Problema con Keeley mod en Boss DS-1

Festival de briconsejos
Responder
harry

Problema con Keeley mod en Boss DS-1

Mensaje por harry »

Hola a todos. He realizado últimamente las mod de Keeley (Ultra y ASE) a mi pedal Boss DS-1, con un interruptor para alternar entre las mods, y tengo un problema que no sé cómo solucionar debido a mis limitados conocimientos de electrónica. Después de la mod el sonido del pedal ha cambiado mucho, pero algo pasa con el control de tono, no funciona como es debido (más bien al revés, ya que al girarlo en sentido contrarreloj suben los agudos, aunque de esto no estoy muy seguro porque todo suena como amortiguado). Desde luego los agudos característicos del DS-1 (que no me gustaban nada) han desaparecido y el sonido tiene más cuerpo, pero todo suena como si tuviese una almohada contra el amplificador (que no la tengo ;) ), y las notas solas suenan como si tuviese activo un compresor (que tampoco tengo), extinguiéndose muy pronto (por ejemplo en un bending). No puedo subir muestras de sonido porque no sé cómo grabar todavía. Pienso que el problema está en algún componente del circuito de tono, porque con el pedal apagado la guitarra suena normal, los otros potes hacen lo que se les supone, y también el LED del modo ASE parpadea consecuentemente con lo que toco.
Necesitaría que alguien que entienda de circuitos me pudiese sugerir por dónde va el problema.
Para hacer las mod seguí el siguiente tutorial:
http://www.instructables.com/id/How-to- ... eing-eye-/
El esquema del DS-1 que vi por internet por si es de ayuda:
http://www.fmoaudio.com/images/ds-1-02.jpg
Hice los siguientes cambios al pedal:
- LED rojo de encendido a azul
- Resistencias:
- R13 cambiada a 2.4K
- R39 cambiada a 20k
- R14 cambiada a 1.5k
- Condensadores (no polarizados):
- C2, C8,C14, y C9 cambiados a 1.0uF
- C1, C3, C5, C12, C13 cambiados a 0.1uF
- C11 cambiado a 0.047uF
- C7 cambiado a 220pf
- Diodos:
- D5 lo sustituí por un led
- D4 lo conecté a otro led en serie a través de un interruptor
- Por detrás de los diodos soldé un condensador de 47pF

Si alguien entiende el circuito y me pudiera decir los componentes que pueden estar alterando el control de tono, podría ir mirándolos uno a uno a ver dónde está el problema. Ya lo desmonté dos veces y no veo problemas de soldadura ni cables sueltos o contactos. Voy a cambiarle el switch por uno nuevo, pero no se me ocurre nada más que probar, y la verdad es que el pedal ahora está inutilizado, en vez de mejorado. :nose:

Un saludo.
harry

Re: Problema con Keeley mod en Boss DS-1

Mensaje por harry »

Ayer compré un nuevo switch on-on y lo cambié, pero todo sigue igual. Además, no parece hacer efecto al accionarlo, ni en el sonido ni en el LED (se enciende siempre al tocar). Lo más raro es lo del pote de tono, parece que al subirlo actúa como un compresor, baja el volumen y las notas son como más cortas... no entiendo nada. ¿Qué componentes están en la ruta del pote de tono? ¿Cuál podría problar a sustituir?
:meignorais:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Míralo tú mismo por las pistas del pote en la placa, síguelas y mira qué componentes pilla. También mira a ver si al cerrarlo el switch, soldaduras, etc. hacen quizá contacto con lo que no deben. La placa de los DS-1 no es que soporten mucho precisamente, hay que ser limpio y ponerse el disfraz de cirujano casi. Te puedes cepillar una pista en un abrir y cerrar de ojos y, aparentemente a simple vista, estar perfecta, así que revisa las tres del potenciómetro de tono con lupa y al sol si es posible.
harry

Mensaje por harry »

Gracias por la respuesta, Daniel, pero ¿es realmente tan sencillo? Ese pote apenas conecta con dos pistas (la otra se conecta al pote de level) en las que sólo puse un condensador y la soldadura parece estar bien. Además me he fijado que el led que puse en serie con el diodo D4 no se enciende al tocar... ¿no debería encenderse (aunque está oculto siempre) al pasar la corriente por él? ¿Por eso no funciona el switch, es que no pasa corriente por él? Si es que la pista se ha quemado, ¿se puede arreglar de algún modo?
:ciao:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Algún corto debe haber por ahí, lo mismo has puesto el led con la polaridad al revés y te lo has cepillado. Te toca poner otro al revés.
harry

Mensaje por harry »

He comprobado el led y está bien. Pero la pista está un poco quemada, me parece. He probado con un cable a hacer contacto y poniéndolo justo al lado el led enciende... ¿cómo se repara una pista quemada? :nose:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

puentea un cable que sustituya la pista y listo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
harry

Mensaje por harry »

Nada, desoldé toda la zona con malla desoldadora hasta dejarla limpia, volví a soldar poniendo un puente de hilo de cobre en esa zona pero sigue igual. Suena como apagado, y lo peor es que el pote de tono si lo pasas de la mitad baja el volúmen... ¿A qué podrá deberse eso? ¡Qué frustración!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

tienes conexionado el pote al reves, invierte los hilos de sus extremos uno por otro.
Carri
harry

Mensaje por harry »

Gracias por la idea, pero eso no puede ser, porque los cables de los potes vienen con un cable especial plano como unidos, y además no los desconecté en ningún momento. Cambién por si acaso la resistencia R16 porque había hecho primero la mod del naranjito y por si la había estropeado, pero sigue igual, o sea que eso tampoco era. Me da rabia porque se ve que podría haber mejorado mucho el pedal, tiene mucho más cuerpo, lo que pasa que siempre en plan grave al no poder usar bien el pote de tono... Ahora además está probado que funciona bien el cambio del la mod ultra a la ASE, tanto en que se ilumina el diodo como en que cambia algo el sonido. ¿Y ahora qué hago? :nose:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo te recomiendo una cosa, aunque va a ser un poco coñazo:

te coges toda la información de la mod y la vas deshaciendo, úsease, lo dejas todo con los valores que estaban. Pero (y he aquí lo importante) a cada componente que cambies enchufas el pedal y ves si sigue igual o ya funciona otra vez bien. Llegará un punto en el que sonará sin el problema que tienes, y así sabrás qué componente era el que te fastidiaba el asunto.
Y si resulta que vuelves a cambiar todo y sigue sin funcionar como antes a pesar de tener lo valores originales, es que quemaste algo al soldar la primera vez.

Suerte :dedo:
La saturación de etapa son los padres
harry

Mensaje por harry »

Eso ya lo había pensado, pero me resisto a ello porque, además de ser un coñazo, para manejar bien la placa tendría que soltarla del switch y volver a conectar éste cada vez, porque no llegan bien los cables. ¿No se podría ir comprobando la placa con un polímetro para ver qué componete falla sin desconectarlos? El caso es que no tengo ni idea de cómo hacerlo, si seleccionar resistencias en el polímetro, o corriente, o qué...
harry

Mensaje por harry »

Vale, si me decido a ir haciendo la prueba componente a componente, ¿cómo sería el proceso? ¿Cambio uno y lo pruebo y, si ese está bien dejo el nuevo, o voy poniendo todos los originales hasta que empiece a sonar bien? No sé si me explico... Gracias
Otra cosa: ¿puedo poner los componentes para las pruebas sin soldar o hace falta el estaño para que funcione bien?
Perdón por las dudas tontas, pero gracias a vosotros puedo ahorrar algo de tiempo y trabajo y no tengo a quien preguntar estas chorradas en persona. :oops:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo creo que lo suyo sería poner todos los originales, porque el fallo me parece que va a ser un componente cascado, y así puedes encontrar cuál es (porque con los originales sí sonaba bien). Lo de ir recableando el switch, a lo mejor puedes soldar unos cables más largos a los que ya tiene y así poder manejar la placa sin tener que soldarlo a cada componente que cambies y quieras probar. Luego cuando termines ya lo dejas como estaba.
Lo que también puedes hacer (mira a ver si puedes, que a lo mejor no tienes hueco) es soldar los componentes por detrás de la placa, porque la peor parte de desoldar es sacar las patitas. Luego, para abrir los agujeros cerrados por el estaño, va muy bien mover con un palillo (o algo a lo que no se pegue el estaño) mientras le das al soldador.

Ánimo y suerte :dedo:
La saturación de etapa son los padres
harry

Mensaje por harry »

OK. Gracias por las indicaciones. Lo de soldar por detrás de la placa es buena idea, no porque haya sitio porque no lo hay si quiero cerrar el pedal, pero como al final voy a dejar los componentes de la mod, ésos ya los sueldo por dentro y así es más fácir ir probando. Ya os contaré si resuelvo el misterio. Gracias otra vez. :ciao:
harry

Mensaje por harry »

¡Ya lo tengo! Encontré un sitio donde explicaban otras mods y hablaban de que dos de los condensadores hacían un filtro de tono, así que empecé a sustituir esos y ahora suena de muerte :dedo: Después de un mes al fin cerré definitivamente la caja del DS1. Gracias a todos los que aportásteis algo. :ciao:
AVENOSH

Mensaje por AVENOSH »

hola harry ...tengo el mismo problema q tu...me podrias decir q condensadores son?
AVENOSH
"Un sueño horrible me persigue,una voz,una cara,quiere q sea como ellos,uno mas sin cerebro que hable q piense y q opine como tu".Avalanch
harry

Mensaje por harry »

C11 y C12. ¡Suerte! :ciao:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

lo del tono a primera vista me suena a una mala conexion en alguno de los componentes de esa seccion, en tu caso posiblemente alguno de los condensadores, por eso al cambiarlos y resoldar se quedo todo conectado como deberia.
AVENOSH

Mensaje por AVENOSH »

listo hecho, lo q pasa es q uno de los condensadores es mas grande q el original y esta actuando como filtro para las frecuencias altas....solucionado
AVENOSH
"Un sueño horrible me persigue,una voz,una cara,quiere q sea como ellos,uno mas sin cerebro que hable q piense y q opine como tu".Avalanch
krunge

Mensaje por krunge »

Hola Harry y Avenosh!
Voy a modificar mi ds1, y me gustaria saber que condensadores habeis puesto al final donde van el C11 y el C12.
O si me podeis pasar la pagina donde explican ese problemilla.
harry

Mensaje por harry »

Yo puse los valores que cité en el primer mensaje del post, pero con condensadores de poliester en vez de cerámicos, y ya funcionó. Puede que me hubieran dado alguno con el valor mal al principio y yo no me percatase, compruébalos bien.
Un saludo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”