Cosa curiosa en ...¿cableado de pastillas?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
ivanvei
usuario

Cosa curiosa en ...¿cableado de pastillas?

Mensaje por ivanvei »

Os cuento.

Recien he adquirido una estupenda guitarra con configuración clásica tipo les paul (dos pastillas dobles, selector de 3 posiciones, dos volúmenes y dos tonos).

Lleva puestas unas pastillas con poca salida (segun especificaciones) rollo PAF vintage.

El tema es el siguiente:

Tengo otras guitarras con humbucker de más salida, incluso EMGs y ninguna, digo absolutamente ninguna, había hecho saturar a mi plexi a tan bajo volumen. Distorsión bonita, pero una salida descomunal, cosa que no me cuadra en unas pastillas con especificaciones vintage, de salida "moderada". Primera cosa que me descoloca.

Segunda cosa: al seleccionar ambas pastillas a la vez con el selector en el medio, el sonido es completamente nasal y más delgado, (casi como un sonido de pato a traves de un wah a medio abrir), y el volumen es menor. Tambien me resulta muy raro, sólo había oido algo así en una ibanez artist que tenía dos pequeños switches (trisound), colocándolos de determinada manera).

Tercera cosa: normalmente, en guitarras con esta configuración, cuando tienes el selector en el medio, activando ambas pastillas, si bajas completamente uno de los volúmenes, el sonido se apaga completamente ( esto creo que es lo habitual, lo que debe ocurrir en guitarras de este tipo). En cambio, en esta no pasa, si bajas completamente el volumen de una de las pastillas, con el selector en la posición del medio, el sonido no solo no se apaga, sino que aumenta de volumen (hasta sonar como cuando activas una sola pastilla separadamente). Raro, raro.

no tengo mucha experiencia en cablear guitarras, pero creo que tiene pinta de que no han hecho el cableado correctamente,

¿que creeis que puede estar pasando?

gracias por adelantado
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cosa curiosa en ...¿cableado de pastillas?

Mensaje por Nepo »

Lo del sonido nasal con las dos pastis conectadas es porque estan fuera de fase, hay que invertir los cables.
Te suena como el trisound de la Ibanez artis, porque eso es precisamente lo que hacía en una de las tres posiciones, invertir la fase de las pastillas.

Que te saturen más el plexi que otras pastis con más salida no tiene nada que ver con el problema anterior. A veces pastis con menos salida saturan más. La "potencia" de una pasti no siempre se mide por las "k's" de resistencia. No te digo más, porque no tengo ni papa de electrónica, pero es así :dedo:

Que al tener las dos pastis conectadas no se silencien las dos al bajar una, sucede en algunas guitarras, depende de cómo esten conectadas. En las Gibson sí sucede y es práctico porque solo hay que cerrar un pote para silenciarla, pero en otros modos de conctarlas, no sucede. Ignoro si se debe a que esten fuera de fase, no llego a eso.

Y es normal que al cerrar una de las pastis te suba de volumen hasta sonar como una pasti sóla: al "eliminar" progresivamente una de las pastillas, eliminas tambien la cancelación de frecuencias que produce el "fuera fase" y la pastilla acaba sonando "entera".

Nada que no se solucione con un par de soldaduras :dedo:
ivanvei
usuario

Mensaje por ivanvei »

gracias, tiene pinta de ser la "peter Green Mod " que le hacen a algunas les pauls. tiene su gracia.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

La resistencia de las pastillas te puede dar una idea a igualdad de otros factores, pero por si sola no se puede usar como indicador.. Una pastilla con 4 K y con un imán de puerta de mueble de cocina te dará más volumen (y sonará bastante peor) que una con 7k y un imán de alnico V

Es la famosa teoría de "mi Kagosupu se come con papas a una custonchó": mucha gente tiende a confundir volumen con buen sonido ;)
Te habla Agüelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lapsteel escribió: mucha gente tiende a confundir volumen con buen sonido ;)
pasa con otras cosas también... no sólo con pastillas...ocurre también con amplis, con bafles, y también con acústicas...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

La tercera particularidad que comentas, el que al bajar una no se corte el sonido de todo cuando la posición está en medio, es porque está cableada con volumenes independientes, es una manera de cablear 2 humbuckers... ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

La Paula de mi amigo The Band lleva unas Voodoo 59 con la "Peter Green Mod" y suenan fuera de fase cuando el selector de pastillas esta en medio y ambos volumenes al 10; poniendo cualquiera de los volumenes al 9 el sonido es el "normal" de dos humbuckers a la vez, es decir el efecto "fuera de fase" desaparece.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”