martin, aunque un conocido ne ha dicho que en el caso de las guitarras de HPL
sólo estoy pagando la marca..
Ni dormir puedo..
Saludos
Ante todo gracias por contestar, ya empezaba a pensar que estaba solo..
Aclarame este comentario plis, que no se de lo que me estás hablando..
-Además te diré que el previo que el Fishman que lleva suena de narices-
Fishman?
Bueno, más o menos estás en la linea de lo que yo pienso..
Que puedo darle una oportunidad a la DXK2..
Hoy he descubierto esta Guild.
http://www.thomann.de/es/guild_gad_m20_nat.htm
Conoces la marca?
Es decir, me arriesgo con una marca que desconozco?, o voy a tiro seguro a por la Martin,
aunque en teoria no puedan competir una guitarra de madera y una de HPL ..?
La verdad es que le doy mucho credito a Martin, aunque un conocido ne ha dicho que en el caso de las guitarras de HPL
sólo estoy pagando la marca..
Ni dormir puedo..
Saludos
No las compres por internet sin probarlas antes en alguna tienda. Es un sabio consejo.
La frase "tú no eliges la guitarra, sino la guitarra a ti" suena a tópico peliculero, pero es verdad cuándo estás probando varias y algo te dice.."esta!"
La frase "tú no eliges la guitarra, sino la guitarra a ti" suena a tópico peliculero, pero es verdad cuándo estás probando varias y algo te dice.."esta!"
JODER!!
Ya me gustaria!!
Pero resulta que las guitarras que me gustan nadie las tiene en STOCK!!
O sea que o la hago traer y si no me gusta la liamos..( porque entiendo que la traerian a una tienda solo para mi ), y si les digo que mira gracias pero que no me la voy a quedar, entiendo que no van a estar demasiado contentos conmigo..
o directamente la compro por internet y si lo que resulta que parece mate es brillante, por decir algo.
pués me fastidio..
Esta la cosa fatal, de verdad, ah! y gracias por contestar.
Ya me gustaria!!
Pero resulta que las guitarras que me gustan nadie las tiene en STOCK!!
O sea que o la hago traer y si no me gusta la liamos..( porque entiendo que la traerian a una tienda solo para mi ), y si les digo que mira gracias pero que no me la voy a quedar, entiendo que no van a estar demasiado contentos conmigo..
o directamente la compro por internet y si lo que resulta que parece mate es brillante, por decir algo.
pués me fastidio..
Esta la cosa fatal, de verdad, ah! y gracias por contestar.