He estado leyendo estos días todos los comentarios del tema este y la verdad es que ha sido interesante ver las opiniones de unos y otros, y divertido también.

Sobretodo por leer las opiniones contrarias a la mía, que siempre es más entretenido, y que en este caso resulta ser la de los que califican de "mierda", "gilipollez", "basura", etc.; a ciertos tipos de música más "arriesgada" ( llámese
avant-garde,
free-jazz,
contemporánea, o la etiqueta que se prefierea según el caso ).
La parte del hilo que me resulta más curiosa es cuando
Vchap sacó a colación el "Ascension" de
John Coltrane. Aquí me dije: "bueno, a
Coltrane seguro que lo conocen todos ( por lo menos el nombre y lo "monstruo", "genio" o "gran músico" que es ), así que o se cortan un poco más que con los "pringaos" anteriores o se acaba el debate ya. No lo pondrán a parir también".

Bueno... a medias:
Vchap escribió:A mí me gustaría conocer también la opinión de alguno de los entendidos en jazz que han colaborado en este post (lo digo sin retintín eh! ) sobre esto, del mismísimo John Coltrane.
(Un youtube de un extracto de "Ascension")
Jabato escribió:Hombre en esto hay una máxima y es que se te entienda lo que dices, y has puesto un video donde se le entiende poco, tiene otros más audibles jodio .
El Coltrane con ser un Monstruo, tiene el mismo derecho a cagar que el elefante mismamente, no se yo porque el hombre no puede tirase unos cuescos de vez en cuando
(Un youtube de un tema del disco "John Coltrane and Johnny Hartman")
Alberto escribió:Fran, siento no ser de los entendidos para explicarlo. Y más siento no tener tiempo para responderte, porque haría falta extenderse. Pero Coltrane sí que aportó a la teoría ¿Has oido hablar de los Coltrane Changes?
http://marioabbagliatijazzguitar.blogsp ... anges.html
Me parece que Coltrane te queda grande. Y lo digo sin retintín, ¿eh?
XotaDelica escribió:Bueno, Coltrane es mucho Coltrane y a Ochs y Cline les queda aun muchísimo por demostrar para siquiera acercarse a su sombra...
recuerdo un Jazzaldia con Herbie Hancock echándose pedos de una manera infumable, vamos...
MikeLandau escribió:Jabato, lo has clavao..................
Vchap, mira las idas de olla que he colgado en mi post de Pat Metheny................a mí las idas de olla de unos y otros me chirrían, la verdad. Lo que no voy a hacer es calificar una ida de olla de obra maestra y llamar a todos los que se caguen en ella catetos ignorantes, que es lo que se ha hecho en este topic.
Luego ya dejo a juicio del oyente el escuchar el resto de la obra del músico en cuestión y decidir si la ida de olla es "perdonable". (Por cierto, yo ya lo he hecho por la parte que me toca y ya he sacado mis conclusiones ), pero me parece que Coltrane no es exactamente el mejor ejemplo en este caso, Coltrane es uno de los más grandes músicos de jazz de la historia, y me temo que ni Larry Ochs ni el Cline están exactamente en el mismo nivel, no?
Y después se acabó el debate. Quitando el comentario de
Alberto ( que no lo entiendo, no se a que viene eso de "te queda grande"), resulta que "Ascension" también os parece un "cuesco", "pedo" o, la más benévola de
MikeLandau, "ida de olla". Supongo que el disco lo habréis escuchado, y no solo el cacho del video ese. Pero
Jabato, ¿sabes que "Ascension" es significativo y representativo de una de las etapas de
Coltrane? Y ese otro disco de baladas que señalas no deja de ser un trabajo de colaboración que, pese a ser todo lo bueno que sea, se sitúa al margen del desarrollo y evolución que tuvo como músico. Esta última étapa de
Coltrane está llena de obras tan arriesgadas o más que el "Ascension", y no son unos burdos "cuescos", si no que ayudan a agrandar y hacen todavía más interesenate y admirada su figura. Esa figura de "Monstruo", como tú dices. Desde luego son poco accesibles y seguramente provoquen rechazo al que no esté acostumbrado a este tipo de música. Para acostumbrarse a cualquier tipo de expresión artística hay que empezar a interactuar con ella, y para empezar primero hay que estar "preparados". Y a eso voy.
A parte de esos comentarios indirectos como el de "cateto musical", que si "panderetas", que si "blablabla"; que sobran, pero que no dejan de ser simples exageraciones porque entre unos y otros os empezáis a alterar y os picáis por la simple tontería de tener opiniones diferentes (yo es que eso no lo entiendo

); sí que es cierto que a algunos parece que os sienta mal u os tomáis a coña y con sorna cuando os dicen: "es que no estás preparado para esto". Pero... ¿acaso no es verdad? ¿Qué hay de malo en admitirlo? Que esto no quiere decir que uno sea limitadillo mentalmente o tontín ni ninguna chorrada parecida, ¡qué tendrá que ver! ¡Es que parece que os ofendéis y todo! Yo creo que, simplemente, de momento, por las razones que sean, no se va a ser capaz de apreciar y disfrutar cierto tipo de expresión artística. Joer, ¿ es que no os ha pasado eso ya otras veces ? ¿ Vosotros no evolucionáis o qué?

¿Os interesa lo mismo ahora que hace 1, 5, 10 o 15 años ? No sé, a mí esto me ha pasado, me sigue pasando, y espero que me pase muchas veces más, ahí está la gracia de que a alguien le apasione cualquier forma del arte, en cómo lo nuevo a lo que te vas adaptando cambia tu percepción de lo pasado y futuro con lo que te vas a encontrar. Poco a poco nos vamos metiendo en esta zona de aquí, en esa de allí, mientras otras muchas nos siguien siendo totalmente desconocidas. No creo que como perceptor sea buena la actitud del "todo vale", pero tampoco la de "a mí éste no me la cuela". ¿A qué vienen esos comentarios tan típicos y repetitivos de que de tal cosa es "una tomadura de pelo" o "para gente que finge que le gusta" simplemente porque nosotros no sabemos ni por dónde agarrarlo?
En mi opinión, lo primero que hay que hacer ante cualquier tipo de manifestación artística a la que no se esté acostumbrado, es huir de todo prejucio y mostrarse lo más receptivo que se pueda (un poquillo de mentalidad abierta, ¡joé!

). Pero con esas que se alejan de lo convencional (lo que para nosotros es convencional), no hay que esperar simplemente a ver si llegua o no, a ver si encaja con lo que tenemos preestablecido, hay que poner de nuestra parte también. Y desde luego en vez de rechazarla por siempre jamás, mejor decir: "de momento paso, más adelante ya veremos". A veces, incluso parece que hemos empezado a captar y asimilar determinada forma de arte debido a un momento y lugar concretos, y no en otros, ¿no creéis?